Tratamiento del asma
- Home
- |
- ¿Qué es el asma?
- |
- Tratamientos y medicamentos para el...
Tabla de contenido
- 1 Tratamiento del asma
- 1.1 El tratamiento del asma comienza sabiendo lo siguiente:
- 1.2 Medicamentos para el asma
- 1.3 ¿Qué es la termoplastia bronquial?
- 1.4 ¿Cómo se usan los inhaladores para tratar el asma?
- 1.5 ¿Cómo se usan los nebulizadores para tratar el asma?
- 1.6 ¿Qué es una cámara de retención o un espaciador?
- 1.7 ¿Cómo reduzco la necesidad de usar medicamentos?
- 1.8 Cómo puede ayudar a su tratamiento comprender los desencadenantes del asma
- 1.9 ¿Cómo ayuda al tratamiento un plan de acción contra el asma?
- 1.10 ¿Cómo sé si el asma está bajo control?
- 1.11 ¿Cómo elige su proveedor de atención médica la mejor forma de administración de los medicamentos para el asma?
- 1.12 ¿Cómo se decide qué tratamiento es adecuado para el asma en su caso?
- 1.13 ¿Qué sucede si no puedo pagar los medicamentos para el asma?
- 1.14 Preguntas y respuestas sobre tratamientos para el asma
- 1.14.1 Preguntas y respuestas sobre los tratamientos del asma
- 1.14.2 ¿Cuál es el tratamiento para el asma en el embarazo?
- 1.14.3 ¿Los bebés pueden tener asma? ¿Cómo se trata el asma en niños pequeños?
- 1.14.4 ¿Existen medicamentos de venta libre para el asma?
- 1.14.5 ¿Cómo sé si estoy usando bien el inhalador?
- 1.14.6 ¿Existen medicamentos homeopáticos para el asma?
- 1.14.7 ¿Los medicamentos para el asma pueden provocar ansiedad?
- 1.14.8 ¿Hay medicamentos diferentes para los ataques de asma graves?
- 1.14.9 ¿Qué es el asma inducida por el ejercicio y cuál es el tratamiento?
- 1.14.10 ¿Los medicamentos para el asma pueden ayudar a mejorar el sueño?
- 1.14.11 ¿Cómo puedo participar en la investigación sobre medicamentos para el asma?
El tratamiento del asma se centra principalmente en controlar los síntomas además de prevenir y tratar los ataques. Como los diversos tratamientos para el asma tienen funciones distintas, es importante que comprenda su tratamiento y cómo ayuda a controlar el asma.
El tratamiento del asma comienza sabiendo lo siguiente:
- Sus medicamentos para el asma y su correcto uso.
- Sus desencadenantes del asma.
- Cómo aplicar su plan de acción contra el asma.
- Qué es el control del asma y qué hacer si no está controlada.
Medicamentos para el asma
Hay cuatro tipos básicos de medicamentos para el asma:
-
Los broncodilatadores relajan y abren las vías respiratorias para aliviar los síntomas del asma.
-
Los medicamentos de control (antiinflamatorios) se utilizan para reducir y prevenir la inflamación pulmonar.
-
Los medicamentos combinados para inhalador combinan más de un medicamento para el asma en un dispositivo.
-
Los productos biológicos son medicamentos que atacan las células y vías específicas que causan la inflamación relacionada con el asma grave.
Colabore con su proveedor de atención médica para encontrar la combinación correcta de medicamentos para un control óptimo del asma. Es posible que deba modificar el tipo y la dosis del medicamento en función de los síntomas, los resultados de las pruebas de asma y el tipo de asma que presente.
Recuerde que el objetivo del tratamiento del asma es que se sienta lo mejor posible con la menor cantidad de medicamentos necesarios para controlar la enfermedad.
Broncodilatadores
Los broncodilatadores relajan y abren las vías respiratorias para aliviar los síntomas del asma, como tos, sibilancia, opresión en el pecho y falta de aire. Los broncodilatadores son de acción corta o prolongada.
¿Cuáles son los distintos tipos de broncodilatadores para el asma?
-
Broncodilatadores beta-agonistas de acción corta (alivio rápido): a veces se los llama agonistas beta de acción corta (ABAC). Estos incluyen el albuterol y el levalbuterol. Con estos medicamentos de alivio rápido, los síntomas empiezan a aliviarse casi de inmediato y su efecto dura de 3 a 6 horas. Si tiene un inicio repentino de síntomas o un ataque de asma, se le indicará que tome este medicamento. Algunas personas llaman “inhaladores de rescate” a los inhaladores de alivio rápido porque las “rescatan” de los síntomas de un ataque de asma.
A veces, los proveedores de atención médica recetan medicamentos de alivio rápido para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio (BIE), también conocido como asma inducida por el ejercicio. El inhalador de alivio rápido se puede usar de 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir los síntomas del asma.
-
Broncodilatadores beta-agonistas de acción prolongada: estos medicamentos alivian los síntomas durante 12 a 24 horas. También se los llama agonistas beta de acción prolongada (ABAP). Los beta-agonistas de acción prolongada para el asma incluyen el formoterol, el salmeterol y el vilanterol. Suelen usarse en combinación con corticosteroides inhalados.
-
Antagonistas muscarínicos de acción prolongada (AMAP): estos son medicamentos anticolinérgicos que se recetan en su mayoría para la EPOC, pero algunos también están aprobados para el asma grave. El tiotropio y el umeclidinio están aprobados para el asma y se los suele usar en combinación con corticosteroides inhalados.
Nota: Siempre usa los corticosteroides inhalados como te los recetaron; no dejes de usarlos aunque no tengas síntomas y te sientas bien.
Medicamentos de control
Los medicamentos antiinflamatorios tratan y previenen la inflamación y la hinchazón de las vías respiratorias. También reducen la mucosidad. Por lo general, estos medicamentos deben tomarse todos los días para prevenir y controlar los síntomas. Son útiles para prevenir los ataques de asma.
Puede que no se sienta diferente inmediatamente después de tomar un medicamento antiinflamatorio. Esto se debe a que lleva tiempo que la inflamación y la mucosidad desaparezcan de las vías respiratorias. Continúe tomando el medicamento según las indicaciones, incluso si no siente ningún efecto de inmediato.
¿Cuáles son los distintos tipos de medicamentos de control para el asma?
- Los corticosteroides inhalados (beclometasona, budesonida, ciclesonida, fluticasona y mometasona) son medicamentos de control a largo plazo eficaces para el asma. Si se los toma según lo indicado, pueden reducir el exceso de mucosidad. También previenen la hinchazón de las vías respiratorias. Como el medicamento se inhala, llega directamente a las vías respiratorias inflamadas.
- Los modificadores de leucotrienos son medicamentos orales que bloquean la acción de los leucotrienos. Algunos modificadores de leucotrienos son el montelukast, el zafirlukast y el zileutón. Los leucotrienos son sustancias químicas involucradas en las respuestas del sistema inmunitario que causan inflamación, hinchazón y estrechamiento de las vías respiratorias. Los modificadores de leucotrienos están disponibles en forma de gránulos, masticables o comprimidos. No deben usarse para tratar síntomas repentinos ni ataques. El montelukast puede causar efectos secundarios relacionados con el comportamiento, como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, confusión, cambios de humor repentinos y pensamientos o acciones suicidas. Hable con su proveedor de atención médica acerca de estos posibles efectos secundarios antes de tomar montelukast. Si se lo recetan, controle los efectos secundarios durante el tratamiento.
- Los corticosteroides orales se usan para tratar los ataques de asma agudos. Por lo general, se recetan solo por períodos cortos (entre 5 y 7 días). Si se toman según lo recetado, reducen gradualmente los síntomas del asma y abren las vías respiratorias. La dosis de los corticosteroides orales es 10 veces la dosis de los corticosteroides inhalados. Como resultado, existe un mayor riesgo de presentar efectos secundarios, que pueden incluir aumento de peso, insomnio, dolores de cabeza y fácil aparición de moretones en la piel. Los efectos secundarios también pueden incluir problemas de conducta, cambios de humor y depresión. Si toma corticosteroides orales a largo plazo, los efectos secundarios pueden ser incluso más problemáticos. Los efectos secundarios por el uso a largo plazo pueden incluir problemas oculares, inicio de diabetes, mayor riesgo de infecciones y debilitamiento de los huesos. Los pacientes deberían analizar con su médico los riesgos y beneficios del uso a largo plazo de corticosteroides orales. Con respecto al tratamiento del asma, el término “esteroides” se refiere a corticosteroides. NO tienen ninguna relación con los esteroides anabólicos que se usan ilegalmente en el culturismo.
Medicamentos combinados
Los medicamentos combinados constan de dos o incluso tres medicamentos en un solo inhalador. Los dispositivos pueden contener un corticosteroide antiinflamatorio inhalado, un ABAC, un ABAP o un AMAP. Los medicamentos combinados suelen usarse a diario.
¿Cuáles son los distintos tipos de medicamentos combinados para el asma?
- Combinaciones de corticosteroides inhalados y ABAP: se suelen tomar a diario para controlar los síntomas del asma. La mayoría se toma cada 12 horas; una se toma una vez al día. Estas combinaciones de medicamentos incluyen budesonida/formoterol, fluticasona/salmeterol, fluticasona/vilanterol y mometasona/formoterol.
- Combinación de corticosteroide inhalado, ABAP y AMAP: hay un inhalador de combinación con estos tres medicamentos aprobados para uso en asma. Los medicamentos de este inhalador son fluticasona, umeclidinio y vilanterol. Se lo suele usar una vez al día.
- Terapia SMART: en inglés, SMART significa terapia única de alivio y mantenimiento. Combina un corticosteroide inhalado y un ABAP inhalado (formoterol) en un inhalador. Esto les permite a las personas con asma utilizar un inhalador de terapia SMART como medicamento de control (mantenimiento) y para el alivio rápido para síntomas agudos de asma.
- Combinación de ABAC y corticosteroide inhalado: los medicamentos de este inhalador son el albuterol (ABAC) y la budesonida (un corticosteroide inhalado). El inhalador se utiliza para el alivio rápido. Como incluye un corticosteroide inhalado, también puede reducir la inflamación de las vías respiratorias. El inhalador es para el tratamiento de los síntomas del asma según necesidad provocados por el estrechamiento de las vías respiratorias. También puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque de asma.
Productos biológicos
Los medicamentos biológicos actúan sobre las células, vías y proteínas que causan inflamación en el cuerpo. Estos medicamentos se enfocan en tratar la causa de los síntomas en lugar de los síntomas en sí. Su objetivo es detenerlos antes de que aparezcan y actúan sobre la fuente de la inflamación del cuerpo.
Los productos biológicos se suelen recetar como tratamiento complementario para el asma grave. Esto significa que sigue tomando un medicamento de control diario además del producto biológico.
Los productos biológicos se suelen administrar en una inyección cada 2 a 8 semanas. (Un producto biológico está disponible en forma de infusión). No están diseñados para tratar los ataques de asma. El objetivo de los productos biológicos es ayudar a los pacientes a controlar el asma a largo plazo. Mejoran el cuadro de asma reduciendo la inflamación y el riesgo de un ataque.
¿Cuáles son los distintos tipos de productos biológicos para el asma?
- Los productos biológicos anti-IgE actúan para prevenir una proteína (anticuerpo) llamada IgE. Este anticuerpo es parte de la respuesta alérgica a un alérgeno y del comienzo del proceso de inflamación. El medicamento de esta categoría es el omalizumab.
- Los productos biológicos que reducen los eosinófilos actúan para disminuir en el cuerpo los eosinófilos (un componente de los glóbulos blancos), que promueven la inflamación. Estos medicamentos incluyen el benralizumab, el dupilumab, el mepolizumab y el reslizumab.
- Los bloqueadores de TSLP (linfopoyetina estromal tímica) actúan impidiendo que las citocinas comiencen la inflamación de las vías respiratorias. El medicamento de esta categoría es el tezepelumab.
¿Qué es la termoplastia bronquial?
La termoplastia bronquial es un procedimiento quirúrgico ambulatorio indicado para los adultos mayores de 18 años con un control deficiente del asma. Estas personas tienen síntomas graves y persistentes del asma a pesar de recurrir a los tratamientos estándar.
El procedimiento se realiza durante tres visitas ambulatorias bajo anestesia moderada o general. Un neumólogo u otro médico calificado inserta un tubo largo y delgado llamado “broncoscopio” en los pulmones y las vías respiratorias circundantes. Luego, calienta y reduce el tamaño del tejido muscular, lo que permite un mayor flujo de aire y facilita la respiración.
Los efectos secundarios pueden incluir un empeoramiento a corto plazo de los síntomas del asma, que suelen resolverse en una semana.
Si tiene asma grave difícil de controlar, hable con su médico para determinar si la termoplastia bronquial es adecuada para usted. Asegúrese de consultar a su compañía aseguradora para confirmar que el tratamiento esté cubierto.
¿Cómo se usan los inhaladores para tratar el asma?
Muchos medicamentos para el asma se administran mediante un inhalador o un nebulizador. Los inhaladores y nebulizadores son dispositivos que permiten inhalar por la boca los medicamentos para el asma. Esto significa que respira los medicamentos y van directo a las vías respiratorias. Hay cuatro tipos de dispositivos de administración por inhalación:
- Inhalador de dosis medida (IDM): dispositivo presurizado que administra el medicamento en forma de pulverización fina para su inhalación.
- Inhalador de polvo seco (IPS): administra el medicamento en forma de polvo fino para inhalar.
- Inhalador activado por la respiración: inhalador de polvo seco o inhalador no presurizado.
- Inhalador de vapor lento: es similar a un IDM, pero administra el medicamento en forma de vapor lento.
¿Cómo se usan los nebulizadores para tratar el asma?
Los nebulizadores convierten el medicamento líquido para el asma en un vapor fino. Esto permite que se lo inhale profundamente y llegue a las vías respiratorias. Los nebulizadores son accionados por una máquina de aire comprimido. Pueden funcionar con pilas o enchufarse a una toma de corriente.
Los estudios indican que los nebulizadores no son más eficaces que los IDM, pero sí ofrecen una alternativa para los pacientes. Los nebulizadores son útiles para quienes podrían tener dificultades con la coordinación del IDM o quienes prefieren una administración más lenta del medicamento.
Algunos pacientes afirman que se benefician de tomarse un tiempo adicional durante un ataque de asma para tratar los síntomas con nebulizador, ya que les permite sentarse, relajarse y respirar con normalidad mientras el medicamento alivia la inflamación y el broncoespasmo.
Hable con su médico o farmacéutico para saber si un nebulizador es adecuado para usted.
¿Qué es una cámara de retención o un espaciador?
Una cámara de retención con válvula es un dispositivo portátil que se conecta a un inhalador de dosis medida (IDM) presurizado. Captura el medicamento pulverizado a medida que se administra, el cual queda atrapado dentro de la cámara de retención el tiempo suficiente para que la persona pueda inhalarlo a su propio ritmo. También extrae las partículas grandes de medicamento y evita que se asienten en la boca o la garganta.
Un espaciador es similar a una cámara de retención con válvula, pero no retiene el medicamento. Cuando lo usa, debe coordinar su respiración para que comience antes de activar el IDM.
Las cámaras de retención están disponibles para usarse con o sin mascarilla. Las mascarillas suelen ser fundamentales para los niños, los ancianos y algunas personas con discapacidades. Todas las personas que no puedan cerrar los labios de forma segura alrededor de la boquilla de la cámara de retención deben usar una mascarilla, así como aquellas que necesiten respirar varias veces para inhalar el medicamento por completo.
Cómo utilizar un espaciador o cámara de retención
¿Cómo reduzco la necesidad de usar medicamentos?
A veces, los síntomas del asma parecen surgir de la nada. Otras, se los puede predecir. Para entender esta “inestabilidad” del asma, puede hacer un seguimiento de cuándo y cómo ocurren los síntomas.
Conozca las primeras señales de advertencia de un ataque de asma. Si sabe a qué prestar atención, notará cuando se esté produciendo un ataque de asma. Estos signos varían según la persona, pero pueden incluir un simple cosquilleo en la garganta o el pecho, una tos aguda o repentina, o una sensación de cansancio extremo.
Esto es importante porque se necesitan menos medicamentos para evitar que los síntomas empeoren que para tratar un ataque de asma completo. Cuando comienza a toser o a respirar con dificultad, los pulmones ya están congestionados y afectados. Por eso, debe prestar mucha atención a los signos sutiles.
Siga el plan de tratamiento para el asma que le indicó su proveedor de atención médica y preste atención a sus desencadenantes.
Cómo puede ayudar a su tratamiento comprender los desencadenantes del asma
Parte del control del asma implica comprender los desencadenantes del asma. Un desencadenante del asma es un factor que puede provocar un ataque de asma o empeorar los síntomas. Para algunas personas, un desencadenante es el polen. Para otras, puede ser la actividad física, el aire frío, la caspa de mascotas o los ácaros del polvo. Algunos descubren que las infecciones respiratorias, como un resfrío, COVID-19 o la gripe, desencadenan los síntomas. Cada persona tiene diferentes desencadenantes del asma.
Cuando conozca sus desencadenantes del asma, encontrará maneras de reducir la necesidad de medicamentos. Preste atención a los desencadenantes en el hogar, el trabajo o la escuela. Luego, haga todo lo posible para evitar el contacto con estos factores o planifique un tratamiento preventivo. Para que el medicamento sea beneficioso, debe tomarlo en la dosis adecuada, en el momento oportuno y de la manera correcta. Como es posible que haya obstáculos para cualquiera de estos pasos, revise su plan de acción contra el asma en cada consulta con el médico. Muéstrele su técnica de administración con inhalador para asegurarse de que esté usando el medicamento correctamente.
Si los síntomas del asma persisten, hable con el proveedor de atención médica sobre la necesidad de ajustar los medicamentos y plantee las inquietudes que tenga en cuanto a los costos. Los obstáculos para acceder a los medicamentos o para usarlos pueden afectar el control del asma.
Visite nuestra tienda en línea para descargar gratis o comprar nuestro póster de tratamientos respiratorios.
El póster de tratamientos respiratorios es una tabla de medicamentos para el asma. Enumera los inhaladores para el asma por marca, así como los medicamentos biológicos utilizados para tratarla.
¿Cómo ayuda al tratamiento un plan de acción contra el asma?
El asma es una afección que requiere atención constante. Por eso necesita un plan de acción contra el asma, que es su plan de tratamiento personalizado. Es importante para controlar la afección y puede ayudar a prevenir ataques.
Si no tiene un plan de este tipo, programe una cita con el proveedor de atención médica para elaborar uno lo antes posible. El plan de acción contra el asma cambiará a medida que el asma mejore o empeore. Revise el plan con su proveedor de atención médica en cada cita e informe si sus medicamentos están funcionando como se espera.
➤ Plan de acción para el control del asma (NIH)
➤ Plan de acción para el asma en el hogar y en la escuela (SAMPRO)
¿Cómo sé si el asma está bajo control?
Si comienza a tener síntomas regularmente durante las actividades cotidianas, consulte a un especialista en asma para analizar si necesita ajustar su plan de tratamiento. Hable sobre los problemas que tenga para controlar el asma.
Las herramientas The Rules of Two®, Asthma Control Test™ (ACT) y The Asthma Impairment and Risk Questionnaire (AirQ®) pueden ayudarlo a saber si el asma está bajo control.
Rules of Two |
---|
Rules of TWO® Si responde “Sí” a alguna de estas preguntas, programe una consulta con su especialista en asma: ✓ ¿Necesita usar su inhalador de alivio rápido DOS o más veces por semana (excepto para prevenir los síntomas antes de hacer ejercicio)? ✓ ¿Se despierta DOS o más veces al mes debido al alma? (Los síntomas durante la noche son un signo de asma nocturna). ✓ ¿Recarga su inhalador de alivio rápido DOS o más veces al año? ✓ ¿Usa prednisona DOS o más veces al año para los ataques de asma? ✓ ¿Nota cambios en la medición de su flujo espiratorio máximo de más de DOS VECES 10 (20 %) en comparación con el valor de referencia cuando tiene síntomas de asma? Rules of TWO® es una marca registrada de Baylor Health Care System. |
Asthma Control Test™ (ACT)
El Asthma Control Test es un cuestionario de 5 preguntas que ayuda a usted y a su médico a determinar si su cuadro de asma está controlado. La prueba pregunta lo siguiente:
- Con qué frecuencia tuvo síntomas en las últimas cuatro semanas.
- Con qué frecuencia necesitó el inhalador de alivio rápido con albuterol en las últimas cuatro semanas.
- Qué impacto tuvieron los síntomas en su vida y su calidad de sueño en las últimas cuatro semanas.
Comparta el resultado del ACT con su proveedor de atención médica como punto de partida para hablar del control el asma. También hay una versión para niños: el Childhood Asthma Control Test*.
Asthma Impairment and Risk Questionnaire (AirQ)
El cuestionario Asthma Impairment and Risk Questionnaire evalúa el control del asma de un paciente. Presenta preguntas con formato de respuesta “sí/no” y está diseñado para adultos y niños mayores de 12 años. El cuestionario pregunta si la tos, sibilancia, falta de aire u opresión en el pecho provocaron lo siguiente:
- molestias o limitaciones en sus actividades (incluido el ejercicio y los eventos sociales) y para dormir en las últimas dos semanas;
- la necesidad de usar su inhalador de alivio rápido con albuterol en las últimas dos semanas;
- la necesidad de tomar corticosteroides orales;
- la necesidad de ir a la sala de emergencias o al hospital por los síntomas.
Comparta el resultado de AirQ con su proveedor de atención médica y comience a hablar sobre su tratamiento del asma.
Descargue nuestra guía gratuita
“Comprensión del asma” ➤
¿Cómo elige su proveedor de atención médica la mejor forma de administración de los medicamentos para el asma?
Hay muchas opciones disponibles de medicamentos para el asma, incluidos comprimidos, cápsulas, gránulos y jarabes. También hay aerosoles y polvos que se inhalan a través de un inhalador de dosis medida (IDM), un inhalador de polvo seco (IPS), un inhalador activado por la respiración, un inhalador de vapor lento o un nebulizador. Conectar una cámara de retención con válvula a un IDM presurizado les permite a los pacientes dirigir el medicamento hacia las vías respiratorias mientras lo retienen y lo inhalan a su propio ritmo. Por último, hay medicamentos que se administran por inyección y hay uno que es una infusión.
Los proveedores de atención médica recetan tratamientos eficaces para el control de enfermedades y buscan tratamientos que sean convenientes según las necesidades y los estilos de vida de los pacientes. Hable con su proveedor de atención médica acerca de sus necesidades, sus preferencias y su estilo de vida. Asegúrese de participar en las decisiones sobre su tratamiento, lo que se conoce como toma de decisiones compartida.
Estos son 5 factores centrados en el paciente que son parte del proceso de toma de decisiones:
-
Edad: Siempre es una consideración importante, especialmente en el caso de los bebés. Los bebés tienen vías respiratorias y pulmones más pequeños, y respiran más rápido. Según las pautas nacionales sobre el asma, los niños deben usar una cámara de retención con el IDM. Esto se debe a que el medicamento pulverizado sale más rápido de lo que la mayoría de los niños puede inhalar.
-
Capacidad para seguir instrucciones: Esta consideración se aplica a todos los grupos etarios. Incluye cuándo y cómo tomar un medicamento en particular. Incluso los adultos pueden confundir las instrucciones para usar un IDM, un IPS, un inhalador activado por la respiración o un inhalador de vapor lento.
-
Coordinación entre la mano y la respiración: Los niños pequeños deberían poder usar un IDM con una cámara de retención y una mascarilla. Pero es posible que no puedan inhalar lo suficiente como para usar un IPS en un dispositivo Diskus®. Las personas mayores con asma también pueden considerar usar un IPS, un nebulizador o una cámara de retención en caso de que no puedan lograr la coordinación entre la mano y la respiración que implican los IDM. Algunos IPS e IDM se activan con la respiración. Esto elimina la necesidad de hacer un esfuerzo coordinado para administrar e inhalar el medicamento. En la actualidad también hay albuterol en IPS activado por la respiración.
-
Ubicación donde se usará: La mayoría de las personas asmáticas guardan sus medicamentos de control diarios en casa, pero algunas viajan o pasan mucho tiempo en el trabajo o en la escuela. En primer lugar, las personas deben asegurarse de que su inhalador de alivio rápido sea de fácil acceso, incluso si tienen el asma bien controlada. También deben asegurarse de controlar el contador de dosis y hacer una recarga si la necesitan. Para las personas en constante movimiento, la administración del medicamento debe ser conveniente, portátil y sencilla. Los IDM con cámaras de retención y los IPS activados por la respiración permiten una administración de albuterol práctica y eficaz, que funciona como medicamento previo o como alivio rápido.
-
Preferencia y conveniencia del paciente: Sus necesidades y preferencias son una consideración importante en la selección final del tipo de tratamiento para el asma. Los medicamentos no lo ayudarán si no los usa. Hable con su proveedor de atención médica acerca de lo que resulta más útil para usted.
¿Cómo se decide qué tratamiento es adecuado para el asma en su caso?
Los pacientes quieren opinar sobre las opciones de atención y tratamiento. A esto lo llamamos toma de decisiones compartida. En esta instancia, el especialista en asma analiza con usted las ventajas y desventajas de una prueba o un tratamiento específicos. Luego, trabajan juntos para decidir qué es lo mejor para usted. Estas decisiones guiarán la elaboración de su plan de acción contra el asma.
Los estudios demuestran que, cuando los pacientes y los proveedores de atención médica colaboran en las decisiones, se logran mejores resultados de salud. La toma de decisiones compartida ayuda a mejorar el conocimiento de los pacientes sobre su afección. También es más probable que sigan los planes de tratamiento indicados y asistan a las citas de seguimiento.
¿Qué sucede si no puedo pagar los medicamentos para el asma?
Los medicamentos para el asma varían en precio. Algunos son costosos y otros, económicos. Si no puede pagar los medicamentos para el asma, considere estas alternativas:
-
Visite varias farmacias. Compare los precios entre farmacias o consúltelos en GoodRx, Singlecare, Medical Assistance Tool, Amazon Pharmacy, Mark Cuban CostPlus Drug Company y Needymeds.
-
Comuníquese con los fabricantes. Allergy & Asthma Network recopiló una lista de programas de asistencia al paciente con los medicamentos para el asma.
-
Use un medicamento alternativo recetado por el médico. A veces, el médico puede recomendarle un medicamento para el asma menos costoso.
Siempre tome los medicamentos para el asma según lo recetado.
Preguntas y respuestas sobre tratamientos para el asma
A continuación se presentan preguntas que se hacen con frecuencia sobre el tratamiento y los medicamentos para el asma.
Preguntas y respuestas sobre los tratamientos del asma
Es posible que tenga preguntas específicas sobre cómo tratar el asma. A continuación, se responden algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta afección. Si tiene alguna otra inquietud que le gustaría que se tratara, envíele un correo electrónico al editor.
¿Cuál es el tratamiento para el asma en el embarazo?
Las pautas del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (NAEPP) indican que las mujeres embarazadas deberían tomar sus medicamentos para el asma según lo indicado por su equipo de atención médica (médico de atención primaria, especialista en asma, obstetra, etc.). Es importante mantener el asma bajo control y evitar los ataques durante el embarazo. El asma no controlada puede causar que la madre y el bebé reciban menos oxígeno y provocar complicaciones graves.
Es seguro usar la mayoría de los medicamentos para el asma durante el embarazo, ya que no dañan al niño por nacer. A menos que se los recete para tratar un ataque de asma, se deberían evitar los corticosteroides orales porque pueden provocar efectos secundarios graves en la madre y el bebé. Consulte a su equipo de atención médica si le preocupa tomar los medicamentos para el asma durante el embarazo.
¿Los bebés pueden tener asma? ¿Cómo se trata el asma en niños pequeños?
Sí, los bebés pueden desarrollar asma. Muchos bebés y niños pequeños con asma presentan signos y síntomas antes de los 5 años, pero puede ser difícil reconocerlos para los padres e incluso para los proveedores de atención médica. El diagnóstico normalmente se basa en los síntomas que informan los padres, además de los antecedentes médicos familiares.
A los bebés se les administran los medicamentos para el asma mediante un inhalador o nebulizador. Para facilitar esta tarea, se puede conectar una máscara al nebulizador o usar una cámara de retención con válvula. Asegúrese de leer las indicaciones del medicamento en el prospecto y revisar la edad indicada y la dosis en niños.
¿Existen medicamentos de venta libre para el asma?
Los medicamentos de venta libre para el asma incluyen la epinefrina para inhalación, la racepinefrina para inhalación y los comprimidos de efedrina. Estos medicamentos están indicados para los síntomas agudos de asma leve y no son medicamentos de control.
¿Cómo sé si estoy usando bien el inhalador?
Si los síntomas de asma no mejoran o empeoran a pesar de usar un inhalador de alivio rápido o de control, es posible que no esté usando el dispositivo correctamente. Es una buena idea demostrar su técnica con el inhalador en las citas regulares con su proveedor de atención médica o especialista en asma para asegurarse de que lo está usando bien.
¿Existen medicamentos homeopáticos para el asma?
Los tratamientos homeopáticos para el asma no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Algunas personas creen que ciertas plantas con flores pueden aliviar los síntomas de asma como la tos, la sibilancia y la falta de aire. Estos tratamientos no se sometieron a pruebas clínicas, por lo que no hay evidencia concluyente de que funcionen. Lo mejor podría ser enfocarse en hacer cambios en el estilo de vida para controlar el asma. Estos incluyen, por ejemplo, llevar una dieta saludable, dormir lo suficiente y controlar el estrés.
¿Los medicamentos para el asma pueden provocar ansiedad?
Algunos medicamentos para el asma pueden provocar ansiedad en algunos pacientes. El montelukast, un modificador de leucotrienos, tiene una advertencia de caja negra que indica efectos secundarios psiquiátricos, como agresión, depresión, agitación, problemas para dormir y pensamientos y acciones suicidas. Los corticosteroides orales también pueden provocar cambios de humor y depresión. Hable con su proveedor de atención médica si le preocupa su medicamento y la posibilidad de que provoque problemas de comportamiento, ansiedad o depresión.
¿Hay medicamentos diferentes para los ataques de asma graves?
Cualquier ataque de asma puede volverse grave. Lo mejor es seguir su plan de acción contra el asma y buscar atención de emergencia si sus síntomas no mejoran. Además de los medicamentos de alivio rápido, su médico podría recetar un tratamiento corto de corticosteroides orales para tratar los brotes de asma. Estos medicamentos no están pensados para un uso a largo plazo. Si realiza un tratamiento más de dos veces por año, significa que es posible que su cuadro de asma no esté bien controlado.
¿Qué es el asma inducida por el ejercicio y cuál es el tratamiento?
El asma inducida por el ejercicio (AIE), también conocida como broncoespasmo inducido por el ejercicio (BIE), se da cuando los espasmos musculares de las vías respiratorias restringen el flujo de aire. Esto puede provocar tos, sibilancia, falta de aire, opresión en el pecho y fatiga. Los síntomas pueden aparecer entre 5 y 10 minutos después de comenzar o finalizar la actividad física. Para el tratamiento, suele usarse un inhalador de alivio rápido con albuterol. También se recomienda que las personas con AIE les hagan un tratamiento previo a los pulmones con una aplicación del inhalador de alivio rápido con albuterol 15 a 20 minutos antes del ejercicio.
¿Los medicamentos para el asma pueden ayudar a mejorar el sueño?
El sueño es un aspecto importante del control del asma. Es muy probable que las personas con asma que no duermen bien tengan asma no controlada. La falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de contraer infecciones o virus que afectan los pulmones y las vías respiratorias. Hable con su médico sobre los medicamentos que pueden ayudar a controlar el asma mientras duerme. Si los síntomas lo despiertan por la noche, es probable que deba ajustar su medicamento de control diario.
¿Cómo puedo participar en la investigación sobre medicamentos para el asma?
Allergy & Asthma Network apoya y realiza investigación sobre el asma como parte de su misión central. Trabajamos para garantizar que la perspectiva de los pacientes se contemple en todos los tipos de investigación, incluidos el desarrollo de fármacos, los ensayos clínicos, las encuestas y los grupos focales. Conozca oportunidades para participar en investigaciones sobre el asma en nuestra página web Participe en investigación.
See Related Pages
- ¿Cuáles son los síntomas del asma?
- ¿Qué sucede si no puedo pagar los medicamentos para el asma?
- Serie de Videos: Cómo Usar un Inhalador para el Asma
- Ataque de asma
- Diccionario sobre el asma
- Asma y actividad física
- Cuadro grave de Asma
- Asma en bebés y niños
- Tratamiento y control del asma
- Prevalencia del asma
- ¿De qué manera el asma afecta el embarazo?
- ¿Cómo se diagnostica el asma?
- Cambios en el estilo de vida para controlar el asma
- ¿Puede fumar si tiene asma?
- Tratamientos y medicamentos para el asma
Reviewed by:
Dr. Bradley Chipps, FACAAI, alergista y neumólogo pediátrico certificado de Capital Allergy and Respiratory Disease Center en Sacramento, California. Obtuvo su título de médico en el Departamento Medicina de la Universidad de Texas en Galveston, en 1972. Es expresidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).