Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del eccema?

  1. |
  2. ¿Qué es el eccema?
  3. |
  4. ¿Cuáles son las opciones de...

Tabla de contenido

Las personas con eccema, también conocido como dermatitis atópica, tienen una barrera cutánea dañada que dificulta la retención de agua. Como consecuencia, la piel se reseca y causa picazón, y se vuelve más sensible a bacterias, alérgenos y agentes irritantes nocivos.

¿Ayudan las cremas humectantes a combatir el eccema?

Las cremas humectantes son el tratamiento de primera línea para el eccema. Ayudan a proteger la capa externa de la piel, ya que retienen la humedad, combaten la sequedad, impiden la invasión de alérgenos, agentes irritantes y bacterias y previenen los brotes. Y calman la piel dejándola hidratada durante más tiempo.

Los médicos recomiendan aplicar una crema humectante al menos dos veces al día, y una de ellas después del baño o la ducha. Determine un horario para que la humectación forme parte de su rutina de cuidado de la piel.

Si tiene síntomas en las manos, disponga de crema humectante junto a todos los fregaderos de la casa o lleve consigo un pequeño tubo. De este modo, podrá humectarse fácilmente cada vez que se lave las manos a lo largo del día.

Mujer aplicando crema en su codo.

Importante: si su médico le recetó un medicamento tópico para tratar el eccema, asegúrese de usarlo según las indicaciones antes de ponerse una crema humectante.

¿Qué tipos de cremas humectantes se usan para tratar el eccema?

A la hora de elegir una crema humectante, lo primero que se debe tener en cuenta es la cantidad de aceite que contiene. Cuanto más aceite tenga, mejor será para tratar el eccema. Si siente la piel oleosa o pegajosa después de aplicar una crema humectante, significa que el producto contiene mucho aceite.

Busque productos que no tengan ingredientes agregados, como fragancias, colorantes o alcoholes, que puedan irritar la piel.

Ungüentos

Los ungüentos suelen tener la mayor cantidad de aceite y son eficaces para retener la humedad. Se recomiendan el aceite mineral y la vaselina, así como el aceite de coco, siempre que usted o su hijo no sean alérgicos al coco.

Cremas

Las cremas tienen menos aceite que los ungüentos. Si no le gusta la sensación oleosa o pegajosa de los ungüentos, considere la posibilidad de usar una crema.

Lociones

Las lociones tienen más agua que aceite. Por lo tanto, no retienen la humedad del mismo modo que los ungüentos y las cremas. También es más probable que las lociones tengan fragancias, conservantes y otros ingredientes que pueden dañar la piel sensible.

Importante: Verifique siempre la etiqueta del producto antes de comprar una crema humectante, no solo para confirmar sus ingredientes beneficiosos, sino también para averiguar si contiene algún alérgeno o agente irritante.
Foto de mujer aplicándose loción en la mano

¿Qué efecto tienen los ingredientes de las cremas hidratantes en el eccema?

  • Los humectantes (ceramidas, glicerina, sorbitol) ayudan a absorber la humedad.
  • La vaselina, el aceite mineral, el aceite de coco, la silicona o la lanolina retienen la humedad.
  • Los emolientes (ácidos linoleico y láurico) ayudan a suavizar la piel.

¿Cómo se aplica la crema humectante para tratar el eccema?

  • Ablande la crema humectante frotándola entre las manos.
  • Aplíquela en las áreas afectadas usando la palma de la mano, con movimientos descendentes.
  • Use una capa gruesa; la piel absorberá el exceso de crema humectante en un minuto.

¿Son los baños un buen tratamiento para el eccema?

El eccema es algo más que una piel seca. Los brotes aparecen de forma imprevisible: manchas secas, escamosas e irritadas en la cara o las manos, o en el pliegue del codo o la rodilla. La picazón es casi insoportable, y rascarse lo empeora, lo que da la sensación de un ciclo interminable.

El eccema no tiene cura, por lo que prevenir y controlar los brotes es una prioridad. El secreto consiste en averiguar cómo devolver la humectación a la piel y retenerla. Por lo general, no es suficiente ponerse crema humectante, ni tampoco simplemente darse un baño de inmersión.

De hecho, algunas personas piensan que el baño reseca la piel y la empeora. Todos sabemos que lavarse las manos con frecuencia reseca las manos. Sin embargo, el motivo no es el agua en sí, sino los jabones que usamos y el hecho de que a menudo nos limitamos a lavarnos las manos y secarlas, y olvidamos añadir una crema humectante para retener el agua.

El eccema no tiene cura, por lo que prevenir y controlar los brotes es una prioridad. El secreto consiste en averiguar cómo devolver la humectación a la piel y retenerla.

¿Qué es el método de remojar y sellar para el eccema?

Si bien es cierto que bañarse con demasiada frecuencia puede resecar la piel y exacerbar el eccema, los médicos recomiendan baños más breves en lugar de omitirlos.

Para aliviar la picazón y rehidratar la piel, los médicos recomiendan el método “remojar y sellar”. Remoje la piel para que absorba el agua, y use inmediatamente una crema humectante para retener la humedad.

Remojar

Remoje la piel en agua tibia (no caliente), con un baño o una ducha, durante 10 a 15 minutos. Evite el jabón y los baños de espuma: utilice agua limpia. Si es necesario, use un limpiador suave sin perfumes ni sustancias químicas. Para áreas como la cara, que no se pueden sumergir en la bañera, aplíquese una toallita húmeda durante al menos 5 minutos.

Secar con palmaditas

Seque la piel dando golpecitos suaves con una toalla suave, sin frotar, ya que irritaría las áreas sensibles.

Humectación

Aplíquese crema humectante inmediatamente (en un plazo de 3 minutos es la regla) para sellar el agua. Si le han recetado un medicamento para la piel, úselo primero en las áreas afectadas. A continuación, use un ungüento con alto contenido en aceite.

La vaselina puede ser causar incomodidad, pero suele ser la mejor solución para los brotes de eccema. En general, use ungüentos sin perfume, sin colorantes o transparentes. Las lociones contienen demasiada agua o alcohol y se evaporan con facilidad, mientras que algunas cremas tienen conservantes o fragancias a las que puede ser sensible.

Ayuda adicional

Algunos médicos sugieren colocar media taza de lejía doméstica o una taza de vinagre en el agua del baño. La teoría es que la lejía y el vinagre pueden ayudar a eliminar las bacterias y prevenir la infección.

Otros sugieren añadir aceite de baño, sal, bicarbonato o avena para aliviar la picazón persistente. El bicarbonato de sodio y la avena también se pueden utilizar en forma de pasta y aplicarlos sobre la piel.

Hable con su médico para saber si debe probar estos baños específicos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi dermatitis atópica?
Si la humectación (incluso remojar y sellar después del baño) y las estrategias de control (reducir la exposición a alérgenos y agentes irritantes) no son totalmente eficaces para tratar su caso de dermatitis atópica, su médico puede recomendarle medicamentos tópicos o sistémicos. Analice los pros y los contras de cada opción de medicamento.
Tratamientos tópicos

Ungüentos, cremas, lociones, geles, aceites o aerosoles medicinales que se aplican sobre la piel.

CorticosteroidesInhibidores de la calcineurinaCrisaborol al 2%Inhibidores de JAK
Uso:Controla la inflamación y la picazón; aplicar de 1 a 2 veces al día; aprobado para adultos y niños, incluidos bebés a partir de los 3 meses.Controla la inflamación y la picazón cuando los corticosteroides tópicos no funcionan; aplicar de 1 a 2 veces al día; aprobado para adultos y niños a partir de los 2 añosControla la inflamación, la picazón y los sarpullidos en eccemas de leves a moderados; aplicar 2 veces al día; aprobado para adultos y niños a partir de los 3 meses.Tratamiento a corto plazo de la dermatitis atópica de leve a moderada; aplicar 2 veces al día; aprobado para adultos y niños que no estén inmunocomprometidos a partir de los 12 años
Efectos secundarios:Enrojecimiento, estrías, adelgazamiento de la piel, arañas vasculares; puede desarrollarse dependencia, lo que lleva al síndrome de abstinencia de esteroides tópicos.Puede producirse escozor o ardor tras el primer uso; riesgo muy leve de infección.Puede producirse una sensación de escozor o ardor.Dolor o inflamación de nariz y garganta; bronquitis; diarrea; infección del oído; secreción nasal; urticaria, amigdalitis
Costo*:Costo bajo a moderado.Costo moderado a alto.Costo alto.Costo moderado a alto.
Tratamientos sistémicos

Medicamentos biológicos inyectables, corticosteroides orales o fototerapia diseñados para tratar todo el cuerpo. Suelen recetarse a pacientes con dermatitis atópica persistente de moderada a grave que necesitan más que tratamientos tópicos.

Medicamentos biológicosCorticosteroides orales o inyectablesFototerapia (terapia de luz)Inhibidores de JAK
Uso:Se inyectan debajo de la piel cada 2 semanas; tralokinumab aprobado para adultos, dupilumab aprobado para adultos y niños a partir de los 6 meses.Píldora diaria o inyección de acción prolongada que se administra en el consultorio del médico; no debe tomarse a largo plazo debido a los efectos secundarios; aprobado para niños. Exposición a la luz ultravioleta (UV) para reducir la inflamación y la picazón y aumentar la capacidad del organismo para combatir las bacterias; puede aplicarse en áreas específicas o en todo el cuerpo; aprobado para niños a partir de los 6 años.Píldora que se toma 1 vez al día para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos y niños a partir de los 12 años cuya enfermedad no se controla bien con otros tratamientos sistémicos
Efectos secundarios:Enrojecimiento o picazón en el lugar de la inyección; inflamación de ojos o párpados; reacción alérgica; herpes labial; dolor articular; dolor de boca y garganta; dificultad para dormir.Debilidad muscular, adelgazamiento óseo, problemas oculares, diabetes, aumento de peso, problemas para conciliar el sueño, cambios de humor o comportamiento, síndrome de Cushing, crecimiento lento en niños; los síntomas pueden empeorar después del tratamiento.Piel tostada; envejecimiento de la piel; riesgo de cáncer de piel.Dificultad para respirar; dolor o presión en el pecho; náuseas; vómitos; sudor frío; aturdimiento; dificultad para hablar; debilidad en un lado del cuerpo
Costo*:Costo alto.Costo bajo.Costo de moderado a alto.Costo de moderado a alto

*Puede depender de la cobertura de su seguro médico.

¿Qué es la terapia de vendajes húmedos para el eccema?

Las personas con eccema suelen tener dos problemas: una barrera cutánea defectuosa que se seca con facilidad y está más abierta de lo normal a la invasión de alérgenos y gérmenes; y un sistema inmunitario demasiado sensible.

Esto significa que el tratamiento debe tener doble función:

  • Reparar la piel dañada
  • Evitar la exposición a alérgenos y agentes irritantes

Suena sencillo, pero cualquier persona que tenga eccema sabe que es una afección muy compleja. Detener la picazón es fundamental, ya que el ciclo de picazón-rascado se retroalimenta.

Para los pacientes con eccema difícil de controlar, una opción de tratamiento es la terapia con vendajes húmedos.

Después de darse un baño cálido de remojo y sellado y aplicar medicamentos, la piel dañada por el eccema del paciente se envuelve en una capa de paños húmedos, cubiertos a menudo por ropa seca, como un pijama, un suéter o calcetines. En Internet hay muchos videos de demostración del tratamiento del eccema con vendajes húmedos.

Los médicos recomiendan este tratamiento para los casos moderados a graves. El tratamiento con vendajes húmedos puede reducir la necesidad de usar medicamentos, pero solo debe aplicarse después de haber consultado al médico.

Información sobre la dermatitis atópica

Obtenga una guía “Información sobre la dermatitis atópica” gratis ➤

Foto de una médica atendiendo a una paciente joven

¿Qué medicamentos se usan para tratar el eccema?

Si bien no existen medicamentos que “curen” la afección, la buena noticia es que existen muchos medicamentos, tanto de venta libre como con receta, que pueden aliviar los síntomas.

El eccema de cada persona es único, con diferentes factores desencadenantes y síntomas. Por lo tanto, los tratamientos varían de una persona a otra, e incluso de un brote a otro. Lo que es eficaz para usted una vez tal vez sea necesario que cambie en el futuro.

Es importante trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. A continuación, familiarícese con sus medicamentos para saber cómo controlar sus síntomas de la forma más eficaz. Hable con su médico o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios. Lea atentamente las etiquetas y siga las instrucciones de seguridad y de administración de la dosis.

¿Cómo ayudan los corticosteroides tópicos a tratar el eccema?

Existen muchos corticosteroides de venta libre y con receta. Estos medicamentos pueden:

  • aliviar la picazón;
  • reducir la inflamación;
  • reducir la sequedad;
  • evitar la reaparición de los brotes.

¿Qué debo saber sobre los corticosteroides tópicos que se usan para tratar el eccema?

Los corticosteroides tópicos son esteroides que se aplican por vía tópica, sobre la piel. Algunos puntos importantes sobre su uso incluyen los siguientes:

  • Los corticosteroides suelen ser la primera línea de tratamiento para el eccema.
  • Los corticosteroides están disponibles en forma de cremas, soluciones, espumas y ungüentos.
  • Existen dosis de baja potencia disponibles sin receta.
  • Los corticosteroides provocan un adelgazamiento de la piel.
  • Si lo recomienda un médico, los corticosteroides pueden usarse entre 1 y 2 veces por semana para prevenir brotes en las áreas que suelen irritarse.
  • Se presentan en diferentes concentraciones; no sustituya una por otra sin consultar al médico.
  • La piel de los niños absorbe los medicamentos de forma más rápida y completa que la de los adultos, por lo que los medicamentos y las dosis recomendados difieren según la edad.
  • Para obtener resultados óptimos y duraderos, use el medicamento durante todo el tiempo recomendado por su médico. Comente cualquier inquietud sobre los efectos secundarios antes de dejar de usar el medicamento.
  • Informe siempre a su médico y farmacéutico sobre el uso actual o reciente de todas las formas de corticosteroides, incluidos los orales, inhalados, nasales, tópicos y las gotas para los ojos.

 

¿Cómo ayudan los corticosteroides orales o inyectables para tratar el eccema?

La prednisona, la prednisolona, la metilprednisolona y la dexametasona son todos tipos de corticosteroides. Estos esteroides se usan para tratar el eccema y pueden administrarse por vía oral o inyección. Alivian la picazón y la inflamación.

¿Qué debo saber sobre los esteroides orales o inyectables que se usan para tratar el eccema?

Corticosteroides orales o inyectables:

  • Solo deben usarse a corto plazo; siga estrictamente el programa de administración de dosis recomendado.
  • Están aprobados para el eccema grave o difícil de tratar.
  • Los efectos secundarios pueden incluir pérdida ósea, diabetes, aumento de peso y problemas de la vista.
  • La piel puede irritarse cuando se suspende el medicamento.
  • Para prevenir los riesgos de salud derivados del uso excesivo de corticosteroides, informe a su médico o farmacéutico acerca del uso actual o reciente de corticosteroides, incluidos los orales, inhalados, nasales, tópicos y las gotas para los ojos.

¿Cómo ayudan los inhibidores tópicos de la calcineurina para tratar el eccema?

El ungüento Protopic® (tacrolimus) y la crema Elidel® (pimecrolimus) son inhibidores tópicos de la calcineurina. Estos medicamentos pueden:

  • reducir la inflamación;
  • disminuir la picazón;
  • combatir la sequedad;
  • evitar la reaparición de los brotes.

 

Foto de una mujer aplicándose loción en el hombro

¿Qué debo saber sobre los inhibidores tópicos de la calcineurina que se usan para tratar el eccema?

  • Los inhibidores tópicos de la calcineurina son una alternativa a los corticosteroides tópicos, cuando la piel se daña o existe preocupación por el uso excesivo de los esteroides.
  • Están aprobados para adultos y niños a partir de los 2 años.
  • Pueden usarse de 2 a 4 veces por semana como tratamiento de mantenimiento/preventivo.
  • Cuando se usan, se debe evitar la luz solar y las lámparas solares; los inhibidores de la calcineurina pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz.
  • Pueden causar dolor cutáneo (como sensación de ardor), especialmente cuando se aplican sobre la piel muy inflamada.
  • Los inhibidores tópicos de la calcineurina tienen una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel y linfoma no Hodgkin. La Academia Estadounidense de Dermatología afirma que este riesgo se aplica a los medicamentos orales tomados en dosis elevadas durante largos períodos; el riesgo es menor con el uso tópico limitado.

 

¿Cómo ayudan los inhibidores tópicos de la PDE4 para tratar el eccema?

El ungüento Eucrisa® (crisaborol) es un inhibidor tópico de la fosfodiesterasa 4 (PDE4). Un medicamento de tipo PDE4:

  • disminuye la inflamación;
  • reduce la hinchazón;
  • ataca las enzimas PDE4 en la profundidad de la piel para disminuir la inflamación.

¿Qué debo saber sobre los inhibidores de la PDE4 que se usan para tratar el eccema?

  • Los inhibidores de la PDE4 están aprobados para tratar el eccema de leve a moderado en adultos y niños a partir de los 2 años.
  • Los inhibidores de la PDE4 actúan de forma distinta a otros tratamientos tópicos, como los ungüentos de corticosteroides y los inhibidores de la calcineurina.
  • La PDE4 es producida por las células de nuestro sistema inmunitario y ayuda al organismo a regular la inflamación.

¿Cómo ayudan los antibióticos orales o tópicos para tratar el eccema?

Los antibióticos orales o tópicos ayudan en caso de eccema tratando las infecciones bacterianas o estafilocócicas subyacentes.

¿Qué debo saber sobre los antibióticos orales o tópicos que se usan para tratar el eccema?

  • Los antibióticos tópicos se usan para infecciones bacterianas pequeñas y localizadas; los antibióticos orales se usan para infecciones cutáneas más extensas o graves.
  • A veces no se recomiendan los antibióticos tópicos, ya que pueden asociarse a dermatitis de contacto y contribuir a la resistencia a los antibióticos.
  • La mupirocina es un antibiótico tópico de venta con receta que suele aplicarse en el área afectada 3 veces al día durante 1 a 2 semanas.
  • Los baños de lejía también pueden ser eficaces para tratar y prevenir la infección.

¿Cómo ayudan los antihistamínicos orales para tratar el eccema?

Los antihistamínicos orales pueden:

  • aliviar los síntomas de alergia relacionados con el eccema;
  • ayudar a conciliar el sueño.

¿Cómo ayudan los medicamentos biológicos inyectables para tratar el eccema?

El dupilumab (Dupixent®) y el tralokinumab (Adbry®) son medicamentos biológicos inyectables disponibles para tratar el eccema de moderado a grave. Los medicamentos biológicos pueden:

  • reducir la inflamación;
  • calmar el sistema inmunitario.

¿Qué debo saber sobre los medicamentos biológicos que se usan para tratar el eccema?

  • Dupixent se administra mediante inyección cada 14 días.
  • Dupixent está aprobado para adultos y niños a partir de los 6 meses con eccema no controlado de moderado a grave.
  • Dupixent puede usarse con o sin cremas o ungüentos con corticosteroides tópicos.
  • Los medicamentos biológicos son costosos y no siempre están cubiertos por el seguro.
  • Existe riesgo de sufrir efectos secundarios relacionados con los ojos.
Importante: si su médico le recetó un medicamento tópico para tratar el eccema, asegúrese de usarlo según las indicaciones antes de ponerse una crema humectante.

¿Qué son los inhibidores de JAK y cómo tratan el eccema?

  • Los inhibidores de la Janus quinasa, o inhibidores de JAK en su forma abreviada, son medicamentos que bloquean una vía hiperactiva de enzimas. Esto limita la producción de los mensajeros inmunitarios llamados citocinas que pueden causar síntomas de eccema.
  • Existen tres tipos: abrocitinib (Cibinqo®), ruxolitinib (Opzelura™) y upadactinib (Rinvoq®). 
  • Los inhibidores de JAK pueden aliviar la picazón y la inflamación, reducir el grosor de la piel y la descamación y contribuir a una piel clara. Están aprobados para adultos y niños a partir de los 12 años.
  • Los inhibidores de JAK alteran la capacidad del sistema inmunitario para reaccionar ante los gérmenes, lo que puede exponer a los pacientes al riesgo de contraer infecciones y otras enfermedades. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, inflamación nasal, tos y presión arterial alta.>
  • Los medicamentos son costosos, pero suelen estar cubiertos por el seguro.

¿Cómo ayudan para tratar el eccema los inmunodepresores sistémicos orales o inyectables?

La azatioprina, la ciclosporina, el metotrexato y el micofenolato mofetilo son inmunodepresores sistémicos que:

  • inhiben el sistema inmunitario;
  • reducen la inflamación.

¿Qué debo saber sobre los inmunodepresores que se usan para tratar el eccema?

  • No están aprobados específicamente para el tratamiento del eccema; a veces se usan de forma no autorizada para tratar el eccema de moderado a grave.
  • En ocasiones se usan como alternativa a la fototerapia.
  • Son medicamentos muy potentes, desarrollados para la quimioterapia y para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante.
  • Requieren un uso a corto plazo y un control médico periódico de los análisis de sangre. Los efectos secundarios pueden ser problemas de presión arterial, renales o hepáticos.

¿Cómo se usa la fototerapia para tratar el eccema?

La fototerapia, también llamada terapia de luz, puede reducir la inflamación que forma parte del eccema. Puede aliviar la picazón y aumentar la capacidad del organismo para combatir las bacterias. Puede usarse en áreas específicas que no respondan a otros tratamientos o en todo el cuerpo, si es necesario.

La fototerapia es un procedimiento que se realiza en el consultorio del alergista o del dermatólogo. Consiste en exponer la piel afectada por el eccema a la luz ultravioleta (UV).

La fototerapia se considera un tratamiento de segunda línea y solo se usa en pacientes que no han tenido éxito con otras medidas. Se usa una máquina especial que emite bandas específicas de luz UV justo en el lugar donde se necesita.

Casi el 70 % de los pacientes que reciben tratamiento con fototerapia obtienen resultados positivos, pero es importante tener en cuenta que este tratamiento no es adecuado para todas las personas.

Es importante que el médico determine qué tipo de luz UV es adecuado para usted, a fin de programar los tratamientos y evitar riesgos para su salud. La cantidad de exposición a la luz se programa y aumenta a medida que avanza el tratamiento.

La fototerapia puede iniciarse con sesiones muy cortas, administradas con frecuencia, lo que dificulta que algunas personas puedan adaptarla a sus apretadas agendas.

Algunas áreas tal vez la fototerapia no esté fácilmente disponible ni sea accesible. Hable con su médico. La fototerapia no puede sustituirse por una visita a la cama bronceadora.

Foto de un bebé recibiendo fototerapia

¿Qué debo saber sobre la fototerapia que se usa para tratar el eccema?

La fototerapia suele aliviar la picazón, la inflamación y la sensibilidad del eccema, y tiene menos efectos secundarios que otros tratamientos.

Por lo general, la fototerapia permite que la piel se recupere, aunque no hace que el eccema desaparezca definitivamente. Los pacientes deben consultar siempre a su médico para saber si la fototerapia es adecuada para ellos.

La fototerapia, cuando se realiza con la supervisión de un médico, se considera segura, pero puede tener varios efectos secundarios. Como ocurre con cualquier exposición a la luz UV, la piel puede quedar tostada o parecer que envejece más rápidamente. Según algunos informes, este tratamiento puede provocar cáncer de piel.

Una precaución importante es usar anteojos adecuados para evitar lesiones en los ojos. Después del tratamiento, deben aplicarse cremas humectantes, ya que el procedimiento puede resecar la piel.