Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Inmunoterapia – Alergias

 

¿Qué es la inmunoterapia para las alergias?

La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento para las alergias. Implica exponer al paciente a dosis pequeñas y crecientes de un alérgeno. Esto ayuda a desarrollar la tolerancia al alérgeno. Desarrollar tolerancia reduce o elimina los síntomas de la alergia.

¿Cómo funciona la inmunoterapia con alérgenos?

La inmunoterapia con alérgenos funciona mediante la introducción de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno en el sistema inmunitario del paciente. Esto se hace en un horario regular, hasta que se alcanza un nivel de mantenimiento. La tolerancia al alérgeno generalmente continúa después de que finaliza la inmunoterapia. Sin embargo, la tasa de éxito a largo plazo varía según la persona.

¿Qué alergias se pueden tratar con inmunoterapia?

Varias alergias ambientales ahora se pueden tratar con inmunoterapia. La inmunoterapia para alergias alimentarias también está disponible ahora para el cacahuate.

Inmunoterapia con alérgenos ambientales- WE NEED TO TRANSLATE ALL THESE LINKS

Se ha demostrado que la inmunoterapia con alérgenos ambientales es exitosa para las siguientes alergias:

Además de reducir los síntomas de alergia, la inmunoterapia puede ayudar a prevenir nuevas alergias. También puede detener la progresión de las enfermedades alérgicas, desde la rinitis alérgica (fiebre del heno) hasta el eccema y el asma. Puede ayudar a controlar el asma al interrumpir la respuesta alérgica que desencadena los síntomas.

Inmunoterapia con alérgenos alimentarios

 La inmunoterapia para alergias alimentarias se utiliza para desarrollar una tolerancia a pequeñas cantidades de un alérgeno alimentario. Es un tratamiento para la alergia alimentaria, no una cura. La inmunoterapia para la alergia al cacahuate ya está disponible.

 

Photo of woman receiving a shot in the arm from a medical professional

¿Qué tipos de inmunoterapia con alérgenos para las alergias ambientales están disponibles?

El tipo de opciones de inmunoterapia disponibles para usted depende del alérgeno específico.

Los dos tipos de inmunoterapia con alérgenos ambientales son:

  • Vacunas antialérgicas
  • Comprimidos sublinguales

¿Qué son las vacunas antialérgicas?

Las vacunas antialérgicas también se conocen como inmunoterapia subcutánea. Son la forma más familiar de inmunoterapia que se utiliza para los alérgenos ambientales. A menudo, se pueden combinar varios alérgenos diferentes en una inyección. Esto ayuda a desarrollar tolerancia a varios alérgenos a la vez.

Las inyecciones se administran en el consultorio de un alergólogo certificado por la junta una o dos veces por semana. Ese cronograma continuará durante aproximadamente 6 a 12 meses. Su alergólogo aumenta el nivel del extracto de alérgeno en sus inyecciones hasta alcanzar la dosis de mantenimiento.

¿Cuánto tiempo hay que colocarse las vacunas antialérgicas?

Dependiendo de su respuesta al tratamiento, el alergólogo puede disminuir la frecuencia de sus inyecciones de una vez por semana a una vez por mes. Si le va bien después de 3 a 5 años y ya no necesita la mayoría de los medicamentos para la alergia, o si ya no necesita ninguno, su alergólogo puede suspender la inmunoterapia.

¿Qué tan común es la anafilaxia a las vacunas antialérgicas?

Las reacciones alérgicas graves a las vacunas antialérgicas son poco frecuentes. Sin embargo, el procedimiento debe realizarse en el consultorio de un alergólogo equipado con autoinyectores de epinefrina en caso de que ocurra una reacción grave o anafilaxia. Siempre quédese en el consultorio del médico durante 30 minutos completos después de la inyección y tenga en cuenta que una reacción puede ocurrir horas más tarde.

Los síntomas de anafilaxia son dificultad para respirar, opresión en la garganta, urticaria o hinchazón. También pueden incluir náuseas, vómitos, desmayos, diarrea o dolor abdominal. Si esto ocurre, administre inmediatamente el autoinyector de epinefrina y busque tratamiento de emergencia.

¿Las vacunas antialérgicas son permanentes?

Las vacunas antialérgicas conducen a una reducción duradera de los síntomas para muchas personas. Otros pueden perder su inmunidad en algún momento y optar por reanudar el tratamiento con las vacunas antialérgicas.

Si completó la inmunoterapia contra la alergia y ahora experimenta síntomas de alergia difíciles de controlar, consulte a su alergólogo para conocer las opciones de prueba y tratamiento. Puede que no sean alergias anteriores que vuelven a manifestarse. Es posible que haya desarrollado una nueva alergia. Esto a veces sucede después de mudarse o comenzar un trabajo en un entorno diferente. La edad no es un obstáculo para iniciar o reiniciar la inmunoterapia.

¿Qué es la inmunoterapia sublingual?

Los comprimidos de inmunoterapia sublingual aprobados por la FDA tratan las alergias al polen de las gramíneas y ambrosía y los ácaros del polvo. Cada comprimido de la inmunoterapia sublingual cubre un tipo de alérgeno.

Los comprimidos para alergias pueden no ser la mejor opción para las personas con varias alergias, ya que solo tratan una a la vez. Las vacunas antialérgicas pueden tratar varios alérgenos a la vez.

Además, si tiene asma grave o no controlada, no es elegible para tomar el comprimido.

¿Cómo se administra la inmunoterapia sublingual?

La primera dosis de la inmunoterapia sublingual siempre se administra en el consultorio del médico, de forma similar a las vacunas antialérgicas. Luego, los pacientes pueden tomar los comprimidos en casa. Pero los autoinyectores de epinefrina deben estar disponibles en caso de una reacción alérgica grave o anafilaxia.

  • Los pacientes que usan comprimidos de inmunoterapia sublingual para las alergias al polen de las gramíneas y la ambrosía deben comenzar a tomarlos de 4 a 12 meses (dependiendo del comprimido que le den) antes del comienzo de la temporada de polen. Para una mejor eficacia, deben tomarse durante toda la temporada de polen. Los comprimidos para ciertos pólenes de las gramíneas están disponibles para niños desde los 5 años. Los comprimidos para el polen de la ambrosía son para pacientes de 18 a 65 años.
  • Los pacientes que usan comprimidos de inmunoterapia sublingual para los ácaros del polvo deben tomarlas durante todo el año. Pueden pasar entre 8 y 14 semanas de administración de la dosis diaria para experimentar un beneficio notable. Los comprimidos están indicados para pacientes de 18 a 65 años.

Otra forma de inmunoterapia sublingual consiste en gotas de extractos líquidos de alérgenos que se mantienen debajo de la lengua. Esto no está aprobado para su uso en los Estados Unidos. El seguro médico no suele reembolsar el tratamiento.

¿Cómo se administran los comprimidos de inmunoterapia sublingual en casa?

Cuando toma un comprimido de inmunoterapia sublingual en casa, debe colocar el comprimido debajo de la lengua. Luego, tiene que mantenerlo allí sin tragar durante al menos un minuto. Después de tomar el comprimido, no puede comer ni beber nada durante al menos cinco minutos.

El comprimido es muy alergénico, por lo que es importante lavarse las manos después de tomarlo. Si se frota los ojos inmediatamente después de manipular el comprimido, podría correr el riesgo de sufrir una reacción alérgica.

Debe ser muy cuidadoso de tomarlo a diario. Si se salta demasiadas tomas seguidas, debe ponerse en contacto con su médico. Puede ser peligroso reiniciar la inmunoterapia por su cuenta.

Si usted es el padre de un niño que recibe un comprimido de inmunoterapia sublingual en casa, asegúrese de vigilar al niño durante 30 minutos después de darle el comprimido. Mantenga los autoinyectores de epinefrina cerca en caso de una reacción alérgica grave.

¿La inmunoterapia contra la alergia ambiental es adecuada para usted?

Hable con un alergólogo certificado por la junta sobre cómo sus síntomas de alergia afectan sus actividades y su salud, y luego considere si la inmunoterapia podría ayudar más que evitar alérgenos o los medicamentos.

Use las siguientes preguntas para guiar su decisión:

  • ¿Se ha sometido a pruebas de alergia fiables que demuestren que es alérgico a un alérgeno que puede tratarse con éxito con inmunoterapia?
  • ¿Se trata de un alérgeno cuya exposición es difícil de evitar en la vida cotidiana?
  • ¿Sus síntomas interfieren constantemente con las actividades diarias?
  • ¿Ha sido difícil controlar sus síntomas con medicamentos para la alergia?
  • ¿Tiene afecciones relacionadas como eccema, sinusitis o asma que complican sus alergias?
  • ¿Puede comprometerse con el cronograma de inmunoterapia?

Utilice la toma de decisiones compartida con su alergólogo para determinar si la inmunoterapia con alérgenos ambientales es adecuada para usted. La toma de decisiones compartida alienta a los pacientes a asumir un papel más activo en su atención. Trabaja en estrecha colaboración con los médicos para seleccionar pruebas y tratamientos juntos. Se basa en la evidencia y equilibra los riesgos y resultados con las preferencias y los valores del paciente.

Si está considerando la posibilidad de probar la inmunoterapia con alérgenos de cualquier tipo, no se deje engañar por la inmunoterapia con alérgenos de terceros. Los ofrecen “técnicos certificados en alergias”, a veces en consultorios de atención primaria. Estos técnicos en alergias no son alergólogos totalmente capacitados y certificados por la junta. Muchos de los tratamientos que recomiendan no coinciden con los estándares de práctica establecidos. Estas prácticas están diseñadas para protegerlo a usted como paciente. A algunos pacientes incluso se los envía a casa con inyecciones o pastillas para que se las autoadministren sin comprender plenamente los riesgos.

¿Qué es la inmunoterapia para alergias alimentarias?

En la inmunoterapia oral para la alergia alimentaria, los pacientes reciben el alimento al que son alérgicos. Comienza con una pequeña cantidad y luego, gradualmente, aumenta a cantidades más grandes. Esto ayuda al organismo a volverse menos sensible al alimento. Actualmente la inmunoterapia para la alergia al cacahuate está aprobada. Se están estudiando otros alérgenos, incluidos el huevo y la leche, para la inmunoterapia oral.

Importante: la inmunoterapia oral solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico; NO intente administrarse una inmunoterapia oral por su cuenta.

¿Qué tipos de inmunoterapia para alergias alimentarias están disponibles?

Los dos tipos de inmunoterapia para alergias alimentarias son:

  • Inmunoterapia oral
  • Inmunoterapia epicutánea

 

Understanding Allergies printed out and bound in magazine form

Download Our Free “Understanding Allergies” Guide