Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué es la Alergia a los ácaros del Polvo?

 

Las personas alérgicas a los ácaros del polvo tienen síntomas de alergia comunes cuando están cerca de estos insectos diminutos.

¿Qué son los ácaros del polvo? Son parientes microscópicos de las garrapatas y las arañas. No se ven a simple vista: caben alrededor de 50 ácaros en la cabeza de un alfiler. Viven hasta 3 meses (las hembras viven más). Se asientan en los colchones, las almohadas, las alfombras, los muebles tapizados y en el polvo doméstico.

Las proteínas de los excrementos de los ácaros del polvo y sus despojos pueden causar una reacción alérgica cuando se inhalan, e irritar las vías respiratorias y los ojos al contacto. La exposición prolongada a estos insectos puede causar inflamación crónica, sibilancia y dificultad para respirar, todos síntomas asociados con el asma.

Los ácaros del polvo se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos; se alimentan de las células muertas que se desprenden de la piel de las personas. No beben agua porque la absorben del entorno. No muerden y son inofensivos, a menos que uno sea alérgico.

Se estima que 20 millones de estadounidenses padecen de alergia a los ácaros del polvo. Están en todas las casas, y existen diversas maneras de controlarlos, a fin de mejorar los síntomas de alergia. Los medicamentos y otros tratamientos son útiles para controlar los síntomas.

Hundreds of microscopic dust mites magnified for photographying

¿Es lo mismo la alergia al polvo que la alergia a los ácaros del polvo?

Puede ser difícil distinguir si una alergia es causada por el polvo o los ácaros del polvo. Esto se debe a que los alérgenos de estos ácaros a menudo se encuentran en el polvo.

El polvo está formado por partículas que se arrastran en los zapatos, que se desprenden de las personas y las mascotas, y que entran por las ventanas, las puertas y las grietas de la casa. Podría tratarse de suciedad, polen, células de la piel, cabello, fibras de la ropa, bacterias y ácaros del polvo. Las partículas finas permanecen en el aire y se inhalan, mientras que las partículas más pesadas forman el polvo que limpiamos de las superficies.

El polvo también puede provenir de tareas de fabricación, trabajos en el jardín y la construcción. Las personas que viven en ciudades son más sensibles al polvo. Respirar las partículas finas en el aire no es una molestia para todos, pero las personas sensibles a los alérgenos y a la contaminación pueden notar que los síntomas empeoran.

Los ácaros del polvo vivos necesitan humedad y calor; por eso, a menudo viven en las alfombras y en la ropa de cama. Sus excrementos y partes del cuerpo se encuentran en el polvo doméstico.

¿El polvo puede causar alergias?

El polvo está en todas partes y puede irritar las vías respiratorias de cualquier persona, incluso si no tiene alergias conocidas. Si usted tiene síntomas graves de alergia y sospecha que se deben al polvo, es posible que desee conocer más sobre el tema porque el polvo contiene muchas cosas, entre ellas:

 

  • partes de insectos, como ácaros y cucarachas, así como sus desechos
  • moho
  • polen
  • caspa del pelo o de las plumas de las mascotas
Medical drawing of obstructed and unobstructed bronchial tubes

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo?

Si uno es alérgico a los ácaros, al polvo o a la caspa de las mascotas, los síntomas son similares y varían en gravedad.

Los síntomas de la alergia a los ácaros y al polvo son similares a los de un resfriado. Esté atento a cuánto duran; si continúan por más de 10 días, es probable que sea alergia.

Entre los síntomas se incluyen los siguientes:

  • secreción nasal
  • estornudos
  • congestión nasal
  • ojos rojos, llorosos y con picazón
  • picazón en el paladar o en la garganta
  • tos
  • goteo retronasal
  • ojeras hinchadas y oscuras
  • presión o dolor en el rostro (presión en los senos paranasales)
  • dificultades para dormir

En casos poco frecuentes, puede aparecer una erupción por alergia al polvo, que causa enrojecimiento, picazón o urticaria. Una alergia a los ácaros del polvo que se manifiesta en la piel puede hacer que los síntomas de la dermatitis atópica empeoren.

Woman feeling sick at home. She's sitting in a comfy arm chair with a box of tissues on her lap

¿Tiene asma y alergia grave a los ácaros del polvo?

Si tiene asma y alergia a los ácaros del polvo, puede presentar los siguientes síntomas:

  • dolor o sensación de opresión en el pecho
  • sibilancia
  • falta de aire o dificultad para respirar
  • ataques de asma graves

Consulte a su médico si tiene síntomas graves y duraderos. Obtenga atención de emergencia si la sibilancia, la falta de aire o la dificultad para respirar empeoran o si suceden mientras duerme.

¿Tiene cura la alergia a los ácaros del polvo?

La existe una cura para la alergia a los ácaros del polvo. Lo más recomendable es centrarse en el control de los síntomas. Los ácaros del polvo se desarrollan de manera natural en nuestras casas y es prácticamente imposible eliminarlos; sin embargo, puede reducir la cantidad y la necesidad de tratamiento.

En cada habitación de la casa, considere los siguientes pasos para controlar los alérgenos de los ácaros del polvo:

  • Utilice aire acondicionado o deshumidificadores para reducir la humedad a entre el 30 y el 50 %. La baja humedad inhibe la reproducción y la supervivencia de los ácaros.
  • Utilice filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en las tuberías y una aspiradora con bolsa o filtro HEPA para mantener el polvo bajo control y atrapar los alérgenos.
  • Limpie el polvo con un paño húmedo o un trapeador para reducir los niveles de polvo y las irritaciones en las vías respiratorias.
  • Lave las cortinas con agua caliente, con frecuencia, y limpie los tapizados con vapor, si es posible.
  • Para minimizar el polvo, reemplace las alfombras por pisos de madera, baldosas, linóleo o vinilo.
  • Mantenga el orden: es decir, que haya menos lugares para que se asiente el polvo y sea más fácil limpiar.
  • Lave los juguetes de peluche y las muñecas con agua caliente y manténgalos fuera del dormitorio, si es posible. Los ácaros del polvo mueren en la secadora o en el congelador, pero solo el lavado con agua caliente elimina las partículas que inflaman las vías respiratorias.
Woman changing hepa filter in her vacuum cleaner.

Fundas de colchón antialérgicas a los ácaros

Si está tratando de controlar la alergia a los ácaros del polvo, es necesario prestar atención al dormitorio; la cama es un hábitat perfecto para los ácaros, ya que proporciona calor, humedad y alimento. Comience con estos pasos:

 

  • Cubra el colchón, somier y almohadas con fundas con cremallera antialérgicas. Se trata de fundas de tela de tejido apretado, que atrapan los ácaros que viven en el interior y evitan que entren nuevos; aseguran que los alérgenos no puedan ingresar en las vías respiratorias y se consiguen con facilidad en las tiendas de suministros para alergias.
  • Lave toda la ropa de cama, incluidas las sábanas, las fundas de las almohadas, las mantas y los cobertores con agua caliente, todas las semanas. El lavado en frío no extermina los ácaros del polvo; seque a alta temperatura o al sol en climas cálidos.
Young handsome man cleaning in the bedroom

¿Cuál es la mejor aspiradora para los ácaros del polvo?

Las aspiradoras sin bolsa son prácticas y fáciles de usar, pero si su objetivo es controlar las alergias, no son recomendables. Llevan filtros para recoger el polvo y las partículas, pero la mayoría de las personas no los limpian lo suficiente para que sean efectivos. Las personas con alergias siempre deben usar aspiradoras con un filtro HEPA adecuado, y el costo de los modelos sin bolsa con filtro es muy alto.

Las aspiradoras sin bolsa deben vaciarse con frecuencia, por lo general, cada vez que las usa. Los depósitos para el polvo contienen lo recolectado y se liberan con una palanca, pero también se liberan al aire los alérgenos que pueden provocar síntomas de alergia o asma. Las aspiradoras con bolsa le permiten mantener el polvo y los alérgenos sellados a la hora de desecharlos, y pueden pasar semanas o meses antes de que deba cambiar la bolsa.

Young girl helping to clean the house. She's bending down and with a dust rag and cleaning under her bed. She has a smile on her face and is happy to help keep the house free of dust mites.

Cuando compre una aspiradora con bolsa, tenga en cuenta estas características:

  • Siga todas las instrucciones para garantizar la eliminación efectiva de los alérgenos. Las luces indican cuándo debe cambiar la bolsa.
  • Los modelos con motor de inducción, sin correa, son mejores porque ofrecen una succión potente que recoge todos los alérgenos.
  • Los modelos indicados para mascotas incluyen cerdas rígidas y succión con alta capacidad de limpieza.
  • Las luces incluidas facilitan hallar la suciedad y el polvo.
  • En el caso de las alergias graves, se recomienda invertir en funciones avanzadas como vibración de alta frecuencia, aire caliente y desinfectantes UV, que aflojan la suciedad y el polvo, exponen a los ácaros del polvo y desinfectan.

¿Existe reactividad cruzada entre los ácaros del polvo y los camarones?

Numerosos estudios han hallado una relación entre los ácaros del polvo doméstico y los camarones. La proteína tropomiosina es un alérgeno de reacción cruzada que está presente tanto en los ácaros del polvo como en los camarones. (La tropomiosina es un pan alérgeno. Está presente en otros crustáceos, como la langosta y el cangrejo, y en las cucarachas). En los últimos años, los investigadores han descubierto otras proteínas alergénicas, tanto en los ácaros del polvo como en los camarones. Si tiene alergia a los ácaros del polvo y experimenta una reacción alérgica después de comer camarones, consulte al médico para hacerse las pruebas. La tropomiosina puede ser o no el desencadenante principal.

African american father and daughter spending time together with a dog on a bed.

Tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo

Si limitar la exposición a los alérgenos de los ácaros no alivia los síntomas, es posible que su médico le recomiende medicamentos para la alergia. Hay muchos tipos diferentes de medicamentos disponibles.

  • Los antihistamínicos y descongestivos de venta libre son tratamientos comunes para este tipo de alergia, que alivian los estornudos, la secreción nasal y la picazón; también reducen los tejidos inflamados para facilitar la respiración.
  • Los aerosoles nasales con corticoesteroides ayudan a aliviar la congestión en la nariz, y los ojos irritados y llorosos. Están disponibles para la venta con receta y también hay de venta libre. Comienzan a actuar rápidamente, pero es posible que no sienta todos los efectos hasta que pasen varias semanas.
  • El cromoglicato de sodio es un estabilizador de mastocitos que puede ayudar a prevenir una respuesta de histamina a los ácaros del polvo. Está disponible como aerosol nasal de venta libre. El cromoglicato de sodio es más eficaz cuando se toma antes de que comience la reacción; por eso, se aconseja comenzar a tomarlo antes de tener síntomas. El cromoglicato de sodio tarda aproximadamente un mes en alcanzar el efecto completo.

Consulte a su médico para determinar cuál es el mejor medicamento para la alergia, según sus síntomas.

Vacunas antialérgicas (inmunoterapia con alérgenos) contra los ácaros del polvo

La inmunoterapia expone el organismo a los alérgenos, en incrementos crecientes, a fin de atenuar la respuesta inmunitaria con el paso del tiempo. Las vacunas y los comprimidos antialérgicos son tipos de inmunoterapia.

Cuando comience la inmunoterapia con alérgenos, el alergólogo le administrará inyecciones semanales, durante entre 6 y 12 meses. Cada inyección contiene una dosis mayor de alérgenos, lo que estimula al sistema inmunitario para que sea más tolerante y reaccione menos.

Con el tiempo, la reacción alérgica disminuirá o desaparecerá por completo. Cuando esto suceda, habrá alcanzado el nivel de mantenimiento de la inmunoterapia y puede volver a las inyecciones mensuales durante 2 a 3 años, para mantener la inmunidad. 

Los resultados a largo plazo de la inmunoterapia varían de una persona a otra. Puede evitar que las alergias empeoren e impedir que su cuerpo desarrolle nuevas; a veces, las reacciones pueden reaparecer si deja de aplicarse las inyecciones.

El miedo a las inyecciones y las constantes visitas al alergólogo son los inconvenientes que presentan las vacunas contra la alergia; esto lleva a que algunas personas prueben con comprimidos.

Thumbnail magazine layout of the publication Understanding Allergies

Download Our Free “Understanding Allergies” Guide

Comprimidos para tratar alergias (inmunoterapia oral con alérgenos)

En el caso de los comprimidos para inmunoterapia sublingual (ITSL), no se necesitan inyecciones ni visitas al alergólogo. Funcionan como inyecciones contra la alergia, en el sentido de que se aplican incrementos del alérgeno cada vez mayores, a fin de aumentar la tolerancia del sistema inmunitario y limitar los brotes. Sin embargo, los comprimidos tratan una sola alergia, mientras que las inyecciones pueden tratar un conjunto de alergias.

Puede tomar comprimidos para tratar la alergia a los ácaros del polvo, pero si también es alérgico al polen y la ambrosía, necesitará inyecciones. Además, las personas con asma grave o no controlada no pueden tomar comprimidos para tratar alergias.

El alergólogo controlará la primera dosis de comprimidos para detectar cualquier reacción adversa; si todo va según lo previsto, podrá tomar los comprimidos por su cuenta. Necesitará tener en su casa auto inyectores de epinefrina, para el caso de que tenga reacciones más adelante.

Los comprimidos de ITSL para alergia a los ácaros no son estacionales; se deben tomar todo el año. Pueden tomarlos las personas alérgicas a los ácaros del polvo que tengan de 18 a 65 años. Tenga en cuenta que es posible que deban transcurrir entre 8 y 14 semanas para notar una reducción de los síntomas.

Los comprimidos de ITSL se mantienen debajo de la lengua hasta que se disuelven, lo que demora alrededor de un minuto. Se aconseja no consumir alimentos ni bebidas durante, al menos, cinco minutos después de la dosis y lavarse las manos inmediatamente, ya que los alérgenos del comprimido pueden transmitirse a los ojos o a la piel, y provocar una reacción.

Estos comprimidos requieren mantener la constancia de la administración y seguir las instrucciones con precisión. Si se pasa por alto alguna dosis, no es seguro reanudar el tratamiento sin consultar a su médico.

¿Existen otras afecciones que se parezcan a las alergias o las empeoren?

Hay otros tipos de afecciones que pueden imitar los síntomas de las alergias, pero son diferentes a las alergias mediadas por IgE. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación, incluimos algunas de ellas:

Entre las afecciones relacionadas con los alimentos que pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias, se incluyen las siguientes:

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment