Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergia al polen

 

¿Qué es la alergia al polen?

Es una alergia a las partículas diminutas liberadas por árboles, gramíneas y malezas que flotan en el aire en primavera, verano y otoño, o durante todo el año en áreas con inviernos templados. En su camino para fertilizar las plantas y las flores de los árboles, las partículas de polen a menudo terminan en la nariz, los ojos, los oídos y la boca, y causan síntomas de alergia.

Mujer al aire libre cerca de un arbusto lila sintiendo alergias por el polen

¿Cuándo es la temporada de alergia al polen de los árboles?

 

Los árboles son las primeras plantas en comenzar su proceso de apareamiento (que, después de todo, es el propósito del polen), ya que liberan el polen a fines del invierno y principios de la primavera. Los árboles alérgenos más comunes son los siguientes:

  • roble
  • arce
  • abedul
  • cedro
  • enebro
  • enebro de frutos azules
  • enebro de monte
  • eucalipto

El enebro de monte florece antes de tiempo en el sur, y a menudo provoca alergias en diciembre en Texas y Oklahoma. Libera tanto polen que parece humo en el aire.

El enebro de frutos azules, también conocido como enebro de monte, se encuentra en el centro de Texas, Oklahoma, Missouri, Arizona y Nuevo México. A diferencia de la mayoría de los árboles en los EE. UU., el enebro de frutos azules libera su polen entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. El fenómeno recibe el sobrenombre de “fiebre del enebro del suroeste” o “fiebre del enebro de Texas”.

Algunos árboles, como el abedul, solo liberan polen durante un par de semanas al año; otros, como el eucalipto, polinizan durante todo el año.

¿Cuándo es la temporada de alergia al polen de las gramíneas?

Después de los árboles llega el turno del polen de las gramíneas a fines de la primavera y durante el verano. La alergia al polen de las gramíneas normalmente es peor cuando la hierba está polinizando. Para las regiones del norte de los Estados Unidos, esto ocurre principalmente en la primavera y principios del verano (de abril a junio). Para las regiones del sur del país, algunas gramíneas pueden causar alergias durante todo el año.

 ¿Cuándo es la temporada de alergia al polen de las gramíneas?

La temporada de alergia al polen para las gramíneas, especialmente las potentes ambrosía, ocurre a fines del verano y el otoño. Las gramíneas comunes que pueden causar alergias estacionales en el otoño incluyen:

  • ambrosía
  • arbusto ardiente
  • bardana
  • cenizo
  • amaranto rojo
  • artemisa grande
  • artemisa
  • barrilla
Contexto del concepto de previsión meteorológica (diferentes condiciones meteorológicas; sol brillante y cielo azul; cielo tormentoso y oscuro con relámpagos; puesta del sol y noche)

Hablemos sobre el clima

¿Cuál es la perspectiva de la alergia primaveral en el lugar donde vive? ¿Los cambios bruscos de temperatura desencadenarán un ataque de asma? El clima puede desempeñar un papel clave en la aparición de los síntomas de asma y alergia, así como en la transmisión de la gripe. Nos asociamos con Weather Trends International para proporcionar predicciones y análisis meteorológicos para las personas con asma y alergias.

¿Qué hay que saber sobre el polen?

  • El polen que causa alergia tiende a ser pequeño, liviano y seco. Se propaga fácilmente por el viento a largas distancias. El polen que se acumula en su automóvil o en los muebles del jardín no causa un problema de alergia tan importante como el polen que es tan pequeño que no puede verse.
  • Las flores de colores brillantes en realidad liberan menos polen en el aire que las de tonos más apagados. En realidad, dependen de los insectos para transportar el polen de una flor a otra.
  • Los recuentos de polen en el aire suelen ser más altos a primera hora del día, justo después de que se seca el rocío, y hasta bien entrada la mañana.
  • A menudo hay una explosión de polen en el aire cuando se levanta el viento justo antes de una tormenta. Sin embargo, durante y después de la lluvia, el polen se vuelve húmedo y pesado, y eso lo mantiene quieto y en el suelo.
Hombre de mediana edad en un campo de flores. Se lleva las manos a la nariz con un pañuelo porque tiene alergia al polen de las flores.

¿Qué debo saber sobre las alergias al polen y los alimentos?

El síndrome del polen-alimento es una reacción alérgica que puede tener a ciertas frutas, verduras o nueces frescas si es alérgico al polen de abedul, ambrosía o pasto. El síndrome del polen-alimento también se llama síndrome de alergia oral.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias al polen?

Entre los síntomas de las alergias al polen se incluyen los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Goteo nasal con secreción fina y líquida
  • Goteo retronasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Ojos llorosos, con picazón o irritados
  • Hinchazón de los ojos: las “ojeras alérgicas”
  • Debilidad o fatiga
  • Urticaria en la piel

¿Cómo sé si soy alérgico al polen o si tengo alergias estacionales?

La única manera de saber con certeza si tiene alergia al polen es ver a un alergólogo certificado para que le haga una prueba. El alergólogo aplicará una pequeña cantidad de alérgeno diluido en la piel y esperará 15 minutos para ver si aparece una protuberancia roja, elevada y con picazón. Si es así, entonces usted es alérgico a ese polen o moho en particular.

¿Cómo se tratan las alergias al polen?

Los medicamentos para la alergia de venta libre y recetados, incluidos los antihistamínicos y los aerosoles nasales antinflamatorios, pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Si sabe que sus alergias al polen empeoran a principios de la primavera, por ejemplo, comience a tomar sus medicamentos para la alergia dos semanas antes de que los síntomas empeoren. Hable con su médico acerca de qué medicamento es mejor para usted.

Tome un antihistamínico o aerosol nasal con corticosteroides 2 horas antes de una exposición al alérgeno. Para las alergias oculares, use gotas para los ojos según sea necesario.

Las vacunas contra la alergia (inmunoterapia) suelen proporcionar un alivio duradero para la alergia al polen. La inmunoterapia sublingual, también conocida como inmunoterapia oral, es una forma de inmunoterapia en pastillas y está disponible para las alergias al polen de las gramíneas y la ambrosía.

La alergia a la ambrosía es una alergia al polen de la ambrosía. Obtenga más información sobre este tipo de alergia, incluidos los alimentos relacionados.

¿Cómo evitar los síntomas de la alergia al polen?

El manejo de las alergias al polen es un proceso de varios pasos y los pacientes deben participar activamente en su atención. Además de visitar a su médico de atención primaria o alergólogo y tomar los medicamentos recetados, es importante encontrar formas de reducir su exposición al polen.

  • Use aerosol nasal o gotas para los ojos de solución salina estériles de venta libre con frecuencia para eliminar el polen de los ojos y las fosas nasales.
  • Durante la temporada de polen, cierre las ventanas y encienda el aire acondicionado en su casa y en su automóvil.
  • Si es alérgico al polen de los árboles, debe evitar las áreas boscosas, especialmente a principios de la primavera, cuando el polen de los árboles es más abundante. Si es alérgico al polen de las gramíneas, evite el césped o los campos, especialmente a fines de la primavera, cuando el polen de las gramíneas está en su punto álgido.
  • Si compra árboles para su jardín, busque especies que tengan menos probabilidades de causar síntomas de alergia, como el crape myrtle, el cornejo, el peral, el ciruelo o el árbol del amor. También puede considerar variedades hembra de fresnos, arces, álamos o sauces.
  • El polen puede ingresar en su cuerpo y en su ropa. Cámbiese de ropa al llegar y dúchese y lávese el cabello antes de acostarse para evitar el polen en la almohada.
  • Seque su ropa en el interior en lugar de al aire libre.
  • Verifique los recuentos diarios de polen, pero tenga en cuenta que a menudo corresponden a recolecciones realizadas entre 24 y 48 horas antes. Además, la cantidad de polen que se necesita para desencadenar los síntomas varía considerablemente de una persona a otra.
  • Algunas personas con alergias graves al polen pueden optar por usar una mascarilla diseñada para filtrar el polen y evitar que llegue a las fosas nasales. Sin embargo, esto no siempre es práctico. Si sufre alergias oculares, considere la posibilidad de llevar gafas de sol.
Polen cayendo de un pino

¿Hay ciertos momentos del día que tienden a ser peores para las alergias?

El polen en el aire tiende a ser más elevado a primera hora del día, justo después de que se seca el rocío, y hasta la primera hora de la tarde. Los altos niveles de polen a veces pueden durar hasta el final de la tarde. Pueden ser más potentes cuando las condiciones son cálidas, secas y ventosas, y después de una tormenta eléctrica o lluvia.

El conteo de polen nunca es cero, así que programe sus actividades al aire libre cuando los alérgenos estén en su punto más bajo. Si debe estar al aire libre durante las épocas de mucho polen, evite la actividad física intensa que provoque una respiración acelerada; cuanto más rápido respira, más alérgenos inhala. Haga ejercicio en el interior, si es posible.

¿Las temporadas de alergias realmente varían en intensidad de un año a otro?

Muchos médicos y científicos dicen que las temporadas de alergias se están intensificando, comenzando antes y durando más. El cambio climático es un factor. Se debe en parte al aumento de las temperaturas y a los inviernos suaves, que permiten que los árboles y la hierba que producen polen florezcan antes. La prolongación de las épocas de florecimiento provoca un aumento de los niveles de alérgenos en el aire.

Además, el deshielo a fines del invierno o principios de la primavera puede aumentar la humedad, lo que permite que los árboles produzcan más polen cuando florecen.

¿Cómo afectan las alergias al polen a las personas con asma?

Las personas con asma que son alérgicas a la ambrosía, el moho u otros alérgenos del otoño deben tener mucho cuidado ya que la exposición puede causar un ataque de asma.

Es importante mantener el asma bien controlada tomando los medicamentos diarios exactamente como se los recetaron, evitando los desencadenantes y siguiendo su plan de acción contra el asma.

También es importante saber cómo usar su inhalador correctamente para maximizar la cantidad de medicamento que llega a sus pulmones y vías respiratorias. Revise las instrucciones periódicamente y demuestre su técnica de inhalación en cada cita con el médico para confirmar que lo está usando correctamente.

En el otoño, se cree que el polen de ambrosía es una de las razones principales del pico de asma de septiembre, un momento a mediados de septiembre cuando aumentan las hospitalizaciones relacionadas con el asma y las visitas a la sala de emergencias. Ocurre poco después de que los niños regresan a la escuela y están expuestos a más alérgenos y enfermedades respiratorias.