Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué es la epinefrina?

  1. |
  2. Anafilaxia
  3. |
  4. ¿Qué es la epinefrina?

Tabla de contenido

La epinefrina, también conocida como adrenalina, es una hormona y un medicamento. Se produce en las glándulas suprarrenales y ayuda a regular las funciones del organismo. Por lo general, se libera cuando el cuerpo se somete a estrés. Forma parte de la reacción de alarma. Supongamos que algo lo asusta y siente que se le acelera el pulso y se pone pálido. Todo eso es el resultado de la liberación de epinefrina.

Sin embargo, como muchas cosas en la medicina, la epinefrina tiene otras funciones. El medicamento de epinefrina es una herramienta útil a la hora de tratar emergencias médicas. Es el tratamiento de primera línea en casos de reacciones alérgicas potencialmente mortales conocidas como anafilaxia.

Mujer quitándole la tapa a un autoinyector de epinefrina

¿Para qué se usa la epinefrina?

La mayoría de las personas creen que la epinefrina se usa en el tratamiento de reacciones alérgicas graves o episodios anafilácticos.

Sin embargo, la epinefrina tiene otros usos, principalmente para tratar afecciones cardíacas, pero solo en situaciones de emergencia en un hospital. En ocasiones, se usan inhaladores de epinefrina para tratar ataques de asma, pero no para tratar los síntomas de anafilaxia.

Exploremos el uso de la epinefrina para tratar la anafilaxia.

¿Qué hace la epinefrina?

La epinefrina tiene distintos efectos en diferentes partes del cuerpo, entre ellos los siguientes:

  • Corazón: hace que el corazón bombee más rápido y con mayor intensidad. Esto aumenta la presión sanguínea y hace que la sangre circule a mayor velocidad por el cuerpo.
  • Pulmones y vías respiratorias: la respiración se acelera y se vuelve más profunda. La epinefrina dilata las vías respiratorias y puede reducir la inflamación.
  • Ojos: dilata las pupilas.
  • Piel: hace que la piel se vuelva pálida, ya que la sangre se desvía a los órganos y los músculos más importantes.
  • Músculos: reciben un mayor flujo sanguíneo.

Cuando se inyecta epinefrina, todos estos efectos se producen al mismo tiempo. En algunas personas, también puede generar hiperactividad o ansiedad.

Todos los anteriores son efectos normales y esperados de la epinefrina.

Dos EpiPen lado a lado

Epinefrina para la anafilaxia

La epinefrina es el tratamiento de primera línea en casos graves de anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede desencadenarse por lo siguiente:

  • alergia a los alimentos;
  • alergia a los medicamentos;
  • alergia a las picaduras de insectos o al veneno de insectos;
  • alergia al látex;
  • alergia a las vacunas (en casos poco frecuentes).

La anafilaxia producida por alimentos es el tipo más común de anafilaxia.

En casos poco frecuentes, las personas pueden presentar anafilaxia inducida por el ejercicio, que puede ser una reacción alérgica grave. Puede suceder después de hacer ejercicio intenso luego de comer.

Es posible que las personas con alguna de estas alergias y sus cuidadores deban recibir información sobre lo siguiente:

  • cómo prevenir reacciones alérgicas;
  • cómo reconocer los signos de anafilaxia;
  • cómo tratar la anafilaxia.

La epinefrina es el tratamiento de primera línea en caso de un episodio anafiláctico. Alivia los síntomas de inmediato. No reemplace la epinefrina con antihistamínicos. Los antihistamínicos solo tratan algunos síntomas, como la urticaria, y tardan unos 30 minutos en hacer efecto. La epinefrina trata las reacciones alérgicas potencialmente mortales de inmediato, los antihistamínicos no.

¿Cuáles son los efectos de la epinefrina cuando se administra para la anafilaxia?

Tal vez se pregunte por qué es tan importante administrar epinefrina en caso de una reacción alérgica grave.

Primero veamos qué sucede en una reacción anafiláctica. Las personas pueden presentar inflamación de la garganta y dificultad para respirar. Puede haber un descenso en la presión sanguínea. Se pueden desarrollar urticaria u otros síntomas de reacción alérgica.

El uso de la epinefrina en caso de anafilaxia reduce o revierte estos síntomas graves muy rápido. Funciona al reducir la inflamación de la garganta. Abre las vías respiratorias. Ayuda a mantener la función cardíaca y la presión sanguínea. Además, debido a que la epinefrina hace que la sangre se desvíe de la piel, puede ayudar a reducir la urticaria y la picazón. La epinefrina también previene una mayor liberación de histamina, la sustancia química que responde a los alérgenos y da inicio a los síntomas.

Recuerde que una reacción anafiláctica causa síntomas potencialmente mortales. Si no se tratan con rapidez, estos síntomas pueden derivar en un choque anafiláctico y la muerte. La epinefrina funciona al revertir estas reacciones alérgicas graves de inmediato. Así que, recuerde: epinefrina primero y epinefrina rápido. No se demore.

Nota: Siempre llame a los servicios de emergencia (911 para Estados Unidos) cuando se administre epinefrina. En ocasiones, se necesita otra dosis de epinefrina para tratar una segunda reacción anafiláctica, llamada anafilaxia bifásica. Es necesario que los profesionales de atención médica realicen un control del estado de salud.

¿Cuándo necesita una inyección de epinefrina?

Se debe administrar epinefrina de inmediato al primer signo de una reacción alérgica grave o anafilaxia. Se diagnostica anafilaxia cuando los síntomas afectan dos o más aparatos y sistemas del cuerpo: piel, boca o garganta, estómago, pulmones y vías respiratorias, y corazón.

Es fundamental reconocer la anafilaxia y tratarla de inmediato. Cuando observa signos de una reacción anafiláctica, la epinefrina es el tratamiento de primera línea. La muerte por anafilaxia a menudo se debe a una demora en la administración de epinefrina.

¿Cuáles son los síntomas de anafilaxia?

Se diagnostica anafilaxia cuando los síntomas aparecen en dos o más aparatos y sistemas del cuerpo. Entre los síntomas de anafilaxia se incluyen los siguientes:

  • piel: picazón, enrojecimiento, hinchazón, urticaria que se extienden por todo el cuerpo;
  • boca o garganta: picazón, hinchazón de los labios y la lengua;
  • estómago: vómitos, diarrea y cólicos;
  • sistema respiratorio: dificultad para respirar, falta de aire, sibilancias, tos y dolor u opresión en el pecho;
  • corazón: pulso débil, mareos y desmayos;
  • dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos y sudoración;
  • confusión y sensación de muerte inminente;
  • pérdida del conocimiento.

 

¿En cuánto tiempo hace efecto la epinefrina?

La epinefrina comienza a funcionar inmediatamente después de inyectarse. Sin embargo, puede demorar entre 5 y 10 minutos en hacer efecto por completo. Comienza a disminuir en un plazo de 20 a 30 minutos. Por lo tanto, las personas deben buscar atención de emergencia tras administrar la epinefrina.

A veces, la epinefrina deja de hacer efecto antes de que la reacción alérgica haya desaparecido. También pueden suceder reacciones bifásicas donde los síntomas reaparecen. Es posible que se necesiten una segunda dosis de epinefrina y otros apoyos médicos.

Mano de una persona sosteniendo un EpiPen donde se muestra la etiqueta

¿Cuál es el mecanismo de acción de la epinefrina en reacciones alérgicas graves?

Cuando se inyecta epinefrina, se desencadena una explosión repentina de adrenalina en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. El corazón comienza a latir más rápido y con mayor intensidad. Las vías respiratorias se abren. La sangre se dirige a los órganos vitales y se aleja de la piel.

De repente, puede respirar con mayor facilidad. La picazón se detiene, los mareos disminuyen y el pulso se desacelera. La epinefrina es tan eficaz que revierte la reacción alérgica potencialmente mortal.

Dos EpiPen y un inhalador en la parte posterior de una mochila

¿Cuáles son los efectos secundarios de la epinefrina?

Como cualquier otro medicamento, la epinefrina puede provocar efectos secundarios. Por ejemplo:

  • dificultad para respirar;
  • latidos cardíacos rápidos e irregulares o palpitaciones;
  • piel pálida;
  • sudoración;
  • náuseas y vómitos;
  • mareos;
  • debilidad o temblores;
  • dolor de cabeza;
  • ansiedad o agitación.

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la epinefrina?

La epinefrina es un medicamento de acción relativamente rápida. Su efecto es inmediato y se desvanece con rapidez. Los efectos secundarios no duran mucho tiempo. La mayoría de los efectos secundarios deberían comenzar a desaparecer en unos 30 minutos y desaparecer por completo después de unas pocas horas.

¿La epinefrina es peligrosa?

La epinefrina es muy segura. Como tratamiento de primera línea, la epinefrina es el único medicamento que puede revertir los síntomas de una reacción alérgica potencialmente mortal. Cuando se administra de forma correcta y en la dosis adecuada, es un medicamento muy seguro.

Como se recomienda llamar a los servicios de emergencia tras su administración, es posible que crea que el medicamento no es completamente seguro. Pero ese no es el motivo de la recomendación. Debe llamar a los servicios de emergencia porque la epinefrina deja de hacer efecto en unos 30 minutos. Es posible que necesite otra inyección o más tratamientos y supervisión.

Una vez que esté en el hospital, tal vez necesite otra dosis de epinefrina. La epinefrina puede administrarse por vía intravenosa (IV) en pacientes con paro cardíaco o mediante infusión intravenosa en pacientes con presión sanguínea baja.

Por lo general, el problema de seguridad de la epinefrina se debe a su administración incorrecta, ya sea una dosis demasiado alta o por la vía de administración equivocada.

¿Se puede ser alérgico a la epinefrina?

Los casos de alergia real a la epinefrina son extremadamente poco frecuentes. Al fin y al cabo, la epinefrina se produce de forma natural en el cuerpo humano. Una dosis de epinefrina no causará una reacción alérgica.

En casos poco frecuentes, las personas alérgicas a los conservantes de sulfito en la epinefrina presentaron reacciones alérgicas. Se suele agregar bisulfito sódico a las soluciones que contienen epinefrina para que actúe como antioxidante y aumente la vida útil de los medicamentos. Estos casos casi siempre son leves. Los beneficios de tomar el medicamento superan por mucho los riesgos de una reacción alérgica al sulfito. También se encuentra disponible epinefrina sin conservantes.

La epinefrina es el único medicamento que puede revertir los síntomas potencialmente mortales de una anafilaxia.

¿La epinefrina aumenta la presión sanguínea?

La epinefrina aumenta la presión sanguínea, pero solo temporalmente. Los efectos suelen desaparecer después de unos 30 minutos.

Las personas con diagnóstico de una enfermedad cardíaca deben hablar con su médico acerca del posible efecto que puede tener la epinefrina sobre su afección. Si una persona con enfermedad cardíaca presenta anafilaxia potencialmente mortal, aun así se le debe administrar epinefrina.

Los beneficios de la epinefrina en el tratamiento de síntomas potencialmente mortales superan por mucho los riesgos, incluso aquellos relacionados con otras afecciones médicas.

¿La epinefrina aumenta la frecuencia cardíaca?

La epinefrina aumenta la frecuencia cardíaca temporalmente. Los efectos desaparecerán una vez que el medicamento deje de hacer efecto.

Nuevamente, las personas con diagnóstico de enfermedad cardíaca deben hablar con su médico acerca del posible efecto que puede tener la epinefrina sobre su afección. Aun así, debe administrarse epinefrina para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales; los beneficios superan por mucho los riesgos.

¿La epinefrina es un esteroide?

La epinefrina no es un esteroide. Es una hormona natural del cuerpo que se produce en las glándulas suprarrenales.

Manos de una mujer abriendo el envase de un autoinyector de epinefrina class=

¿Cómo se administra la epinefrina en caso de anafilaxia?

La mayoría de las veces, la epinefrina se administra con un autoinyector. También se puede administrar de forma manual con una jeringa y una aguja. Tanto el autoinyector como la inyección manual proporcionan epinefrina en el músculo de la parte exterior del muslo. Esto se denomina inyección intramuscular de epinefrina.

La mayoría de las personas prefieren usar un autoinyector. Esto se debe a que el medicamento viene en una jeringa precargada con solución de epinefrina e incluye la aguja. Lo único que debe hacer el usuario es seguir las instrucciones del autoinyector para liberar la epinefrina en el músculo de la parte exterior del muslo. Los autoinyectores de epinefrina se consideran más fáciles de usar y tienen un menor margen de error.

Mediante el método manual, primero se debe extraer la epinefrina con una jeringa. Luego, se debe colocar la aguja en la jeringa. Esto crea un margen de error y lleva más tiempo, lo que demora el tratamiento de emergencia. (Algunos kits de jeringa vienen precargados con solución de epinefrina e incluyen la aguja. Consulte a su médico para saber si estos kits están disponibles).

Algunas personas pueden elegir el método manual porque es una alternativa más económica que los autoinyectores de epinefrina. Los autoinyectores de epinefrina pueden costar de 100 a varios cientos de dólares, según el seguro. En cambio, las ampollas de epinefrina y las jeringas y agujas pueden conseguirse por unos 20 dólares.

Se encuentran en curso ensayos clínicos sobre nuevas vías de administración de epinefrina para tratar reacciones graves. La administración de epinefrina por vía sublingual (debajo de la lengua) muestra resultados prometedores para tratar la anafilaxia. Un aerosol nasal de epinefrina también puede ser otra opción para el tratamiento de anafilaxia en el futuro.

¿Hay una dosis general de epinefrina para tratar la anafilaxia?

En el caso de personas adultas con síntomas graves de una reacción anafiláctica, la dosis estándar de tratamiento es de 0,3 mg a 0,5 mg por inyección intramuscular. Se puede repetir cada 5 a 10 minutos según sea necesario.

En el caso de niños con síntomas graves de una reacción anafiláctica, la dosis estándar es de 0,15 mg (menos de 66 libras) a 0,3 mg (más de 66 libras) por inyección intramuscular. Se puede repetir cada 5 a 10 minutos según sea necesario.

En el caso de niños muy pequeños, la marca de epinefrina AUVI-Q® tiene una dosis de 0,10 mg (de 16,5 a 33 libras). Hable con el médico de su hijo sobre esta opción.

En los hospitales y las salas de emergencias, se usan viales y jeringas para administrar la epinefrina. Cuando se receta epinefrina, el personal del hospital y la sala de emergencias administrarán una dosis específica según el peso corporal del paciente.

¿Cómo se administra epinefrina en caso de emergencia?

La epinefrina se administra mediante una inyección intramuscular en la parte exterior media del muslo. Si usa un autoinyector de epinefrina, siga las instrucciones de esa marca específica.

No hay necesidad de desvestirse; administre la inyección directamente a través de la ropa si es necesario.

¿Cómo se inyecta la epinefrina?

Los distintos autoinyectores de epinefrina pueden funcionar de diferentes formas. Familiarícese con su tipo específico de autoinyector. Pídale a su médico que le proporcione recursos educativos sobre la anafilaxia. Por lo general, el proceso de administración de un autoinyector de epinefrina es el siguiente:

  • Retire la tapa.
  • Presione la punta con firmeza sobre el muslo en un ángulo perpendicular (derecho).
  • Gire y presione el autoinyector con firmeza hasta que escuche un clic.
  • Sosténgalo firmemente durante 10 segundos.
  • Retire el autoinyector.
  • Masajee la zona durante 10 segundos.
  • Llame a los servicios de emergencia para que se controle el estado de salud y en caso de que se necesite una segunda inyección para tratar una anafilaxia bifásica.
  • Deseche el autoinyector (preferentemente en un recipiente para objetos punzocortantes, que puede obtener en cualquier farmacia) o llévelo consigo cuando acuda al hospital o la sala de emergencias.

 

Manos de una mujer sosteniendo dos autoinyectores de epinefrina

¿Los autoinyectores de epinefrina tienen la misma dosis?

Por lo general, los autoinyectores de epinefrina vienen en 2 dosis:

  • 0,10 mg (niños de 16,5 a 33 libras). Solo la marca AUVI-Q;
  • 0,15 mg (niños de menos de 66 libras);
  • 0,3 mg (niños y adultos de más de 66 libras).

¿Cómo usar un autoinyector de epinefrina genérico?

En el mercado se pueden encontrar autoinyectores de epinefrina genéricos. Pueden tener instrucciones un poco diferentes, por lo que es importante leer las instrucciones de su autoinyector. En general, el proceso es muy similar al de la mayoría de los autoinyectores de marca:

  • Retire la tapa.
  • Presione firmemente la punta sobre el muslo en un ángulo perpendicular.
  • Gire y presione el autoinyector con firmeza hasta que escuche un clic.
  • Sosténgalo firmemente durante 10 segundos.
  • Retire el autoinyector.
  • Masajee la zona durante 10 segundos.
  • Llame a los servicios de emergencia para que se controle el estado de salud y en caso de que se necesite una segunda inyección para tratar una anafilaxia bifásica.
  • Deseche el autoinyector o llévelo consigo cuando acuda al hospital o la sala de emergencias.

¿Dónde debe inyectarse un autoinyector?

Los autoinyectores de epinefrina deben inyectarse directamente en el músculo de la parte exterior media del muslo. En ocasiones se pueden inyectar debajo de la piel, pero la vía intramuscular es más eficaz.

¿Un autoinyector es un EpiPen?

Un EpiPen® es un autoinyector, pero no todos los autoinyectores son EpiPen. EpiPen y EpiPen Jr® son marcas de autoinyectores de epinefrina de Viatris (anteriormente Mylan). Hay otros autoinyectores de epinefrina disponibles en el mercado:

  • AUVI-Q®
  • Adrenaclick®
  • Varias opciones genéricas

SYMJEPI® es otro tipo de dispositivo para administrar epinefrina, pero no es un autoinyector. Se comercializa como una jeringa precargada.

¿Cuánta epinefrina hay en un EpiPen?

EpiPen contiene 0,3 mg de epinefrina. EpiPen Jr. contiene 0,15 mg de epinefrina.

¿Los autoinyectores de epinefrina son intercambiables entre los usuarios?

Todos los autoinyectores de epinefrina para adultos contienen 0,3 mg de epinefrina. Los autoinyectores para niños contienen 0,15 mg de epinefrina. Sin embargo, no deben usarse distintas marcas de autoinyectores de forma intercambiable, ya que cada una puede tener algunas diferencias en su modo de administración. Esto podría ocasionar un error si la persona no está familiarizada con una marca en particular.

No obstante, ante una emergencia por anafilaxia, si las opciones son no usar epinefrina o usar una marca diferente, use la marca diferente. Luego llame a los servicios de emergencia.

¿Cuándo se debe administrar una segunda dosis de epinefrina?

Se debe administrar una segunda dosis de epinefrina si los síntomas persisten de 5 a 15 minutos después de administrar la primera dosis. En ocasiones, los síntomas reaparecen entre 8 y 72 horas después de la primera inyección. Estas se denominan reacciones anafilácticas bifásicas.

Debe llamar a los servicios de emergencia o acudir a la sala de emergencias más cercana para recibir atención médica cada vez que se administre epinefrina.

¿La epinefrina es costosa?

El costo de la epinefrina puede variar según la marca recetada y las opciones de su seguro. Los autoinyectores de epinefrina pueden ser costosos: suelen costar de 100 a varios cientos de dólares. Muchos de los fabricantes ofrecen descuentos o tarjetas de copago.

Las ampollas de epinefrina con una jeringa y una aguja son mucho más económicas; cuestan alrededor de 20 dólares. Pero no son tan fáciles de usar como los autoinyectores y su administración suele tomar más tiempo. Esto podría demorar el tratamiento de emergencia.

Si le preocupa el costo de la epinefrina, hable con su proveedor de atención médica. También elaboramos algunos consejos para costear la epinefrina.

¿Cuánto cuesta un autoinyector de epinefrina?

Los costos pueden variar según la marca. También pueden variar según su seguro y los programas de asistencia para los que puede ser elegible.

Manos de un niño sosteniendo dos EpiPen en una mano y un inhalador en la otra

¿Cuáles son las contraindicaciones de la epinefrina?

La epinefrina es el único medicamento que no tiene contraindicaciones para tratar la anafilaxia. Esto significa que no existe afección médica o factor que limite el uso de epinefrina. El beneficio de evitar la muerte por anafilaxia supera por mucho todo posible riesgo para la salud.

Los proveedores de atención médica y los pacientes deben conocer y analizar los posibles efectos que puede tener la epinefrina en otras afecciones médicas, como la enfermedad cardíaca. Sin embargo, no importa qué otras afecciones médicas estén presentes porque la anafilaxia es una situación potencialmente mortal y la epinefrina es su único tratamiento. No existe otra alternativa.

¿Los estudiantes pueden llevar consigo autoinyectores de epinefrina a la escuela?

Todos los 50 estados permiten a los estudiantes llevar consigo y administrar un autoinyector de epinefrina en las escuelas. Si su hijo tiene la edad adecuada y debe llevar consigo epinefrina, asegúrese de coordinar con el personal de enfermería y el personal docente de la escuela.

Enfermera escolar sosteniendo los brazos de una niña pequeña frente a ella. Ambas sonríen y muestran alivio.

¿El personal de enfermería de la escuela puede administrar epinefrina?

En el año 2013, se promulgó la Ley de acceso a la epinefrina de emergencia en las escuelas. Esta ley permite que personal capacitado de la escuela, incluido el personal de enfermería, administre epinefrina a toda persona que tenga una reacción alérgica potencialmente mortal. También permite que las escuelas cuenten con suministros de emergencia de epinefrina en un lugar seguro y de fácil acceso.

El personal de enfermería de las escuelas recibe una capacitación específica sobre la administración de epinefrina y la identificación de reacciones alérgicas.

¿Hay autoinyectores de epinefrina disponibles en espacios públicos?

Treinta y cinco estados aprobaron leyes que les permiten a persona jurídicas tener reservas de epinefrina en espacios públicos. En general, estas leyes permiten, pero no exigen, que lugares públicos tengan suministros de emergencia de autoinyectores de epinefrina. Entre los lugares públicos se incluyen los siguientes:

  • restaurantes;
  • parques de atracciones;
  • estadios deportivos;
  • centros comerciales;
  • hoteles;
  • campamentos de día.

Según el estado, las leyes pueden permitir que lugares públicos brinden capacitación sobre anafilaxia a sus empleados. También pueden proteger a los espacios públicos de responsabilidad civil.

 

¿Cómo debe almacenarse un autoinyector de epinefrina?

  • Almacene los autoinyectores de epinefrina tan cerca a temperatura ambiente como sea posible. La exposición a temperaturas extremadamente altas o bajas puede afectar la eficacia de la epinefrina o el funcionamiento del inyector. No los guarde en el automóvil ni en el refrigerador.
  • Mantenga los autoinyectores alejados de la luz solar directa. Esto puede oxidar la epinefrina (combinarse con oxígeno, lo que cambia la composición del fármaco) y perder su eficacia. La epinefrina oxidada tendrá un aspecto oscuro o partículas sólidas. La epinefrina también puede oxidarse por su cuenta con el tiempo, así que controle el dispositivo con frecuencia para asegurarse de que el líquido en su interior sea transparente.
  • Controle las fechas de vencimiento. Los autoinyectores de epinefrina deben reemplazarse tan pronto como hayan vencido. Sin embargo, si en una emergencia lo único que tiene es un autoinyector vencido, úselo ya que puede proporcionar algún beneficio. Controle la fecha de sus dispositivos con frecuencia, incluidas las reservas en la enfermería de la escuela o la casa de un familiar.
Mujer en el parque agarrándose el pecho con dificultad para respirar y en situación de peligro

¿Qué sucede si no sé si tengo un ataque de asma grave o un episodio de anafilaxia?

Los síntomas de un ataque de asma grave pueden ser similares a los síntomas de anafilaxia. La anafilaxia puede ser difícil de reconocer. Tanto en un ataque de asma como en una reacción anafiláctica, las personas pueden presentar tos, sibilancias y falta de aire. Por este motivo la educación sobre anafilaxia es fundamental.

Si no sabe con certeza si es asma o anafilaxia, se recomienda que asuma que es anafilaxia y trate los síntomas de inmediato con epinefrina. Luego llame a los servicios de emergencia. No use un inhalador primero para ver si los síntomas desaparecen. Se registraron numerosas muertes de personas que usaron un inhalador primero y demoraron la administración de epinefrina.

Una vez que haya administrado epinefrina, puede intentar usar el inhalador. No obstante, reiteramos que use la epinefrina primero y llame a los servicios de emergencia.

¿Se puede usar un inhalador de epinefrina en caso de anafilaxia?

Existen inhaladores de epinefrina de venta libre para tratar los síntomas del asma. Los inhaladores de epinefrina no son un reemplazo adecuado de las inyecciones de epinefrina para tratar la anafilaxia. La cantidad de epinefrina en un inhalador no será suficiente para las personas que tengan una reacción anafiláctica.

¿Se puede usar un inhalador de epinefrina en caso de picaduras de abejas?

No deben usarse inhaladores de epinefrina para tratar reacciones anafilácticas por picaduras de abejas o insectos. La cantidad de epinefrina en un inhalador no será suficiente para las personas que tengan una reacción anafiláctica.

Consultar páginas relacionadas


Revisado por:
El Dr. Bradley Chipps, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (FACAAI), es alergista y neumólogo pediátrico certificado de Capital Allergy and Respiratory Disease Center en Sacramento, California. Obtuvo su título de médico en la rama de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston en 1972. Es el antiguo presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).