Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cómo afrontar el eccema 

Tener eccema es difícil de sobrellevar. Es una afección muy incómoda que causa malestar emocional tanto en el paciente como en su familia. Si bien no existe cura, ahora se dispone de mejores tratamientos que pueden ayudar a controlar el eccema.

Además de los tratamientos, controlar el ciclo de picazón-rascado es lo mejor que se puede hacer para afrontar el eccema y reducir los síntomas. Además, procure cuidarse bien y buscar el apoyo que necesita y merece para sobrellevar esta compleja afección.

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo afrontar diariamente esta afección dificultosa.

Persona que lleva un estilo de vida activo con eccema.

¿Qué es el ciclo de picazón-rascado?

El eccema en su piel le produce picazón. Se rasca. Le vuelve a causar picazón. Vuelve a rascarse. El ciclo parece interminable. Actualmente, los médicos saben que cuando se rasca la piel afectada por el eccema, prolonga la picazón y empeora la afección.

Esto se denomina ciclo de picazón-rascado. Ocurre de la siguiente manera: cuando se rasca, se rompe la capa externa de la piel, lo que permite la entrada de alérgenos, agentes irritantes y bacterias. Su sistema inmunitario responde enviando señales a la superficie de la piel, lo que provoca más inflamación, enrojecimiento… y más picazón. Esto aumenta el riesgo de infección.

Rascarse casi constantemente también puede afectar la calidad de vida y producir un impacto en el sueño, especialmente en los niños.

¿Cuáles son los factores desencadenantes comunes de la picazón con eccema?

Los siguientes son factores desencadenantes comunes de la picazón con eccema: • sudoración • calor • agua caliente • exposición a alérgenos y agentes irritantes • polvo • piel seca • fibras de lana • jabones y detergentes • estrés

¿Cómo se pone fin al ciclo de picazón-rascado del eccema?

“Dejar de rascarse” es más fácil en teoría que en la práctica. Incluso puede causar estrés innecesario, con el consiguiente empeoramiento de los síntomas. Estas son estrategias y tratamientos para ayudar a aliviar o reducir la picazón en pacientes con dermatitis atópica.

Humectación frecuente

La humectación frecuente no solo puede calmar la piel, sino también reducir la picazón.

Medicamentos

Los siguientes son medicamentos para aliviar la picazón del eccema:

  • corticosteroides tópicos
  • inhibidores tópicos de la calcineurina
  • inmunomoduladores

Hable con su médico acerca del uso de estos medicamentos para tratar su dermatitis atópica (AD).

Antihistamínicos

Los antihistamínicos sedantes pueden ayudar durante el sueño; también existen antihistamínicos no sedantes que pueden aliviar la picazón en algunos pacientes. Asegúrese de confirmar la dosis correcta del antihistamínico cuando se lo administre a un niño.

Mantenga las uñas cortas

Mantenga las uñas muy cortas, especialmente en bebés y niños pequeños. Póngale al bebé manoplas para el eccema en las manos; es posible que siga intentando rascarse, pero no con las uñas.

Use ropa holgada

La ropa holgada puede aliviar la presión sobre la piel.

Distracciones

Manténgase ocupado y tenga las manos ocupadas para no centrarse en la picazón. En el caso de los niños, entreténgalos con juegos.

Enfriamiento

El frío puede aliviar la picazón. Guarde compresas frías en el refrigerador y aplique una sobre las áreas que le pican cuando sea necesario. Aplique una compresa fría sobre la piel o dese una ducha o baño fríos.

Si prefiere darse un baño, agregue avena coloidal, vinagre de manzana o media taza de levadura en polvo y báñese durante 10 minutos.

Baño y humectación

  • Recuerde que debe secarse con palmaditas y usar una crema humectante 3 minutos después del baño.
  • También puede ser útil mantener las cremas humectantes o los medicamentos tópicos fríos en el refrigerador.
  • Para conseguir un alivio temporal, frote la piel con agua con vinagre (una cucharada de vinagre por cada litro de agua).

Rásquese con cuidado

Si debe rascarse, intente acariciar el área con picazón usando la parte superior de la mano en lugar de las uñas.

Información sobre la dermatitis atópica

Obtenga una guía “Información sobre la dermatitis atópica” gratis ➤

¿Cómo puede mejorar el sueño si tiene eccema?

Las personas con eccema suelen tener dificultades para conciliar un sueño de calidad. Es una señal de que los síntomas no están bien controlados. La alteración del sueño puede tener un impacto muy grande en el bienestar, especialmente en los niños, porque el sueño es fundamental para la salud en general.

Por lo general, la picazón suele ser peor durante la noche, cuando no hay actividades que distraen la mente y el cuerpo. Estos son cuatro consejos para desarrollar una rutina a la hora de acostarse y calmar la picazón:

Humecte la piel

Cuando se bañe, moje la piel con agua tibia, lo suficiente como para que absorba la humedad. A continuación, seque la piel con palmaditas; no pase la toalla hasta dejarla seca. Aplique inmediatamente cremas humectantes hipoalergénicas. Esto ayudará a que la piel retenga la humedad. Se recomiendan las cremas humectantes hipoalergénicas porque los productos perfumados pueden irritar aún más la piel.

Controle la picazón

Los antihistamínicos, como la difenhidramina, pueden ayudar a inducir el sueño y disminuir la picazón. Puede reducir el tiempo que tarda en conciliar el sueño, así como favorecer un sueño más prolongado y de mejor calidad, lo que también es beneficioso para el sistema inmunitario. Consulte siempre a su médico antes de tomar o administrar medicamentos.

Use medicamentos

Trate sus síntomas con antiinflamatorios como los corticosteroides tópicos. El objetivo de los antiinflamatorios es poner fin al ciclo de picazón-rascado. El eccema es una afección inflamatoria, por lo que cuanto más se rasque, la inflamación empeorará. Los corticosteroides tópicos son un tratamiento muy común del eccema.

Existe una amplia gama de concentraciones (o potencias) en función de la ubicación y gravedad de la AD; puede empezar con un corticoide tópico suave y cambiar a uno más fuerte si el suave no funciona.

Algunos corticosteroides tópicos suaves pueden adquirirse como medicamentos de venta libre, mientras que los de mayor concentración requieren receta médica. Hable con su médico sobre estos medicamentos.

Los antiinflamatorios suelen usarse junto con cremas humectantes. Estos controlan la inflamación cuando se humecta la piel. Usar un vendaje húmedo durante la noche con ropa fresca y refrigerada también puede ayudar a aliviar la picazón.

Foto de un niño durmiendo

Identifique la causa de la picazón

Los factores desencadenantes pueden ser físicos, como sentir calor y sudar; tener contacto con un tipo de género, como la lana o el poliéster que irrita la piel; usar jabones o productos de limpieza domésticos; e incluso tener estrés emocional.

Los factores desencadenantes también pueden estar relacionados con alergias ambientales (polen estacional, moho, ácaros del polvo o caspa de las mascotas) o alergias alimentarias.

Las pruebas cutáneas pueden ayudar a identificar los alérgenos ambientales que causan los brotes. Para diagnosticar las alergias alimentarias se usan pruebas orales de provocación alimentaria.

Colabore con su médico para identificar los factores desencadenantes y desarrollar estrategias de evasión para controlar mejor la afección.

¿Cómo se enfrenta el clima frío y caluroso con eccema?

Clima caluroso

El calor seco y el sudor son factores comunes en el desarrollo de los síntomas. Las prendas de verano, como las camisetas sin mangas y los pantalones cortos, dejan el cuerpo al descubierto. Controle el eccema durante un clima caluroso; para ello, prepare la piel y calme la picazón.

Algunos consejos:

No deje de usar cremas humectantes

El hecho de que la humedad del verano se sienta como algo pegajoso, no significa que pueda dejar de mantener la piel hidratada.

Siga la regla de los 3 minutos: aplíquese cremas humectantes justo después de darse un baño tibio (¡no caliente!) para retener el agua en la piel.

Evite los productos químicos agresivos

Evite usar jabones desodorantes y productos que tengan alcohol, fragancias, retinoides o alfahidroxiácidos (AHA).

Use protección solar con prudencia

El sol alivia el eccema en algunas personas, pero la prevención del cáncer de piel sigue siendo fundamental. Elija y use protectores solares sin fragancias, colorantes ni alcoholes. (Si es madre primeriza, no le ponga protector solar a su bebé hasta después de los 6 meses).

Use cremas humectantes con frecuencia en la playa

Cuanto más humecte la piel en la playa, la piscina o el club, será mejor.

Enjuague la piel

Enjuague la piel periódicamente para eliminar los alérgenos, los agentes irritantes (sal, arena, cloro) y el sudor de la piel, y vuelva a aplicarse protector solar humectante.

Manténgase hidratado

Beba mucho líquido para evitar sentir demasiado calor.

Clima frío

Durante el invierno, nuestra piel pierde humedad mucho más rápido que en verano, primavera u otoño. Esto es un problema para las personas con eccema.

Estas son algunas medidas preventivas para evitar que la piel se seque demasiado en invierno.

Mejore su rutina de humectación

Si normalmente se humecta una vez al día, por ejemplo, después del baño o la ducha, hágalo dos o incluso tres veces al día durante el invierno para que la piel no se reseque ni agriete.

Hable con su médico

Hable con su médico sobre el uso de un medicamento más fuerte durante el invierno.

Opte por un humidificador

El funcionamiento de los calentadores durante el invierno hace que el aire en el interior sea aún más seco. Los humidificadores están diseñados para devolver la humedad al aire.

Evite el uso de prendas de lana

Cuando se abrigue para salir al aire libre, asegúrese de usar gorros, bufandas, pulóveres y guantes que no sean de lana, ya que pueden irritar y aumentar la picazón.

¿Cómo se puede controlar la ansiedad y la depresión que suelen acompañar al eccema?

Si tiene dificultades, estos son algunos consejos que lo ayudarán a sobrellevar emocionalmente el eccema:

Busque un buen grupo de apoyo

Esto incluye buscar personas que puedan brindarle ayuda en la vida real o de manera virtual. Hable con otros pacientes sobre el eccema, participe en grupos de apoyo en Facebook o hable con un psicólogo.

Use técnicas para combatir el estrés

Haga algo que le guste, por ejemplo, ver una película, orar, dar un paseo por un entorno natural, hacer ejercicio o empezar a escribir en un diario. Cada una de estas actividades puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.

Practique la gratitud

Lo ayudará a centrarse en las cosas positivas de su vida, para que pueda dejar de centrarse en la negatividad. Use la visualización, las afirmaciones y la meditación. Estas actividades pueden ayudarlo a relajarse y a reducir el estrés. La meditación regular también puede ayudarlo a redirigir sus pensamientos y así podrá controlar la ansiedad.

No tema llorar

Deje salir sus emociones, llore y grite si lo necesita. Haga lo que sea necesario para no reprimir lo que está viviendo.

Es posible que muchas personas no comprendan lo doloroso y agotador a nivel emocional que puede ser un eccema. Si usted o un ser querido tienen eccema, recuerde que cuanto más apoyo emocional se brinde, mejor podrá afrontar los desafíos que supone el eccema.

Hable con su médico sobre cualquier depresión o problema de salud mental.

Nadar con eccema

¿Es seguro nadar con eccema? Después de nadar, enjuague la piel con agua fresca y aplique una crema humectante para retener el agua en la piel.

Embarazo y eccema

El eccema puede aparecer por primera vez durante el embarazo. Si tiene antecedentes de eccema previos, sus síntomas pueden empeorar durante embarazo. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres con antecedentes de eccema afirma que sus síntomas mejoraron durante el embarazo.