Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Tratamiento de la Alergia a los Cacahuates

 

La alergia a los cacahuates (o maní) es una de las alergias alimentarias más comunes en Estados Unidos. Un estudio de 2017 indica que casi el 2,5% de los niños estadounidenses pueden tener alergia a los cacahuates. En los últimos años, la inmunoterapia con cacahuates ha surgido como una opción de tratamiento. Es para adultos y la mayoría de los niños.

Image of dried peanuts

¿Qué es la inmunoterapia para la alergia a los cacahuates?

La inmunoterapia de la alergia al cacahuate es un tratamiento que se centra en crear tolerancia al cacahuate. Desensibiliza el organismo al alérgeno.

El tratamiento comienza con la administración de una pequeña cantidad de proteína de cacahuate, y luego cantidades gradualmente mayores hasta alcanzar una dosis objetivo. Aumentar la exposición al cacahuate desensibiliza al paciente a dosis más altas de la proteína de este alimento.

La inmunoterapia de la alergia al cacahuate es un tratamiento, no una cura. Está diseñada para reducir la frecuencia y gravedad de las reacciones alérgicas. Esto incluye la anafilaxia, una reacción potencialmente mortal.

La inmunoterapia contra la alergia a los cacahuates solo debe realizarse en un entorno médico. En caso de reacción alérgica a la inmunoterapia, debe disponerse inmediatamente de tratamiento de urgencia. NO intente la inmunoterapia contra la alergia a los cacahuetes por su cuenta.

¿Está pensando en tratarse la alergia a los cacahuates? Lo que padres y pacientes deben saber

Olivia, la hija de Stephanie Polk, es alérgica a los cacahuates desde los dos años. Olivia ha evitado con éxito el cacahuate, pero eso podría cambiar cuando empiece la escuela secundaria. A Stephanie le preocupa que el potencial de exposición pueda aumentar en un nuevo entorno.

¿Se ha planteado Stephanie la inmunoterapia contra la alergia al cacahuete como opción de tratamiento?

“Lo tengo en mente”, dice. “Me preocupa exponer a Olivia a su alérgeno alimentario. Esperaremos a ver cómo lo maneja el colegio y hablaremos con los profesores y la enfermera sobre el nivel de riesgo. La única forma de que se exponga a cacahuate es que coma la merienda de otra persona o que haya una fiesta en el colegio con comida. Olivia es bastante lista y cuidadosa con lo que come”.

La inmunoterapia para la alergia al cacahuete debe ser realizada por alergólogos expertos en alergia alimentaria. Asegúrese de preguntar a su alergólogo sobre su experiencia y formación con la OIT. Averigüe qué medidas se toman para maximizar la seguridad.

La decisión de considerar el tratamiento de la alergia al cacahuate suele ser muy personal para las familias.

Doctor with pediatric patient and their mom.

¿Qué tipos de inmunoterapia para la alergia a los cacahuates existen?

La inmunoterapia oral con cacahuetes (IOT) es el tratamiento más común. La administración de alimentos y medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado un tratamiento para este tipo de alergia.
Se están estudiando otros productos y métodos de inmunoterapia, pero no están disponibles como tratamiento, ni aprobados por la FDA.

Inmunoterapia oral (OIT)

La OIT consiste en tomar una pequeña cantidad de proteína de cacahuate por una de dos vías:

Palforzia

Palforzia (Aimmune Therapeutics) es el primer tratamiento de la alergia al cacahuate aprobado por la FDA. Consiste en una cápsula que contiene una dosis medida de cacahuate en polvo. Palforzia se administra bajo la supervisión de un alergólogo certificado. Solo está indicado para niños de 4 a 17 años.

El tratamiento consiste en administrar al paciente una cantidad cada vez mayor del polvo. Si el paciente tolera el tratamiento, se le administra esa dosis indefinidamente.

Tratamientos en consulta

Los alergólogos especializados en el tratamiento de la alergia a los cacahuates pueden proporcionar inmunoterapia oral con un producto que se administra en la consulta. El alergólogo prepara una IOT de cacahuate de calidad no farmacéutica siguiendo protocolos específicos. Aunque estos productos comerciales no están aprobados por la FDA, han demostrado ser beneficiosos para muchos pacientes.

Inmunoterapia sublingual (SLIT)

La SLIT es otra forma de tratamiento para la alergia a los cacahuates. No está aprobada por la FDA. SLIT implica colocar gotas de un extracto de proteína de maní debajo de la lengua durante 2 minutos antes de tragar. Un estudio de 2019 sobre la SLIT se mostró prometedor en niños de 1 a 11 años. Pero se necesita más investigación para demostrar que es seguro y efectivo.

Medicamentos biológicos

El omalizumab (Xolair®) es el primer medicamento biológico aprobado como tratamiento de la alergia alimentaria. Está disponible para tratar la alergia a los cacahuetes. Xolair está aprobado para adultos y niños a partir de 1 año de edad con alergia a los alimentos. Se administra en inyección cada 2-4 semanas.

Xolair es un medicamento anti-IgE. Reduce los niveles de IgE para evitar que el organismo reaccione a un alérgeno. Permite a las personas alérgicas al cacahuete tolerar una exposición accidental al cacahuete. También reduce el riesgo de reacción alérgica. Xolair no cura la alergia a los alimentos. Las personas que toman el medicamento como terapia de la alergia alimentaria deben seguir evitando su(s) alérgeno(s) alimentario(s). Deben seguir llevando y utilizando epinefrina en caso de reacción alérgica grave.

Los investigadores también están estudiando el etokimab biológico para el tratamiento de la alergia a los cacahuetes. El etokimab es un anticuerpo biológico anti-IL-33. Al igual que Xolair, el etokimab ayudaría a los pacientes a tolerar el cacahuete en caso de exposición accidental.

Inmunoterapia epicutánea (ITEP)

Los investigadores están evaluando Viaskin™ Cacahuate (DBV Technologies), otro tipo de tratamiento para la alergia al maní. Se conoce comúnmente como el “parche del cacahuate”. El producto aún no ha sido aprobado por la FDA. Actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico. Los investigadores están recopilando datos que avalen su eficacia.

El parche de cacahuate consiste en adherir un parche adhesivo a la piel. Funciona desensibilizando a los pacientes al alimento y aumentando la tolerancia. Ofrece una mayor protección frente a una exposición accidental.

El parche contiene una pequeña dosis del alérgeno del cacahuate, aproximadamente 1/1000. Como la dosis de alérgeno en cada parche es tan pequeña, este método suele ser bien tolerado por los pacientes. Muchos pueden aumentar su umbral de exposición al cacahuete y evitar una reacción alérgica.

El parche de cacahuate es un tratamiento que requiere la estrecha supervisión de un médico.

¿Cómo funciona la inmunoterapia oral para la alergia a los cacahuates?

Los pacientes alérgicos al cacahuate reciben una cápsula con polvo de cacahuate. Puede mezclarse con la comida. Al tomarla, los pacientes consumen una dosis controlada de proteína. La dosis se aumenta gradualmente y con el tiempo el paciente alcanza un nivel de tolerancia al cacahuate. Esto significa que, si se produce una exposición accidental, no desencadenará una reacción alérgica grave.

La OIT para la alergia al cacahuate no es una cura. Los pacientes deben seguir evitando los productos derivados de este alimento. Es posible que tengan que seguir sometiéndose a la OIT incluso después de alcanzar un nivel de tolerancia.

La OIT para la alergia a los alimentos no es para todo el mundo. Colabore con un especialista en alergias alimentarias para determinar si la OIT es adecuada para usted.

Image of a Black man reading at his kitchen table. He looks interested in the information he is reading

¿Puede tomarse en casa la IOT para la alergia al cacahuate?

La inmunoterapia oral para la alergia a los cacahuates (incluida la Palforzia) no es un tratamiento casero. Solo se toma bajo el cuidado de un especialista en alergias cualificado y en un centro médico. Debe disponerse de epinefrina, el tratamiento de primera línea para una reacción alérgica grave.

Importante: La OIT solo debe realizarse bajo supervisión médica. NO intente la OIT por su cuenta.
Pediatrician examining little girl , her mother beside her

¿Cómo puedo determinar si la inmunoterapia para la alergia a los cacahuates es adecuada para mí o para mi hijo?

Los alergólogos pueden colaborar con usted para asegurarse de que la IOT para la alergia a los cacahuetes sea una decisión compartida. Su decisión debe basarse en pruebas, no en el miedo.

Hay varios factores que pueden influir en la decisión:

  • ¿Cómo le ha ido a usted o a su hijo evitando estrictamente el maní o cacahuate?
  • ¿Cuál es el riesgo de exposición?
  • ¿Cuál es la gravedad de sus reacciones alérgicas al cacahuate?
Photo of woman doctor sitting at her desk looking over medical results. Next to her is a young girl holding a teddy bear. The doctor is looking at the girl and talking about the results of peanut immunotherapy.

¿A qué edad deben someterse los niños a la inmunoterapia oral?

Hable con un alergólogo certificado especializado en OIT de cacahuate para conocer las opciones de tratamiento para su hijo. Su hijo puede optar a una OIT en el consultorio o a través de Palforzia.

Palforzia está aprobado por la FDA para niños de 4 a 17 años. ¿Qué ocurre con los niños de 1 a 3 años? El nuevo estudio IMPACT sugiere que la OIT puede desensibilizar a los niños alérgicos a de 1 a 3 años, y que también podría ayudar a algunos niños alérgicos al cacahuate a dejar de serlo.

En el estudio participaron 146 niños alérgicos al cacahuate. Los participantes recibieron 2.000 miligramos de proteína de cacahuete al día o un placebo. Al cabo de 2,5 años, los investigadores descubrieron que el 71% de los que recibieron la OIT se habían desensibilizado a los cacahuates. Al cabo de tres años, el 20,8% de los que recibieron proteína de cacahuate habían remitido la alergia.

La investigación sugiere que iniciar la OIT del cacahuate entre los 1 y los 3 años ofrece posibilidades de remisión. Los médicos advierten que se necesitan más estudios a largo plazo.

Importante: no pruebe la OIT del cacahuate con un niño en casa. Existe el riesgo de que se produzca una reacción alérgica grave. La OIT del cacahuate solo debe hacerse bajo el cuidado de un médico especializado en el tratamiento.

¿Cómo puedo encontrar información precisa sobre la inmunoterapia para la alergia a los cacahuates?

A la hora de plantearse una OIT, es importante asegurarse de encontrar información fiable y creíble.

En el caso de la alergia a los alimentos, hay mucha información disponible, pero también mucha desinformación. Se añaden opciones de tratamiento de la alergia alimentaria como la inmunoterapia, y a veces uno se pregunta: ¿Cómo puedo tomar decisiones al respecto?

Su primera fuente de información precisa es su alergólogo o un profesional sanitario experto en OIT. Hable con su alergólogo para confirmar la información que haya podido leer en Internet. Haga preguntas. Hable de sus preocupaciones o incertidumbres.

Si usted es como la mayoría de la gente, busca noticias e información sobre salud en Internet, al hacerlo, pregúntese: ¿qué recursos en línea estoy utilizando y a qué sitios web estoy acudiendo? ¿Son mis fuentes de información fiables y creíbles? ¿Qué plataformas de redes sociales visito y son fiables?

Obtener información sólida es el primer paso para tomar la decisión más adecuada para usted y su familia.

¿Cómo puedo evaluar los pros y los contras de la inmunoterapia para la alergia al cacahuete?

La mayoría de las personas que viven con una alergia alimentaria simplemente quieren protección contra la exposición accidental. Hable con su alergólogo sobre los pros y los contras de la inmunoterapia con cacahuetes. Determine si los beneficios superan a los riesgos. Infórmese sobre los posibles efectos secundarios. Hable de las diferencias entre la OIT con Palforzia o con un producto preparado en el consultorio.

Para algunos, lo más apropiado y preferible es evitar los cacahuates. Estos pacientes deben disponer de un plan de emergencia en caso de anafilaxia. También deben llevar consigo epinefrina en caso de exposición accidental.

Para otros, puede recomendarse la OIT con cacahuates si:

  • la exposición accidental provoca reacciones alérgicas graves;
  • desea consumir cacahuate como parte de su dieta.

Pregúntese: “¿Cuáles son mis objetivos con la inmunoterapia? ¿Por qué quiero hacerlo? Cuando se centra en el porqué, todos los procesos y procedimientos le resultan más claros y sus decisiones pueden empezar a encajar.

¿No está seguro sobre la OIT con cacahuates incluso después de consultar con un alergólogo? Hable con un paciente que se haya sometido recientemente a una OIT. Otra perspectiva puede ayudarle a tomar decisiones.

Recursos adicionales


Revisado por:

El Dr. Douglas Jones, Miembro del Colegio estadounidense de alergia, asma e inmunología (FACAAI), es un alergólogo e inmunólogo certificado, que trabaja en la Clínica Tanner, en Layton, Utah. Fundó Rocky Mountain Allergy, un centro de tratamiento conocido por su programa sobre alergias alimentarias, que incluye inmunoterapia oral.