Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cómo usar un aerosol nasal

 

Los aerosoles nasales depositan el medicamento para la alergia justo donde lo necesita: directamente en el tejido que recubre las fosas nasales. Esto le brinda los máximos beneficios del medicamento para aliviar y prevenir la congestión, la secreción nasal y los estornudos, con efectos secundarios mínimos, ya que no es necesario medicar todo el cuerpo solo para despejar la nariz.

Los aerosoles nasales vienen en dos tipos básicos: soluciones tradicionales, a base de agua con bomba, y aerosoles “secos” en cartucho, sin agua, con medidores de la dosis.

Usar una técnica adecuada resulta fundamental, a fin de obtener los resultados que necesita para aliviar los síntomas.

Image of a man using a nasal spray properly

Instrucciones paso a paso para usar un aerosol nasal:

Lea las instrucciones del prospecto para pacientes antes de usarlo por primera vez, ya que cada medicamento es diferente. Busque información sobre cómo cebarlo y limpiarlo; cómo sostener y colocar el cartucho o la bomba; y si debe inhalar o no.

  1. Cebe el aerosol como se indica, antes del primer uso o si no lo ha usado durante cierto tiempo.
  2. Suénese la nariz suavemente para eliminar la mucosidad antes de usar el aerosol, a fin de que el medicamento llegue hasta las fosas nasales. Si tiene una congestión severa, es posible que necesite un lavado nasal o un descongestivo durante unos días, para destapar la nariz antes de rociar.
  3. Inserte con suavidad la punta del aerosol, entre ¼ y ½ pulgada dentro de la nariz. (Está diseñado para no entrar demasiado profundo; no lo empuje y evite tocar el tabique con la punta del aerosol). No apunte hacia el centro de la nariz, sino hacia la oreja, asegurándose de que llegue a la parte posterior de la nariz y llegue menos medicamento en el tabique (es el tejido que separa los dos lados de la nariz); lo que puede ser dañino. Intente sostener el aerosol con la mano izquierda cuando lo aplique en la fosa nasal derecha, luego cambie al otro lado.
  4. Inclínese ligeramente hacia adelante, presione y cierre la fosa nasal donde no esté aplicando el tratamiento. Si se indica, inhale suavemente por la otra fosa nasal mientras libera el aerosol. Algunos aerosoles nasales no requieren que inhale; con otros, se recomienda que incline la cabeza hacia atrás, en lugar de hacia adelante.
  5. Exhale por la boca. No se suene la nariz durante, al menos, 15 minutos después de usar el aerosol; simplemente limpie el líquido que gotee.
  6. Limpie la punta del aerosol después de cada uso y vuelva a colocar la tapa. Si se obstruye, consulte las instrucciones de limpieza del fabricante, pero no utilice un alfiler ni otro instrumento para agrandar el orificio.
  7. Lleve un registro de las dosis y las veces que cebó el aerosol, y reemplácelo después de haberlo utilizado la cantidad de veces recomendada. Puede quedar líquido en el recipiente después de que se hayan usado todas las dosis, pero es probable que la mezcla del medicamento no sea la adecuada.
Understanding Allergies printed out and bound in magazine form

Download Our Free “Understanding Allergies” Guide

¿Existen otras afecciones que se parezcan a las alergias o las empeoren?

Hay otros tipos de afecciones que pueden imitar los síntomas de las alergias, pero son diferentes a las alergias mediadas por IgE. Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento pueden variar según la afección en particular. A continuación, incluimos algunas de ellas:

Entre las afecciones relacionadas con los alimentos que pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias, se incluyen las siguientes:

Visit Our Other Pages for More Allergy Information, Webinars, Posters, Infographics, and more!

Assistance Programs for Medications

Allergy Online Store

Allergy Posters

Allergy Webinars

Allergy News

Allergy Facts

Allergy Dictionary

Allergy Medication & Treatment