Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué puede hacer si no puede comprar alimentos sin alérgenos?

  1. |
  2. ¿Qué es una alergia alimentaria?
  3. |
  4. ¿Qué puede hacer si no...

Tabla de contenido

La mayoría de las personas con alergias alimentarias gastan más en la despensa que las que no las padecen. Esto se debe a que los alimentos aptos para alérgicos están clasificados a menudo como artículos especiales y pueden costar más que otros similares.

La buena noticia es que cada vez hay más alimentos aptos para las personas con alergia, a medida que crece el mercado para atender a esta población con necesidades dietéticas especiales. Pero comprar alimentos sin alérgenos siempre ha sido más costoso que comprar alimentos en general. La inflación puede aumentar el precio de los alimentos. Y comprar alimentos especiales para un niño con alergias alimentarias puede costar un 30% más que los alimentos no alergénicos. Con un precio más elevado, los alimentos aptos para las personas con alergia pueden resultar demasiado costosos para muchos hogares que ya tienen dificultades para hacer frente al coste de la despensa.

¿Qué se puede hacer? La verdad es que encontrar alimentos sin alérgenos y pagar por ellos es, el major de los casos, irregular en todo Estados Unidos. A nivel nacional, las opciones son limitadas.

Familia comprando en el pasillo del supermercado en busca de alimentos asequibles y libres de alérgenos.

¿Qué recursos nacionales y locales hay disponibles?

Utilice esta información como punto de partida para encontrar programas y recursos disponibles. Contáctenos si conoce otros recursos para ayudar a las personas a encontrar alimentos sin alérgenos. Puede ayudarnos a mantener nuestra lista lo más completa y actualizada possible.

Agencias estatales

El sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ofrece una lista estado por estado de las agencias disponibles relacionadas con los alimentos y la nutrición y otros recursos. Los listados incluyen programas como SNAP, WIC, programas de almuerzos escolares y muchos otros. Este sitio también tiene un enlace a información sobre las sustituciones de alimentos permitidas para los paquetes de WIC. Las sustituciones pueden ser limitadas y pueden variar según la agencia estatal. 

Mochila azul con comida en su interior al lado de otra mochila. Esto es parte de un programa de alimentación de mochilas escolares.

Programas de almuerzos escolares

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares proporciona almuerzos gratuitos o de bajo costo a niños y adolescentes hasta la escuela secundaria. Este programa está disponible tanto en escuelas privadas como públicas. Hay requisitos de elegibilidad, pero cualquier niño cuya familia reciba beneficios de SNAP puede calificar.

La mayoría de los niños con alergias alimentarias son elegibles para un Plan de la Sección 504 en la escuela. Un Plan 504 clasifica la alergia alimentaria como una discapacidad. Esto requiere que la escuela se adapte para mantener seguro al niño con alergia a los alimentos. Los padres deben tener un Plan 504 para cada año escolar. Hable con la enfermera de su escuela o con el coordinador del Plan 504 designado por la escuela para solicitar ayuda e información.

El Programa de Mochilas de Fin de Semana distribuye “mochilas” de alimentos, normalmente los viernes. Las mochilas contienen varios alimentos para hacer algunas comidas saludables durante el fin de semana. Las familias con alergias alimentarias deben ponerse en contacto con el programa para ver si los alimentos proporcionados son seguros para ellos.

El Programa de Servicio de Alimentos de Verano proporciona comidas y refrigerios gratuitos a niños y adolescentes en comunidades de bajos ingresos. Con este programa, los niños deben ir a un sitio designado para obtener su comida. Este programa está obligado a proporcionar alimentos seguros y libres de alérgenos a los niños con un Plan 504.

Programa de asistencia nutricional de la Iniciativa para la Igualdad Alimentaria (FEI)

Este programa de asistencia nutricional proporciona alimentos subvencionados y libres de alérgenos directamente de puerta en puerta. Las personas tienen que solicitar y obtener la aprobación para participar en el programa.

Despensas de alimentos

Las despensas de alimentos son sitios comunitarios independientes donde las personas pueden recoger alimentos donados para preparar sus propias comidas. Las despensas de alimentos almacenan y distribuyen alimentos directamente a los necesitados. Hay más de 15,000 despensas de alimentos en comunidades de todo Estados Unidos.

Puede buscar en línea despensas de alimentos en su área. Tres despensas de alimentos que se enfocan específicamente en las alergias alimentarias:

  • S.A.F.E. Food Pantry: proporciona alimentos aptos para personas con alergia alimentaria en el condado de Howard, Maryland.
  • Mend Hunger – brinda acceso a alimentos libres de gluten y seguros para alergias en tiempos de emergencia personal y/o desastres naturales o provocados por el hombre. Las personas que no tienen acceso constante a suficientes alimentos inocuos reciben apoyo alimentario mensual.

Algunas despensas de alimentos pueden tener comedores de beneficencia en el lugar. Los comedores sociales sirven comidas recién cocinadas y que se pueden comer en sus instalaciones. Las comidas se sirven a cualquier persona que se presente, sin hacer preguntas. Los alimentos pueden o no ser libres de  alérgenos, y es probable que exista un alto riesgo de contacto cruzado con los alérgenos alimentarios y a través del equipo de cocina. Por lo tanto, los comedores de beneficencia pueden no ser una buena opción para las personas con alergias alimentarias.

Despensas de alimentos escolares

Más de 4,000 despensas de alimentos escolares están en funcionamiento en todo el país. Estos están ubicados en o cerca de las escuelas y proporcionan alimentos gratuitos a las familias. Las familias con alergias alimentarias deben informar al personal sobre su alergia, ya que los alimentos libres de alérgenos pueden o no estar disponibles.

Despensas de alimentos universitarias

Alrededor del 29% de los estudiantes universitarios de cuarto año y el 39% de los estudiantes universitarios de segundo año dicen que tienen dificultades para pagar el costo de los alimentos. Más universidades están empezando a reconocer este problema. Actualmente, el 25% de los colegios y universidades ofrecen o planean ofrecer despensas de alimentos para los estudiantes.

Los estudiantes con alergias alimentarias deben informar al personal de alimentos de la universidad sobre su alergia, ya que los alimentos libres de alérgenos pueden o no estar disponibles.

Caja de alimento de cartón sin etiqueta de una despensa de alimentos.

Bancos de alimentos locales

Los bancos de alimentos suelen ser organizaciones sin fines de lucro que recolectan y distribuyen alimentos a organizaciones benéficas para aliviar el hambre. Almacena y distribuye alimentos a socios locales, incluidas despensas de alimentos. Por lo general, no reparten comida directamente a las personas. Hay más de 200 bancos de alimentos en todo Estados Unidos. Muchos son grandes almacenes, a menudo el doble del tamaño de un almacén normal.

Puedes buscar en línea bancos de alimentos en tu área. Muchos separan los productos seguros para alérgenos y sin gluten de otros productos alimenticios.

Nutre a América

Nourish America proporciona alimentos saludables, orgánicos y nutritivos adaptados a las necesidades únicas de los niños. La organización cuenta con una red de bancos de alimentos y despensas de alimentos, particularmente en áreas urbanas y/o comunidades desatendidas.

Asegurar la inocuidad de los alimentos

Securing Safe Food es una organización sin fines de lucro que proporciona alimentos aptos para personas con alergias a despensas de alimentos en todo Estados Unidos. Securing Safe Food trabaja en estrecha colaboración con su red de despensas de alimentos para garantizar que los alimentos libres de alérgenos lleguen a las familias con alergias alimentarias.

Educación sobre alergias alimentarias

AllergyStrong

AllergyStrong ofrece educación y abogacía para ayudar mejor a los pacientes con alergias alimentarias con bajos ingresos y a sus cuidadores, así como a quienes carecen de un acceso fiable a los alimentos. La organización sin fin de lucro trabaja con socios y grupos comunitarios para aumentar el acceso a los alimentos, pero también a la atención sanitaria y los medicamentos. AllergyStrong también se centra en las comunidades de riesgo, incluso en tiempos de crisis humanitarias.

FOODiversity

FOODiversity pone en contacto a pacientes y familias con alergias alimentarias con recursos alimentarios, materiales educativos y apoyo coherentes y fiables. Para que las personas con alergia alimentaria prosperen, los recursos son fundamentales. La organización utiliza canales de distribución ya existentes en las comunidades, como despensas de alimentos, universidades, enfermeras escolares y médicos.

Familia multigeneracional celebrando con comida navideña

¿Cuáles son algunos consejos prácticos para ayudar a las familias con alergias alimentarias a tener más alimentos seguros en sus mesas?

Si tiene dificultades para pagar los alimentos sin alérgenos, puede tener en cuenta algunas estrategias y consejos que le ayudarán a costeárselos mejor. Es posible que algunas de estas sugerencias no funcionen para las personas que no tienen coche o que viven en zonas con acceso limitado a las tiendas de comestibles. Escoja y elija, encuentre lo que le funciona a usted y a su presupuesto, ¡y cúmplalo!

Visite su despensa de alimentos local

Cuando visite su despensa de alimentos local, alerte al personal sobre sus alérgenos y pida ayuda para encontrar alimentos seguros. Algunas despensas de alimentos separan los alimentos según el alérgeno. Otros pueden requerir que vaya ciertos días para obtener alimentos libres de alérgenos. Si llama con anticipación y explica las necesidades dietéticas de su familia, algunas despensas de alimentos tendrán artículos para usted.

Comience a planificar las comidas para la semana o el mes siguiente

Cuando planifique sus comidas con antelación, podrá identificar los alimentos que necesita y asegurarse de que se ajustan a su presupuesto. Elabore un plan de comidas y una lista de la compra, ¡y sígalo! Así evitará comprar de más, sobre todo productos que pueden estropearse si no los come enseguida.

Hable con su médico o consulte a un nutricionista para asegurarse de crear un plan de comidas saludable que satisfaga sus necesidades nutricionales. También puede encontrar en Internet planes de comidas aptos para personas con alergias alimentarias.

Establezca un presupuesto para cubrir sus alergias alimentarias

Analice sus finanzas en general y trace un plan de comidas para personas con alergias que tenga en cuenta lo que sabe que puede permitirse cada semana y cada mes. Comprar alimentos seguros para las alergias es primordial, y a veces pueden ser caros, pero no tienen por qué romper su presupuesto. Busque formas de ahorrar utilizando cupones o comprando al por mayor.

Asegúrese de incluir en su presupuesto general el costo de la epinefrina recetada por su médico de cabecera o alergólogo.

Imagen conceptual del pasillo de una tienda de comestibles con alimentos sin etiquetas, lo que significa comprar genéricos.

Compre genéricos sin alérgenos o marcas comerciales

A veces basta con llamar a la empresa para preguntar si la marca de la tienda es segura para los alérgenos que usted controla.

Prepare sus propias comidas

Cocinar y preparar sus propias comidas es una forma más segura y barata de llevar una dieta sin alérgenos. También es más saludable para su dieta.

Recorte cupones y busque ofertas

Los alimentos envasados aptos para alérgicos no suelen estar de oferta, pero cuando lo están, normalmente merece la pena abastecerse de ellos si se ajusta a su presupuesto. Inscríbase también en las tarjetas de fidelización de las tiendas. A veces ofrecen importantes descuentos en alimentos populares.

Compare precios

Muchas familias con alergias alimentarias visitan varias tiendas de comestibles para conseguir los alimentos a los mejores precios. Coja muestras gratuitas cuando las tiendas las ofrezcan.

Tenga en cuenta que ir a varias tiendas de comestibles puede tener un costo oculto: consumir gasolina de su vehículo.

Compre en línea

Los grandes minoristas en línea y las cadenas de supermercados ofrecen cada vez más alimentos aptos para personas con alergias. Algunos incluso hacen la compra por usted o se la entregan a domicilio. Además, están apareciendo en Internet multitud de sitios web especializados dedicados a ayudar a las familias con alergias alimentarias y a ofrecer alimentos especiales.

Al igual que en la tienda de comestibles, comprar por Internet puede resultarle beneficioso si compra solo alimentos especiales en oferta, o si encuentra un sitio web que tenga un buen precio al por mayor.

Comprar por Internet también puede ahorrarle dinero en gasolina, sobre todo si va a varias tiendas de comestibles.

Encuentre formas de ampliar las opciones de alimentos con sustituciones seguras

A veces, las sustituciones simples (hay muchas opciones de alimentos que contienen huevo o lácteos) son menos costosas que sus contrapartes “libres de”.

Encontrar alimentos nutricionalmente equivalentes

Muchas personas con alergias alimentarias tienen una dieta restringida. Dependiendo del alérgeno, esto puede provocar una deficiencia nutricional. Los signos de una deficiencia nutricional incluyen enfermedades frecuentes, poca energía, pérdida de peso o poco aumento de peso o crecimiento en los niños.

¿Qué puede hacer para garantizar una dieta nutritiva al tiempo que evita su alérgeno alimentario? Asegúrese de seguir una dieta rica en nutrientes que incluya frutas, verduras, carne y marisco, cereales (excluido el trigo) y legumbres (excluidos los cacahuetes).

La carne y el marisco pueden ser caros. Piense en sustitutos de la carne y el marisco que puedan añadir proteínas a la dieta de su familia sin el elevado costo de la proteína animal. Una dieta basada en plantas que incluya verduras de hoja verde puede ser una excelente fuente de calcio y proteinas.

Consulte a un nutricionista para elaborar un plan de comidas nutritivas para usted y su familia.

Compre alimentos seguros para alérgenos a granel

Comprar a granel puede ayudarle a ahorrar a largo plazo, pero no deje que rompa su presupuesto.

Secciones cuidadas de un jardín comunitario con jardines individuales.

Participe de un huerto comunitario

¿Hay algún huerto comunitario en su zona? En ese caso, puede alquilar una pequeña parcela en un espacio compartido y cultivar sus propias frutas y verduras. Puede ahorrar dinero, obtener productos sanos para familias con inseguridad alimentaria y, además, es educativo para los niños.

Seleccione los alimentos usted mismo en lugar de elegir la entrega a domicilio o la recogida

Para muchas personas, puede ser importante comprar en persona en lugar de utilizar un servicio de entrega o recogida. Comprar en persona da tiempo para leer las etiquetas de los alimentos, comprobar si contienen alérgenos y encontrar una alternativa segura si es necesario. También puede ayudar a las familias a elegir marcas de alimentos que se ajusten a su presupuesto. Más información sobre comida.

Pida sugerencias a otras familias con alergias alimentarias

Reúnase con otras familias con alergia a los alimentos de su comunidad para combinar recursos en materia de alimentación. Comparta consejos. Si llegar a una tienda de comestibles o a una despensa es una carga, considere la posibilidad de compartir el coche con otras familias.

Anciana comiendo en la mesa y pensando

Mantener una relación saludable con la comida

¿Qué pasa con las personas con alergias alimentarias que luchan con la variedad o carecen de acceso a alimentos saludables? Una cosa que las familias pueden hacer es fomentar una relación saludable con la comida. Hacerlo puede conducir a buenos hábitos alimenticios, especialmente entre los niños, y mejorar la nutrición. También puede ayudar a reducir los costos de atención médica.

 

La unión familiar

  • Vayan juntos al supermercado en familia para que los niños entiendan cómo comprar alimentos saludables, como productos frescos.
  • Anime a los niños a leer las etiquetas de los alimentos y enséñeles a identificar sus alérgenos.
  • Invite a los niños a la cocina para que aprendan lo que se necesita para cocinar su comida favorita libre de alérgenos.

Revisado por :
Don Bukstein, MD, FACAAI, un alergista e inmunólogo certificado y neumólogo pediátrico. El Dr. Bukstein también es voluntario en una clínica de Medicaid en el centro de la ciudad de Milwaukee. Es el ex director de Investigación de Alergia y Asma en Dean Medical Center en Madison, Wisconsin.