Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Pólipos Nasales

 

photo illustration of nasal polyps

¿Qué son los pólipos nasales?

La nariz funciona como una puerta de entrada al sistema respiratorio. Cuando esa puerta de entrada se inflama por un resfriado o gripe, alérgenos e irritantes, una infección sinusal recurrente o sensibilidad a los medicamentos, es posible que se desarrollen pólipos nasales.

Estos crecimientos no son cancerosos; algunos pueden ser tan pequeños que la mayoría de las personas ni siquiera saben que los tienen. Los síntomas no suelen causar molestias, a menos que los pólipos crezcan demasiado o exista una gran cantidad de estos.

¿Quién puede tener pólipos nasales?

Los pólipos nasales afectan hasta al 4 % de la población de los EE. UU. y, a menudo, se manifiestan en adultos de más de 40 años. Los hombres tienen el doble de probabilidades de tener esta afección. Las personas diagnosticadas con alergias estacionales, asma, rinitis alérgica (fiebre de heno), fibrosis quística y sensibilidad a la aspirina corren mayor riesgo de desarrollar pólipos nasales.

¿Cómo se diagnostican los pólipos nasales?

La mayoría de las personas no experimentan molestias por estos pólipos, hasta que estos son muy grandes o numerosos. Signos comunes para tener en cuenta:

  • secreción nasal
  • congestión nasal constante
  • goteo retronasal
  • dolor en el rostro o dolores de cabeza
  • sentido del olfato disminuido o inexistente
  • pérdida del gusto
  • dolor en los dientes superiores
  • picazón alrededor de los ojos
  • ronquidos

¿Qué tratamiento requieren los pólipos nasales?

Primero, los médicos buscarán reducir la inflamación en la nariz. Los humectantes nasales, como la solución salina nasal, son efectivos para eliminar algunos de los irritantes que causan o empeoran la inflamación en la nariz. Un enjuague nasal también puede ayudar.

Su médico puede recetarle un corticosteroide nasal tópico que no solo puede disminuir la inflamación, sino también ayudar a reducir los pólipos. También se pueden considerar los corticosteroides orales recetados. Si tiene sinusitis crónica junto con pólipos nasales, es posible que le receten dupilumab biológico inyectable, para ayudar a reducir el tamaño de los pólipos y disminuir la congestión nasal.

A veces, los pólipos nasales crecen tanto, o son tan numerosos, que es necesario extirparlos con cirugía. El procedimiento se realiza mediante un endoscopio con una lente de aumento o una cámara, e instrumentos diminutos que extirpan los pólipos.

 

¿Cómo se previenen los pólipos nasales?

  • Confirme su diagnóstico de alergia: realice pruebas para saber qué alérgenos (¿polen? ¿moho? ¿ácaros del polvo? ¿caspa de mascotas?) pueden estar causando la inflamación nasal.
  • Evite los desencadenantes: trate de mantenerse alejado de los alérgenos e irritantes que afectan la nariz, incluso el humo de cigarrillo o el polvo.
  • Controle sus alergias: si sus síntomas de alergia no están controlados, consulte a su médico, a fin de desarrollar un plan de tratamiento o ajustarlo.