Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Urticaria

 

Se calcula que el 20 % de las personas tendrán ronchas en algún momento de su vida.

La aparición crónica o recurrente de ronchas puede afectar su calidad de vida. Su aparición puede afectar su vida social. La picazón no solo puede ser molesta, sino que también puede causar problemas para dormir. Es normal sentir frustración, en especial, si se desconoce la causa de estas ronchas.

¿Qué son las ronchas?

Las ronchas (o urticaria) son un tipo de reacción cutánea. Se trata de protuberancias o lesiones elevadas y pruriginosas que a menudo tienen color rojo y pican. Las ronchas son bastante comunes y cualquier persona puede presentar esta afección. 

Si tiene ronchas junto con otros signos de reacción alérgica grave, conocidos como anafilaxia , use epinefrina y obtenga atención médica de inmediato.

Image of a southeast Asian person's neck with a breakout of hives.

Image of a young woman's neck with a breakout of hives.

Image of a Black man's legs. He has one leg rested over the other and is scratching his feet because of hives.

¿Cómo se ven las ronchas?

Con frecuencia, las ronchas aparecen como protuberancias rojas que pican o como un sarpullido con picazón, y se siente un relieve al tacto. Si se las presiona, el centro de la roncha se torna blanco. Si bien suelen ser rojas, el enrojecimiento no se ve tan claramente en las pieles más oscuras.

Las ronchas adoptan varias formas y tamaños. Cada roncha individual puede ser de tan solo un milímetro o de tanto como de 6 a 8 pulgadas de diámetro. Algunas personas pueden tener una sola roncha o varias en un solo lugar del cuerpo. Esto se conoce como urticaria localizada. O pueden tener un caso grave de ronchas que abarcan varias áreas del cuerpo o su totalidad.

 

¿Cuánto duran las ronchas?

Una persona puede desarrollar una afección relacionada con ronchas aguda (urticaria aguda) o crónica (urticaria crónica). Los casos agudos de ronchas suelen durar desde unos pocos días hasta 1 a 2 semanas. Sin embargo, algunas personas presentan rochas que puede durar hasta seis semanas.

Si las ronchas duran más de seis semanas, su médico puede diagnosticarle un caso de urticaria crónica.

¿Son contagiosas las ronchas?

Las ronchas en sí mismas no son contagiosas; sin embargo, la afección que causa las ronchas sí puede ser contagiosa. Por ejemplo, si las ronchas se deben a una infección, como la faringitis estreptocócica o la COVID-19, esa infección sí es contagiosa y puede transmitirse a otras personas.

¿Pican las ronchas?

En el caso de muchas personas que presentan ronchas, la picazón es un gran problema. Puede sentirse como un ciclo interminable de picazón y rascado, que se repite y se repite, a medida que los síntomas empeoran. Puede afectar la calidad de vida y perjudicar el descanso, en especial, en los niños. Consulte a su médico acerca de las opciones de tratamiento para disminuir la gravedad de la picazón.

Infographic of what can cause hives: allergic reactions, allergies, sunlight, exercise.
Graphic of mast cell disease indicators showing: hives, gastric issues, anaphylaxis.

Do you have a history of hives, GI upset and severe allergic reactions (anaphylaxis)? If so, find out more about mast cell disease. ➤

¿Son graves las ronchas?

Los casos agudos de ronchas, a menudo, no son graves, y las ronchas desaparece con el tratamiento. Los casos agudos de rochas, junto con otros signos de reacción alérgica grave se conocen como anafilaxia.

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente mortal. Los síntomas pueden incluir ronchas junto con lo siguiente:

  • Dificultades para respirar.
  • Hinchazón de la boca o la lengua.
  • Debilidad.
  • Desmayos.
  • Vómitos.

La anafilaxia es una emergencia médica. La primera línea de tratamiento para la anafilaxia es la epinefrina. Cualquier persona que experimente una reacción anafiláctica debe aplicarse epinefrina y obtener atención médica de emergencia en un hospital.

Le recomendamos algunas opciones, si no puede pagar el costo de su medicamento con epinefrina:

¿Qué causa o desencadena la aparición de ronchas?

Si bien muchas personas piensan que las ronchas son parte de una reacción alérgica aguda, puede desarrollarse por otras razones. Las infecciones pueden ser responsables de hasta el 60 % de los casos de aparición de ronchas. Pero también hay factores desencadenantes comunes, como los siguientes:

  • Reacciones alérgicas a lo siguiente:
  • Alimentos.
  • Determinados medicamentos.
  • Plantas (como la hiedra venenosa, el roble venenoso).
  • Mordeduras y picaduras de insectos.
  • Caspa o saliva de animales.
  • Látex.
  • Polen.
  • Infecciones virales o bacterianas (como la faringitis estreptocócica o incluso la COVID-19).
  • Enfermedades autoinmunitarias.
  • Estímulos ambientales o físicos (temperatura, agua, luz solar, presión física).
  • Actividad física.
  • Causas desconocidas (ese caso de la afección también se conoce como urticaria idiopática).
  • Alcohol.

Hay diferentes tipos de urticaria crónica, incluyendo urticaria con desencadenantes desconocidos.

¿Puede el estrés causar la aparición de ronchas?

El estrés no causa ronchas, pero puede provocar los síntomas o empeorarlos. Se cree que los factores psicológicos, como el estrés, pueden incidir en alrededor del 50 % de los casos de aparición de ronchas. Si siente que el estrés se relaciona en su caso con la aparición de ronchas, consulte a un asesor terapéutico u otro profesional de la salud mental que lo ayude a controlarlo.

¿Puede el embarazo causar ronchas?

El embarazo no causa la aparición de ronchas de forma específica. Sin embargo, los cambios hormonales pueden estar relacionados con la aparición de ronchas en las mujeres que cursan un embarazo.

¿Qué enfermedades autoinmunitarias causan la aparición de ronchas?

En el caso de los pacientes que tienen urticaria crónica (ronchas que duran más de 6 semanas), alrededor del 21 % tuvo una enfermedad autoinmunitaria. Las enfermedades tiroideas, la artritis reumatoide y el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos son las tres principales afecciones autoinmunitarias presentes en las personas que tienen urticaria crónica.

Consultar el seminario web: Información para comprender la urticaria (ronchas): qué es, por qué aparece y qué hacer con la picazón.

¿Qué causa la aparición de ronchas en los niños?

La causa más común de la aparición de ronchas en los niños es una infección, como por un virus o por infecciones de las vías urinarias. Las infecciones virales causan más del 80 % de los casos de la aparición de ronchas en niños. Las alergias a los alimentos y a los medicamentos también pueden causar la aparición de ronchas.

Photo of baby legs with baby bare feet. The infant has a rash of hives on their ankle

¿Cómo se diagnostica la urticaria?

El médico realizará un examen físico y observará la piel para confirmar que la erupción cutánea se debe realmente a urticaria. Es posible que también le recomiende realizar algunas pruebas, como un análisis de sangre o una prueba cutánea. Estos servirán para identificar si hay un problema subyacente.

Los médicos le harán muchas preguntas para indagar posibles desencadenantes y determinar la causa exacta de la aparición de ronchas. ¿Ha consumido un alimento que nunca comió? ¿Comenzó con un nuevo medicamento? ¿Ha tenido una infección reciente? ¿Hay algún factor que altere su organismo, que sugiera una enfermedad autoinmunitaria? Los antecedentes de los síntomas son muy importantes para descubrir cuál es la causa de la aparición de ronchas.

Si no hay un desencadenante obvio o este se desconoce, la afección se llama urticaria idiopática.

Person with severe hives on their back.
Circle icon of various types of hives.

Do you have hives that come and go, or hives that have lasted more than 6 weeks? If so find out more about Chronic Urticaria. ➤

¿Cómo puedo controlar las ronchas?

Aparte de los medicamentos, a continuación, se detallan algunas estrategias para tener en cuenta, que pueden ayudar a prevenir la aparición de ronchas o darles alivio.

  • Evite los desencadenantes conocidos, incluidos los alimentos.
  • Use ropa holgada y liviana. No use materiales como lana, que podrían irritar la piel.
  • Evite los jabones y los detergentes para la ropa con perfume.
  • Calme la piel afectada con un paño húmedo y frío, una loción o una crema contra la picazón.
  • Cubra con vendas las áreas donde siente picazón, para evitar rascarse.
  • Si necesita rascarse, intente presionar el área o acariciarla con la palma de la mano en lugar de las uñas.
  • Beba agua con frecuencia. La hidratación puede ayudar a la piel.

¿La urticaria es un síntoma de COVID-19?

Un estudio reciente realizado en España determinó la presencia de ronchas en el 19 % de las personas contagiadas de la COVID-19. Por lo tanto, esto indica que las ronchas pueden ser uno de los diversos síntomas de la COVID-19.

Para obtener más información, visite nuestro Centro de información sobre la COVID-19.

¿Cómo deshacerse de las ronchas (o darles tratamiento)?

Una de las mejores maneras de eliminar las ronchas es identificar la causa de los síntomas y, luego, intentar evitar esos desencadenantes. Si no es posible evitar el desencadenante, si se desconoce, o si es necesario aliviar los síntomas, la primera línea de tratamiento es un antihistamínico. Si tiene ronchas, también se recomienda evitar la aspirina, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), el alcohol y la ropa ajustada, ya que pueden empeorar los síntomas.

Si bien los antihistamínicos son la primera línea de tratamiento, la Academia estadounidense de dermatología ha descrito otras opciones de tratamiento para los síntomas de urticaria.

Image of a woman with hives on her back shoulder

Epinefrina

La epinefrina es el tratamiento de primera línea para las ronchas asociadas con la anafilaxia.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos impiden la producción de histamina. Su objetivo es ayudar a aliviar los síntomas de picazón e hinchazón. No eliminan las ronchas de forma definitiva.

¿El Benadryl ayuda con la urticaria?

Durante años, los médicos recetaron una clase de antihistamínicos llamados antihistamínicos H de primera generación a pacientes con urticaria. El antihistamínico H de primera generación más conocido es el Benadryl. El Benadryl también se conoce como difenhidramina. Los antihistamínicos de primera generación suelen tener más efectos secundarios, como somnolencia.

En la actualidad, los médicos prefieren recetar antihistamínicos H de segunda generación, dado que tienen menos efectos secundarios. Algunos de los antihistamínicos de segunda generación más comunes son: cetirizina (Zyrtec), loratadina (Claritin), desloratadina (Clarinex), fexofenadina (Allegra) y levocetirizina (Xyzal).

Corticoesteroides

En los casos de urticaria grave, los médicos pueden recetar un tratamiento corto de corticoesteroides orales. Los corticoesteroides, como la prednisona, ayudan a reducir la hinchazón, la picazón y la inflamación. Si se toman a largo plazo, pueden causar efectos secundarios graves, de modo que siga las indicaciones en la receta de su médico.

Los casos más leves de urticaria se pueden tratar con corticoesteroides tópicos, en las áreas afectadas.

Omalizumab

El omalizumab (Xolair®) se usa para tratar la afecciones que presentan ronchas de manera crónica (urticaria crónica). Es un medicamento biológico inyectable que se administra una vez al mes. En ocasiones, el omalizumab se usa cuando el tratamiento con antihistamínicos no da resultado.

Cremas para aliviar la picazón

Las cremas o lociones tópicas que contienen mentol pueden ofrecer un alivio temporal de los síntomas.

Fototerapia

Su médico puede recetarle una terapia de aplicación de luz, conocida como fototerapia, si el tratamiento con antihistamínicos no da resultado. La fototerapia a menudo requiere terapia varias veces a la semana, durante unos pocos meses, en un centro de tratamiento.

Otras opciones de tratamiento

En el caso de las ronchas que no responden a los tratamientos tradicionales, es importante colaborar de manera estrecha con su médico para analizar posibles opciones. Existen medicamentos que reducen la respuesta inmunitaria de su cuerpo. Lo ideal es que este tratamiento esté supervisado por un médico especializado en el tratamiento de las ronchas.

¿Existen otras afecciones que se parezcan a las alergias o las empeoren?

Hay otros tipos de afecciones que pueden imitar los síntomas de las alergias, pero son diferentes a las alergias mediadas por IgE. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación, incluimos algunas de ellas:

Entre las afecciones relacionadas con los alimentos que pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias, se incluyen las siguientes:

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment


Revisado por:

La Dra. Purvi Parikh, de FACAAI es alergóloga e inmunóloga de adultos y niños en Allergy and Asthma Associates de Murray Hill, en la ciudad de Nueva York. Forma parte del cuerpo docente como Profesora asistente clínica en ambos departamentos, Medicina y Pediatría, de New York University School of Medicine.