Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Tratamientos y medicamentos para el asma

 

El asma es una afección pulmonar crónica. En los Estados Unidos, 25 millones de personas padecen asma, lo que incluye a 20 millones de adultos y 5 millones de niños. El asma provoca episodios de tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aire. Los síntomas pueden ser leves, graves y, en ocasiones, potencialmente mortales. Aunque el asma no tiene cura, se puede controlar mediante un tratamiento eficaz.

El tratamiento del asma se centra en controlar los síntomas, y en prevenir y tratar los ataques de asma. Como los diversos tratamientos para el asma tienen funciones distintas, es importante comprenderlos de forma exhaustiva para controlar la afección.

¿Cómo se trata el asma?

Los medicamentos para el asma desempeñan un papel clave en el control de la afección. Algunos medicamentos previenen o reducen la inflamación de las vías respiratorias. Otros interrumpen la reacción alérgica que desencadena los síntomas, o alivian la tos y las sibilancias y facilitan la respiración.

El médico trabajará con usted a fin de encontrar la combinación adecuada de medicamentos para lograr un control óptimo del asma. Determinará la clase de medicamento y la dosis adecuada en función de los síntomas y el tipo de asma que presente. El objetivo del tratamiento es que se sienta lo mejor posible con la menor cantidad de medicamentos necesarios para controlar el asma.

Conozca sus medicamentos.

Descubra cómo y por qué tratan y alivian los pulmones y las vías respiratorias. Si le recetan un inhalador, pida uno que incluya un contador de dosis. Aprenda cuándo y cómo debe usar el inhalador, y siga su plan para respirar mejor.

Photo of young woman with an asthma inhaler

¿Cuáles son los tipos comunes de medicamentos para el asma?

Hay cuatro tipos básicos de medicamentos para el asma. Cada uno trata una parte diferente del asma:

  • Los broncodilatadores relajan y abren las vías respiratorias para tratar síntomas como tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aire.
  • Los medicamentos antiinflamatorios reducen y previenen la inflamación pulmonar.
  • Los medicamentos combinados incluyen un broncodilatador y un antiinflamatorio en un solo dispositivo.
  • Los modificadores de leucotrienos bloquean la acción de los leucotrienos, que son sustancias químicas involucradas en las respuestas del sistema inmunitario.
  • Los productos biológicos son medicamentos que atacan las células y vías específicas que causan la inflamación relacionada con los cuadros graves de asma.

Inhaladores broncodilatadores

Los broncodilatadores relajan y abren las vías respiratorias para aliviar los síntomas del asma, como tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aire. Estos medicamentos pueden ser tanto de acción corta como de acción prolongada.

Broncodilatadores de alivio rápido (acción corta)

Los broncodilatadores de alivio rápido son medicamentos agonistas beta-2. En ocasiones, también se los llama “agonistas beta de acción corta” (ABAC). Estos incluyen el albuterol y el levalbuterol. Con estos medicamentos, el alivio de los síntomas comienza casi de inmediato y puede durar de 3 a 6 horas. Por eso, suelen ser el tipo de medicamento indicado para usar en caso de un ataque de asma. Muchas personas llaman “inhaladores de rescate” a los inhaladores de alivio rápido porque las “rescatan” de los síntomas de un ataque de asma.

Los médicos también recetan medicamentos de alivio rápido para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio (BIE), lo que también se conoce como “asma inducida por el ejercicio”. El inhalador de alivio rápido se puede usar de 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir los síntomas del asma.

Broncodilatadores de acción prolongada

Los broncodilatadores de acción prolongada también son medicamentos agonistas beta-2. Alivian los síntomas por hasta 12 horas. También se los llama “agonistas beta de acción prolongada” (ABAP), e incluyen el indacaterol, el olodaterol y el salmeterol. No deben usarse más de una vez cada 12 horas. No están indicados para tratar síntomas de inicio repentino ni ataques de asma.

Medicamentos antiinflamatorios para el asma

Los medicamentos antiinflamatorios tratan y previenen la inflamación y la hinchazón de las vías respiratorias. También reducen la mucosidad. Por lo general, estos medicamentos deben tomarse todos los días para prevenir y controlar los síntomas. Son útiles para evitar los ataques de asma.

Después de tomar un medicamento antiinflamatorio, no se sentirá diferente. Estos medicamentos no provocan cambios inmediatos, ya que lleva tiempo que la inflamación, la mucosidad y el exceso de líquido desaparezcan de las vías respiratorias. Continúe tomando su medicamento según las indicaciones, incluso si no siente ningún efecto de inmediato.

Con respecto al tratamiento del asma, el término “esteroides” se refiere a corticosteroides. NO se trata de los esteroides anabólicos que se usan ilegalmente en el culturismo.

Corticosteroides inhalados

Los corticosteroides inhalados (beclometasona, budesonida, ciclesonida, fluticasona y mometasona) son los medicamentos de control a largo plazo más eficaces disponibles para las personas asmáticas. Si se toman conforme a las indicaciones médicas, reducen y previenen el exceso de líquido y mucosidad. También evitan la inflamación de las vías respiratorias. Debido a que se inhalan, los medicamentos llegan directamente a las vías respiratorias inflamadas.

Corticosteroides orales

Los corticosteroides orales se usan para tratar los ataques de asma agudos o los cuadros graves de asma. Por lo general, se recetan solo por períodos cortos (entre 5 y 7 días). Si se toman conforme a las indicaciones médicas, reducen gradualmente los síntomas del asma y abren las vías respiratorias.

La dosis de corticosteroides orales es 10 veces la dosis de los corticosteroides inhalados. Debido a esto, existe un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, incluidos problemas de conducta, cambios de humor y depresión. También pueden causar aumento de peso, dolores de cabeza y fácil aparición de moretones en la piel.

Cuando se toman a largo plazo, los efectos secundarios de los corticosteroides pueden ser más problemáticos e incluir problemas oculares, síntomas de diabetes, mayor riesgo de infecciones y debilitamiento de los huesos. Los pacientes deben hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios del uso de corticosteroides a largo plazo.

Nota: Siempre use corticosteroides inhalados según lo indicado por el médico; no deje de tomarlos aunque no tenga síntomas y se sienta bien.

Montage of various asthma medications on a grey background.

Medicamentos combinados

Los medicamentos combinados constan de dos medicamentos en un solo inhalador. Los dispositivos pueden contener un corticosteroide antiinflamatorio y un ABAP, o un ABAP y un antagonista muscarínico de acción prolongada (AMAP). (Los AMAP son medicamentos anticolinérgicos que alivian la tos, las sibilancias, la producción de esputo y la opresión en el pecho. La mayoría de los AMAP se recetan para tratar la EPOC, pero algunos también están aprobados para el asma).

Los medicamentos combinados están diseñados para usarse a diario, pero no deben tomarse más de una vez cada 12 horas y tampoco deben usarse para tratar síntomas graves o un ataque de asma.

Modificadores de leucotrienos

Son medicamentos orales que bloquean la acción de los leucotrienos. Los modificadores de leucotrienos comunes incluyen el montelukast, el zafirlukast y el zileutón. Los leucotrienos son sustancias químicas involucradas en las respuestas del sistema inmunitario que causan inflamación, hinchazón y estrechamiento de las vías respiratorias. Los modificadores de leucotrienos están disponibles en forma de gránulos, masticables o comprimidos. No deben usarse para tratar síntomas repentinos ni ataques de asma.

El montelukast puede causar efectos secundarios relacionados con el comportamiento, lo que incluye trastornos del sueño, ansiedad, depresión, confusión, cambios de humor repentinos y pensamientos o acciones suicidas. Hable con el médico acerca de estos posibles efectos secundarios antes de tomar montelukast. Controle los efectos secundarios durante el tratamiento.

Productos biológicos

Los productos biológicos atacan las células y vías que causan inflamación alérgica y estrechamiento de las vías respiratorias (broncoconstricción). Estos medicamentos se enfocan en tratar la causa de los síntomas en lugar de los síntomas en sí. Su objetivo es detener los síntomas antes de que puedan comenzar.

Los productos biológicos se recetan como tratamiento complementario para los cuadros graves de asma. Por lo general, se administran como inyección o infusión cada 2 a 4 semanas en el consultorio del médico. Los productos biológicos no están diseñados para tratar los ataques de asma.

Cuando los productos biológicos son eficaces, ayudan a los pacientes a controlar el asma a largo plazo. Mejoran los síntomas y reducen el riesgo de sufrir un ataque de asma. El efecto secundario más grave es la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal. El médico debe tener epinefrina disponible para brindar tratamiento después de administrar el producto biológico.

small image of Restiratory Treatments poster

Download “Respiratory Treatment Poster”

Our most popular free download is an asthma medication chart that lists asthma inhalers by brand and name as well as biologic medications used to treat asthma.

¿Cómo se usan los inhaladores para tratar el asma?

Muchos medicamentos para el asma se administran mediante un inhalador o un nebulizador. Los inhaladores y nebulizadores son dispositivos que permiten inhalar los medicamentos para el asma, lo que significa que se dirigen directamente a las vías respiratorias. Hay cuatro tipos de dispositivos de administración:

  • Inhalador de dosis medida (IDM): Es un dispositivo presurizado que administra el medicamento en forma de pulverización fina para su inhalación.
  • Inhalador de vapor lento: Es similar a un IDM, pero administra el medicamento en forma de vapor lento.
  • Inhalador de polvo seco (IPS): Administra el medicamento en forma de polvo fino para inhalar.

Visite nuestra tienda en línea para descargar el poster gratuito sobre los tratamientos respiratorios o comprar copias impresas. El poster de tratamientos respiratorios es una tabla de medicamentos para el asma que enumera los inhaladores para el asma por marca y los medicamentos biológicos que se usan para tratar esta afección.

Cómo usar un inhalador de dosis medida

Cómo usar un inhalador de vapor lento

Cómo usar un inhalador de polvo seco

Cómo mejorar el asma con herramientas y dispositivos

El asma es una enfermedad cíclica, con episodios que aparecen y desaparecen. Sin embargo, los ataques de asma no “ocurren” de forma repentina. Notará señales de advertencia sutiles si sabe dónde y cómo buscarlas. Una vez que comience a toser o respirar con dificultad, ya será demasiado tarde. Los pulmones ya estarán congestionados y comprometidos. Por eso, debe prestar mucha atención a los signos sutiles. Siga el plan de tratamiento para el asma que le indicó el médico.

Se comprobó que las siguientes herramientas de control son excelentes para anticipar, tratar y acortar un ataque de asma. Siempre tenga en cuenta que el verdadero objetivo es prevenir o minimizar los síntomas del asma.

Cámara de retención o espaciador para el asma

Una cámara de retención con válvula es un dispositivo portátil que se conecta a un inhalador de dosis medida (IDM). Captura el medicamento pulverizado a medida que se administra, el cual queda atrapado dentro de la cámara de retención el tiempo suficiente para que la persona pueda inhalarlo a su propio ritmo. También extrae las partículas grandes de medicamento y evita que se asienten en la boca o la garganta.

Un espaciador es similar a una cámara de retención con válvula, pero no retiene el medicamento. Por lo tanto, al usarlo, debe coordinar su respiración para que comience un poco antes de activar el IDM.

Las cámaras de retención están disponibles para usarse con o sin mascarilla. Las mascarillas suelen ser fundamentales para los niños, los ancianos y algunas personas discapacitadas. Todas las personas que no puedan cerrar los labios de forma segura alrededor de la boquilla deben usar una mascarilla, así como también aquellas que necesiten respirar varias veces para inhalar el medicamento por completo.

Photo of boy with Holding-chamber

Cómo usar un espaciador o una cámara de retención

Nebulizadores

Los nebulizadores convierten el medicamento líquido para el asma en un vapor fino. Esto permite que se inhale profundamente y llegue a las vías respiratorias. Estos dispositivos son accionados por una máquina de aire comprimido. Pueden funcionar con pilas, o bien enchufarse a una toma de corriente.

Los estudios indican que los nebulizadores no son más eficaces que los IDM, pero sí ofrecen una alternativa para los pacientes. Los nebulizadores son útiles para aquellos que tienen dificultades con la coordinación del IDM o que prefieren una administración más lenta del medicamento.

Algunos dicen que se benefician de tomarse un tiempo adicional durante un ataque de asma para tratar los síntomas con nebulizador, ya que les da la oportunidad de sentarse, relajarse y respirar con normalidad mientras reciben alivio para la inflamación y el broncoespasmo.

Consulte con su médico o farmacéutico sobre si un nebulizador es adecuado para usted y su familia.

Cómo usar un nebulizador

Photo of older woman taking a nebulizer treatment

¿Qué es la termoplastia bronquial?

La termoplastia bronquial es un procedimiento quirúrgico ambulatorio indicado para los adultos mayores de 18 años con un control deficiente del asma. Estas personas tienen síntomas graves y persistentes del asma a pesar de recurrir a los tratamientos estándar, lo que incluye la combinación de corticosteroides inhalados y un broncodilatador de acción prolongada.

El procedimiento se realiza durante tres visitas ambulatorias bajo anestesia moderada o general. Un neumólogo u otro médico calificado inserta un tubo largo y delgado llamado “broncoscopio” en los pulmones y las vías respiratorias circundantes. Luego, calienta y reduce el tamaño del tejido muscular, lo que permite un mayor flujo de aire y facilita la respiración.

Los efectos secundarios pueden incluir un empeoramiento a corto plazo de los síntomas del asma, que suelen resolverse en una semana.

Si tiene un cuadro grave de asma difícil de controlar, hable con el médico para determinar si el procedimiento es adecuado para usted. Asegúrese de consultar a su compañía aseguradora para confirmar si este tratamiento está cubierto.

Tratamientos para el asma eosinofílica: visite eosasthma.org

Illustration of a lung Xray with doctors looking it over, and aspirin on the ground to symbolize AERD

Cómo elegir el dispositivo adecuado de administración de medicamentos para el asma

¿Alguna vez se preguntó cómo decide el médico cuál es la mejor manera de tomar los medicamentos para el asma?

Las opciones incluyen jarabes, gránulos, comprimidos o cápsulas para tragar. También vienen en forma de aerosoles y polvos que se inhalan a través de un inhalador de dosis medida (IDM), un inhalador de polvo seco (IPS) o un nebulizador. La conexión de una cámara de retención con válvula a un IDM permite a los pacientes dirigir el medicamento hacia las vías respiratorias mientras lo retienen y lo inhalan a su propio ritmo.

Los proveedores de atención médica recetan tratamientos eficaces para el control de enfermedades, pero también quieren tratamientos que sean convenientes para las necesidades y los estilos de vida de los pacientes. Por eso, usted debe ser parte del proceso de decisión. Hable con el proveedor de atención médica sobre sus necesidades y estilo de vida.

A continuación, incluimos cinco factores centrados en el paciente que son parte del proceso de decisión:

  1. Edad: Siempre es una consideración importante, especialmente en el caso de los bebés. Los bebés tienen vías respiratorias y pulmones más pequeños, y respiran más rápido. Según las pautas nacionales sobre el asma, los niños deben usar una cámara de retención con el IDM. Esto se debe a que el medicamento pulverizado sale más rápido de lo que la mayoría de los niños puede inhalar.
  2. Capacidad para seguir instrucciones: Esta consideración se aplica a todos los grupos etarios. Incluye cuándo y cómo tomar un medicamento en particular. Incluso los adultos pueden confundir las instrucciones para usar un IDM y un IPS.
  3. Coordinación entre la mano y la respiración: Los niños pequeños deben poder usar un IDM con una cámara de retención y una mascarilla. Pero es posible que no puedan inhalar lo suficiente como para usar un IPS en un dispositivo Diskus®. Las personas mayores con asma también pueden considerar usar una cámara de retención en caso de que no puedan lograr la coordinación entre la mano y la respiración que implican los IDM, ni usar un IPS o un nebulizador. Algunos IPS se activan con la respiración. Esto elimina la necesidad de hacer un esfuerzo coordinado para administrar e inhalar el medicamento. Actualmente, el albuterol está disponible para usarse en un IPS.
  4. Ubicación donde se usará: La mayoría de las personas con asma guardan sus medicamentos de mantenimiento diarios en casa. Pero algunas pueden viajar, o pasar mucho tiempo en el trabajo o en la escuela. En primer lugar, las personas deben asegurarse de que su inhalador de alivio rápido sea fácilmente accesible, incluso si tienen el asma bien controlada. Para las personas en constante movimiento, los dispositivos de administración deben ser convenientes, portátiles y de bajo mantenimiento. Los IDM con cámaras de retención permiten una administración de albuterol económica, práctica y eficaz, que funciona como medicamento previo o como alivio rápido.
  5. Preferencia y conveniencia del paciente: Sus necesidades y preferencias son una consideración importante en la selección final del tipo de tratamiento para el asma. Los medicamentos no lo ayudarán si no los usa. Hable con el médico acerca de lo que resultará más útil para usted.

Para que el medicamento sea beneficioso, debe tomarlo en la dosis adecuada, en el momento oportuno y de la manera correcta. Como es posible que haya obstáculos para cualquiera de estos pasos, revise su plan de acción contra el asma en cada consulta con el médico. Demuestre su técnica de administración para asegurarse de que está tomando el medicamento correctamente. Informe cualquier problema que pueda tener con respecto al control del asma.

Si los síntomas del asma persisten, hable con el médico acerca de la necesidad de ajustar los medicamentos, así como de cualquier inquietud que tenga sobre los costos. Todos los obstáculos relativos al uso de los medicamentos pueden afectar el control del asma.

¿Cómo sé si es necesario actualizar mi plan de tratamiento para el asma?

El asma es una afección que requiere atención constante. Es importante contar con un plan de acción contra el asma actualizado tanto para controlar la afección como para prevenir ataques de asma. Si comienza a tener síntomas regularmente durante las actividades cotidianas, consulte al especialista en asma para analizar si necesita ajustar su plan de tratamiento. La herramienta de evaluación “Rules of TWO®” ofrece otra forma de averiguar si su plan de acción contra el asma está funcionando. Si responde “Sí” a alguna de estas preguntas, programe una consulta con su especialista en asma.

  • ¿Necesita usar su inhalador de alivio rápido DOS o más veces por semana (excepto para prevenir los síntomas antes de hacer ejercicio)?
  • ¿Se despierta DOS o más veces al mes debido al alma? (Los síntomas durante la noche son un signo de asma nocturna).
  • ¿Recarga su inhalador de alivio rápido DOS o más veces al año?
  • ¿Usa prednisona DOS o más veces al año para los ataques de asma?
  • ¿Nota cambios en la medición de su flujo espiratorio máximo de más de DOS VECES 10 (20 %) en comparación con el valor de referencia cuando tiene síntomas de asma?

Rules of TWO® es una marca registrada de Baylor Health Care System.

Rules of Two printout with graphic of a doctor pointing to the rules.

¿Cómo se decide qué tratamiento es adecuado para el asma?

Los pacientes quieren poder elegir con respecto a las opciones de atención y tratamiento. A esto lo llamamos “toma de decisiones compartida”. Este es el momento en que el especialista en asma analiza con usted las ventajas y desventajas de una prueba o un tratamiento específicos. Luego, trabajan juntos para decidir qué es lo mejor para usted. Estas decisiones guiarán la elaboración de su plan de acción contra el asma.

Los estudios muestran que cuando los pacientes y los proveedores de atención médica colaboran en las decisiones, se logran mejores resultados en materia de salud. La toma de decisiones compartida ayuda a mejorar el conocimiento de los pacientes sobre su afección. También es más probable que sigan los planes de tratamiento indicados y asistan a las citas de seguimiento.

➤ Toma de decisiones compartida para adultos con asma

➤ Toma de decisiones compartida para niños con asma

Illustration showing the benefits of shared decision making

Various asthma medications on a blue background: including steroid pills, inhaler, corticosteroid dry inhaler, and biologies.

¿Cómo reduzco la necesidad de usar medicamentos?

A veces, los síntomas del asma parecen surgir de la nada. Otras, se pueden predecir. Para entender esta “inestabilidad” del asma, puede hacer un seguimiento de cuándo y cómo ocurren los síntomas.

Conozca las primeras señales de advertencia de un ataque de asma. Si sabe a qué prestar atención, notará cuándo se está produciendo un ataque de asma. Los signos variarán según la persona, pero pueden incluir un simple cosquilleo en la garganta o el pecho, una tos aguda o repentina, o una sensación de cansancio extremo.

Esto es importante porque se necesitan menos medicamentos para evitar que los síntomas empeoren que para tratar un ataque de asma completo. Cuando comienza a toser o a respirar con dificultad, los pulmones ya están congestionados y comprometidos.

Información sobre los factores desencadenantes del asma

Parte del tratamiento del asma sin medicamentos implica comprender los factores desencadenantes del asma. Un factor desencadenante del asma es una condición que puede provocar un ataque de asma o empeorar los síntomas. Para algunas personas, un factor desencadenante es el polen. Para otras, puede ser la actividad física, el aire frío, la caspa de mascotas o los ácaros del polvo. Algunos descubren que las infecciones respiratorias, como un resfriado o la gripe, desencadenan los síntomas. Cada persona tiene diferentes factores desencadenantes del asma.

Cuando conozca sus factores desencadenantes del asma, encontrará maneras de reducir la necesidad de medicamentos. Preste atención a qué desencadena sus síntomas en el hogar, el trabajo o la escuela. Luego, haga todo lo posible para evitar el contacto con estos factores o planifique un tratamiento preventivo.

¿Qué sucede si no puedo pagar los medicamentos para el asma?

Los medicamentos para el asma varían en precio. Algunos son costosos y otros, económicos. Si no puede pagar los medicamentos para el asma, considere estas alternativas:

  • Visite varias farmacias. Compare los precios en otras farmacias o consúltelos en GoodRx.
  • Comuníquese con los fabricantes. Recopilamos una lista de programas de asistencia al paciente para medicamentos para el asma. Aquí, podrá encontrar un medicamento económico que le ayude a controlar el asma.
  • Use un medicamento alternativo recetado por el médico. A veces, el médico puede recomendarle un medicamento para el asma menos costoso.

No se quede sin tomar su medicamento para el asma según lo recetado. Asegúrese de trabajar junto con el médico para encontrar una solución.

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.


La versión en inglés de esta página fue revisada por las siguientes personas:

James Sublett, MD, FACAAI, FAAAI: Es un alergólogo e inmunólogo certificado por la junta, de Family Allergy & Asthma en Louisville, Kentucky. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Louisville. Es el expresidente del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

Dennis Williams, PharmD: Es profesor adjunto en la Facultad de Farmacia Eshelman de la Universidad de Carolina del Norte. Ejerce en el UNC Medical Center en el servicio de medicina pulmonar. Se ha desempeñado como miembro del Comité Coordinador del Programa Nacional de Educación sobre el Asma y de la Junta Nacional de Certificación de Educadores sobre el Asma. Es miembro de la junta directiva de Allergy & Asthma Network.