Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis se presenta cuando los senos nasales se congestionan, al igual que la nariz, cuando hay una reacción a alérgenos, irritantes o infecciones respiratorias. La congestión inflama y causa hinchazón en los tejidos nasales, y produce aún más mucosidad.

A medida que la mucosidad se acumula en los senos paranasales, se genera un caldo de cultivo para que los gérmenes se multipliquen. Puede aparecer una infección, y causar presión y dolor en los senos paranasales, también conocida como sinusitis.

Mujer con dolor, que se toca el área de los senos paranasales.

¿Quién puede tener sinusitis?

La sinusitis afecta a alrededor de 31 millones de personas en los Estados Unidos, cada año. Es una afección que, a menudo, se presenta como una complicación posterior al resfriado o a la gripe. Las personas con asma, alergias o sistemas inmunitarios débiles tienen un alto riesgo de infecciones de los senos paranasales.

Infographic of healthy sinuses vs. sinusitis. Half the person is showing a cut-out of clear nasal passages. The other half is showing where mucous fills up in the naval cavities.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Entre los síntomas de la infección sinusal se incluyen:

  • dolor de cabeza en el área de los senos paranasales
  • goteo retronasal
  • congestión
  • secreción nasal verde o gris
  • sensación de presión en el rostro
  • tos
  • fatiga
  • pérdida del sentido del olfato
  • dolor en los dientes superiores
  • a veces, fiebre leve

 

Niñas jóvenes se sujetan un pañuelo de papel en la nariz debido a la obstrucción de las fosas nasales.

¿Son diferentes los síntomas de la sinusitis en niños pequeños?

Los niños pequeños tienen sistemas inmunitarios inmaduros y son más propensos a las infecciones de nariz, senos paranasales y oídos, en especial, en los primeros años de vida. Entre los síntomas que pueden indicar que su hijo tiene una infección en los senos paranasales se incluyen:

  • un “resfriado” que dura más de 10 a 14 días, a veces, con fiebre leve
  • secreción nasal espesa, de color amarillo verdoso
  • goteo retronasal que, a veces, causa dolor de garganta, tos, mal aliento, náuseas o vómitos
  • dolor de cabeza, generalmente, en niños de más de 6 años
  • irritabilidad o fatiga
  • hinchazón alrededor de los ojos

 

¿Qué causa el dolor en los senos paranasales?

Los senos paranasales se congestionan, al igual que la nariz, cuando hay una reacción a alérgenos, irritantes o infecciones respiratorias. Los tejidos se hinchan y producen más mucosidad. Si los cilios (pequeños vellos que se encuentran en el tracto respiratorio) no pueden eliminar la mucosidad espesa, esta comienza a acumularse. La mucosidad atrapada genera un ámbito propicio para la multiplicación de los gérmenes u hongos, y se origina una infección que causa presión y dolor en los senos paranasales.

Las diferencias en la presión del aire también pueden causar dolor en los senos paranasales. Cuando los senos paranasales están obstruidos, el aire no puede entrar y salir con facilidad, y cualquier cambio atmosférico en la presión, ya sea cuando se viaja en zona montañosa o se vuela en avión, puede acumular presión y generar dolor.

Médico examinando a una mujer hispana por inflamación de los senos nasales.

¿Cuál es el tratamiento de la sinusitis?

El objetivo del tratamiento de la sinusitis es reducir la inflamación de los senos paranasales que causa la inflamación.

Muchos casos de sinusitis desaparecen por sí solos, en el curso de una semana. Sin embargo, es mejor consultar a un médico si los síntomas continúan durante siete días o más.

Los antibióticos son el tratamiento estándar para las infecciones bacterianas en los senos paranasales que persistan más de 7 a 10 días. Estos antibióticos están diseñados para combatir las bacterias causantes de la infección. 

Los medicamentos recetados y de venta libre pueden aliviar los síntomas persistentes de la sinusitis:

  • Los aerosoles nasales de corticosteroides reducen la inflamación y la hinchazón causadas por alergias o pólipos nasales (crecimientos de tejido que pueden bloquear las fosas nasales). Comienzan a actuar rápidamente, pero tardan de 4 a 5 días en alcanzar el efecto completo.
  • Los aerosoles, las píldoras y los líquidos descongestivos nasales ayudan a reducir las fosas inflamadas e hinchadas, pero también permiten que la mucosidad fluya más fácilmente. Los aerosoles descongestivos no deben usarse durante más de 3 a 5 días, porque el uso a largo plazo puede aumentar la congestión.
  • Los antihistamínicos combaten la inflamación causada por una reacción alérgica.

 

Si los síntomas de sinusitis duran 12 semanas o más, o se repiten de 4 a 6 veces durante el año, esto indica sinusitis crónica, la cual requiere un tratamiento más completo o una cirugía en los senos paranasales, a fin de destapar la obstrucción.

¿Cómo se previene la sinusitis?

El cuidado de sus senos paranasales ayuda a eliminar las infecciones que pueden causar síntomas y brotes de asma. Puede prevenir la mayoría de los problemas de los senos paranasales si evita las enfermedades y las alergias que los inflaman, si mantiene la fluidez de la mucosidad nasal y los cilios en movimiento, y se lava las fosas nasales con regularidad.

Para prevenir problemas en las senos para nasales puede hacer lo siguiente:

Minimizar las infecciones respiratorias

  • Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas alejadas de la boca y los ojos.
  • Aplicarse la vacuna anual contra la gripe.

Controlar las alergias

  • Consulte a su médico para identificar a qué es alérgico y, luego, tome medidas para reducir su exposición.
  • Use medicamentos para la alergia, según lo recete su médico.
  • Considere tratar las alergias difíciles con inmunoterapia, a fin de desarrollar tolerancia a los alérgenos.

Aplicar humedad y calor

  • Colóquese un paño tibio y húmedo sobre el rostro, varias veces al día, para aflojar la mucosidad.
  • Beba mucho líquido, a fin de mantener los senos paranasales hidratados; evite el alcohol y la cafeína, que pueden tener un efecto deshidratante.
  • Inhale vapor (en una ducha caliente) para humedecer y suavizar la mucosidad.
  • Mantenga las fosas nasales húmedas con aerosoles de solución salina, que también sirven para limpiar la mucosidad.

¿Cuál es la relación entre la sinusitis y el asma?

A menudo, la sinusitis es el combustible que alimenta la inflamación de las vías respiratorias, en otras palabras, el asma. Cuando pueda resolver las infecciones de los senos paranasales, por lo general, se curará el asma.

Cuadro que diferencia el resfriado, la gripe, la alergia y la sinusitis.

CondiciónSíntomasInicio de los síntomasDuración típica
ALERGIASCongestión, goteo nasal con secreción fina y acuosa, estornudos, debilidad y fatiga.Los síntomas comienzan casi inmediatamente después de la exposición al alérgeno o alérgenos. Los síntomas de la alergia estacional aparecen todos los años en la misma época. Los síntomas de la alergia perenne están presentes todo el año. Los síntomas duran mientras se está expuesto al alérgeno o alérgenos. Si el alérgeno está presente todo el año, los síntomas pueden ser crónicos.
RESFRIADOGoteo nasal con secreción amarilla entre acuosa y espesa, fiebre baja, estornudos, debilidad y fatiga. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 días después de la exposición al virus del resfriado.Normalmente entre 7 y 10 días.
GRIPEFiebre con escalofríos, dolor de cabeza y de cuerpo, tos, dolor de garganta, congestión nasal y secreción nasal, agotamiento extremo y debilidad, a veces vómitos.Los síntomas se desarrollan entre 1 y 3 días después de la exposición al virus de la gripe.Normalmente entre 5 y 10 días.
SINUSITISCongestión, secreción nasal verde o gris, goteo postnasal, sensación de presión en la cara, tos, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato, dolor de muelas y, a veces, fiebre.Los síntomas se desarrollan como complicación tras un resfriado. También pueden desencadenarse por alergias.Puede durar semanas, meses e incluso años si se ignora.