¿Qué es la rinitis?
- Home
- |
- Información completa sobre las alergias
- |
- ¿Qué es la rinitis?
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la rinitis?
- 1.1 ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?
- 1.2 ¿Cómo se diagnostica la rinitis?
- 1.3 ¿Cómo se trata la rinitis?
- 1.4
- 1.5 ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?
- 1.6 ¿Cómo tratar la rinitis alérgica?
- 1.7 ¿Cuáles son las complicaciones de la rinitis alérgica?
- 1.8 ¿Qué es la rinitis estacional?
- 1.9 ¿Qué es la rinitis perenne?
- 1.10 ¿Qué es la rinitis no alérgica?
- 1.11 ¿Qué es la rinitis del embarazo?
- 1.12 ¿Cuándo comienza la rinitis del embarazo?
- 1.13 ¿Cuánto dura la rinitis del embarazo?
- 1.14 Consultar páginas relacionadas
Rinitis significa “inflamación de la nariz”. Es causada por la reacción del cuerpo a los alérgenos, irritantes o virus en el aire.
Así es como sucede: la nariz produce mucosidad para atrapar el polvo, los virus o los alérgenos y evitar que lleguen a los pulmones. Las partículas se filtran por la garganta en lugar de entrar en los pulmones. Esto sucede todos los días. Normalmente, la mucosidad es poco espesa y no abundante, por lo que uno ni siquiera se da cuenta de que está ocurriendo. Cuando nos resfriamos, la nariz produce una mucosidad espesa, por lo que necesitamos soplarnos la nariz. Esto puede irritar las fosas nasales y la garganta y causar tos. Cuando tiene alergias, su cuerpo crea una respuesta de histamina a sus desencadenantes. Esto puede causar síntomas de alergia, ya que la nariz produce un exceso de mucosidad fina y acuosa.
Tanto las enfermedades como las alergias pueden causar rinitis, pero su duración varía. La rinitis por un resfriado es temporal y desaparece en unos pocos días o una semana. Las personas con alergias pueden tener rinitis crónica que dura semanas o meses a la vez. La rinitis crónica incluso puede estar presente durante todo el año si los desencadenantes de su alergia no son estacionales.
Analizaremos tres tipos de rinitis:
Rinitis alérgica
(estacional y perenne)
Rinitis no alérgica
Rinitis del embarazo
¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?
Los síntomas de la rinitis son los típicos de un resfriado o cualquier otra alergia, por ejemplo:
- picazón en la nariz y los ojos
- estornudos
- congestión nasal
- resfriado
- secreción nasal
- flema en la garganta
- goteo retronasal
¿Cómo se diagnostica la rinitis?
En primer lugar, su médico hará lo siguiente:
- revisar su historial médico, incluida la frecuencia y la gravedad de los síntomas
- realizar un examen físico
Después, su médico buscará pistas para identificar sus alergias. ¿Pasa mucho tiempo al aire libre? Puede ser alérgico al polen o al moho. ¿Vive con una mascota? Podría ser caspa de animales. ¿Se despierta por la noche o por la mañana con picazón en la nariz y los ojos? Es posible que sean ácaros del polvo.
Para confirmar el diagnóstico, su médico puede recomendarle que se haga una prueba de punción epidérmica o un análisis de sangre para detectar alergias. Una prueba positiva revela una sensibilidad a un alérgeno en particular. El diagnóstico ocurre cuando el historial de síntomas coincide con el resultado de la prueba de detección de alergia.
¿Cómo se trata la rinitis?
No hay cura para la rinitis. Manejar los síntomas y evitar los desencadenantes es la mejor manera de mantener la rinitis bajo control. El primer paso es averiguar qué es lo que desencadena la rinitis en usted para poder evitarlo. Estos son algunos de los posibles desencadenantes:
- humo del tabaco o fuegos de leña
- perfumes, laca para el cabello u otros olores fuertes (es posible que deba hablar con familiares, amigos y compañeros de trabajo si usan productos que desencadenan la rinitis)
- productos de limpieza perfumados
Si evitar estos productos no es suficiente y surgen síntomas, puede controlarlos con:
- medicamentos de venta libre (OTC) y recetados
- irrigación nasal
- aerosoles nasales, ya sean OTC o recetados
- corrección de pólipos nasales o tabique desviado para mejorar la respiración
Algunas estrategias que tienen que ver con el estilo de vida son las siguientes:
- mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de polen
- limitar las actividades al aire libre cuando los niveles de polen sean altos, generalmente desde la mañana hasta el final de la tarde; si debe salir, considere usar una mascarilla facial
- limpiar o reemplazar los filtros del hogar una vez al mes, especialmente durante la temporada de alergias
- cambiarse de ropa y quitarse los zapatos inmediatamente después de estar afuera para evitar que el polen se propague en el interior
- bañarse antes de acostarse para eliminar el polen del cuerpo; no se olvide de lavarse el cabello
NOTA IMPORTANTE: Los descongestivos no son para uso a largo plazo. Pueden empeorar la congestión si se usan por más de 3 a 5 días. Hable con su médico antes de usar estos medicamentos.
La rinitis alérgica se produce por la alergia al polen. Los irritantes como el humo, el perfume y los limpiadores también pueden desencadenar síntomas. Usted puede ser más sensible a los irritantes inhalados cuando sus fosas nasales están inflamadas por la rinitis. Si también tiene asma, la rinitis alérgica puede empeorar los síntomas respiratorios.
Sin embargo, la rinitis alérgica no se limita solo a las alergias estacionales. Las alergias al moho de interiores, la caspa de las mascotas, el polvo o los ácaros del polvo pueden desencadenar síntomas.
¿La fiebre del heno y la rinitis alérgica son lo mismo?
La rinitis alérgica a menudo se llama “fiebre del heno”, pero no hay conexión con el heno y no hay fiebre. La fiebre del heno es más un término general para las alergias estacionales que se derivan del polen en el aire. Estas también se llaman alergias nasales.
¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?
Síntomas que pueden ocurrir poco después de la exposición a un alérgeno:
- goteo nasal con mucosidad de color claro o pálido
- estornudos
- ojos rojos y llorosos
- picazón alrededor de la nariz, la boca o los ojos
Los síntomas de la rinitis alérgica no tratada pueden producir:
- congestión nasal (hinchazón de las fosas nasales)
- goteo retronasal
- tos
- problemas en las vías respiratorias inferiores
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- disminución del sentido del olfato
- infección del oído o de los senos paranasales
- hinchazón o círculos oscuros debajo de los ojos
- fatiga
La fiebre no es un síntoma de rinitis alérgica (o de otro tipo). Consulte a su médico para verificar la causa de la fiebre.
¿Cómo tratar la rinitis alérgica?
Generalmente, se recetan medicamentos para tratar la rinitis alérgica. Los antihistamínicos ayudan a que el cuerpo deje de producir histamina, lo que reduce los síntomas. Los descongestionantes reducen la congestión, pero no se recomienda usarlos por más de tres días. Los aerosoles nasales de corticoesteroides ayudan a controlar la inflamación. Las gotas para los ojos y los aerosoles nasales de solución salina pueden ayudar a aliviar las alergias oculares.
Siempre consulte con su médico acerca de los medicamentos para la alergia. Averigüe si algún medicamento para la alergia no interferirá con cualquier otro medicamento que esté tomando.
Hable con su médico si sus síntomas:
- son graves y no responden a ningún método de tratamiento en el hogar
- le impiden disfrutar de la vida diaria
Es posible que deba considerar la posibilidad de comenzar una inmunoterapia con alérgenos. La inmunoterapia disminuirá su respuesta a los alérgenos con el tiempo. Hay dos tipos de inmunoterapia:
- vacunas contra la alergia
- comprimidos sublinguales para alergias
Los remedios alternativos pueden ser útiles. Estos incluyen acupuntura, plantas medicinales y probióticos. Siempre hable con un profesional de la salud antes de usar terapias alternativas. Estos remedios no están aprobados por la FDA para la rinitis alérgica ni evaluados para determinar su eficacia.
¿Cuáles son las complicaciones de la rinitis alérgica?
Las complicaciones y las infecciones secundarias pueden afectar a las personas con rinitis alérgica. Entre estas, se incluyen las siguientes:
- infecciones crónicas del oído
- sinusitis
- desarrollo de pólipos nasales
- apnea del sueño
- pérdida del olfato
- empeoramiento de los síntomas del asma
Además, cualquier forma de rinitis, alérgica o no alérgica, puede afectar su calidad de vida. Los síntomas pueden disminuir su productividad en el trabajo o la escuela. Algunos medicamentos para la alergia también pueden causar somnolencia.
¿Qué es la rinitis estacional?
La rinitis estacional es el término específico para la rinitis alérgica causada por el polen de los alérgenos. Entre estos alérgenos, se incluyen los siguientes:
– árboles
– pastos
– hierbas
– esporas de moho
Con la rinitis estacional, los síntomas ocurren principalmente durante la primavera y el otoño, cuando los alérgenos del exterior son más comunes. La rinitis estacional varía según el lugar donde vive y las plantas específicas que desencadenan sus alergias.
Los árboles, gramíneas y malezas liberan polen en varias épocas del año. El polen de los árboles florece a principios de la primavera, el polen de las gramíneas llega a finales de la primavera y el polen de la ambrosía llega a finales del verano y principios del otoño.
¿Qué es la rinitis perenne?
La rinitis perenne es una afección alérgica crónica. Los síntomas están presentes la mayoría de los días del año. La rinitis perenne suele producirse por alérgenos de interior que están presentes todo el año, como:
– ácaros del polvo
– caspa de mascotas
– cucarachas
– roedores
– moho
También se produce o empeora por los olores fuertes, la contaminación o el polvo industrial. El polen también puede causar síntomas durante todo el año, según el clima local.
¿Qué es la rinitis no alérgica?
Algunas personas tienen síntomas de rinitis sin ningún tipo de alergia. Esto se llama rinitis no alérgica. A veces se la denomina rinitis vasomotora. La rinitis no alérgica afecta a los adultos durante todo el año. Los síntomas son los siguientes:
– congestión
– goteo retronasal
– estornudos
– secreción nasal
El sistema inmunitario no se ve afectado en la rinitis no alérgica. En cambio, los síntomas se deben a irritantes como:
– humo
– contaminación del aire
– olores fuertes de perfumes, cosméticos o detergentes para ropa
Estos no son alérgenos, pero pueden causar síntomas similares a los de la alergia que contribuyen a un brote de rinitis alérgica.
El diagnóstico se realiza después de descartar cualquier otra causa de los síntomas. Muchos factores pueden desencadenar la rinitis no alérgica, entre ellos:
Factores medioambientales:
-
escape de los automóviles
-
niebla contaminada
-
humo de fuego o tabaco
-
polvo de madera
-
pintura
-
solventes químicos
Productos personales y para el hogar:
-
perfumes
-
productos cosméticos
-
laca para el cabello
-
látex
-
pegamentos
-
productos de limpieza
-
detergentes para ropa
Alimentos
Los alimentos pueden causar síntomas, especialmente los platos picantes. El alcohol, especialmente el vino y la cerveza, también pueden desencadenar síntomas. Cuando esto ocurre, se llama rinitis gustativa.
Medicamentos
Los medicamentos que pueden causar síntomas incluyen:
medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- anticonceptivos orales
- antidepresivos
- tranquilizantes
- medicamento para la disfunción eréctil
- medicación para la presión arterial
- aerosoles y gotas nasales descongestivos
Hormonas
Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas. Las hormonas a menudo se desequilibran durante:
- el embarazo
- la menstruación
- el hipotiroidismo
Clima
Los cambios de clima pueden desencadenar una rinitis no alérgica, especialmente cuando es abrupta. El aire frío puede causar estornudos o secreción nasal. Los cambios de humedad pueden causar hinchazón en las fosas nasales.
Estrés
Ya sea emocional o físico, el estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas de rinitis no alérgica.
Problemas de salud
Las afecciones médicas como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD), la fatiga crónica o la tiroides hipoactiva pueden causar o empeorar la rinitis no alérgica.
Su salud es esencial. Asegúrese de controlar sus desencadenantes y síntomas y consulte con su médico cuando sea necesario.
¿Qué es la rinitis del embarazo?
El embarazo genera muchos cambios en el cuerpo de una mujer, algunos de ellos maravillosos y otros no tanto. La rinitis del embarazo es común. Ocurre cuando una mujer embarazada tiene congestión o secreción nasal sin tener una enfermedad o alergias. Los investigadores creen que las hormonas intervienen y afectan las fosas nasales.
Las hormonas del embarazo que pueden aumentar el flujo sanguíneo y la producción de mucosidad incluyen:
- estrógeno
- progesterona
- hormona del crecimiento placentario
La mayor cantidad de sangre y mucosidad provocan la rinitis del embarazo y causan los siguientes síntomas:
- fosas nasales hinchadas
- irritación en la nariz y los oídos
- congestión
¿Cuándo comienza la rinitis del embarazo?
La rinitis del embarazo puede comenzar en cualquier momento del embarazo, pero parece ocurrir con mayor frecuencia durante el segundo trimestre. Algunas mujeres lo experimentan durante unos días, mientras que otras parecen tenerlo durante todo el embarazo.
La rinitis del embarazo no representa un riesgo para usted ni para su bebé, aunque puede interrumpir el sueño y hacerla sentir mal. A veces causa infecciones de oído o sinusitis.
Si está embarazada y tiene asma, es importante controlar sus síntomas de asma, ya que pueden empeorar. Hable de cualquier cambio en sus síntomas con su médico. Asegúrese de seguir todas las instrucciones sobre los medicamentos.
Hay algunas formas de aliviar los síntomas si la rinitis del embarazo afecta su calidad de vida. Puede aliviar los síntomas si hace lo siguiente:
- use humidificadores en el hogar
- beba muchos líquidos
- evite los irritantes, como el humo, el perfume o la contaminación
- haga ejercicio, ya que disminuirá la congestión y mejorará el sueño
- eleve la cabeza para drenar la mucosidad
- use aerosoles de solución salina o irrigación nasal, pero siempre consulte primero con su médico
Los descongestivos nasales no deben usarse en el primer trimestre del embarazo. Los descongestivos nasales solo se deben usar con moderación y bajo el consejo de un médico en los últimos meses del embarazo.
¿Cuánto dura la rinitis del embarazo?
Al igual que con todos los síntomas del embarazo, la rinitis del embarazo depende de cada persona. Es posible que tenga síntomas durante unos días o varias semanas. Puede tener síntomas una o varias veces. Los síntomas crónicos generalmente se resuelven una o dos semanas después del parto.
Notas importantes:
- La rinitis del embarazo no es peligrosa, pero siempre debe mencionar los síntomas en sus visitas prenatales.
- Los síntomas de la rinitis del embarazo pueden ser similares a los de las infecciones respiratorias, las alergias y los ataques de asma. Después del diagnóstico, su médico debe analizar con usted el mejor tratamiento para su salud y la salud de su bebé.
Consultar páginas relacionadas
- Alergia al polen
- ¿Qué es la rinitis?
- Alergias a Perros, Gatos y Mascotas
- Diccionario de Términos Sobre la Alergia
- Estadísticas de alergias en los Estados Unidos
- ¿Qué es la Alergia a los ácaros del Polvo?
- Embarazo y alergias
- Alergia a las Cucarachas y los Ratones
- Síntomas de alergia
- Alergia a los Fármacos
- ¿Cómo se tratan las alergias?
- ¿Qué sucede si no puedo pagar mis medicamentos para la alergia?
- Urticaria
- Diagnóstico de las Alergias y Pruebas para Detectarlas
- Alergia al Látex