Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergia al látex y asma ocupacional

 

El asma ocupacional causa síntomas de asma debido a la exposición a alérgenos o irritantes en el lugar de trabajo. El látex de caucho natural puede ser un desencadenante del asma ocupacional. Hasta el 18 % de los trabajadores de la salud tienen alergia al látex de caucho natural. Las mujeres tienen más probabilidades de estar expuestas al látex en su lugar de trabajo que los hombres.

Entre las fuentes de látex en el aire se incluyen las siguientes: guantes de látex de caucho natural en polvo y globos de látex.

¿Qué empleos presentan mayor riesgo de asma ocupacional por alergia al látex?

  • Trabajadores de la salud: médicos (especialmente cirujanos), dentistas, personal de enfermería, higienistas dentales, estudiantes de odontología y medicina y técnicos de laboratorio.
  • Personal profesional de limpieza y mantenimiento.
  • Quienes manipulan alimentos.
  • Personal de peluquerías.
  • Personal que fabrica productos de látex de caucho natural.
Photo of Female nurse in hospital reception area, smiling, portrait

¿Cómo se diagnostica el asma ocupacional por alergia al látex? 

Un alergólogo puede dar el diagnóstico de asma y alergia al látex y, luego, determinar si el látex es el desencadenante del asma. Entre algunos de los factores que se emplean para hacer el diagnóstico se incluyen:

confirmación de los síntomas del asma 

  • tos
  • sibilancia
  • opresión en el pecho
  • falta de aire
Photo of Man coughing

Dónde ocurren los síntomas

Los síntomas ocurren en el lugar de trabajo y mejoran al salir del empleo, los fines de semana y durante las vacaciones; con el tiempo, los síntomas pueden tornarse persistentes.

Examen físico

Un médico experto en la evaluación del asma y de las enfermedades ocupacionales evaluará para detectar signos de alergia al látex y asma.

Pruebas para confirmar el diagnóstico de asma

  • Radiografía de tórax: ayuda a eliminar la posibilidad de que se trata de otros problemas pulmonares, pero con frecuencia es normal.
  • Espirometría: prueba de respiración simple que puede establecer si hay obstrucción en el flujo de aire. Repetir la prueba de espirometría después de inhalar albuterol puede determinar si mejora la función pulmonar.
  • Prueba de metacolina: una prueba de respiración que ayuda a confirmar el asma cuando la espirometría es normal.
  • Flujo máximo: dispositivo manual simple para verificar la tasa de flujo espiratorio máximo antes, durante y después del trabajo, a fin de determinar si la función pulmonar disminuye en el trabajo y mejora al salir.

Pruebas para confirmar el diagnóstico de alergia al látex

Un análisis de sangre para detectar inmunoglobulina E (IgE) específica de látex puede ayudar a confirmar una alergia al látex. Los niveles elevados de IgE en ciertas proteínas del látex son predictivos importantes del asma inducida por el látex.

Understanding Allergies printed out and bound in magazine form

Descargar la guía gratuita “Información para comprender la anafilaxia”

¿Cómo se previene el asma ocupacional por látex?

Es importante identificar el asma ocupacional por látex en sus primeras etapas. El diagnóstico temprano ayuda a los trabajadores y a los empleadores a buscar maneras de reducir la exposición al látex en el lugar de trabajo, y es clave para mejorar los resultados a largo plazo.

Entre las medidas que puede tomar para prevenir la exposición al látex en el lugar de trabajo se incluyen las siguientes:

  • Evite o reduzca el látex que está en el aire: sustituya los guantes de látex con talco por guantes sin talco, con nivel bajo de proteínas o guantes sin látex.
  • Evite los globos de caucho y los procesos donde se fabrican productos de látex.
  • Esté atento a otros desencadenantes del asma: una vez que una persona es alérgica al látex, otros irritantes como el humo y los vapores pueden agravar el asma.
  • Use mascarillas faciales para reducir la exposición al látex; tenga en cuenta que una mascarilla no previene por completo el asma provocada por látex.
  • Trate el asma con medicamentos recetados por su médico.

¿Hay algún tratamiento para el asma ocupacional por látex?

Los investigadores continúan explorando la inmunoterapia contra la alergia al látex, pero este tratamiento no está aprobado. Las inyecciones contra la alergia al látex se han asociado con un alto riesgo de efectos secundarios. Los comprimidos para el tratamiento de la alergia al látex que se disuelven debajo de la lengua han mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos reducidos, con menos efectos secundarios.

El mejor tratamiento es evitar la exposición al látex y, por ende, un ataque de asma.

Descargar más información sobre la alergia al látex y el asma ocupacional

Visite nuestras páginas de apoyo sobre alergias al látex

Artículos para alergias al látex en la tienda en línea

Novedades sobre la alergia al látex

Alergias al látex y vacunas

Pósteres e infografías de la alergia al látex