Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Planificación para que los niños que tienen alergias alimentarias puedan ir a la escuela

Mom wiping the nose of her young daughter with allergies, before sending her off to school.

Un diagnóstico de alergia alimentaria puede afectar emocionalmente a los padres que, como es comprensible, estarán preocupados por la seguridad de sus hijos en la escuela. Y tienen buenas razones, ya que hay una serie de alimentos y útiles escolares que podrían desencadenar una reacción alérgica en la escuela.

Existen varias medidas que usted y la escuela pueden tomar para planificar la seguridad de su hijo en el establecimiento educativo. La información, la planificación anticipada y una comunicación clara y confiable con el personal escolar y con otros padres acerca de las alergias alimentarias son las mejores maneras de garantizar la seguridad de su hijo.

¿Cómo me preparo para el año escolar si mi hijo tiene alergias alimentarias?

Coordine para consultar a su médico o alergólogo durante el verano, a fin de controlar la alergia de su hijo y actualizar los formularios de medicamentos y el Plan de atención de emergencia para alergias y anafilaxia.

Verifique la fecha de vencimiento de cualquier auto inyector de epinefrina que lleve a la escuela; anote la fecha en su calendario y esté listo para llevar los medicamentos actualizados, cuando sea necesario. Pídale al médico una nota para el departamento de servicio de comidas, que identifique la alergia de su hijo y cualquier sustitución de alimentos necesaria (si su hijo es alérgico a la leche, es posible que la puedan sustituir por jugo o agua, etc.).

Puede coordinar una cita, preferiblemente, antes del comienzo del año escolar, para ir a la escuela y conversar sobre la alergia de su hijo con el docente, el personal de enfermería o la persona designada para cuidar a los niños.

También puede hablar sobre las adaptaciones que podrían ser necesarias: en la cafetería o en el salón de clases, y los formularios que designan a las personas que llevan a los niños, los medicamentos y el Plan de atención de emergencia. Considere entregar una autorización por escrito a la escuela para llamar al pediatra si tienen alguna consulta.

Se recomienda hacer un plan para transmitir a la escuela cualquier información nueva o notificarles sobre cualquier reacción anafiláctica que su hijo experimente fuera del establecimiento educativo.

Información sobre la dermatitis atópica

Obtenga una guía “Información sobre la dermatitis atópica” gratis ➤

¿De qué manera se controlan las alergias alimentarias en la escuela?

El control de alergias en la escuela tiene cuatro componentes principales:

Planificación y coordinación de la atención

La escuela debe identificar a los estudiantes con alergias alimentarias y solicitar una declaración por escrito del médico para confirmar la alergia (puede haber confusión acerca de si tiene intolerancia alimentaria o una verdadera alergia). La escuela debe coordinar con los docentes, el personal de cafetería y la familia, para asegurarse de que haya medicamentos en la escuela, sustitutos de alimentos disponibles y medidas para prevenir exposiciones. Independientemente del nivel de preparación de la escuela para prevenir las reacciones alérgicas, deben estar listos para proveer atención de emergencia, si es necesario.

Educación para el personal, los estudiantes y las familias

El personal escolar, los estudiantes y las familias necesitan información basada en datos para conocer lo siguiente:

  • Los signos y síntomas de una reacción alérgica.
  • Las estrategias de prevención para evitar exposiciones.
  • Cómo implementar un Plan de atención de emergencia.
  • Las leyes federales que protegen a los niños, lo que incluye la Ley de derechos educativos y privacidad de la familia (FERPA) y la Sección 504.

Proporcionar un entorno seguro

Las escuelas deben conocer los potenciales alérgenos y las estrategias para prevenir una exposición. Se deben implementar políticas y procedimientos para proteger a todos los niños en la escuela.

Respuesta rápida ante una emergencia

Todos los integrantes del personal que supervisen a un niño debe saber cómo identificar la anafilaxia, cómo pedir ayuda y cómo implementar el Plan de atención de emergencia. El personal debe saber cómo comunicarse con el personal de enfermería o con el socorrista designado, cómo acceder a la epinefrina y administrarla por medio de un inyector, y qué hacer después de una reacción anafiláctica.

NOTA: Los desinfectantes de manos funcionan bien para ayudar a matar los virus en las manos, pero no “limpian” los alérgenos alimentarios. Continúe usando jabón y agua o toallitas para eliminar los alérgenos alimentarios de las manos y las superficies.

Niña leyendo sobre alergias alimentarias

¿Deben las escuelas prohibir alimentos, especialmente, los cacahuetes?

Es posible que las políticas que eliminan el cacahuate no sean efectivas para prevenir las reacciones. Las escuelas deben implementar estrategias comprobadas, como lavarse las manos y la boca, no compartir alimentos y ser conscientes de las restricciones alimentarias de los niños. Algunos estudios han demostrado lo siguiente:

  • Los restos de cacahuate se limpian fácilmente de las manos, con jabón, y de las superficies, con productos de venta comercial.
  • Oler la mantequilla de cacahuate no causa reacciones alérgicas.
  • El polvo o los restos de cacahuate se pueden acumular en las superficies donde se comen con regularidad. Tocar el polvo o los restos que quedan en las superficies y luego llevarse los dedos a la boca puede provocar una reacción alérgica.
  • De acuerdo con el Colegio estadounidense de alergia, asma e inmunología (ACAAI), las proteínas del cacahuate pueden transportarse por el aire cuando se muelen o pulverizan, y la inhalación de la proteína en este tipo de situación podría causar una reacción alérgica.

El simple hecho de afirmar que una escuela se encuentra “libre de cacahuates” no garantiza que lo sea. Incluso con medidas estrictas, algunos alérgenos del cacahuate pueden estar presentes. Las declaraciones de escuelas “libres de cacahuate” pueden hacer que la comunidad escolar baje la guardia. Es importante informar al personal de la escuela sobre las alergias alimentarias y las estrategias de prevención que crean un entorno seguro.

¿Los estudiantes con alergias alimentarias sufren acoso escolar?

Los niños que tienen alergias alimentarias corren mayor riesgo de sufrir acoso escolar.

Qué pueden hacer los padres

  • Si sospecha que su hijo sufre acoso escolar, hable con su él; si se muestra reacio a hablar, haga preguntas para iniciar la conversación.
  • Que su hijo sepa que si ve acoso escolar o lo experimenta, es importante que lo comparta con usted, el personal de la escuela o un hermano.
  • Háblele acerca de cómo enfrentar a los niños que intimidan. La mejor defensa es mantener la calma, ignorar los comentarios, pedirle al acosador que se detenga y simplemente alejarse.
  • No intente librar la batalla solo; hable con los profesionales de la escuela sobre cómo proteger a su hijo.

Qué pueden hacer las escuelas

  • Implementar políticas contra el acoso escolar: que la escuela asuma como su responsabilidad resolver los conflictos de manera positiva.
  • Enseñar habilidades y valores específicos en el aula; enseñarles a los niños cómo resolver problemas.
  • Establecer y hacer cumplir las consecuencias para quienes intimiden a otros. Combinar las sanciones con recursos de contención, para fomentar comportamientos positivos.

¿Las escuelas tienen permitido tener existencias de epinefrina?

Todos los estados, excepto Hawái, exigen o permiten que se almacenen existencias de epinefrina en el ámbito escolar. Esto significa que la escuela mantendrá un suministro de epinefrina disponible en caso de que se necesite para una emergencia. Es importante estar familiarizado con la ley de existencias de epinefrina en su estado, para saber si la escuela reúne los requisitos. Sin embargo, no todas las escuelas a las que se les permite tener epinefrina necesariamente la tendrán. Consulte a la escuela en cuestión para ver si este recurso está disponible.

Para implementar un programa de almacenamiento de epinefrina en la escuela, es importante seguir los “Pasos para almacenar epinefrina”, que son los siguientes:

¿Qué otros recursos de capacitación escolar hay disponibles?

El material educativo para el personal de la escuela, los estudiantes, los padres y los tutores debe hacer referencia a materiales y recursos que se basen en datos. Todo el personal de la escuela, en particular, los responsables de los estudiantes con alergias graves, debe recibir información sobre alergias, basada en datos. Debe enfatizarse que no hay dos reacciones iguales: cada estudiante experimenta reacciones diferentes e, incluso, cada reacción varía de un episodio a otro.

Puntos prácticos:

  • La educación práctica del personal se puede llevar a cabo en una reunión de profesores de toda la escuela, para difundir los signos y los síntomas de las alergias, y la atención general.
  • Se deben proporcionar instrucciones específicas e individualizadas al personal que supervisa a los estudiantes que tienen una alergia conocida, que estén en riesgo de anafilaxia.

Programas de adquisición de epinefrina

En la actualidad, existen dos programas para obtener auto inyectores de epinefrina gratuitos para las escuelas:EpiPen(R), que está disponible por medio del programa EpiPen4Schools.

Formularios

Plan de emergencia para alergias y anafilaxia

Todo estudiante que se identifique con riesgo de anafilaxia debe contar con un Plan de emergencia para alergias y anafilaxia completo o uno equivalente.

Plan de atención en caso de anafilaxia

Capacitación de educadores en su computadora portátil para la seguridad de las alergias alimentarias

Recursos de capacitación para el personal

Pautas voluntarias para el control de las alergias alimentarias en las escuelas y en los centros de educación temprana y cuidado infantil, publicadas por los CDC.

En consulta con el Departamento de educación de los Estados Unidos y varias otras entidades federales, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) desarrollaron las Pautas voluntarias para el control de las alergias alimentarias en las escuelas y en los centros de educación temprana y cuidado infantil, en cumplimiento de la Ley de modernización de la seguridad alimentaria de la Administración de alimentos y medicamentos (FDA) de 2011, para mejorar la seguridad alimentaria en los Estados Unidos.

Las Pautas voluntarias para el control de las alergias alimentarias ofrecen información práctica y pasos de planificación para los padres, los administradores distritales, los administradores y el personal escolar, y los administradores y el personal de los programas de educación temprana y cuidado infantil (ECE), a fin de desarrollar o fortalecer planes para el control y la prevención de las alergias alimentarias. Las Pautas voluntarias incluyen recomendaciones para cada una de las cinco áreas prioritarias que deben abordarse en el Plan de prevención del control de las alergias alimentarias de cada escuela o programa de ECE:

  • Asegurar el control diario de las alergias alimentarias en cada niño.
  • Prepararse para las emergencias por alergias alimentarias.
  • Proporcionar desarrollo profesional sobre las alergias alimentarias para los miembros del personal.
  • Informar a los niños y familiares sobre las alergias alimentarias.
  • Crear y mantener un ambiente educativo saludable y seguro.