¿Qué es la prueba de FeNO?
- Home
- |
- ¿Qué es el asma?
- |
- ¿Cómo se diagnostica el asma?
- |
- ¿Qué es la prueba de...
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la prueba de FeNO?
- 1.1 ¿Por qué el nivel de FeNO es elevado en el asma?
- 1.2 ¿Qué dispositivos de FeNO están disponibles?
- 1.3 ¿Cuál es el nivel normal de FeNO?
- 1.4 ¿Qué significa un nivel elevado de FeNO?
- 1.5 ¿Qué representa la FeNO en pacientes con asma?
- 1.6 Diferencias entre la prueba de FeNO y la espirometría
- 1.7 ¿Cómo se hace una prueba de FeNO?
- 1.8 ¿Hay factores que puedan afectar los resultados de la prueba de FeNO?
- 1.9 ¿Hay otras enfermedades que causen niveles elevados de FeNO?
- 1.10 ¿Quién debe someterse a la prueba de FeNO?
- 1.11 Consultar páginas relacionadas

Una de las evaluaciones que se les hacen a las personas con asma es la prueba de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). El cuerpo produce óxido nítrico, un gas que se libera al exhalar. La prueba de FeNO mide el nivel de óxido nítrico en el aliento. Los niveles altos de óxido nítrico exhalado indican inflamación de las vías respiratorias.
Las pruebas de FeNO se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar y tratar el asma. Por ejemplo, las pruebas de FeNO pueden evaluar la eficacia de los corticoides inhalados para calmar la inflamación de las vías respiratorias.
Las pruebas de FeNO se pueden utilizar en personas con asma leve o asma de moderada a grave, así como en personas con asma alérgica y asma eosinofílica.
Pídale a su médico o especialista en asma que le haga una prueba de FeNO en su visita regular, especialmente si cree que hay una inflamación subyacente en las vías respiratorias. Los dos dispositivos utilizados para las pruebas de FeNO son el Vitvatmo pro y el NIOX VERO®.
¿Por qué el nivel de FeNO es elevado en el asma?
El asma comienza con la inflamación. El recubrimiento de las vías respiratorias se hincha, se inflama y se obstruye debido a la presencia de mucosidad y líquido.
La inflamación es la parte silenciosa del asma. Cuando hablamos de asma silenciosa, nos referimos a cuando se producen la inflamación y la hinchazón. Usted no puede sentir ni ver lo que está pasando. Pero cada vez que las vías respiratorias se exponen a los desencadenantes del asma, la inflamación puede aumentar y sus síntomas podrían empeorar.

Los niveles altos de FeNO indican que las vías respiratorias están inflamadas o irritadas. Esta es la razón por la que la prueba de FeNO es una herramienta valiosa en el manejo del asma. Puede ayudar a los médicos a determinar qué medicamento y tratamiento es mejor para usted y sus síntomas de asma. También puede ayudar a determinar si corre riesgo de sufrir exacerbaciones del asma.
La prueba de FeNO se puede utilizar en el diagnóstico del asma cuando se combina con sus antecedentes médicos, examen físico y otras pruebas como la espirometría. Sin embargo, una prueba de FeNO elevada por sí sola no puede confirmar un diagnóstico de asma, ya que hay otras afecciones médicas que pueden causar niveles altos de FeNO.


¿Qué dispositivos de FeNO están disponibles?
A continuación se presentan dos dispositivos médicos de FeNO utilizados habitualmente por los profesionales sanitarios:
Vivatmo pro
Vivatmo pro es un dispositivo no invasivo para medir los niveles de FeNO en la respiración de un paciente. Desarrollado por Bosch Healthcare Solutions, el dispositivo es distribuido por Methapharm Respiratory en Estados Unidos. Está diseñado para pacientes de 7 años en adelante, incluye un mando portátil y proporciona información en tiempo real sobre la inflamación de las vías respiratorias. Filtra partículas, bacterias, virus y humedad para garantizar que la muestra de respiración sea óptima para una medición precisa. Los resultados se muestran en la pantalla en cuestión de segundos y se pueden agregar a los expedientes digitales del paciente.
NIOX VERO®
NIOX VERO es un dispositivo de FeNO no invasivo que evalúa la inflamación de las vías respiratorias en el punto de atención. El dispositivo requiere que los pacientes inhalen, a un ritmo constante, a través de un mando de respiración. El mando ayuda a los pacientes a exhalar una muestra de aire no contaminado por virus y bacterias. También tiene tubos para filtrar el exceso de humedad de la respiración del paciente. El dispositivo proporciona una medición precisa y en tiempo real de los niveles de FeNO, y muestra los resultados en la pantalla.
¿Cuál es el nivel normal de FeNO?
En la práctica clínica, un nivel normal de FeNO equivale a cualquier valor inferior a 25 partes por miles de millones (ppb) en adultos. En los niños, un valor inferior a 20 ppb se considera normal.
¿Qué significa un nivel elevado de FeNO?
Quizás se pregunte qué causa un nivel elevado de FeNO. Si bien un nivel de FeNO elevado no significa necesariamente la presencia de asma, sí sugiere que puede haber algo de inflamación en las vías respiratorias, lo que suele ser un indicador de asma.
Su proveedor de atención médica querrá analizar sus síntomas y antecedentes médicos personales. Es posible que sea necesario realizar otras pruebas, como una espirometría, para que le diagnostiquen asma.
¿Qué representa la FeNO en pacientes con asma?
Un nivel de FeNO de 25 a 50 ppb en adultos y de 20 a 35 ppb en niños se considera un rango intermedio. Los valores en este rango deben emparejarse con los antecedentes y las pruebas médicos. Los valores de FeNO superiores a 50 ppb en adultos y a 35 ppb en niños se consideran altos e indican inflamación de las vías respiratorias.
La prueba de FeNO también es una herramienta útil para el manejo y control continuo del asma. Los pacientes con un asma bien controlada suelen tener niveles más bajos de óxido nítrico exhalado. Mientras que los pacientes con un asma no controlada pueden tener un valor superior a 30 ppb, los niveles de FeNO también pueden ser elevados durante los ataques de asma.
Usted y su proveedor de atención médica pueden utilizar los resultados de la prueba de FeNO para confirmar un diagnóstico de asma. Los resultados también se pueden utilizar para verificar la eficacia de su inhalador diario de corticoides para controlar la inflamación.
Diferencias entre la prueba de FeNO y la espirometría
Muchos pacientes asmáticos conocen las pruebas de espirometría para el asma. Quizás se pregunte cuál es la diferencia entre la prueba de FeNO y la espirometría.
La espirometría evalúa la función pulmonar. Mide la inhalación, la exhalación y con qué rapidez y facilidad puede exhalar. Las pruebas de función pulmonar son útiles para medir qué tan bien funcionan los pulmones.
La prueba de FeNO analiza la cantidad de óxido nítrico que usted está exhalando y revela los niveles de inflamación de las vías respiratorias.
Ambas pruebas son herramientas útiles para diagnosticar el asma y determinar su tratamiento.
¿Cómo se hace una prueba de FeNO?
Las pruebas de FeNO se realizan en el consultorio del médico. El dispositivo de medición de FeNO consta de una boquilla con un tubo conectado. Usted deberá respirar a través de la boquilla y exhalar de forma lenta y constante durante unos 10 segundos. Luego, el dispositivo medirá la cantidad de FeNO que exhala. Es posible que tenga que repetir la prueba varias veces, pero debería llevarle menos de 5 minutos.
¿Hay factores que puedan afectar los resultados de la prueba de FeNO?
Al igual que en la mayoría de las demás pruebas, los resultados pueden variar en función de varios factores, por ejemplo, la edad, el sexo, el peso y la estatura.
La dieta y el tabaquismo también son factores que pueden afectar los resultados. Evite fumar cigarrillos comunes o cigarrillos electrónicos, beber alcohol, cafeína o bebidas carbonatadas y consumir alimentos altamente procesados al menos una hora antes de la prueba. Si sabe que se someterá a una prueba de FeNO, llame al consultorio del médico con anticipación para obtener instrucciones.
¿Hay otras enfermedades que causen niveles elevados de FeNO?
Si bien las pruebas de FeNO se asocian principalmente a la evaluación y el control del asma, existen otras afecciones que pueden causar niveles elevados de óxido nítrico exhalado. Por ejemplo:
- rinitis alérgica;
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);
- apnea obstructiva del sueño;
- enfermedades pulmonares intersticiales (como la fibrosis pulmonar).
¿Quién debe someterse a la prueba de FeNO?
La prueba de FeNO se usa de forma rutinaria en el diagnóstico y el manejo del asma. Las últimas pautas recomiendan la prueba de FeNO además del tratamiento y el cuidado habituales del asma. La prueba de FeNO se utiliza en adultos y niños de 4 años o más.
La prueba FeNO es solo una de las herramientas para diagnosticar el asma y evaluar un plan de manejo y tratamiento. Ninguna herramienta por sí sola confirma un diagnóstico ni mide la eficacia de su plan de tratamiento.
Trabaje en estrecha colaboración con su proveedor de atención médica para evaluar el asma. Realice un seguimiento periódico para determinar la eficacia de su tratamiento.

¿Necesita ayuda para controlar su asma?
Obtenga un entrenador pulmonar GRATIS ➤
Consultar páginas relacionadas
Revisado por:
El Dr. Bradley Chipps, miembro del ACAAI, alergista y neumólogo pediátrico certificado de Capital Allergy and Respiratory Disease Center en Sacramento, California. Obtuvo su título de médico en la rama de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston en 1972. Es el antiguo presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).