Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergias a Perros, Gatos y Mascotas

 

¿Cuáles son las causas de las alergias a las mascotas?

Las reacciones alérgicas a los gatos, los perros y otros animales peludos son causadas por determinadas proteínas que se encuentran en las partículas de la piel de las mascotas, llamadas caspa, así como en la saliva y en la orina. Estas diminutas proteínas pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo, asentarse en los muebles, en las alfombras y en el polvo que circula por toda la casa. En realidad, las personas no son alérgicas al pelo de las mascotas, sino a la caspa.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias a las mascotas?

Los alérgenos de las mascotas pueden causar reacciones cuando se inhalan o entran en contacto con los ojos o la piel. El simple hecho de entrar en una habitación donde ha estado un gato o un perro puede causar síntomas. Tocar al animal o que este nos lama puede causar picazón y urticaria. Las reacciones pueden ocurrir en cuestión de minutos o pueden retrasarse por horas después de la exposición.

Photo of a dog and cat laying together

¿Cómo puede prevenir los síntomas de alergia a las mascotas?

Buscar un nuevo hogar para la mascota es la forma más efectiva de reducir los niveles de alérgenos en el hogar.

Si elige esta opción, tenga en cuenta que una vez que el gato o el perro se hayan ido de la casa, es posible que los síntomas no mejoren durante semanas o incluso meses, ya que los niveles de alérgenos descienden con bastante lentitud. Contratar un servicio de limpieza profesional puede ayudar, y es posible acelerar el proceso si se implementan grandes cambios, como quitar las alfombras y los muebles tapizados.

¿Se puede vivir con una mascota a la cual sea alérgico?

Para la mayoría de los dueños de animales, encontrar un nuevo hogar para una mascota amada es una elección difícil, en especial, cuando existe un vínculo emocional.

Tomar medicamentos contra la alergia, especialmente cuando sabe que estará expuesto a mascotas o animales, es una buena opción que puede analizar con su alergólogo.

Las siguientes recomendaciones de estilo de vida también pueden ayudar:

  • Restrinja las mascotas a un área de la casa, cuando estén adentro.
  • Mantenga siempre a las mascotas fuera del dormitorio.
  • Cubra las camas y las almohadas con fundas a prueba de alérgenos. Suele ser muy difícil eliminar los alérgenos de las mascotas que pueden haber entrado en colchones, somieres y almohadas.
  • Use una aspiradora con un filtro que cumpla con el estándar de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) todos los días, en especial, en las habitaciones donde la persona con alergias pasa la mayor parte del tiempo. Considere un filtro de aire HEPA para el dormitorio.
  • Reemplace las alfombras, los muebles tapizados, las cortinas pesadas y otros colectores de polvo y alérgenos con pisos de madera o muebles lavables. Concéntrese en el dormitorio: aunque no debe permitir que su mascota entre en esta habitación, los alérgenos de los animales aún pueden transmitirse por el aire y por medio de la ropa.

Es muy improbable que bañar a su gato o a su perro genere una diferencia significativa en los alérgenos. Las investigaciones demuestran que los beneficios del baño son tan temporales que es poco probable que valga la pena el esfuerzo o la angustia de la mascota.

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión de las alergias

¿Qué razas de perros o de gatos son hipoalergénicas?

No existe una raza de gato o de perro que sea hipoalergénica, porque todos los animales desprenden caspa; sin embargo, algunas razas pueden producir menos alérgenos que otras.

¿Funciona la inmunoterapia para las alergias a las mascotas?

Las inmunoterapias con alérgenos, también conocidas como vacunas contra la alergia, pueden ayudar a desarrollar tolerancia a los alérgenos de las mascotas, y reducir o eliminar los síntomas.

Funciona de esta manera: se administra al paciente una cantidad cada vez mayor del alérgeno, de forma regular, hasta alcanzar un nivel de mantenimiento. La tolerancia al alérgeno suele persistir después de finalizada la inmunoterapia; sin embargo, la tasa de éxito a largo plazo varía según la persona.

Hable con su alergólogo para determinar si la inmunoterapia es adecuada en su caso.

 

¿Existen otras afecciones que se parezcan a las alergias o las empeoren?

Hay otros tipos de afecciones que pueden imitar los síntomas de las alergias, pero son diferentes a las alergias mediadas por IgE. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación, incluimos algunas de ellas:

Entre las afecciones relacionadas con los alimentos que pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias, se incluyen las siguientes:

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment