Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cambios en el estilo de vida para controlar el asma

Happy family: mother, father, children son and daughter on nature on sunset

Cuando las personas con asma y alergias piensan en controlar los síntomas, suelen recurrir a medicamentos que abordan sus problemas respiratorios de manera específica. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que las personas deben tener una visión más amplia de la salud y considerar los factores del estilo de vida que pueden afectar la respiración.

“Adoptar un enfoque integral en materia de salud pulmonar no se trata solo de mejorar la calidad de vida, sino que también puede ser una cuestión de vida o muerte”, dice Purvi Parikh, MD, alergóloga certificada por la junta, de Allergy and Asthma Associates de Murray Hill, en la ciudad de Nueva York.

“Se producen diez muertes por asma al día solo en este país”, dice la Dra. Parikh. “Muchas personas piensan que es una enfermedad benigna, pero puede ser muy peligrosa si no se controla”.

Si bien siempre debe consultar con el médico sobre los síntomas y los medicamentos específicos, también debe evaluar su estilo de vida, lo que incluye la calidad del sueño, la actividad física, la alimentación, el control del estrés y los factores ambientales.

“Todos estos factores están conectados. No son aislados”, dice la Dra. Parikh. “Los pulmones trabajan en conjunto con todos los demás órganos del cuerpo, por lo que se verán afectados si algo más no funciona bien.”

happy young family have fun on beach run and jump at sunset

Cómo adoptar un enfoque integral para controlar las alergias y el asma

  • Priorice el buen dormir y la relajación.
  • Trate de mantener su peso dentro de un rango saludable.
  • Olvídese de la comida chatarra. En su lugar, enfóquese en consumir frutas y verduras frescas y carnes magras.
  • Trate de hacer, al menos, un poco de actividad física todos los días.
  • Asista a todas las citas con el médico.
  • Tome los medicamentos según las indicaciones y resurta las recetas antes de quedarse sin medicamento.
  • Manténgase al día con las vacunas, especialmente las vacunas contra la gripe y la neumonía.
  • Mantenga las ventanas y las puertas cerradas los días en que el nivel de polen sea alto y la calidad del aire sea mala.

Consulte los recursos sobre el asma, cortesía de Asthma.com y patrocinados por GSK

Dormir bien es importante para controlar las alergias y el asma

Dormir lo suficiente es clave para la salud en general, no solo para el control del asma o las alergias. Las personas que no duermen bien de forma regular tendrán dificultades para controlar el sistema inmunitario, que desempeña un papel muy importante en la salud de los pulmones.

“Cuando no duerme lo suficiente, es más probable que tenga asma o alergias descontroladas, así como también que contraiga infecciones o virus que pueden afectar los pulmones”, dice la Dr. Parikh, alergóloga certificada por la junta, de Allergy and Asthma Associates de Murray Hill, en la ciudad de Nueva York.

Los adultos deben intentar dormir ocho horas por noche, y se recomiendan más horas para los niños.

Si ronca fuerte, se despierta mucho por la noche o se levanta cansado en la mañana, considere consultar a un especialista para que le haga una prueba de apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se interrumpe de manera breve y repetida durante el sueño.

Don Bukstein, MD, un alergólogo certificado por la junta que trabaja en el Allergy, Asthma & Sinus Center en Greenfield, Wisconsin, sugiere varios pasos para crear un ambiente saludable para dormir:

  • Evite la exposición a la luz azul emitida por teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas durante una a dos horas antes de acostarse. Esta luz suprime la producción de melatonina, un disparador importante para el cerebro que indica que es hora de descansar.
  • Evite beber alcohol o cafeína cerca de la hora de acostarse. Ambas bebidas pueden interrumpir el sueño.
  • Siga una rutina a la hora de acostarse para que el cuerpo se acostumbre a un horario. Trate de no tomar siestas durante el día.
happy couple sleeping in bed

La actividad física puede ayudar con la inflamación de las vías respiratorias

Aunque se sabe que la actividad física desempeña un papel importante en el estado de salud general de una persona, el hecho de que puede ayudar a mantener bajo control la inflamación de las vías respiratorias es menos conocido.

Si el asma no está bien controlada, y presenta tos y sibilancias con frecuencia, el ejercicio puede ser riesgoso. Es importante obtener la autorización del médico antes de comenzar un régimen de ejercicios; de lo contrario, podría estar ejerciendo presión sobre los pulmones.

La alergóloga certificada por la junta Maeve O’Connor, MD, de Allergy, Asthma & Immunology Relief en Charlotte, Carolina del Norte, tiene una caminadora en su consultorio que usa para evaluar la preparación de los pacientes antes de comenzar un programa de ejercicios.

Alienta a los pacientes a probar actividades de bajo impacto, como caminar entre 10 y 15 minutos.

 

“No quiero que los pacientes traten de ir muy rápido desde el principio. Eso los prepara para el fracaso”, dice la Dra. O’Connor. “Las actividades lentas y de bajo impacto son las mejores maneras de comenzar.”

El entrenamiento de fuerza con pesas o bandas de resistencia ligeras puede ayudar a aumentar la resistencia sin afectar los pulmones. Incluso levantar alimentos enlatados en el camino a casa desde el supermercado puede ser un buen comienzo.

Portrait of family of three doing physical exercise in park

Aunque se sabe que la actividad física desempeña un papel importante en el estado de salud general de una persona, el hecho de que puede ayudar a mantener bajo control la inflamación de las vías respiratorias es menos conocido. Si el asma no está bien controlada, y presenta tos y sibilancias con frecuencia, el ejercicio puede ser riesgoso. Es importante obtener la autorización del médico antes de comenzar un régimen de ejercicios; de lo contrario, podría estar ejerciendo presión sobre los pulmones.

Beneficios:

  • Mejora la función pulmonar.
  • Reduce la inflamación de las vías respiratorias.
  • Aumenta la resistencia y la energía.
  • Mejora el sistema inmunitario, lo que reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias.
  • Fortalece los músculos, lo que promueve el flujo de sangre a los pulmones y el corazón.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
  • Reduce el estrés.

Llevar una buena alimentación es vital para el control de las alergias y el asma

Seguir una alimentación antiinflamatoria puede desempeñar un papel valioso en el control del asma y las alergias, lo cual implica comer carnes magras y frutas y verduras frescas, y limitar los carbohidratos y el alcohol. Esfuércese por llevar una alimentación ordenada y saludable que no promueva la inflamación.

Considere consumir suplementos antiinflamatorios, como la curcumina, ácidos grasos esenciales o un multivitamínico, especialmente si tiene problemas para comer bien. Los antihistamínicos naturales, como la quercetina y la bromelina, también les resultan útiles a algunas personas.

Mantenga su peso dentro de un rango saludable, sin importar la edad que tenga. “Hay muchas conexiones entre el sobrepeso y los problemas de salud pulmonar”, dice la Dra. Parikh.

Portrait of healthy asian family smiling at the camera while sitting in the kitchen with fresh fruits

Controle el estrés y la ansiedad para reducir los síntomas del asma

Mixed-race mother little daughter distracted from meditation laughing sit in lotus position on couch in living room, mom teach kid beginner yoga asana, healthy life habits, activities at home

Si bien los estudios demuestran que el estrés empeora todas las afecciones médicas, es especialmente complicado en el caso de las enfermedades pulmonares y suele desencadenar un ciclo complejo de problemas respiratorios. Los síntomas pueden ser similares a los del asma y causar ataques.

Controlar el estrés y la ansiedad debe ser una prioridad. “La mente es muy poderosa, por lo que ciertas actividades, como la meditación o el yoga, pueden crear un efecto tranquilizador y ayudar inmensamente con la salud pulmonar”, dice la Dra. Parikh.

Las personas con asma y alergias que no reciben tratamiento para la depresión deben buscar ayuda profesional, ya que esta afección puede conducir al incumplimiento de su plan de tratamiento y al empeoramiento general de los síntomas.

Los niños se enfrentan a diferentes factores estresantes que los adultos, como la presión de los compañeros y las tareas escolares, pero también pueden beneficiarse de las medidas para reducir el estrés. Por ejemplo, anímelos a jugar al aire libre para que puedan liberar el estrés y la ansiedad en lugar de quedarse adentro jugando videojuegos.

Minimice el impacto de los factores ambientales que desencadenan el asma y las alergias

Al tratar el asma y las alergias, existen factores relacionados con la calidad del aire que son controlables (como el humo de cigarrillo en el hogar o la presencia de moho) e incontrolables (como vivir o trabajar cerca de una fábrica o una carretera).

“El primer paso implica conocer sus factores desencadenantes y, luego, ajustar los medicamentos en los días en que la calidad del aire puede ser particularmente mala,” dice la Dra. Parikh.

“Es importante consultar a un alergólogo que pueda identificar los factores desencadenantes del asma y las alergias, ya sean ácaros del polvo, polen, moho, caspa de animales, cucarachas o todos los anteriores,” dice Parikh.

Las alergias ambientales y la calidad del aire pueden empeorar en los próximos años.

“El cambio climático está afectando el asma y las alergias”, declara la alergóloga. “Las temperaturas más cálidas están provocando que las temporadas de polen duren más, lo que a su vez hace que las plantas, las hierbas y los árboles produzcan un polen más potente.”

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL ASMA

Thumbnail of Asthma Action Plan from Asthma dot com

DIARIO SOBRE EL ASMA

Thumbnail of Asthma Journal by Asthma dot com

FACTORES DESENCADENANTES DEL ASMA

Thumbnail of Asthma Triggers by Asthma dot com

IMPACTO Y METAS

Thumbnail of Asthma impact and goals

MIS METAS SOBRE EL ASMA

Thumbnail of My Asthma Goals by Asthma dot com

PREVENCIÓN DE SÍNTOMAS

Preventing Symptoms

Preventing asthma symptoms thumbnail

Patrocinado por

GlaxoSmith Kline logo