Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿De qué manera el asma afecta el embarazo?

 

El asma es una de las complicaciones de salud más frecuentes durante el embarazo. Para muchas embarazadas, esto presenta desafíos especiales.

No hay manera de prever cómo el embarazo afectará los síntomas del asma. Algunas embarazadas notan que los síntomas mejoran durante el embarazo, pero otras informan que empeoran o siguen igual.

A medida que el embarazo avanza, la mujer tiene menos espacio dentro del cuerpo para respirar profundamente. Si bien es común que las actividades habituales, como subir escaleras dejen a una embarazada sin aliento, no debieran causarle tos, jadeo, ni niveles de respiración reducidos (use un medidor de flujo máximo portátil para controlar los niveles).

Asegúrese de conocer la diferencia entre los cambios en la respiración debido al embarazo y los síntomas del asma. Si los problemas respiratorios mejoran después de usar el inhalador, es probable que los síntomas se deban al asma. Infórmele esta situación de inmediato a su obstetra, alergólogo u otro proveedor de atención médica.

¿Qué complicaciones del asma pueden ocurrir durante el embarazo?

El asma es una afección grave y potencialmente mortal. Sin embargo, esto no significa que no pueda disfrutar de un embarazo y un parto saludables. Lo importante es que recuerde que una respiración saludable es vital para un embarazo saludable. Su bebé por nacer depende de usted para obtener un suministro constante de aire fresco. Ciertos síntomas del asma, como tos, sibilancias, dificultad para respirar o falta de aire, son señales de advertencia que indican que el suministro de aire del bebé puede estar en riesgo.

Si los síntomas del asma se ignoran o no se tratan, las embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como la preeclampsia. La preeclampsia incluye un grupo de síntomas como presión arterial alta, hinchazón de los tobillos y problemas renales. Esta complicación puede afectar el crecimiento y la salud del bebé. Si empeora, también puede provocar convulsiones y otras consecuencias graves, como vómitos excesivos, sangrado vaginal y parto prematuro o complicado.

Si los síntomas del asma no se controlan adecuadamente, pueden ser peligrosos para el bebé por nacer y dar lugar a retrasos en el crecimiento, parto prematuro, bajo peso al nacer, niveles reducidos de oxígeno al nacer o incluso la muerte.

¿Cómo se controla el asma durante el embarazo?

La buena noticia es que las complicaciones del asma durante el embarazo se pueden prevenir. Es fundamental controlar el asma adecuadamente para garantizar su seguridad y la de su bebé. Los síntomas del asma pueden tratarse y, en la mayoría de los casos, prevenirse durante el embarazo.

Necesitará un plan de acción contra el asma por escrito, el cual deberá elaborar junto con el especialista en asma y el obstetra.

Además de tomar los medicamentos que le recetaron, el control ambiental es clave para tratar el asma. Las embarazadas deben tener mucho cuidado y evitar cualquier factor que pueda provocar un ataque de asma. Es importante tomar medidas para evitar la exposición a alérgenos e irritantes, lo que puede incluir no salir de casa en los días de mucho polen y mantener las ventanas cerradas. Puede ser útil colocar fundas a prueba de ácaros en colchones y almohadas. También es importante eliminar el moho de la casa y del lugar de trabajo.

Incluso cuando no tenga síntomas de asma, es posible que la respiración no sea saludable. Contrólese los niveles de respiración en casa todos los días con un medidor de flujo máximo portátil. En las citas de atención para el asma, el proveedor debe controlarle los niveles de respiración con un espirómetro. Obtenga atención obstétrica y para el asma especializada durante el embarazo.

¿Se pueden tomar medicamentos para el asma durante el embarazo?

Se recomienda tener cuidado al tomar cualquier medicamento durante el embarazo. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos para el asma se consideran seguros tanto para la madre como para el bebé, según el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

El objetivo de los medicamentos es prevenir la inflamación causada por el asma y tratar los síntomas cuando comienzan. Este enfoque minimiza los riesgos y maximiza los beneficios tanto para usted como para su bebé.

El médico determinará si existen riesgos relacionados con los medicamentos, y la ayudará a equilibrar cuidadosamente la toma de medicamentos y el control de los síntomas. También analizará los riesgos de los medicamentos que toma frente a los beneficios que aportan.

En general, se recomiendan los medicamentos por inhalación para las mujeres embarazadas con asma, ya que llegan a las vías respiratorias en dosis más reducidas y solo una pequeña cantidad ingresa al torrente sanguíneo.

¿Hay remedios naturales para el asma que se puedan tomar durante el embarazo?

No hay suficientes estudios sobre los suplementos herbarios y dietéticos en mujeres embarazadas. 

No debe tomar ningún medicamento o suplemento sin consultar primero con su proveedor de atención médica, quien la ayudará a entender los riesgos frente a los beneficios. Toda la atención, incluido el uso de medicamentos, debe coordinarse con el obstetra.

Photo of a young couple holding hands in the delivery room, as they wait for their baby to arrive.

¿Cómo se controla el asma durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé?

La mayoría de las embarazadas con asma dan a luz bebés sanos y a término. Además, no sufren ningún problema respiratorio durante el trabajo de parto ni el nacimiento del bebé. No suspenda la toma de sus medicamentos cuando comience el trabajo de parto, a menos que el proveedor de atención médica le indique lo contrario. Es posible que el médico le indique que lleve un broncodilatador a la sala de partos.

Según su estado de salud en el momento del parto, el proveedor de atención médica puede administrarle oxígeno a través de una mascarilla. También es posible que le administren líquidos por vía intravenosa para mantenerla bien hidratada. El médico le controlará las contracciones, la respiración y la frecuencia cardíaca, así como también la frecuencia cardíaca y otros signos vitales del bebé.

Si tiene dificultades para respirar durante el trabajo de parto o el nacimiento del bebé, el proveedor de atención médica puede administrarle medicamentos, como medicamentos por inhalación a través de una mascarilla de oxígeno o medicamentos por vía intravenosa junto con los líquidos intravenosos.

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.