¿Qué es la sinusitis?
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la sinusitis?
- 1.1 ¿Quiénes tienen sinusitis?
- 1.2 ¿Qué son los senos paranasales?
- 1.3 ¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis?
- 1.4 ¿Cuáles son las causas de la sinusitis?
- 1.5 ¿Qué causa el dolor en los senos paranasales?
- 1.6 ¿Existen diferentes tipos de sinusitis?
- 1.7 ¿Cómo se diagnostica la sinusitis?
- 1.8 Prevenir la sinusitis
- 1.9 ¿Cuál es la relación entre la sinusitis y el asma?
- 1.10 ¿Puede la sinusitis provocar lo siguiente?
- 1.11 Preguntas y respuestas sobre la sinusitis
- 1.11.1 ¿Cómo sé si tengo sinusitis?
- 1.11.2 ¿Cuál es la causa principal de la sinusitis?
- 1.11.3 ¿Cuáles son las etapas de la sinusitis?
- 1.11.4 ¿Cuánto debería durar la sinusitis?
- 1.11.5 ¿La sinusitis es contagiosa?
- 1.11.6 ¿Quién puede tratar la sinusitis?
- 1.11.7 ¿Por qué sigue regresando la sinusitis?
- 1.11.8 ¿Una infección de los senos paranasales se irá sola?
- 1.11.9 ¿Cuál es la forma más rápida de eliminar las infecciones de los senos paranasales?
- 1.11.10 ¿Cómo puedo tratar la sinusitis en casa?
- 1.11.11 ¿Cuál es la diferencia entre la sinusitis y una infección de los senos paranasales?
- 1.11.12 ¿La sinusitis y la rinosinusitis son lo mismo?
- 1.11.13 ¿Puedo tener sinusitis sin mucosidad ni congestión?
- 1.11.14 ¿Qué alimentos debería evitar si tengo sinusitis?
- 1.11.15 ¿La sinusitis es una infección de las vías respiratorias superiores?
- 1.11.16 Cuando tengo sinusitis, ¿debería hacerme una radiografía o una TC de los senos paranasales?
- 1.11.17 ¿Qué complicaciones están relacionadas con las infecciones en los senos paranasales?
- 1.11.18 ¿Deberé hacer cambios en mi estilo de vida para tratar una infección de los senos paranasales?
- 1.12 Consultar páginas relacionadas
A medida que la mucosidad se acumula en los senos paranasales, se crea un caldo de cultivo para los gérmenes. Puede aparecer una infección y causar presión, inflamación y dolor en los senos paranasales.
La rinosinusitis es similar porque se presenta cuando hay inflamación en la nariz y los senos paranasales.
¿Quiénes tienen sinusitis?
Las estadísticas de sinusitis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que 28,9 millones de adultos del país desarrollan la afección cada año. Suele presentarse como una complicación posterior al virus del resfrío o la gripe. Las personas con asma, alergias o sistemas inmunitarios debilitados tienen un riesgo alto de contraer infecciones de los senos paranasales.
¿Qué son los senos paranasales?
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire de la nariz. Están recubiertos por tejido y mucosidad. Hay cuatro pares de senos paranasales en la cara: etmoidales, maxilares, frontales y esfenoidales.
- Senos etmoidales: ubicados en la parte superior de la nariz, alrededor del puente (donde reposarían los lentes).
- Senos maxilares: ubicados al lado de la parte inferior de la nariz y encima de los pómulos. Son los más grandes de los cuatro pares.
- Senos frontales: ubicados en la frente, alrededor y por encima de las cejas.
- Senos esfenoidales: ubicados detrás de la nariz, a mayor profundidad en la cara que los otros tres pares.
Los senos etmoidales y maxilares están presentes al nacer, mientras que los senos frontales se desarrollan a mediados de la niñez y los esfenoidales, en la adolescencia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis?
Estos son algunos signos y síntomas:
- Dolor de cabeza en el área de los senos paranasales
- Goteo retronasal (líquidos de la nariz que bajan a la parte posterior de la garganta)
- Congestión nasal
- Secreción nasal verde o gris
- Sensación de presión o dolor en la cara
- Tos
- Fatiga
- Pérdida del sentido del olfato
- Dolor en los dientes superiores
- Febrícula (a veces)
- Mal aliento
La sinusitis podría producirse tras una infección de las vías respiratorias superiores, como gripe o resfrío común. Puede ocurrir por afecciones relacionadas a la alergia, como la rinitis alérgica.
¿Cuáles son las causas de la sinusitis?
La causa más frecuente de la sinusitis es una infección vírica, bacteriana o fúngica. Sin embargo, algunas afecciones como las siguientes lo hacen correr más riesgos:
- Infecciones. Cualquier infección que provoca inflamación en los senos paranasales y una mayor producción de mucosidad puede ponerlo en riesgo.
- Alergias estacionales (también llamadas “fiebre del heno”). Estas suelen causar inflamación nasal y mayor producción de mucosidad, lo que genera un caldo de cultivo para los gérmenes.
- Anomalías estructurales. Cualquier factor que modifique la estructura de la nariz y los senos paranasales podría alterar el flujo de las secreciones y provocar una acumulación de mucosidad. Algunas anomalías estructurales incluyen los pólipos nasales, el tabique desviado, el paladar hendido o tumores.
- Factores ambientales. La exposición a irritantes puede provocar inflamación y mayor producción de mucosidad. Estos incluyen el humo del tabaco y la exposición al humo de segunda mano, aerosoles de vapeo, productos químicos, vapores o alérgenos.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden aumentar la congestión. Estos incluyen las pastillas anticonceptivas o los medicamentos para la presión arterial alta o la depresión. Los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario también aumentan el riesgo de problemas en los senos paranasales. No deje de tomar medicamentos sin consultar antes a su médico. Pregunte si algún medicamento que está tomando puede contribuir a sus problemas en los senos paranasales.
- Afecciones médicas. Ciertas afecciones médicas, incluidas las enfermedades respiratorias como el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la fibrosis quística y los trastornos inmunitarios y autoinmunitarios, pueden poner a las personas en mayor riesgo.
- Otras causas. Los objetos extraños en la nariz, los golpes en la cara o las infecciones dentales pueden causar problemas en los senos paranasales.
¿Qué causa el dolor en los senos paranasales?
Los senos paranasales se pueden congestionar al igual que la nariz. Esto puede ser una reacción a alérgenos, irritantes o infecciones respiratorias. Los tejidos se hinchan y producen más mucosidad.
Si los cilios (pequeños vellos que se encuentran en el tracto respiratorio) no pueden eliminar la mucosidad espesa, esta comienza a acumularse. La mucosidad atrapada genera un ámbito propicio para la multiplicación de los gérmenes u hongos, y se origina una infección que causa presión y dolor en los senos paranasales.
Las diferencias en la presión del aire también pueden causar dolor en los senos paranasales. Cuando los senos paranasales están obstruidos, el aire no puede entrar ni salir con facilidad, y cualquier cambio en la presión atmosférica puede provocar dolor. Esto podría ocurrir al viajar por zonas montañosas, volar en avión o bucear en el océano.
¿Existen diferentes tipos de sinusitis?
El tipo más común es agudo y de resolución rápida, pero existen varios tipos distintos, por ejemplo:
- Aguda: se resuelve en 4 semanas o menos. Muchos casos agudos son víricos y no requieren antibióticos. Suelen resolverse con medicamentos y tratamientos de venta libre.
- Crónica: dura 8 semanas o más. Podría deberse a infecciones recurrentes o un tratamiento inadecuado.
- Subaguda: dura entre 4 y 8 semanas; es un tipo intermedio entre las sinusitis aguda y crónica.
- Recurrente: regresa 3 o más veces por año; suele ser aguda.
- Fúngica: hay distintos tipos de sinusitis fúngica no invasiva e invasiva. Son causados por una infección fúngica y se clasifican según cuán invasivos son en los senos paranasales. Los tipos no invasivos se limitan a la zona de la nariz y los senos paranasales. Los tipos invasivos pueden propagarse por fuera de la nariz y las cavidades paranasales hacia los ojos y el cerebro. Son más frecuentes en personas con el sistema inmunitario debilitado. El tratamiento para ambos tipos suele ser la cirugía.
- Fúngica no invasiva: bola fúngica (BF), sinusitis fúngica saprofítica (SFS) y rinosinusitis alérgica fúngica (RSAF).
- Fúngica invasiva: rinosinusitis invasiva aguda (RSIA), rinosinusitis invasiva crónica (RSIC) y sinusitis invasiva granulomatosa (SIG).
- Rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN): las personas con RSCcPN tienen rinosinusitis crónica que dura más de 12 semanas y pólipos nasales (crecimientos indoloros no cancerosos que recubren las vías nasales). Es más común en hombres y personas con rinitis alérgica y asma.
¿Cómo se diagnostica la sinusitis?
El proveedor de atención médica puede diagnosticarla en la mayoría de los casos. El diagnóstico se basa en una revisión de los antecedentes médicos y un examen físico. Si tiene sinusitis recurrente o crónica, es probable que su proveedor de atención médica recomiende pruebas diagnósticas adicionales, que podrían incluir las siguientes:
- Pruebas de alergias: si se sospecha que hay alergias, es probable que necesite hacerse pruebas. Su proveedor de atención médica podría derivarlo a un especialista en alergias para que le haga pruebas de punción cutánea a fin de identificar posibles alérgenos. Identificar un alérgeno puede brindar opciones de prevención y tratamiento. El tratamiento podría incluir medicamentos e inmunoterapia con alérgenos (que también se conoce como vacunas contra la alergia).
- Rinoscopía o endoscopía nasal: se inserta un tubo con una luz por la nariz para buscar anomalías estructurales (como pólipos nasales).
- Pruebas de diagnóstico por imagen: si no se encuentra nada analizando la nariz, es probable que el proveedor de atención médica indique más pruebas. Una tomografía computarizada (TC) o imagen por resonancia magnética (IRM) le permite ver otras áreas de los senos paranasales.
Las opciones de tratamiento pueden variar si la afección es aguda, crónica o recurrente.
Tratamiento de la sinusitis aguda
En muchos casos, la sinusitis desaparece por sí sola, en el curso de una semana. Sin embargo, es mejor buscar atención médica si los síntomas continúan durante 7 días o más.
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. Los antibióticos son el tratamiento estándar para las infecciones bacterianas en los senos paranasales que persisten más de 7 a 10 días. Están diseñados para combatir las bacterias. Recuerde que muchos casos agudos son causados por virus y no responden a los antibióticos.
- Los aerosoles nasales de corticosteroides pueden reducir la inflamación y la hinchazón causadas por alergias o pólipos nasales. Estos aerosoles nasales comienzan a actuar rápidamente, pero tardan de 4 a 5 días en alcanzar el efecto completo.
- Los aerosoles, las pastillas y los líquidos descongestivos nasales pueden ayudar a reducir las áreas nasales inflamadas e hinchadas. También permiten que la mucosidad fluya más fácilmente. Los aerosoles descongestivos no deben usarse durante más de 3 a 5 días porque el uso a largo plazo puede aumentar la congestión.
- Los antihistamínicos combaten la inflamación causada por una reacción alérgica.
Si los síntomas duran 8 semanas o más, o si se repiten de 4 a 6 veces durante el año, esto indica un cuadro crónico o recurrente. Estos casos graves requieren un tratamiento más integral. Hable con su médico sobre los medicamentos recetados.
Tratamiento para la sinusitis recurrente y crónica
En los casos de sinusitis recurrente o crónica, el tratamiento debe centrarse en la causa. Pregúntele a su médico por qué sigue teniendo problemas en los senos paranasales y si está desarrollando sinusitis crónica. Su proveedor de atención médica puede solicitar pruebas diagnósticas para buscar afecciones subyacentes.
Estas son otras preguntas que puede hacerle:
- ¿Tiene alergias mal controladas? En caso afirmativo, el control de las alergias podría ser parte del plan de tratamiento. Se pueden usar esteroides intranasales para tratar y reducir la inflamación.
- ¿Tiene asma grave y necesita corticosteroides frecuentes? La sinusitis crónica y el asma suelen ir en conjunto, por lo que es recomendable recibir tratamiento para el asma.
- ¿Tiene el sistema inmunitario debilitado por medicamentos o enfermedades (como cáncer o VIH)? Asegúrese de que las afecciones estén bien controladas por usted y su equipo de atención médica.
- ¿Tiene una infección fúngica o un problema estructural? En algunos casos, se necesita cirugía para corregir problemas estructurales o eliminar hongos.
Debería hablar sobre todas las opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica.
¿Existen remedios caseros para aliviar la sinusitis?
En muchos casos, la sinusitis se puede controlar en casa. Puede ayudar aplicar compresas húmedas en los senos paranasales, beber abundante líquido, respirar vapor (de la ducha o de una olla humeante) y hacer enjuagues nasales. Estos remedios pueden ayudar a abrir las vías obstruidas y aflojar la mucosidad.
Evite fumar o inhalar el humo de cigarrillo, ya que esto puede empeorar los senos paranasales y dificultar la respiración.
Prevenir la sinusitis
Asegúrese de tener los senos paranasales sanos, ya que esto ayudará a prevenir la sinusitis. Puede prevenir la mayoría de los problemas de los senos paranasales reduciendo los factores de riesgo:
- Evitar enfermedades y alergias estacionales que causan inflamación de los senos paranasales
- Mantenerse hidratado para mantener la mucosidad nasal fina y los cilios en movimiento
- Lavarse la zona nasal con frecuencia
Minimizar las infecciones respiratorias
- Lávese las manos con frecuencia y manténgalas alejadas de la boca y los ojos.
- Colóquese las vacunas recomendadas, incluidas la antigripal, la de la COVID-19 y la neumocócica. Están todas recomendadas para las personas más propensas a las infecciones respiratorias.
Controlar las alergias
- Consulte a su médico para identificar a qué es alérgico y, luego, tome medidas para reducir su exposición.
- Use medicamentos para la alergia, según lo recete su médico.
- Considere tratar las alergias difíciles con inmunoterapia, a fin de desarrollar tolerancia a los alérgenos.
Aplicar humedad y calor en la cara
- Colóquese un paño cálido y húmedo sobre la cara, varias veces al día, para aflojar la mucosidad.
- Beba mucho líquido, a fin de mantener los senos paranasales hidratados; evite el alcohol y la cafeína, que pueden tener un efecto deshidratante.
- Inhale vapor (de la ducha o bañera con caliente) para humedecer y suavizar la mucosidad.
- Mantenga las fosas nasales húmedas con aerosoles de solución salina, que también sirven para limpiar la mucosidad.
Cuadro que diferencia el resfriado, la gripe, la alergia y la sinusitis.
Condición | Síntomas | Inicio de los síntomas | Duración típica |
---|---|---|---|
ALERGIAS | Congestión, goteo nasal con secreción fina y acuosa, estornudos, debilidad y fatiga. | Los síntomas comienzan casi inmediatamente después de la exposición al alérgeno o alérgenos. Los síntomas de la alergia estacional aparecen todos los años en la misma época. Los síntomas de la alergia perenne están presentes todo el año. | Los síntomas duran mientras se está expuesto al alérgeno o alérgenos. Si el alérgeno está presente todo el año, los síntomas pueden ser crónicos. |
RESFRIADO | Goteo nasal con secreción amarilla entre acuosa y espesa, fiebre baja, estornudos, debilidad y fatiga. | Los síntomas aparecen entre 1 y 3 días después de la exposición al virus del resfriado. | Normalmente entre 7 y 10 días. |
GRIPE | Fiebre con escalofríos, dolor de cabeza y de cuerpo, tos, dolor de garganta, congestión nasal y secreción nasal, agotamiento extremo y debilidad, a veces vómitos. | Los síntomas se desarrollan entre 1 y 3 días después de la exposición al virus de la gripe. | Normalmente entre 5 y 10 días. |
SINUSITIS | Congestión, secreción nasal verde o gris, goteo postnasal, sensación de presión en la cara, tos, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato, dolor de muelas y, a veces, fiebre. | Los síntomas se desarrollan como complicación tras un resfriado. También pueden desencadenarse por alergias. | Puede durar semanas, meses e incluso años si se ignora. |
¿Cuál es la relación entre la sinusitis y el asma?
Muchos estudios demuestran una conexión. Se ha vinculado a la sinusitis con casos más graves de asma. Los estudios demuestran que cerca de la mitad de las personas con asma moderada a grave también presentan infecciones crónicas de los senos paranasales.
La sinusitis puede hacer que el asma sea más difícil de controlar. A veces puede provocar inflamación de las vías respiratorias, lo que causa problemas respiratorios relacionados al asma. También puede empeorar los síntomas de asma, que incluyen tos, sibilancia, falta de aire y opresión en el pecho. Además, puede perturbar el sueño por la noche, un problema frecuente en muchas personas con asma.
A veces, cuando trata los problemas en los senos paranasales con medicamentos, puede aliviar los síntomas del asma. Debería seguir tomando los medicamentos diarios de control del asma y usando un inhalador de alivio rápido cuando aparezcan las primeras señales de síntomas de asma. Mantener el asma bajo control puede reducir el riesgo de desarrollar una infección grave de los senos paranasales.
Si tiene asma alérgica, es importante identificar y evitar los alérgenos que podrían desencadenar sus síntomas de asma. Estos pueden incluir el polen de árboles y gramíneas, el moho de interiores y exteriores, y alérgenos de interiores como caspa de mascotas y ácaros del polvo.
¿Puede la sinusitis provocar lo siguiente?
- ¿Dolor de oídos? Sí, por inflamación y presión.
- ¿Dolor de garganta? Sí, por goteo retronasal.
- ¿Fiebre? Sí, por una infección vírica.
- ¿Dolores de cabeza? Sí, por inflamación y presión.
- ¿Náuseas? Sí, aunque no es frecuente.
- ¿Tos? Sí, por goteo retronasal.
- ¿Mareos? Sí, por la presión que causa en los canales del oído.
- ¿Acúfeno (tinnitus)? Sí, por la presión que causa en los canales del oído.
- ¿Brote de asma? Sí, por exposición a un alérgeno o goteo retronasal.
- ¿Dolor de dientes? Sí, por inflamación y presión. Es más específico de los dientes superiores posteriores, que están más cerca de los senos paranasales.
- ¿Apnea del sueño? Sí, por la disminución del flujo a las vías respiratorias. Tratarla es crucial para tratar la apnea del sueño.
- ¿Problemas de la vista? Sí, por inflamación y presión. En los casos graves, puede provocar pérdida de la vista por la presión en el nervio óptico.
Preguntas y respuestas sobre la sinusitis
Estas son las preguntas más frecuentes de las personas con sinusitis o sus cuidadores. Si tiene alguna otra inquietud que le gustaría que se tratara, envíele un correo electrónico al editor, Gary Fitzgerald.
¿Cómo sé si tengo sinusitis?
¿Cuál es la causa principal de la sinusitis?
¿Cuáles son las etapas de la sinusitis?
- Aguda: esta etapa dura 4 semanas o menos. Los síntomas se resuelven con o sin tratamiento médico. Si duran más de 7 a 10 días, es necesario recibir atención médica.
- Subaguda: esta etapa dura entre 4 y 8 semanas. Los síntomas persisten a pesar de la atención médica.
- Crónica: esta etapa dura 8 semanas o más. Los síntomas continúan y podría necesitar una consulta con un médico para buscar afecciones médicas subyacentes.
¿Cuánto debería durar la sinusitis?
¿La sinusitis es contagiosa?
¿Quién puede tratar la sinusitis?
¿Por qué sigue regresando la sinusitis?
¿Una infección de los senos paranasales se irá sola?
¿Cuál es la forma más rápida de eliminar las infecciones de los senos paranasales?
¿Cómo puedo tratar la sinusitis en casa?
¿Cuál es la diferencia entre la sinusitis y una infección de los senos paranasales?
¿La sinusitis y la rinosinusitis son lo mismo?
¿Puedo tener sinusitis sin mucosidad ni congestión?
¿Qué alimentos debería evitar si tengo sinusitis?
Evite el alcohol y la cafeína, ya que pueden secar los conductos nasales y los senos paranasales. Es importante mantenerse bien hidratado. Existe la creencia de que la leche y los productos lácteos aumentan la producción de mucosidad, por lo que deberían evitarse, pero solo es un mito.
La evidencia clínica sugiere que los probióticos (que se encuentran en productos como el yogur) pueden disminuir la frecuencia y la duración de las infecciones respiratorias.
¿La sinusitis es una infección de las vías respiratorias superiores?
Es un tipo de infección en las vías respiratorias superiores. Los resfríos, la gripe, la laringitis y la faringitis estreptocócica son otros tipos de infección en las vías respiratorias superiores.
Cuando tengo sinusitis, ¿debería hacerme una radiografía o una TC de los senos paranasales?
¿Qué complicaciones están relacionadas con las infecciones en los senos paranasales?
- Infecciones oculares
- Problemas cutáneos, como celulitis
- Infecciones óseas (osteomielitis)
- Meningitis
Por esto es importante buscar atención médica si los síntomas duran más de 7 a 10 días.
¿Deberé hacer cambios en mi estilo de vida para tratar una infección de los senos paranasales?
Revisado por:
Ruthie Marker, MSRC, RRT, RRT-NPS, AE-C, LSSYB, terapeuta respiratoria con más de 13 años de experiencia trabajando en cuidados críticos de adultos, atención neonatal y educación de pacientes. Se unió a Allergy & Asthma Network para apoyar el programa Mensajeros Confiables como asesora sobre asma bilingüe. Ruthie desarrolló toda su carrera como terapeuta respiratoria en Texas y apoyó iniciativas para COVID-19 en Maryland y Arkansas.
Consultar páginas relacionadas
- SEIPA – Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias
- ERGE: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico
- Inmunoterapia – Alergias
- EREA: enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina | Allergy & Asthma Network
- Bronquiectasia
- Deficiencia de alfa-1 antitripsina
- Pólipos Nasales
- Síndrome de Alergia Oral (SAO)
- Angioedema hereditario
- ¿Qué es la Sinusitis?
- Trastornos Neuropsiquiátricos Pediátricos Autoinmunes Asociados a Infecciones Estreptocócicas (PANDAS)
- Enfermedad de Inmunodeficiencia Primaria
- Psoriasis
- Hipertensión Pulmonar
- ¿Qué es el virus respiratorio sincitial (VRS)?
- Apnea del Sueño
- Disfunción de las Cuerdas Vocales (DCV)
- ¿Qué es la marcha alérgica?
- ¿Qué es la urticaria crónica?
- Enfermedad celíaca
- Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA)
- EPOC
- Enfermedades pulmonares intersticiales
- Infecciones y virus
- Esofagitis Eosinofílica