Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergia a las Cucarachas y los Ratones

Photo of a mouse inside a house

¿De qué manera las cucarachas y los ratones causan alergias?

Las cucarachas y los ratones suelen ser nocturnos; esto significa que hurgan en la noche, en busca de comida y agua, y dejan rastros de alérgenos que causan síntomas al contacto o cuando se inhalan. Se cree que los alérgenos de las cucarachas provienen de los excrementos, la saliva y algunas partes de su cuerpo; mientras que los alérgenos de los ratones son la piel, la saliva y la orina.

Estas plagas se esconden en grietas y hendiduras en las casas y se mueven libremente, de una habitación a otra, o en unidades de vivienda contiguas, a través de huecos en las paredes, las cañerías y otras instalaciones de servicios públicos. Los ratones son capaces de pasar a través de aberturas muy pequeñas en pisos, paredes y cimientos. Cientos de cucarachas pueden vivir en una colonia; si encuentra una, es seguro que haya muchas más fuera de su vista. Las cucarachas prefieren un hábitat cálido y húmedo, ya que la mayoría es de origen tropical.

Los gabinetes y el piso de la cocina suelen ser las áreas con mayor nivel de alérgenos, seguidos por los baños con mucha humedad. Los alimentos y los desechos que no están en sus envases correspondientes en la cocina son un factor de riesgo bien conocido. El dormitorio es otro lugar privilegiado para las cucarachas, especialmente en las casas muy infestadas.

Photo of a Dead cockroach

¿Cómo deshacerse de las cucarachas y los ratones?

A menudo, logran entrar en los hogares a través de pequeñas aberturas, cajas de alimentos y bebidas, bolsas de comestibles, alimentos para animales y artículos para el hogar que se llevan a la casa.

Cuanto mayor sea la cantidad de personas que viven en una vivienda, mayor será el nivel de humedad y de alimentos que se preparan que atraerán a las cucarachas. Los alimentos y los desechos que no están en contenedores adecuados son un factor de riesgo bien conocido.

En el caso de las cucarachas, busque acumulaciones de polvo que contengan partes de insectos (nidos), luego pase la aspiradora en estas áreas o bárralas, al menos, cada 2 o 3 días. Los CDC también recomiendan usar trampas para cucarachas o geles, para reducir la cantidad de estos insectos en su hogar.

La mejor manera de eliminar los ratones del hogar es usar trampas; colóquelas contra las paredes por donde los ratones suelen escabullirse en busca de comida.

En caso de infestaciones graves, se recomienda llamar a un exterminador profesional.

Con pequeñas mejoras en su casa, puede ahuyentar a las cucarachas y a los ratones, como por ejemplo: 

  • Reparar los grifos que goteen.
  • Sellar las grietas o los espacios alrededor de las tuberías.
  • Mejorar la ventilación en las áreas húmedas. 
  • Reducir los desechos que se almacenan en la casa.
  • Lavar los platos de inmediato, después de usarlos; secar y guardarlos.
  • Limpiar fregaderos y encimeras.
  • Mantener las encimeras sin comida.
  • Almacenar los alimentos en recipientes sellados o en el refrigerador.
  • Nunca dejar esponjas mojadas o rejillas para platos debajo del fregadero.
  • Usar una tapa en el bote de residuos; vaciarlo a diario.
  • Lavar o enjuagar botellas y latas antes de reciclarlas. Almacenar los restos para reciclar fuera de la casa.
  • Desechar las pilas de papeles o las bolsas de papel, ya que son escondites perfectos para las cucarachas.
  • No dejar alimentos en los dormitorios y las habitaciones familiares; limpiar las migas.
  • Mantener el área de lavado limpia y seca.