Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Diccionario de Términos Sobre la Alergia

 

A continuación, se incluye un glosario de términos comunes relacionados con la alergia.

Anti-IgE: es un medicamento que se une a los anticuerpos de la inmunoglobulina E (IgE) y evita que los alérgenos desencadenen reacciones alérgicas.

Alérgeno: es todo aquello que causa una reacción alérgica. Los tipos más comunes incluyen polen, moho, caspa de animales y ácaros del polvo.

Anafilaxia: es una reacción alérgica potencialmente mortal (generalmente, a alimentos, látex, veneno de insectos o medicamentos) que, a menudo, ocurre de manera repentina y afecta a más de un sistema de órganos.

Anticuerpo: es una proteína de la sangre que identifica y ataca objetos extraños, como bacterias o virus.

Antígeno: es todo aquello que hace reaccionar al sistema inmunológico.

Antihistamínico: es un medicamento que se usa para bloquear los efectos de la histamina, una sustancia química que se libera durante una reacción alérgica. (Nota: Los antihistamínicos no detienen la anafilaxia).

Asma: es una enfermedad pulmonar crónica, en la cual las vías respiratorias reaccionan de forma exagerada a los alérgenos e irritantes, y se inflaman u obstruyen, lo que dificulta la respiración. Provoca episodios de tos, sibilancias y falta de aire. El asma no tiene cura, pero por lo general se puede controlar bastante bien.

Conjuntivitis: es la inflamación del tejido interno del párpado.

Descongestivo: es un medicamento que encoge las membranas mucosas inflamadas e irritadas de las fosas nasales y reduce el líquido que se filtra en el tejido.

Histamina: una de las diversas sustancias químicas liberadas por el cuerpo, que causa muchos de los síntomas de una reacción alérgica.

Urticaria: son protuberancias o manchas rojas en la piel, que se hinchan y pican, que aparecen de manera repentina, como resultado de una reacción adversa del cuerpo a determinados alérgenos.

Inmunoglobulina E (IgE): es un tipo de anticuerpo generado por el sistema inmunitario, que desencadena los síntomas de las alergias.

Sistema inmunitario: es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros invasores.

Inmunoterapia: es un tratamiento que implica la administración de bajas cantidades de un alérgeno a un paciente, a fin de aumentar la tolerancia al alérgeno y reducir los síntomas.

Leucotrienos: son sustancias químicas inflamatorias, que se liberan como parte de una reacción alérgica, y causan un exceso de mucosidad y líquido.

Mastocitos: son glóbulos blancos que contienen sustancias químicas, incluida la histamina, que se liberan durante una reacción alérgica o en respuesta a una inflamación.

Membrana mucosa: es el tejido que recubre las fosas nasales, los senos paranasales y las vías respiratorias.

Goteo retronasal: es el exceso de mucosidad que corre por la parte posterior de la nariz, hasta la garganta.

Urticaria: es el término médico para denominar sarpullidos con picazón o ronchas.