Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Corticosteroides orales para el asma

Médico sosteniendo una pastilla para la alergia.

¿Qué son los corticosteroides orales para el asma?

Los corticosteroides orales (CSO), que también suelen conocerse como “esteroides orales”, son un tipo de medicamento para tratar cuadros graves o no controlados de asma. Están disponibles en forma de píldora o líquido. Los esteroides orales no son lo mismo que los esteroides anabólicos usados en el fisicoculturismo ni tampoco que los corticosteroides inhalados (CSI), los cuales conllevan menos riesgos.

¿Por qué se usan esteroides orales para tratar el asma?

Los esteroides orales son un medicamento económico y pueden reducir rápidamente la inflamación de las vías respiratorias.

¿Cuándo puedo suspender el tratamiento con corticosteroides orales?

Por lo general, el médico receta un curso (o una “ráfaga”) de CSO durante unos días. Muy pocos pacientes deben tomar CSO diarios a largo plazo para controlar los síntomas del asma.

¿Cómo sé si tomo esteroides orales con demasiada frecuencia?

Si necesita dos o más cursos de esteroides orales en un período de 12 meses, debe hablar con el médico acerca de otras opciones de tratamiento para el asma. El uso de dos o más cursos de esteroides orales en un año es signo de un control deficiente del asma.

Guía para comprender el asma

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides orales usados para tratar el asma?

Si bien los esteroides orales suelen recetarse para tratar cuadros graves de asma y tienen beneficios, el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede conllevar riesgos para la salud a largo plazo.

El uso de CSO tiene un efecto acumulativo sobre una persona a lo largo de su vida, y la dependencia excesiva puede causar efectos secundarios significativos, incluidos los siguientes:

  • cataratas (opacidad del cristalino del ojo)
  • aumento de peso, niveles elevados de azúcar en la sangre y aparición o empeoramiento de la diabetes
  • mayor riesgo de contraer infecciones
  • debilitamiento de los huesos y fracturas
  • retraso del crecimiento en los niños
  • piel fina, hematomas y cicatrización de heridas más lenta
  • cambios de humor, depresión y comportamiento agresivo

Las personas que toman CSO deben conocer y estar atentas a los efectos secundarios, y siempre hablar con el médico sobre cualquier síntoma después de iniciar el tratamiento. Además, las personas con asma deben hacer lo siguiente:

  • Pedirle al médico que les haga un análisis de sangre para determinar el tipo de asma que padecen.
  • Averiguar si hay tratamientos alternativos disponibles y analizar los riesgos y los beneficios de tomar CSO en una toma de decisiones compartida con el médico.