Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

EPOC

 

¿Qué es la EPOC?

El término general “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC) se usa para describir una serie de enfermedades pulmonares progresivas caracterizadas por la dificultad para respirar. Las dos enfermedades principales de la EPOC son:

Enfisema

El enfisema daña los pequeños sacos de aire en los pulmones donde el oxígeno se transfiere al torrente sanguíneo. El aire también puede quedar atrapado en los pulmones y resultar difícil expulsarlo.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica hace que los bronquios se irriten o se inflamen. Esto provoca un exceso de mucosidad y tos que puede durar hasta tres meses. Los bronquios pueden perder sus cilios. Los cilios son vellos diminutos que mueven la mucosidad para que pueda expulsarse al toser.

¿Quién desarrolla la EPOC?

Se estima que 24 millones de estadounidenses tienen EPOC, según la Fundación EPOC de los Estados Unidos. Puede que haya millones más sin diagnosticar o con un diagnóstico erróneo de asma, y que no reciban el tratamiento adecuado.

La mayoría de los pacientes que tienen EPOC desarrollan la afección después de los 40 años, después de años de exposición a algo que irrita los pulmones; para la mayoría, es fumar cigarrillos, pero también podría ser una exposición prolongada a la contaminación del aire o los vapores peligrosos de su lugar de trabajo.

Si fuma, es fundamental que deje de hacerlo. Esto es lo más importante que puede hacer para disminuir la tasa de disminución de la función pulmonar, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Pregúntele a su médico acerca de los programas para dejar de fumar.

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

  • Aumento de la dificultad para respirar
  • Tos frecuente (con o sin mucosidad)
  • Aumento de la disnea
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho
  • Resfriados frecuentes
  • Infecciones de nariz y garganta
  • Fatiga

¿Cuál es el tratamiento para la EPOC?

Se utilizan varios tipos diferentes de tratamientos para la EPOC:

Broncodilatador de acción corta (SABA)

Un SABA es un inhalador de alivio rápido que relaja los músculos alrededor de las vías respiratorias y proporciona un alivio inmediato ante la primera señal de un brote.

Corticosteroides inhalados (ICS)

Un ICS es un medicamento de control que reduce la inflamación de las vías respiratorias y previene los brotes antes de que puedan comenzar.

Combinaciones

Hay muchos tipos de medicamentos combinados disponibles para tratar la EPOC, incluidos los que contienen corticosteroides inhalados, agonista β de acción prolongada y antagonistas muscarínicos de acción prolongada.

Nebulizadores

Los nebulizadores son dispositivos eléctricos o que funcionan con baterías que convierten un medicamento líquido en un vapor fino que se puede inhalar a través de una boquilla o una máscara facial.

Corticosteroides orales (OCS)

Los OCS se recetan en un ciclo corto (o en choques) para tratar un brote y prevenir un mayor empeoramiento de los síntomas.

Inhibidores de la fosfodiesterasa-4 (PDE-4)

Los inhibidores de la PDE-4 están aprobados para la EPOC grave y la bronquitis crónica para relajar las vías respiratorias y disminuir la inflamación.

Antibióticos

Los antibióticos se usan para tratar infecciones respiratorias (bronquitis aguda o neumonía) que pueden empeorar los síntomas de la EPOC.

Oxigenoterapia

Algunos pacientes pueden necesitar oxígeno adicional para mejorar la respiración; hay muchos tipos diferentes de dispositivos disponibles, incluidas las unidades portátiles.

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar es un enfoque de todo el cuerpo que incluye educación sobre la EPOC, ejercicio, nutrición y más; el programa puede acortar las estancias hospitalarias y mejorar la participación en las actividades diarias.

Importante: Asegúrese de hablar con su médico sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos para la EPOC, en particular los corticosteroides orales y los inhibidores de la PDE-4.

¿El asma conduce a la EPOC?

El asma no conduce necesariamente a la EPOC, pero una persona cuyos pulmones han quedado dañados por un asma mal controlada y una exposición continuada a irritantes como el humo del tabaco corre un mayor riesgo de desarrollar EPOC.

Es posible que las personas tengan ambas enfermedades; esto se denomina superposición de asma y EPOC (SAE).

El retraso en el diagnóstico es común en la SAE, por lo que si sus síntomas de asma o EPOC empeoran o persisten, solicite a su médico que le haga más pruebas. El tratamiento de la SAE incluye medicamentos agresivos, generalmente corticosteroides inhalados y una combinación de medicamentos que incluyen un agonista β de acción prolongada y un antagonista muscarínico.

Patient Resources

COPD Foundation: copdfoundation.org

Infographic on Pulmonary Rehabilitation. Transcript below in toggle.

Pulmonary Rehabilitation Infographic Transcript

Pulmonary Rehabilitation — Live Better and Live Longer

Pulmonary Rehabilitation and Mortality
  • COPD is the 3rd leading cause of death worldwide
  • More than 16 million people diagnosed with COPD in the US
Pulmonary Rehabilitation Improves Outcomes
  • Increase in exercise capacity
  • Increase in your quality of life
  • Decrease in the number of exacerbations
Pulmonary Rehabilitation Saves Lives
  • But only 3-4% of Medicare beneficiaries with COPD receive Pulmonary Rehabilitation
  • 60% of COPD cases go undiagnosed

There is a 37% decrease in mortality for Medicare beneficiaries who received pulmonary rehabilitation within 3 months of hospital discharge

(Lindenauer et al., Association Between Initiation of Pulmonary Rehabilitation After Hospitalization for COPD and 1-year Survival Among Medicare Beneficiaries. JAMA 2020 May 12;323(18):1813-1823.)

There is a 33% decrease in lower risk of death in those with fibrotic interstitial lung disease who participated in 8-% or more of planned pulmonary rehabilitation sessions

(Guler S, et al. Survival after inpatient or outpatient pulmonary rehabilitation in patients with fibrotic interstitial lung disease: a multicentre retrospective cohort study. Thorax 2021. Aug 30; throaxjbl-2021-217361.)

Pulmonary rehabilitation helps patients feel better and live longer but is underutilized

For more information about pulmonary rehabilitation, visit www.livebetter.org