Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Diagnóstico de las alergias y pruebas para detectarlas

 

¿Cómo se diagnostican las alergias estacionales y ambientales?

Es importante saber qué alérgenos provocan los síntomas. Una vez que sepa a qué es alérgico, podrá desarrollar con su alergólogo un plan para reducir los síntomas.

  • Lo primero que debe hacer es consultar a un alergólogo certificado por la junta, quien tomará las siguientes medidas:
  • Revisará su historial médico y el de su familia.
  • Le preguntará sobre la frecuencia y la gravedad de los síntomas.
  • Le preguntará qué actividades podrían exponerlo a alérgenos.
  • Le preguntará sobre su entorno doméstico y laboral.
  • Le realizará un examen físico de los ojos, los oídos, la nariz y los pulmones.

Es posible que su alergólogo le recomiende realizar algunas pruebas, a fin de identificar qué alérgenos lo afectan. Si los resultados de las pruebas dan positivo, esto indica que usted es sensible a un alérgeno en particular. El alergólogo reunirá todas las pruebas para llegar a un diagnóstico.

Considere realizarse la Prueba de evaluación de control de la rinitis antes de visitar al médico, a fin de detectar si tiene rinitis alérgica o alergias nasales.

photo of woman on a bike ride through the spring country side

Download Our Free “Understanding Allergies” Guide

¿Cuáles son los tipos de pruebas que se utilizan para detectar las alergias estacionales o ambientales?

A continuación, se detallan varias formas en que un especialista en alergias certificado por la junta puede determinar si usted tiene alergias y de qué tipo.

Pruebas de punción cutánea

Se colocan gotitas de alérgenos sospechosos sobre la superficie de la piel o justo debajo de esta. Si aparecen protuberancias (de aproximadamente el tamaño de la picadura de un mosquito), esto indica claramente que es alérgico a esa sustancia. Por lo general, los resultados se conocen en 20 minutos. Las pruebas de punción cutánea son las que se utilizan con mayor frecuencia, debido a su precisión, facilidad de uso y resultados inmediatos.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre son pruebas químicas que detectan los anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos circulan en la sangre a causa de alérgenos específicos. Los resultados del laboratorio pueden tardar algunos días. A menudo, los análisis de sangre se usan en el caso de los pacientes con sensibilidad cutánea o debido a que toman medicamentos, que les impiden realizar pruebas cutáneas. Las pruebas pueden medir niveles específicos o generales de IgE. Algunas pruebas también pueden descomponer los alérgenos comunes y medir la IgE ante componentes específicos.

¿Qué grado de precisión tienen las pruebas para detectar alergias?

Las pruebas cutáneas y de sangre son muy precisas para indicar sensibilidad a un alérgeno ambiental en particular. Sin embargo, un resultado positivo no significa que usted desarrollará síntomas cuando se exponga al alérgeno.

Por eso, es importante trabajar con un alergólogo certificado por la junta, quien sabrá cómo combinar los resultados de las pruebas con su historial personal, a fin de hacer un diagnóstico preciso.

¿Qué debo esperar si me someto a pruebas para detectar alergias?

Una atención cuidadosa, minuciosa, informada y basada en datos, que incluye:

  • El historial completo de sus síntomas de alergia personales y de su familia.
  • Pruebas de alergia adecuadas: pruebas cutáneas o de sangre.
  • Resultados correctamente interpretados por un alergólogo certificado por la junta.
  • Cualquier otra prueba necesaria, como un examen físico.
  • Un plan de tratamiento detallado, que consiste en evitar los alérgenos, e indicación de posibles medicamentos o inmunoterapia.

Pregúntele al alergólogo: ¿con qué regularidad debo volver a hacerme pruebas para detectar alergias? 

¿Cuáles son los gastos por realizar las pruebas de detección de alergias?

Antes de programar una cita con un alergólogo, verifique su seguro médico para comprobar si incluye este beneficio. La legislación federal actual exige que la mayoría de las aseguradoras cubran los costos de las pruebas de detección de alergias y asma.

Además, verifique su estado de cuenta para comprobar la correcta facturación.

¿Tengo alergias? ¿O tengo un resfriado, gripe o sinusitis?

A veces, es difícil saber si los síntomas se deben a una alergia o a otra afección, como un resfriado, gripe o sinusitis. A continuación, presentamos un cuadro para ayudarlo a reconocer las diferencias.

Simulaciones de computadora de escritorio, tableta y teléfono inteligente que muestran la página de introducción de Learning Pathways en la pantalla.

Videos rápidos de 3 a 5 minutos sobre asma, alergias y afecciones relacionadas (en Inglés)

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment

¿Existen otras afecciones que se parezcan a las alergias o las empeoren?

Hay otros tipos de afecciones que pueden imitar los síntomas de las alergias, pero son diferentes a las alergias mediadas por IgE. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación, incluimos algunas de ellas:

Entre las afecciones relacionadas con los alimentos que pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias, se incluyen las siguientes: