Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Salud A-Z

En esta sección, encontrará información sobre lo siguiente:

  • afecciones simultáneas que pueden parecerse a las alergias y el asma, pero no lo son;
  • afecciones que tienen nombres o acrónimos alternativos, como eccema y dermatitis atópica, y síndrome de alergia oral o SAO;
  • temas relacionados con las alergias y la inmunología en general, como qué es la marcha atópica.

También puede consultar nuestra sección de noticias para conocer más temas o hacer una búsqueda en el sitio.

Alergias:

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario al polen, el moho, la caspa de las mascotas y las plagas domésticas, como los ácaros del polvo, los ratones y las cucarachas. Los síntomas frecuentes incluyen secreción nasal, tos, estornudos, y ojos rojos y llorosos. También es posible tener alergias a los alimentos, el veneno de insectos, el látex y ciertos medicamentos. Obtenga información sobre cuáles son las causas de las alergias, cómo se produce una reacción alérgica, de qué manera los médicos las diagnostican, y cuáles son las numerosas opciones de tratamiento disponibles, como la inmunoterapia.

Alergia a las mascotas

Las reacciones alérgicas a las mascotas peludas son causadas por proteínas que se encuentran en las partículas de piel de las mascotas llamadas “caspa”, así como en su saliva y orina. Estas partículas pueden quedar suspendidas en el aire y asentarse en el entorno interior, provocando síntomas de alergia y asma. Obtenga más información sobre los síntomas de las alergias a las mascotas, así como sobre su prevención y la inmunoterapia.

Alergia al látex:

La alergia al látex provoca una reacción a las proteínas presentes en la savia lechosa del árbol del caucho (Hevea brasiliensis), un líquido que se usa para fabricar más de 40 000 productos, incluidos guantes quirúrgicos, globos, bandas elásticas, chupetes y mangueras de jardín. Obtenga información sobre los diferentes tipos de alergias al látex, así como sobre los síntomas, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de una reacción alérgica grave. Descubra qué productos contienen látex y qué alimentos provocan una reacción cruzada con el látex.

Alergia a los alimentos:

Una alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunitario que se produce poco después de que una persona ingiere un determinado alimento. Obtenga información sobre cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes, cómo se diagnostican las alergias alimentarias, por qué es importante llevar un diario de alimentos, a qué síntomas debe prestar atención y más. También descubra recomendaciones para salir a cenar y viajar de forma segura a pesar de tener alergias alimentarias, y para tratar una reacción alérgica a los alimentos.

Alergia a los gatos:

Las reacciones alérgicas a los gatos y otras mascotas peludas son causadas por proteínas que se encuentran en las partículas de piel de las mascotas llamadas “caspa”, así como en su saliva y orina. Estas partículas pueden quedar suspendidas en el aire y asentarse en el entorno interior, provocando síntomas de alergia y asma. Obtenga más información sobre los síntomas de las alergias a las mascotas, así como sobre su prevención y la inmunoterapia.

Alergia al polen:

El polen es un polvo fino liberado por árboles, hierbas y malezas. También es un alérgeno que puede causar síntomas de alergia. Conozca los tipos de polen, los síntomas y las opciones de tratamiento. Obtenga información sobre cómo prepararse para la temporada de polen y de qué manera este alérgeno afecta a las personas asmáticas.

Anafilaxia:

La anafilaxia, o “choque anafiláctico”, es una reacción alérgica potencialmente mortal que afecta más de un sistema de órganos. Los síntomas pueden incluir urticaria o erupción cutánea, disminución de la presión arterial y estrechamiento de las vías respiratorias en respuesta a la exposición a un alérgeno, como alimentos, veneno, látex y medicamentos. Conozca la lista completa de síntomas, opciones de tratamiento, instrucciones sobre las inyecciones de epinefrina y preguntas frecuentes.

Angioedema hereditario:

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad genética poco frecuente y potencialmente mortal que provoca inflamación (edema) grave y dolorosa de las manos, los pies, los brazos, las piernas, la cara o el tracto gastrointestinal. Obtenga información sobre el AEH, incluidos el diagnóstico, los factores desencadenantes comunes, los tratamientos y los recursos para pacientes.

Apnea del sueño:

La apnea del sueño ocurre cuando los músculos se relajan durante el sueño, lo que hace que el tejido blando de la garganta se rompa y obstruya las vías respiratorias superiores. Esto puede dar lugar a una disminución del flujo de aire y oxígeno que llega a los pulmones, causando episodios de jadeo, arcadas, asfixia y tos. Obtenga información sobre los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos de la apnea del sueño, así como sobre el impacto que tiene en las personas con asma.

Asma:

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que provoca episodios de tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aire. Obtenga información sobre las causas del asma y el efecto que tiene en los pulmones; los alérgenos que desencadenan los síntomas; los tratamientos y medicamentos disponibles, incluidos los inhaladores de acción prolongada y de alivio rápido; las medidas que debe tomar si sufre un ataque de asma; y la forma de controlar la enfermedad con un plan de acción contra el asma.

Asma eosinofílica:

El asma eosinofílica es un subtipo de asma que suele ser grave. Es parte del asma de tipo 2 (Th2). Es frecuente en las personas que padecen asma en la adultez, aunque puede ocurrir en niños y jóvenes. Obtenga más información sobre el asma eosinofílica, incluidos los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y los recursos para pacientes.

Bronquiectasia:

La bronquiectasia es una enfermedad poco frecuente en la que las paredes de las vías respiratorias se engrosan y ensanchan debido a la cicatrización de la inflamación y las infecciones repetidas. Obtenga información sobre los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos, los medicamentos y los recursos para los pacientes.

Calidad del aire interior:

Respirar aire de buena calidad en los espacios interiores donde vive, trabaja y juega puede mejorar su salud y calidad de vida. Muchas personas pasan la mayor parte del día en entornos cerrados, por lo que es importante asegurarse de que la calidad del aire interior sea óptima y saludable.

Celiaquía:

Cuando las personas con celiaquía comen un alimento que contiene gluten (trigo), el cuerpo no puede absorber los nutrientes de forma completa. Como resultado, es posible que se produzcan lesiones significativas en el recubrimiento del intestino delgado, lo que dará lugar a la aparición de síntomas graves. Obtenga información sobre la celiaquía, incluidos los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y los recursos para los pacientes. Además, descubra una lista de alimentos comunes que contienen gluten.

Deficiencia de alfa-1 antitripsina:

La deficiencia de alfa-1 antitripsina es una afección hereditaria poco frecuente que puede provocar una enfermedad pulmonar grave en los adultos. Ocurre cuando se detecta un nivel anormal de la proteína alfa-1 antitripsina en la sangre. Obtenga información sobre la deficiencia de alfa-1 antitripsina, incluidos los síntomas, los tratamientos y los recursos para pacientes.

Dermatitis atópica (eccema):

La dermatitis atópica es un tipo de eccema, una afección cutánea inflamatoria crónica que provoca manchas rojas en la piel que pican; piel reseca, escamosa y engrosada; y llagas abiertas que supuran y tienen costras. Obtenga información sobre los factores desencadenantes de los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y las estrategias para disfrutar de una vida plena a pesar de tener eccema.

Disfunción de las cuerdas vocales:

La disfunción de las cuerdas vocales (DCV) ocurre cuando las cuerdas vocales se cierran en lugar de abrirse al inhalar. Los síntomas pueden ser muy similares a los del asma. Obtenga información sobre el diagnóstico, los factores desencadenantes comunes, los síntomas y el tratamiento de la DCV. También descubra en qué se diferencia del asma.

Eccema:

El eccema es una afección cutánea inflamatoria crónica que provoca manchas rojas en la piel que pican; piel reseca, escamosa y engrosada; y llagas abiertas que supuran y tienen costras. Obtenga información sobre los factores desencadenantes de los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y las estrategias para disfrutar de una vida plena a pesar de tener eccema. También consulte los recursos “Tratamientos para el eccema”, “Cómo lidiar con el eccema” y “Estadísticas sobre el eccema”.

Enfermedades de inmunodeficiencia primaria:

Las enfermedades de inmunodeficiencia primaria (EIP) son un grupo de más de 300 trastornos en los que parte del sistema inmunitario está ausente o no funciona correctamente. Como resultado, los pacientes son propensos a sufrir enfermedades e infecciones repetidas. Las EIP suelen ser hereditarias. Obtenga información sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de las EIP, y conozca las respuestas a las preguntas frecuentes.

EPOC:

El término general “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC) se usa para describir una serie de enfermedades pulmonares progresivas caracterizadas por la dificultad para respirar. Las dos principales enfermedades de la EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica. Obtenga información sobre las causas de la EPOC, los síntomas frecuentes a los que debe prestar atención y las opciones de tratamiento, incluida la rehabilitación pulmonar. Además, mire la serie de videos “Vías de aprendizaje para el paciente”, donde se explica la enfermedad en términos básicos.

EREA:

La enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina (EREA), también conocida como “tríada de Samter”, es una enfermedad crónica que consta de tres afecciones: asma, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Obtenga información sobre la EREA, incluidos los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y los medicamentos que se deben evitar, y conozca las respuestas a las preguntas frecuentes sobre todo lo relacionado con esta enfermedad.

ERGE:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección médica frecuente en la que el ácido del estómago fluye hacia el esófago (el conducto que transporta los alimentos) y la tráquea, causando irritación e inflamación. Puede desencadenar o empeorar los síntomas respiratorios en personas que padecen asma y EPOC. Obtenga información sobre cómo controlar la ERGE y qué alimentos debe evitar.

Esofagitis eosinofílica:

La esofagitis eosinofílica (EE) es una afección crónica que ocurre cuando una mayor cantidad de células inflamatorias llamadas “eosinófilos” causan hinchazón del esófago, lo que dificulta la deglución. Obtenga información sobre la EE, incluidos los síntomas, el diagnóstico, las opciones de tratamiento y los recursos para pacientes.

Hipertensión pulmonar:

La hipertensión pulmonar (HP) es la presión arterial alta en los pulmones. Cuando los vasos de los pulmones se estrechan, se ponen rígidos o se obstruyen, se acumula presión, lo que hace que el corazón deba esforzarse más para bombear sangre a través de los pulmones. Obtenga información sobre la HP, incluidos el diagnóstico, los síntomas, el tratamiento y los recursos para pacientes.

Inmunoterapia para las alergias:

La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento en el que los pacientes reciben el alimento al que son alérgicos, empezando con una pequeña cantidad y continuando con cantidades gradualmente mayores. Esto ayuda a que el cuerpo desarrolle tolerancia al alérgeno con el fin de reducir o eliminar los síntomas de alergia. Obtenga información sobre qué alérgenos se pueden tratar con inmunoterapia, cómo funciona, cuál es la diferencia entre las vacunas y los comprimidos para las alergias, y cómo decidir si la inmunoterapia es adecuada para usted.

Inmunoterapia para la alergia al cacahuate:

En general, la inmunoterapia para la alergia al cacahuete consiste en darle al paciente una pequeña cantidad de cacahuete y, luego, cantidades gradualmente mayores para que el cuerpo desarrolle tolerancia al alérgeno. Obtenga información sobre cuáles son los diferentes tipos de inmunoterapia para la alergia al cacahuete, cómo evaluar las ventajas y desventajas de cada uno, y de qué forma determinar si el tratamiento es adecuado para usted o su hijo.

Intolerancia alimentaria:

A diferencia de las alergias alimentarias, la intolerancia alimentaria involucra el aparato digestivo, y no el sistema inmunitario. Cuando una persona ingiere un alimento que le causa intolerancia alimentaria, la comida no se descompone correctamente en el cuerpo y provoca malestar estomacal. Obtenga más información sobre la diferencia entre la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria, así como sobre algunos alimentos comunes que causan intolerancia alimentaria y el tratamiento para esta afección.

Marcha alérgica:

La marcha alérgica, o “marcha atópica”, describe la evolución de las enfermedades alérgicas desde la infancia hasta la edad adulta. Suele comenzar con eccema, y continuar con alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma. Descubra si es posible detener la marcha alérgica y cómo reforzar el sistema inmunitario.

PANDAS:

Los trastornos neuropsiquiátricos autoinmunitarios asociados a infección estreptocócica en la edad pediátrica (PANDAS) ocurren cuando el cuerpo del niño reacciona a una infección de garganta por estreptococo atacando algunas de las propias células del organismo (incluidas las células cerebrales). Estos trastornos pueden provocar cambios de comportamiento en los niños. Obtenga información sobre el diagnóstico y el tratamiento de los PANDAS.

Pólipos nasales:

Los pólipos nasales son crecimientos que se producen dentro de la nariz después de la inflamación a causa de un resfriado o gripe, la exposición a alérgenos e irritantes, infecciones de los senos paranasales o sensibilidad a los medicamentos. Obtenga información sobre los síntomas frecuentes de los pólipos nasales, el tratamiento y las medidas que puede tomar para prevenirlos.

Psoriasis:

La psoriasis es una afección cutánea en la que las nuevas células de la piel crecen con más frecuencia de lo habitual y se acumulan sobre las existentes, lo que da lugar a parches de piel (placas) gruesos y escamosos que pican. Obtenga información sobre los tipos de psoriasis, las causas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

SEIPA:

El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (SEIPA) es un tipo de reacción alimentaria grave que afecta a bebés y niños pequeños. Es una reacción no mediada por IgE a una proteína alimentaria, cuyos síntomas ocurren en el aparato gastrointestinal. Obtenga información sobre el SEIPA, incluidos los factores desencadenantes alimentarios, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y los recursos para pacientes.

Síndrome de alergia oral:

El síndrome de alergia oral (SAO), que también se conoce como “síndrome de alergia al polen y los alimentos”, ocurre cuando las personas con alergia al polen presentan síntomas al comer frutas y verduras relacionadas botánicamente. Consulte la lista de alimentos que pueden desencadenar el SAO, y obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento.

Sinusitis:

La sinusitis ocurre cuando los senos paranasales se congestionan, lo que provoca que los tejidos de la nariz se inflamen e hinchen. Cuando la mucosidad se acumula en los senos paranasales, constituye un caldo de cultivo para que crezcan los gérmenes y se establezca la infección. Obtenga más información sobre los síntomas, el tratamiento, la prevención y la presencia de la sinusitis en los niños pequeños.

Tos Ferina:

La tos ferina se conoce comúnmente como tos ferina y es una enfermedad muy contagiosa, que afecta el sistema respiratorio. Las personas que tienen esta enfermedad pueden emitir un “silbido” cuando respiran profundo después de los episodios de tos; sin embargo, este ruido no siempre se presenta. La tos ferina puede afectar tanto a niños como a adultos. La buena noticia es que existe una vacuna que puede prevenir que esta enfermedad se torne grave.

Urticaria idiopática crónica:

Las personas que padecen urticaria intermitente durante seis semanas o más, sin un factor desencadenante aparente, son diagnosticadas con urticaria idiopática crónica (UIC) o urticaria espontánea crónica. Obtenga información sobre las causas, el diagnóstico, el impacto en la calidad de vida y el tratamiento de la UIC, así como también recomendaciones de profesionales de atención médica.

Urticaria por frío:

La urticaria por frío es una afección cutánea crónica que ocurre después de una exposición repentina a un elemento frío. Los síntomas incluyen hinchazón, manchas rojas y ronchas que pican, desmayos y más. Obtenga información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la urticaria por frío. Además, escuche el testimonio de la madre de un paciente de 14 años con urticaria por frío.

Virus respiratorio sincitial:

Los virus respiratorios son frecuentes en los niños menores de 5 años. En general, el virus respiratorio sincitial (VRS) se manifiesta en los niños como una infección de las vías respiratorias superiores, pero puede propagarse rápidamente por la nariz y la garganta hacia las vías respiratorias inferiores, causando inflamación. Obtenga más información sobre los síntomas, el tratamiento y la prevención del VRS.