Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Bronquiectasia

 

photo of man coughing

¿Qué es la bronquiectasia?

Cuando las paredes de las vías respiratorias se engrosan o agrandan, se llama bronquiectasia. Estoes lo que debe saber:

¿Está tosiendo todos los días con mucha mucosidad, y a veces sangre, junto con otros problemasrespiratorios?

Una mirada más cercana a sus síntomas podría revelar que tiene bronquiectasia, una enfermedadcrónica poco frecuente en la que las paredes de las vías respiratorias se engrosan o agrandandebido a la cicatrización por la inflamación y las infecciones repetidas.

¿Quién tiene bronquiectasia?

Aproximadamente 110,000 personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas conbronquiectasia. La mayoría de los casos ocurren en personas diagnosticadas con fibrosis quística;las personas con asma, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), deficiencia de alfa-1 antitripsina yenfermedades de inmunodeficiencia primaria también tienen un mayor riesgo.

La bronquiectasia ocurre principalmente en personas mayores de 75 años, pero puededesarrollarse a cualquier edad, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiectasia?

Cuando las vías respiratorias están dañadas, la mucosidad se acumula en los pulmones y atraebacterias y microbios. Con el tiempo, esto puede provocar otra infección y más inflamación, un ciclodañino que provoca brotes que pueden requerir hospitalización.

En algunas personas, los cilios (vellos diminutos en las vías respiratorias que mueven la mucosidadpara que finalmente se expulse del cuerpo al toser) están dañados y no funcionan correctamente.Como resultado, la mucosidad se acumula en los pulmones y no se puede eliminar.

Los síntomas son los siguientes:
• Tos con grandes cantidades de mucosidad todos los días     

• Tos con sangre o mucosidad mezclada con sangre

• Sibilancias o silbidos al respirar

• Dificultad para respirar y dolor en el pecho

• Fiebre o escalofríos, especialmente durante los brotes

• Fatiga, especialmente durante las erupciones

¿Cómo se diagnostica la bronquiectasia?

La bronquiectasia se diagnostica mediante análisis de sangre, una radiografía de tórax y pruebas defunción pulmonar o broncoscopía, en las que se inserta un tubo estrecho y flexible con una luz yuna cámara en las vías respiratorias para examinarlas.

¿Cuál es el tratamiento para la bronquiectasia?

No hay cura para la bronquiectasia. El objetivo del tratamiento es tratar las infecciones y lainflamación.

Medicamentos

Los antibióticos son la primera línea de ataque contra las infecciones. Se pueden recetar macrólidospara tratar las bacterias en las vías respiratorias y para reducir la inflamación. Los mucolíticos sonun medicamento para diluir la mucosidad.

Dispositivos para las vías respiratorias

Algunos pacientes pueden usar un dispositivo para inhalar aire que entrega una fina niebla a lasvías respiratorias, lo que ayuda a disolver la mucosidad.

Oxigenoterapia

Algunos pacientes pueden necesitar oxígeno adicional para mejorar su respiración y calidad devida; hay muchos tipos diferentes de dispositivos disponibles, incluidas las unidades portátiles.

Cirugía

Se recomienda realizar una broncoscopía si hay un bloqueo en las vías respiratorias. Elbroncoscopio puede examinar y eliminar cualquier cosa que esté bloqueando las vías respiratorias.

Cuidados personales

Manténgase bien hidratado para ayudar a aflojar y eliminar la mucosidad. Vacúnese contra la gripey la neumonía todos los años. Considere la posibilidad de participar de un programa derehabilitación pulmonar que incluya ejercicio y nutrición para reducir los brotes y mejorar la calidadde vida.

Recursos para pacientes

● American Lung Association: lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/bronchiectasis o llamando al 1-800-LUNGUSA

● CHEST Foundation: foundation.chestnet.org/patient-education-resources/bronchiectasis

● Cystic Fibrosis Foundation: cff.org