Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Diccionario de Términos Sobre la Alergia

 

A continuación, se incluye un glosario de términos comunes relacionados con la alergia.

Anti-IgE: es un medicamento que se une a los anticuerpos de la inmunoglobulina E (IgE) y evita que los alérgenos desencadenen reacciones alérgicas.

Alérgeno: es todo aquello que causa una reacción alérgica. Los tipos más comunes incluyen polen, moho, caspa de animales y ácaros del polvo.

Anafilaxia: es una reacción alérgica potencialmente mortal (generalmente, a alimentos, látex, veneno de insectos o medicamentos) que, a menudo, ocurre de manera repentina y afecta a más de un sistema de órganos.

Anticuerpo: es una proteína de la sangre que identifica y ataca objetos extraños, como bacterias o virus.

Antígeno: es todo aquello que hace reaccionar al sistema inmunológico.

Antihistamínico: es un medicamento que se usa para bloquear los efectos de la histamina, una sustancia química que se libera durante una reacción alérgica. (Nota: Los antihistamínicos no detienen la anafilaxia).

Asma: es una enfermedad pulmonar crónica, en la cual las vías respiratorias reaccionan de forma exagerada a los alérgenos e irritantes, y se inflaman u obstruyen, lo que dificulta la respiración. Provoca episodios de tos, sibilancias y falta de aire. El asma no tiene cura, pero por lo general se puede controlar bastante bien.

Conjuntivitis: es la inflamación del tejido interno del párpado.

Descongestivo: es un medicamento que encoge las membranas mucosas inflamadas e irritadas de las fosas nasales y reduce el líquido que se filtra en el tejido.

Histamina: una de las diversas sustancias químicas liberadas por el cuerpo, que causa muchos de los síntomas de una reacción alérgica.

Urticaria: son protuberancias o manchas rojas en la piel, que se hinchan y pican, que aparecen de manera repentina, como resultado de una reacción adversa del cuerpo a determinados alérgenos.

Inmunoglobulina E (IgE): es un tipo de anticuerpo generado por el sistema inmunitario, que desencadena los síntomas de las alergias.

Sistema inmunitario: es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros invasores.

Inmunoterapia: es un tratamiento que implica la administración de bajas cantidades de un alérgeno a un paciente, a fin de aumentar la tolerancia al alérgeno y reducir los síntomas.

Leucotrienos: son sustancias químicas inflamatorias, que se liberan como parte de una reacción alérgica, y causan un exceso de mucosidad y líquido.

Mastocitos: son glóbulos blancos que contienen sustancias químicas, incluida la histamina, que se liberan durante una reacción alérgica o en respuesta a una inflamación.

Membrana mucosa: es el tejido que recubre las fosas nasales, los senos paranasales y las vías respiratorias.

Goteo retronasal: es el exceso de mucosidad que corre por la parte posterior de la nariz, hasta la garganta.

Urticaria: es el término médico para denominar sarpullidos con picazón o ronchas.

Simulaciones de computadora de escritorio, tableta y teléfono inteligente que muestran la página de introducción de Learning Pathways en la pantalla.

Videos rápidos de 3 a 5 minutos sobre asma, alergias y afecciones relacionadas (en Inglés)

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment