Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cuadro grave de Asma

 

¿Qué es un cuadro grave de asma?

Un cuadro grave de asma es aquel que, sin importar las medidas que se tomen, requiere lo siguiente:

  • Dosis altas de corticoesteroides que se inhalan junto con agonistas beta-2 de acción prolongada o un medicamento de control adicional.
  • Corticoesteroides orales para evitar que la afección se descontrole o que permanezca sin control, a pesar del tratamiento.

Las personas con cuadros graves de asma, a menudo, tienen altos índices de visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y ausentismo escolar o laboral. Con frecuencia, se vuelven incapaces de hacer actividades cotidianas simples.

 

El asma, que antes se consideraba una enfermedad aislada, pero compleja, ahora se reconoce como un síndrome o espectro de enfermedades con factores ambientales y genéticos, que causan inflamación de las vías respiratorias y broncoespasmo, lo que provoca tos, sibilancia y falta de aire. El cuadro grave de asma es una forma de la enfermedad.

La experiencia de cada persona con respecto al asma es única.

Infographic showing how severe Asthma entails symptoms that don't go away with medication

Ad for Cinqair learn more

Simulaciones de computadora de escritorio, tableta y teléfono inteligente que muestran la página de introducción de Learning Pathways en la pantalla.

Videos rápidos de 3 a 5 minutos sobre asma, alergias y afecciones relacionadas (en Inglés)

El asma es una afección compleja y cambiante que requiere atención constante. Si los síntomas empeoran, se debe consultar a un especialista en asma (un alergólogo certificado por la junta o un neumólogo).

¿Qué tan común es el cuadro grave de asma?

Se estima que entre el 5 y el 10 % de las personas asmáticas sufren cuadros graves. Sin embargo, el porcentaje puede ser mayor. Algunos estudios muestran que, en aproximadamente el 50 % de los pacientes asmáticos, los síntomas no están bien controlados, a pesar del tratamiento.

¿Hay alguna diferencia entre un cuadro grave de asma y un cuadro no controlado de asma?

No todos los casos de asma no controlada son graves y no todos los cuadros graves de asma no están controlados. Se pueden dar casos en que el asma no esté bajo control en personas que tengan asma leve o moderada.

La falta de control se define mediante el recurso Rules of Two® de Universidad de Baylor. El asma se considera no controlada si experimenta alguna o todas las siguientes situaciones:

  • Usa el inhalador de alivio rápido cada semana.
  • Necesita esteroides orales.
  • Tiene síntomas de asma por la noche.
  • Debe recargar con frecuencia el inhalador de alivio rápido.

El cuadro grave de asma no siempre está sin control. Un cuadro grave de asma es el aquel que requiere un mayor nivel de tratamiento diario. El cuadro grave de asma se mide en función de lo siguiente:

  • La frecuencia con la que necesita tomar el medicamento de control.
  • La frecuencia y la duración de los síntomas.
  • El impacto del asma en su vida diaria.

Existen varias herramientas de evaluación que puede usar para determinar si tiene el asma bajo control:

Reglas de dos

Prueba de control del asma

(para adultos).

Prueba de control del asma

(para niños de 4 a 11 años y adolescentes a partir de los 12 años).

Herramienta de evaluación de la gravedad y el control del asma.

¿Cómo se diagnostica un cuadro grave de asma?

Se diagnostica cuando los síntomas no están bien controlados con los medicamentos, entre los que pueden incluirse los siguientes:

  • Los corticoesteroides por inhalación.
  • Los agonistas beta2 de acción corta (SABA) y agonistas beta2 de acción prolongada (LABA).
  • Los inhibidores de leucotrienos, como el Montelukast.
  • Los inhibidores muscarínicos de acción prolongada (LAMA).

¿Cuáles son los fenotipos del asma?

Un fenotipo es un conjunto de características. Un especialista en asma, primero, identificará las características de su afección, mediante análisis cutáneos y de sangre, una prueba de fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO), un análisis de esputo o una broncoscopía. En el caso de algunos pacientes, los niveles séricos elevados de inmunoglobulina E (IgE), o los recuentos de eosinófilos y los niveles de FeNO elevados se asocian con el aumento de los síntomas y los ataques de asma.

En el caso de algunos pacientes, los niveles séricos elevados de IgE, o los recuentos de eosinófilos y los niveles de FeNO elevados se asocian con el aumento de los síntomas y los ataques de asma. En otros casos, el engrosamiento del músculo liso de las vías respiratorias puede ser el factor principal.

Graphic concept of medical care for someone with Atopic Dermatitis.

See Eczema Resources for Patients for information, resources, videos, and podcasts. ➤

Tratamientos para cada fenotipo de asma grave

Los investigadores han identificado cuatro fenotipos diferentes de asma, y cada uno responde mejor a un tratamiento específico.

¿Qué es la inflamación tipo 2?

Los avances recientes en el área de los tratamientos se centran en determinado tipo de inflamación de las vías respiratorias, denominado inflamación tipo 2. Esta inflamación es una respuesta alérgica sistémica que involucra altos niveles de anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) y glóbulos blancos llamados eosinófilos. La inflamación tipo 2 puede provocar una mayor probabilidad de ataques de asma. Aproximadamente, entre el 50 y el 70 % de los pacientes asmáticos tienen inflamación tipo 2.

El asma tipo 2 también se conoce como asma eosinofílica (AE) o asma-e.

Obtener más información acerca del asma eosinofílica. >>

¿Cómo puede la inmunoterapia ayudar a mejorar los cuadros graves de asma alérgica?

Si tiene asma alérgica, es recomendable que consulte a su médico acerca de la inmunoterapia con alérgenos. La inmunoterapia puede reducir algunos desencadenantes subyacentes, como el polen, el moho, los ácaros del polvo doméstico y la caspa de las mascotas. También puede disminuir la gravedad de los síntomas, con el tiempo.

Es importante hablar con un alergólogo certificado por la junta, que pueda evaluar los síntomas y ayudarlo a determinar la mejor opción de inmunoterapia para su caso.

Photo of young-doctor-talking-to-patient

¿Qué otros factores intervienen en la evaluación de la gravedad del asma y las opciones de tratamiento?

Otros factores que pueden desempeñar una función importante al evaluar la gravedad del asma y las opciones de tratamiento son los siguientes:

  • La técnica de uso del inhalador.
  • El cumplimiento en la administración de los medicamentos.
  • La conducta para evitar los alérgenos.
  • La gestión del estrés.
  • El acceso al tratamiento.
  • El costo del tratamiento.

¿Qué debo llevar a las citas médicas si me preocupa que pudiera tener un cuadro grave de asma?

Es útil prepararse para las citas médicas cuando está preocupado por su cuadro de asma. Estas herramientas pueden ayudarlo a cubrir todo lo que desea conversar con su proveedor de atención médica.

Qué herramientas pueden usar los médicos para las visitas de los pacientes asmáticos.

Una lista de verificación ayuda a guiar la visita al consultorio de los pacientes que tienen asma no controlada.

Lista de verificación previa a la consulta sobre asma, para el proveedor.

Pasos que deben seguirse para la toma de decisiones compartida.

Lista de verificación de visitas de seguimiento centradas en el asma (con un enfoque en la toma de decisiones compartida, para la terapia biológica).

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de un control inadecuado del asma?

Los intentos del organismo por corregir el daño que causa la inflamación también pueden conducir a alteraciones en las vías respiratorias. La alteración de las vías respiratorias significa que se producen cambios estructurales y funcionales permanentes en el pulmón, debido a la inflamación. Por esta razón, es muy importante trabajar en conjunto con su médico, a fin de controlar el asma de la mejor manera posible.

Recursos del Instituto estadounidense del corazón, los pulmones y la sangre de los Institutos estadounidenses de salud (NIH).

Pautas para controlar el asma y sus cuidados:

Versión en Inglés.

Pautas para controlar el asma y sus cuidados:

Versión en Español.

Guía para comprender el asma

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Existen otras afecciones que se parezcan al asma o la empeoren?

Hay otros tipos de afecciones respiratorias que son diferentes al asma. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación incluimos algunas de ellas: