Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Síntomas de alergia

 

Las alergias afectan a aproximadamente 60 millones de personas en los Estados Unidos cada año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., se concretan 7 millones de visitas al consultorio médico cada año debido a síntomas de alergia. Es importante entender sus síntomas de alergia y qué los está causando. De esa manera, puede aprender cómo evitar la exposición y estar listo para tratar sus síntomas de alergia si ocurren.

Madre blanca con su hija, en el dormitorio de la niña. Está sosteniendo un pañuelo en la nariz de la niña debido a los síntomas de alergia.

¿Qué es una reacción alérgica?

Los síntomas de alergia ocurren cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia típicamente inofensiva, como el polen, los ácaros del polvo o los alimentos. Cuando se expone a esta sustancia (conocida como “desencadenante” o “alérgeno”), el sistema inmunitario de su cuerpo responderá de la siguiente manera:

  • el sistema inmunitario liberará sustancias químicas como la histamina.
  • la histamina y otras sustancias químicas producirán los síntomas que experimenta, como picazón, urticaria o estornudos.

Esta respuesta del sistema inmunitario se denomina reacción alérgica.

Una reacción alérgica puede variar de leve a grave. Es importante comprender sus síntomas de alergia y qué los desencadena. De esa manera, puede evitar reacciones alérgicas y tener un plan de tratamiento si se produce una reacción.

¿Cómo entran los alérgenos en el cuerpo?

Los alérgenos pueden ingresar al cuerpo de cuatro maneras diferentes:

  • Por las vías respiratorias: respirar un alérgeno
  • Por la piel: tocar un alérgeno
  • Por el tracto gastrointestinal: ingesta de un alérgeno
  • Por el sistema circulatorio: alérgeno que ingresa al torrente sanguíneo.

Importante: Siempre lleve consigo dos autoinyectores de epinefrina. Puede ocurrir una segunda reacción dentro de los 5 a 15 minutos después de la administración de la primera dosis.

¿Cuáles son los signos típicos de las alergias?

Los síntomas de las alergias varían para cada persona, y la sustancia que desencadena la reacción alérgica también puede variar.

Los síntomas frecuentes son los siguientes:

  • Estornudos y picazón, congestión o secreción nasal (rinitis alérgica)
  • Picazón alrededor de la nariz, la boca, los ojos o el paladar
  • Picazón, enrojecimiento, lagrimeo o hinchazón en los ojos (conjuntivitis alérgica)
  • Hinchazón facial, hinchazón en los labios, lengua (angioedema)
  • Picazón en la piel
  • Erupciones cutáneas (dermatitis alérgica de contacto, eccema)
  • Urticaria
  • Tos
  • Sibilancias
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Ataque de asma
  • Anafilaxia (una reacción alérgica grave)

Una alergia no tratada también puede resultar en lo siguiente:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Goteo retronasal
  • Disminución del sentido del olfato
  • Infecciones de los senos paranasales (también llamadas sinusitis)
  • Infecciones de oído
  • Hinchazón o círculos oscuros debajo de los ojos
  • Fatiga

Anciano asiático rascándose el cuello debido a las alergias.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica grave (anafilaxia)?

Los síntomas de las alergias graves son serios, incluso potencialmente mortales. Estos síntomas pueden involucrar varios sistemas de órganos: piel, boca, estómago, sistema respiratorio, corazón. Una reacción alérgica grave que afecta a dos o más sistemas de órganos se denomina choque anafiláctico o anafilaxia.

Los siguientes son signos de una reacción alérgica grave que puede progresar rápidamente:

  • piel: picazón en la piel, enrojecimiento, hinchazón y urticaria;
  • boca: picazón en la boca, hinchazón de labios y lengua;
  • estómago: vómitos, diarrea y calambres;
  • vías respiratorias: dificultad para respirar, sibilancias, tos, opresión en el pecho o dolor;
  • corazón: pulso débil, mareos, desmayos, presión arterial baja;
  • dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos y sudoración;
  • confusión y sensación de muerte inminente;
  • pérdida de la consciencia.

Ver más información sobre la anafilaxia

Mujer frente a una computadora con íconos que representan desencadenantes de anafilaxia

La anafilaxia es una emergencia médica. Es una reacción potencialmente mortal. La anafilaxia debe tratarse con una inyección de epinefrina, seguida de atención de emergencia.

Las personas con antecedentes de anafilaxia siempre deben llevar consigo dos autoinyectores de epinefrina donde quiera que vayan. También deben usar un brazalete de alerta médica.

Hombre que se muestra desde la cintura hasta el cuello. Se está rascando el antebrazo con la otra mano.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los síntomas de alergia?

Los síntomas de alergia generalmente se deben a reacciones a sustancias en el medio ambiente que desencadenan los síntomas. Las alergias ambientales pueden deberse a alérgenos de interior o exterior.

Los alérgenos pueden ser tanto naturales (como el moho) como fabricados (como el látex). Los alérgenos más comunes son los siguientes:

Polen

Las alergias estacionales suelen estar causadas por la exposición al polen. El polen es una partícula diminuta que liberan las plantas, las malezas, las gramíneas y los árboles en determinadas épocas del año. Son más frecuentes durante la primavera y el otoño. Los desencadenantes comunes de las alergias estacionales son las gramíneas, los abedules y la ambrosía. La gravedad de los síntomas de la alergia estacional puede variar. Para algunos, los síntomas pueden ser no más que una molestia menor. Para otros, los síntomas de alergia pueden ser graves y afectar la calidad de vida.

Mascotas

Contrariamente a la creencia popular, las personas que son alérgicas a las mascotas no son alérgicas a su pelo o pelaje. Más bien, las reacciones alérgicas a los gatos, perros y otros animales peludos se desencadenan por una alergia a la caspa, así como a la saliva o la orina. La caspa de las mascotas permanece en el aire por mucho tiempo y se deposita en muebles, cortinas, alfombras y otras superficies del hogar. Las personas que son alérgicas a las mascotas pueden estar expuestas constantemente a su alérgeno.

Moho

El moho es un organismo microscópico llamado “hongo”, que se encuentra prácticamente en todas partes, tanto en interiores como en exteriores. El moho se reproduce a través de esporas esparcidas por el agua, los insectos o el aire. Las esporas son muy livianas y flotan en el aire. Las esporas de moho se inhalan fácilmente y pueden desencadenar una reacción alérgica. Las alergias al moho tienden a ser muy problemáticas para las personas con asma.

Mujer frotándose el ojo con la mano. En la foto hay algunos íconos de desencadenantes de alergias.

Ácaros del polvo

El ácaro del polvo es un pariente de las garrapatas y las arañas. Son invisibles a simple vista. Viven en colchones, almohadas, alfombras, muebles tapizados y polvo doméstico. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Su excremento y sus cadáveres desencadenan reacciones alérgicas.

Cucarachas

Las cucarachas son carroñeros nocturnos que dejan alérgenos a su paso. Prefieren ambientes cálidos y húmedos y les gusta esconderse en grietas y hendiduras. Se cree que los alérgenos de las cucarachas provienen de sus heces, su saliva y partes del cuerpo.

Ratones

Al igual que las cucarachas, los ratones salen a buscar comida y agua por la noche. Los ratones pueden meter sus cuerpos por orificios muy pequeños. Los alérgenos de los ratones provienen de la piel, la saliva y la orina.

Alimentos

Los alérgenos alimentarios son proteínas en los alimentos. Su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada cuando come un determinado alimento que contiene uno de sus alérgenos, incluso en pequeñas cantidades. A la mayoría de las personas se les diagnostican alergias alimentarias cuando son niños. Las alergias alimentarias también pueden desarrollarse en adultos. Casi un 8 % de los niños y más del 10 % de los adultos en los EE. UU. han sido diagnosticados con alergias alimentarias. Los síntomas de las alergias alimentarias pueden variar de leves a graves. Si bien suelen aparecer a los pocos minutos de comer el alimento, a veces ocurren horas después.

Mordeduras y picaduras de insectos

Las mordeduras y picaduras de insectos son una molestia menor para la mayoría de las personas, pero para alguien alérgico al veneno de insectos, puede causar una reacción alérgica. Los insectos comunes que se sabe que causan reacciones alérgicas incluyen las avispas, avispones, véspidos, abejas y hormigas rojas.

Medicamentos

Los síntomas de una alergia a un medicamento pueden comenzar instantes después de ingerirlo o hasta varias horas después. Algunos de los medicamentos más comunes que causan alergias incluyen los antibióticos (como la penicilina), la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, anestésicos, insulina y quimioterapia.

Látex

La alergia al látex normalmente se desarrolla después de la exposición repetida a productos que contienen látex de caucho natural. Los productos médicos, en particular, a menudo contienen látex. Los trabajadores de la salud y las personas con exposición frecuente a productos médicos corren el riesgo de desarrollar una alergia.

Otras sustancias

Otras sustancias pueden ser desencadenantes de alergias. Por ejemplo:

  • Plantas
  • Lociones y otros artículos de cuidado personal
  • Joyas de níquel

¿Qué debe hacer si tiene síntomas de alergia?

Si tiene síntomas de alergia, lo más importante que puede hacer es evitar los desencadenantes conocidos. Hable de sus opciones de tratamiento con un médico.

Para algunas personas, los medicamentos de venta libre pueden ser suficientes para tratar las alergias. Para otras, puede ser necesario recurrir a medicamentos recetados y otros tratamientos. Consulte a su médico o a un profesional de la salud para elaborar un plan de tratamiento.

¿Qué debe hacer si no sabe la causa de sus síntomas de alergia?

Una de las formas más importantes de controlar los síntomas de la alergia es evitar los desencadenantes. Entonces, ¿qué hace si no conoce su desencadenante?

  • Mantenga un diario de síntomas: detalle cuándo y dónde experimenta síntomas, cualquier producto nuevo que haya usado, alimentos consumidos, etc.
  • Pruebe un medicamento de venta libre para la alergia (consulte con su médico, especialmente si está tomando otros medicamentos)
  • Para síntomas graves: programe una cita con un médico para realizar pruebas, recibir un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento.

Joven con gorro, anteojos, camisa y bufanda. Se lleva un pañuelo a la nariz y está a punto de estornudar.

¿Es la fiebre un síntoma común de alergia?

La fiebre no es un síntoma de una alergia. La fiebre suele ser un signo de infección, ya sea por una bacteria o un virus. Si tiene síntomas de alergia y fiebre, programe una cita con un proveedor de atención médica para analizar sus síntomas y determinar los tratamientos.

Niña estornudando

¿Por qué estornudamos?

Las personas estornudan en respuesta a una irritación o cosquilleo en la nariz. Cuando siente cosquillas en el interior de la nariz, las terminaciones nerviosas envían un mensaje al centro de estornudos del cerebro. Esto transmite una llamada a un conjunto de músculos increíblemente complejo para que se deshagan de las cosquillas rápidamente.

En una fracción de segundo, el estómago, el pecho, el diafragma (el músculo respiratorio debajo de los pulmones), las cuerdas vocales, la garganta, la cara y los músculos de los párpados se flexionan y… ¡achís! A una velocidad estruendosa de 600 millas por hora, su cuerpo trata de eliminar el polen, el polvo, el moho, los virus o las bacterias atrapadas en su nariz. (Los niños estornudan a unas 100 millas por hora).

Algunas personas estornudan cuando respiran aire frío. Otros estornudan en series de tres. Y otros estornudan cuando pasan de la oscuridad a la luz brillante. Si esto le sucede a usted, entonces tiene una condición llamada estornudos “fóticos” (que significa “relacionados con la luz”).