Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Calidad y contaminación del aire de interiores

¿Por qué es importante la calidad del aire de interiores?

La calidad del aire en edificios públicos y privados es un factor importante para su salud. Respirar aire de buena calidad en los espacios interiores donde vive, trabaja y juega puede mejorar su salud y calidad de vida. Muchas personas pasan la mayor parte del día en ambientes cerrados; por eso, es importante asegurarse de que la calidad del aire sea óptima y saludable, en especial, en los lugares donde las condiciones climáticas impiden estar afuera.

Young girl sneezing from indoor air pollution. She's near a window but it's closed.

¿Cómo afecta nuestra salud la calidad del aire de interiores?

La mala calidad del aire puede estar relacionada con problemas de salud, que pueden variar desde problemas respiratorios leves hasta síntomas más extremos. Entre otros síntomas que puede causar la mala calidad del aire se incluyen los siguientes:

  • Irritación de los ojos, la nariz y los senos paranasales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.
  • Mareos.

La mala calidad del aire influye sobre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, síntomas de alergia y asma, y virus que se pueden transmitir en el aire. También puede empeorar aún más las afecciones de salud existentes y empeorar los síntomas.

¿Qué es la contaminación del aire de interiores?

Muchas veces, cuando pensamos en la contaminación, lo primero que viene a nuestra mentes es el aire del exterior. Pero, ¿sabía que el aire de interiores también puede estar contaminado? La contaminación del aire de interiores se da cuando este es de mala calidad. Esto podría deberse a los altos niveles de toxinas o productos químicos o por un flujo de aire o ventilación deficientes, niveles de humedad o temperatura interior inadecuados. Las condiciones dentro del edificio y fuera de este afectan el aire. La calidad de la construcción, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y la distribución en el espacio pueden influir en la calidad del aire y la contaminación.

¿Qué causa la contaminación del aire de interiores?

Los altos niveles de contaminantes, la temperatura, el flujo de aire y la humedad afectan la calidad del aire. La ventilación deficiente de los espacios interiores puede aumentar el nivel de la contaminación. La ventilación permite que el aire circule y diluya los contaminantes. Una ventilación deficiente puede ser el resultado de que no haya sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) o que estos sean de mala calidad.

¿Cuáles son los contaminantes más frecuentes del aire de interiores?

Existen muchas fuentes de contaminación del aire de interiores, algunas provienen de artículos comunes que se encuentran en muchos hogares. Algunos ejemplos de contaminantes del aire son los siguiente:

  • Productos de limpieza para el hogar.
  • moho
  • Humo de tabaco.

Los vapores también contribuyen a la contaminación, por ejemplo:

  • aceite
  • gas
  • carbón
  • madera
  • pintura

Algunos gases pueden contribuir a la mala calidad del aire de interiores, por ejemplo:

  • monóxido de carbono
  • dióxido de carbono
  • dióxido de nitrógeno
  • amoníaco

El deterioro de los materiales puede contribuir a la contaminación del aire de interiores, por ejemplo:

  • aislamiento
  • amianto
  • revestimientos químicos en los muebles

Por lo general, cuanto mayor sea la concentración del contaminante y cuanto más años tenga el producto, más peligroso será. Sin los sistemas de HVAC adecuados, en los espacios interiores pueden entrar pesticidas, radón y contaminación del aire exterior.

¿Cómo contribuyen las mascotas a la contaminación del aire de interiores?

Las mascotas tienen pelo, caspa y saliva (así como excrementos y orina). Además, algunas plagas, como los ratones, los ácaros del polvo y las cucarachas pueden empeorar el aire de interiores.

¿Por qué la contaminación del aire de interiores es peor que la contaminación del aire exterior?

Si hay poca ventilación en un espacio interior, se pueden acumular contaminantes; esto puede ser peligroso y ocasionar problemas de salud. Si no hay aire exterior para diluir los contaminantes, es más fácil que estos se acumulen hasta alcanzar niveles que podrían ser perjudiciales. Además, muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestros días en el interior, lo que puede aumentar la exposición a los contaminantes.

¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire de interiores?

La calidad del aire de interiores se puede mejorar mediante el uso de filtros de aire en los sistemas de HVAC. Los filtros de aire aseguran que los sistemas de HVAC funcionen a su nivel máximo de rendimiento. Los filtros atrapan y bloquean la entrada de las partículas perjudiciales a los espacios interiores. Si la calidad del aire exterior no es buena, se pueden usar los modos de recirculación, que reducen la entrada de aire exterior, y evitan la entrada de contaminantes. Asimismo, un purificador de aire o filtro de aire puede ayudar a eliminar contaminantes menos graves.

¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire de forma natural?

Puede abrir puertas y ventanas para ventilar naturalmente. Puede eliminar los productos químicos y los contaminantes peligrosos. Además, puede usar materiales de limpieza más naturales, a fin de mejorar la calidad del aire de interiores. Limpie con frecuencia, aspire o trapee para eliminar los contaminantes menos peligrosos.

¿Cómo se puede comprobar la calidad del aire?

Si sospecha que tiene síntomas debido a la baja calidad del aire de interiores, obtenga atención médica. Es posible que su médico o el departamento de salud local le hagan recomendaciones para medirlo. Puede comprobar el entorno interior para identificar posibles fuentes de contaminantes del aire. Verifique que su sistema de HVAC funcione bien. Muchos departamentos de salud estatales y locales también ofrecen servicios para detectar contaminantes graves.

¿Las plantas mejoran la calidad del aire de interiores?

Hay cierta controversia acerca de la medida en que las plantas pueden eliminar los contaminantes en ambientes interiores. Las plantas de interior pueden mejorar la calidad del aire que las rodea; pero no hay pruebas fundadas que demuestren su confiabilidad en cuanto a la eliminación de las sustancias químicas dañinas. Además, se debe tener cuidado al elegir las plantas de interior, ya que algunas pueden contener compuestos orgánicos volátiles, como bacterias, pesticidas o contaminantes. Asimismo, debe evitar regarlas en exceso, ya que esto puede favorecer el crecimiento de microorganismos, como el moho, que pueden desencadenar alergias.

Photo montage of house graphic, tree, and air pollution contaminant words