Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Esofagitis Eosinofílica (EE)

¿Le cuesta tragar la comida? ¿Se le atasca la comida en la garganta? ¿Tiene que beber mucho líquido para tragar los alimentos? La respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas sugiere que puede padecer una enfermedad crónica denominada esofagitis eosinofílica (EE).

La EoE afecta aproximadamente a una de cada 2.000 personas, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI). La EoE puede estar desencadenada por una alergia alimentaria. Algunas personas que creen padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden tener en realidad EoE.

Además, las personas con EoE suelen padecer otras afecciones alérgicas, como asma y dermatitis atópica.

Photo of a man eating in a restaurant close-up view of food going into his mouth

¿Qué es la esofagitis eosinofílica?

La EoE es una enfermedad crónica. Se produce cuando un número elevado de células llamadas eosinófilos causa inflamación e hinchazón en el esófago. Esto puede dificultar la deglución de los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la esofagitis eosinofílica?

Los síntomas dependerán de la edad.

En lactantes y niños pequeños, los síntomas pueden incluir:

  • negativa a comer
  • dolor abdominal
  • reflujo
  • vómitos
  • escaso crecimiento

En adolescentes y adultos, los síntomas pueden incluir:

  • dificultad para tragar
  • reflujo
  • dolor torácico
  • la comida se atasca ligeramente en la garganta

Si presenta alguno de estos síntomas, es posible que padezca esofagitis eosinofílica.

Las personas con EoE tienden a cortar la comida en trozos diminutos, masticar alimentos en exceso o beber cantidades excesivas de líquido para tragar los alimentos.

Es importante tener en cuenta que si la comida se queda atascada en la garganta, se trata de una posible urgencia médica y hay que acudir al hospital inmediatamente.

¿Cuáles son las causas de la esofagitis eosinofílica?

Los médicos y los investigadores no están seguros de cuál es su causa. En algunas personas, la EoE se desencadena por los alimentos o por alérgenos ambientales como el polen y el moho.

¿Quién desarrolla esofagitis eosinofílica?

La EoE se da tanto en niños como en adultos. Es frecuente verla en más varones que mujeres. Es frecuente en familias con antecedentes de enfermedades alérgicas.

¿Cómo se diagnostica la EoE?

Un médico realizará una biopsia. Consiste en introducir un pequeño tubo, o endoscopio, a través de la boca para examinar el esófago y el estómago. A continuación, el médico toma pequeñas muestras de tejido. Puede haber hinchazón, laceraciones, úlceras o nódulos visibles en el esófago.

Muchas personas experimentan síntomas de EoE durante años y nunca acuden al médico. Pueden llegar a pensar que es normal que la comida se atasque ligeramente en la garganta o sentir dolor al tragar.

¿Cómo se trata la EoE?

Existen tres formas de controlar y tratar la esofagitis eosinofílica:

  • terapia dietética
  • medicación
  • una combinación de ambos

Dietoterapia

La dieta puede desencadenar o empeorar los síntomas de la EoE. A veces, el alimento es obvio y puede evitarlo. A veces es difícil determinar exactamente qué alimento o categoría de alimentos está causando los síntomas.

Ya no se recomiendan las pruebas diagnósticas como las pruebas cutáneas, los análisis de sangre y las pruebas del parche para identificar los alimentos desencadenantes de la EoE. Los resultados son difíciles de interpretar y no siempre coinciden con los síntomas.

En su lugar, se recomiendan terapias dietéticas. Existen dos tipos de terapias dietéticas.

  • Dieta de eliminación
  • Dieta elemental

Las dietas de eliminación se utilizan habitualmente para la EoE. Hable con su médico sobre cuál es la mejor terapia para usted.

Dieta de eliminación

Una dieta de eliminación de alimentos es exactamente lo que parece. Se eliminan ciertos alimentos de la dieta que pueden estar causando síntomas. Una vez que la EoE está en remisión, se reintroducen los alimentos de uno en uno para ver si reaparecen los síntomas. Se repiten las endoscopias a las 6-12 semanas para buscar signos de inflamación.

Para los niños mayores y los adultos, una dieta de eliminación puede incluir los alérgenos alimentarios más comunes: leche, cacahuetes, frutos secos, huevos, trigo, soja y todos los mariscos. En el caso de los lactantes y los niños pequeños, la dieta puede limitarse al principio a una fórmula no alergénica a base de aminoácidos. A continuación, se añaden lentamente otros alimentos a la dieta. A continuación, se observa si la EoE empeora.

Existen varios tipos de dietas de eliminación de alimentos.

  • Dieta de eliminación de 6 alimentos (6FED). Elimina la leche de vaca, el trigo, el huevo, la soja, los cacahuetes/los frutos secos y todos los mariscos. Se ha demostrado que logra la remisión en el 74% de los pacientes.
  • Dieta de eliminación de 4 alimentos (4FED). Elimina la leche de vaca, el trigo, el huevo
    y la soja. Se ha demostrado que logra la remisión en el 64% de los pacientes.
  • Dieta de eliminación de 1 alimento (1FED). Elimina la leche de vaca. Los resultados de
    los estudios varían, pero la remisión suele oscilar entre el 43 y el 65% de los pacientes.

Las dietas de eliminación sólo deben hacerse bajo la supervisión de un médico. Es fundamental seguir el tratamiento dietético. Puede ser útil consultar a un nutricionista o dietista para encontrar alimentos de sustitución y garantizar que se cubren las necesidades nutricionales.

Dieta elemental

En una dieta elemental, las personas con EoE beben una fórmula de aminoácidos y evitan las proteínas. A menudo les resulta difícil beber suficiente cantidad de la fórmula para nutrirse lo suficiente. Tras una semana de dieta, se evalúa si beben suficiente cantidad de la fórmula. Si no es suficiente, se coloca una sonda nasogástrica para que la fórmula se administre a través de la
sonda.

Tras 8-12 semanas con la fórmula, se repite la endoscopia con biopsia para comprobar si la enfermedad ha remitido. Si la endoscopia muestra remisión, se reintroducen los alimentos de uno en uno o en pequeños grupos. Las personas que utilizan una sonda nasogástrica pueden pasar a una sonda gastronómica (sonda g). Esto permite administrar suplementos nutricionales
a largo plazo.

A medida que se introducen nuevos alimentos, se repiten las endoscopias y biopsias cada 8-12 semanas. Este proceso puede durar de 9 a 12 meses o incluso varios años.

Las dietas elementales son muy eficaces para lograr la remisión de la enfermedad. Hasta el 95% de las personas que hacen nutrición elemental consiguen la remisión de la EoE. Pero las dietas elementales pueden suponer un reto en términos de adherencia.

Una dieta elemental no es un proceso a corto plazo. Puede llevar años descubrir los alimentos desencadenantes y lograr la remisión. Además, puede ser difícil tomar la misma fórmula todo el día, todos los días. Los efectos secundarios de la dieta elemental incluyen calambres abdominales y estreñimiento. También puede conducir al desarrollo de alergias alimentarias
debido a la evitación de alimentos.

Además, las dietas elementales son caras.Algunos estados exigen que el seguro cubra el coste de la fórmula.

Medicamentos

Dado que la EoE es una enfermedad inflamatoria, la base del tratamiento consiste en reducir la inflamación del tejido esofágico. Su médico puede recetarle:

Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Reducen la producción de ácido en el estómago. Se ha observado que también reducen la inflamación esofágica en algunos pacientes con EoE. Los IBP suelen utilizarse como primer tratamiento de la EoE. Algunos responden bien a los IBP y observan una disminución del número de eosinófilos y de la inflamación. Sin embargo, no todos los pacientes con EoE responden a los IBP.

Corticosteroides

Estos medicamentos ayudan a controlar la inflamación. Pueden administrarse como medicación inhalada o en forma de líquido que se ingiere. A medida que se cura el tejido esofágico, la dosis puede disminuir.

Biológicos

Dupilumab (nombre comercial: Dupixent®) es actualmente el único tratamiento aprobado por la FDA para la EoE. El dupilumab actúa bloqueando unas proteínas llamadas interleucina-4 e
interleucina-13. De este modo se reducen los eosinófilos en el organismo. Esto reduce los eosinófilos en el organismo. Puede reducir la inflamación o detenerla antes de que se inicie. El medicamento también puede mejorar la capacidad de los pacientes para tragar alimentos.

Dupilumab es un medicamento inyectable que se administra semanalmente. Se receta a
adultos y niños
 a partir de 12 años que pesen al menos 88 libras.
 

Recursos para pacientes


Revisado por:

Jacqueline Eghrari-Sabet, MD, FACAAI, es una médica certificada por la junta en alergia, inmunología y pediatría. Se desempeña como directora médica de Telesalud para Allergy & Asthma Network. La Dra. Eghrari-Sabet es la fundadora de Family Allergy & Asthma Care y del FAAR Institute en el área de Washington, DC, donde ejerce en su consultorio privado desde 1994. La Dra. Eghrari-Sabet es profesora clínica asistente en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. También es presidenta de White Coat Resources, un servicio de consultoría en educación para la salud.

Matthew Greenhawt, MD, FACAAI, es un alergólogo e inmunólogo pediátrico certificado por la junta. Se desempeña como profesor asociado de alergología/inmunología pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. También es director de la Food Challenge and Research Unit en Children’s Hospital Colorado. El Dr. Greenhawt estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts y obtuvo una Maestría en Ciencias en la Universidad de Míchigan.