Red Alergia & Asma

Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Urticaria por frío

¿Qué es la urticaria por frío?

La urticaria por frío es una afección crónica de la piel que ocurre después de una exposiciónrepentina a algo frío: nadar en agua fría, beber una bebida fría, comer helado, manipular un objetofrío, salir a caminar en temperaturas frías o incluso ingresar en una habitación con aireacondicionado.

¿Cuál es la causa de la urticaria por frío?

Se observa con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes; se desconoce su causa. Sin embargo,se ha relacionado con infecciones y ciertas afecciones de salud subyacentes. La buena noticia esque la urticaria por frío a menudo desaparece en unos pocos días.

photo of woman feet in pool

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria por frío?

● Picazón, enrojecimiento y ronchas en la piel que ha estado expuesta al frío.

● La reacción empeora cuando la piel se calienta después de retirarla del frío.

● Hinchazón de labios al comer o beber algo frío.

● Hinchazón de manos al sujetar algo frío.

● Hinchazón de la lengua o la garganta.

En casos graves, hay una respuesta de todo el cuerpo que incluye desmayos, hinchazón, latidoscardíacos acelerados y choque. Esto puede suceder cuando hay una exposición total de la piel,como al bañarse o nadar en agua fría.

Si experimenta un enrojecimiento en la piel, manchas en la piel y ronchas después de la exposiciónal frío, consulte con un alergólogo o dermatólogo certificado por la junta.

¿Cómo se trata la urticaria por frío?

Si le diagnostican urticaria por frío, estas son algunas estrategias para evitar que se repita elepisodio:

● Tome un antihistamínico de venta libre antes de exponerse al frío para ayudar a reducir elriesgo de síntomas.

● Antes de nadar, primero sumerja la mano en el agua para ver si experimenta una reacciónen la piel.

● Evite beber bebidas heladas o comer alimentos congelados, como helados.

Pregúntele al alergólogo: ¿realmente puede ser alérgico al frío?

La historia de Lisa y Verónica

Era finales de mayo, hacía frío en el área de Chicago, y mi hija Verónica, de 14 años, decidió quequería ir a nadar a la casa de su mejor amiga. El termómetro de la piscina marcaba solo 68 gradosFahrenheit, pero Verónica y su amiga estaban ansiosas por usar sus nuevos trajes de baño ydivertirse.

La zambullida polar de las chicas duró solo 10 segundos; inmediatamente dejaron de nadar ydecidieron tumbarse al sol en la cubierta.

Cuando Verónica salió de la piscina, noté que sus piernas estaban rojas y manchadas. Se secó laspiernas, pero las manchas pronto se convirtieron en ronchas que picaban. La llevé a casa, preparéun baño tibio y le di Benadryl. Las ronchas desaparecieron poco después.

Supuse que su reacción era algún tipo de respuesta de histamina, así que llamé a un alergólogo yprogramé una cita. Después de hacerle pruebas, el alergólogo le diagnosticó a Verónica “urticariapor frío”.

Esencialmente, la urticaria por frío significa “ronchas por el frío”. Es la respuesta de histamina delcuerpo a un estímulo frío. Aprendimos que el aire frío podría desencadenar una reacción. Comovivimos en el Medio Oeste, donde los inviernos largos y crudos son habituales, sabíamos quenecesitaríamos un plan de prevención bien pensado. Invertimos en la ropa de abrigo más abrigaday llevamos autoinyectores de epinefrina donde quiera que vayamos en caso de que experimenteuna reacción alérgica grave.

Afortunadamente, Verónica no ha vuelto a tener ronchas desde el incidente de la piscina, aunqueahora vacacionamos solo en los lugares más calurosos, donde estamos seguros de que latemperatura del agua siempre será cálida.

Lisa Pavalon
Plainfield, Illinois


Reviewed by:
Purvi Parikh, MD, FACAAI is an adult and pediatric allergist and immunologist at Allergy and Asthma Associates of Murray Hill in New York City. She is on faculty as Clinical Assistant Professor in both departments of Medicine and Pediatrics at New York University School of Medicine.