Logotipo de Red Alergia & Asma en azul y amarillo

Tratamiento de la Alergia al Cacahuate

 

La alergia al cacahuate es una de las alergias alimentarias más comunes en los niños de los Estados Unidos. Un estudio de 2017 informa que casi el 2.5 % de los niños estadounidenses puede tener alergia al cacahuate. En los últimos años, la inmunoterapia oral contra la alergia al cacahuate se ha convertido en una opción de tratamiento para niños y adultos por igual.

Image of dried peanuts

¿Qué es la inmunoterapia contra la alergia al cacahuate?

La inmunoterapia contra la alergia al cacahuate es un tipo de tratamiento que se enfoca en desarrollar tolerancia a este fruto. El tratamiento hace que el cuerpo pierda sensibilidad al alérgeno. El tratamiento comienza con una pequeña cantidad de proteína de cacahuate que, gradualmente se aumenta, hasta alcanzar la dosis objetivo. Los investigadores han descubierto que aumentar de a poco la exposición al cacahuate puede ayudar a que el paciente pierda sensibilidad a las dosis más altas de la proteína de este alimento.

Este tipo de tratamiento solo debe realizarse en un consultorio médico o en un entorno clínico, donde se pueda brindar tratamiento en caso de reacción alérgica. NO intente hacerlo por su cuenta.

La inmunoterapia contra la alergia al cacahuate es un tratamiento, no una cura, que está diseñado para reducir la frecuencia y la gravedad de las reacciones alérgicas. Esto incluye la anafilaxia potencialmente mortal en niños de 4 a 17 años, después de una exposición accidental al cacahuate.

 

¿Está pensando en iniciar el tratamiento contra la alergia al cacahuate? Qué deben tener en cuenta los padres y los pacientes.

Olivia, la hija de 10 años de Stephanie Polk, ha podido evitar el consumo de cacahuate desde que le diagnosticaron la alergia cuando tenía 2 años. A medida que se acerca el ingreso de Olivia a la escuela secundaria en Alexandria, Virginia, a Stephanie le preocupa que aumenten las probabilidades de exposición en un nuevo entorno.

¿Ha pensado en considerar la inmunoterapia contra la alergia al cacahuate como opción de tratamiento?

“Es algo que ronda mi mente todo el tiempo”, responde. “Me causa cierto grado de ansiedad que Olivia pueda exponerse a su alérgeno alimentario. Esperaremos a ver cómo lo maneja la escuela, y hablaremos con los docentes y el personal de enfermería sobre el nivel de riesgo.

La única forma en que estaría expuesta es si comiera la comida que lleve otra persona o si hubiera una fiesta con comida en la escuela. Olivia es muy inteligente y tiene mucho cuidado con lo que come”.

La decisión de considerar un tratamiento contra la alergia al cacahuate suele ser muy personal para las familias

¿Qué tipos de inmunoterapia contra la alergia al cacahuate existen?

Inmunoterapia oral (ITO)

La inmunoterapia oral (ITO) implica consumir una pequeña cantidad de polvo de cacahuate, de una de las dos siguientes maneras:

  • Palforzia® (fabricada por Aimmune Therapeutics) es una cápsula que contiene una dosis medida de polvo de cacahuate, que se administra con la supervisión de un alergólogo certificado por la junta de esa especialidad. Por el momento, es solo para niños de 4 a 17 años. Los pacientes reciben cantidades gradualmente mayores de ese polvo, hasta que se alcanza un nivel de tolerancia; a partir de entonces, el paciente mantiene esa dosis de manera indefinida.

Palforzia® es el primer tratamiento contra la alergia al cacahuate aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

  • Un alergólogo que se especializa en desensibilización de la alergia al cacahuate prepara y administra cuidadosamente un producto de cacahuate de grado no farmacéutico, según protocolos específicos. Si bien estos productos comerciales no están aprobados por la FDA como tratamiento contra las alergias alimentarias, han demostrado beneficios comprobados en miles de pacientes

Además de la ITO, se están estudiando otros productos y métodos contra la alergia al cacahuate, pero no están disponibles como tratamiento ni están aprobados por la FDA.

Inmunoterapia sublingual (ITSL)

La inmunoterapia sublingual (ITSL) es otra forma de tratamiento contra la alergia al cacahuate.  La ITSL consiste en colocar gotas de un extracto de proteína de cacahuate debajo de la lengua, durante 2 minutos, antes de tragar. Un estudio realizado en 2019 demostró resultados prometedores en niños de 1 a 11 años, pero se necesitan más investigaciones para demostrar si es seguro y efectivo. 

Medicamentos biológicos

También se están estudiando medicamentos biológicos, como el omalizumab y el etokimab, como posibles tratamientos contra la alergia al cacahuate.

Allergy & Asthma Network continúa en comunicación con la FDA, a fin de reforzar la importancia de que existan opciones de tratamiento para quienes sufren de alergia al cacahuate.

Inmunoterapia epicutánea (ITEP)

Viaskin™ Peanut (fabricado por DBV Technologies), también llamado el “parche de cacahuate”, es otro tipo de tratamiento para aliviar esta alergia.  La inmunoterapia epicutánea consiste en colocar un parche adhesivo en la piel, que contiene una pequeña dosis de proteína de cacahuate. La ITEP, que es similar a la ITO, permite desensibilizar a los pacientes y aumentar su tolerancia al cacahuate. Los parches contienen cantidades muy bajas de alérgeno de cacahuate, aproximadamente, 1/1000. Debido a que la dosis de alérgeno en cada parche es tan baja, los pacientes suelen tolerarlo bien.

Muchos logran aumentar el umbral de exposición al cacahuate que se necesita para desencadenar una reacción alérgica. Esto significa una mayor protección en caso de exposición accidental. Es probable que se deba a que la dosis del parche es muy baja y no varía con el tiempo.

El parche de cacahuate es un tratamiento que requiere la estrecha supervisión de un médico.

Desde octubre de 2020, se encuentra en etapa de ensayo clínico. DBV Technologies debe remitir a la FDA nuevos datos que respalden la efectividad del parche.

Image of a Black man reading at his kitchen table. He looks interested in the information he is reading

¿Cómo funciona la inmunoterapia oral contra la alergia al cacahuate?

Los pacientes que sufren esta alergia deben tomar una cápsula con polvo de cacahuate, que se puede mezclar con los alimentos. Al tomarla, consumen una dosis controlada de proteína de cacahuate. La dosis se aumenta de manera gradual, con el tiempo. Eventualmente, se alcanza un nivel de tolerancia al cacahuate. De esta manera, en caso de exposición accidental, no se desencadenará una reacción alérgica grave.

No se trata de una cura de la alergia al cacahuate. Los pacientes no deben dejar de evitar consumir productos de cacahuate. Es posible que deban continuar recibiendo ITO, incluso después de alcanzar un nivel de tolerancia.

Sin embargo, el tratamiento no está indicado para todos los pacientes con alergia al cacahuate. Resulta importante que los pacientes y las familias trabajen en conjunto con un médico, a fin de determinar si el fármaco Palforzia es una opción de tratamiento adecuada.

¿Cómo se prescribe la ITO con Palforzia?

El fármaco Palforzia está disponible únicamente por medio de un programa de Estrategia de evaluación y mitigación de los riesgos (REMS). Los requisitos de este programa comprenden:

  • El médico que prescribe el fármaco y el paciente deben estar inscritos en el programa de REMS antes de iniciar el tratamiento.
  • El aumento de dosis inicial y la primera dosis en cada aumento de dosis deben administrarse en un entorno de atención médica certificado. Siempre debe haber epinefrina a disposición de los pacientes, de forma inmediata.
  • Las farmacias o los distribuidores deben estar certificados ante el programa de REMS. Solo pueden dispensar el fármaco PALFORZIA a entornos de atención médica certificados o a pacientes que estén inscritos en el programa de REMS.

Aimmune proporciona recursos a los pacientes y a las familias que, previa consulta con su médico, estén interesados en obtener tratamiento con Palforzia. Estos recursos incluyen material educativo, un centro de llamadas exclusivo, un programa de copago para pacientes elegibles y un Programa de asistencia al paciente para entregar el fármaco Palforzia, sin costo, a quienes reúnan los requisitos.

¿Se puede administrar ITO con Palforzia en casa?

No, no es un tratamiento casero. Solo debe administrarse bajo la supervisión de un especialista en alergias calificado y en un centro médico. Se debe contar con epinefrina, el tratamiento de primera línea ante una reacción alérgica grave, fácilmente disponible.

Importante: La inmunoterapia oral solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico; NO intente administrarse inmunoterapia oral por su cuenta.

Pediatrician examining little girl , her mother beside her

¿Cómo puedo determinar si la inmunoterapia contra la alergia al cacahuate es adecuada para mí o para mi hijo?

Los alergólogos trabajarán en equipo, junto con usted, para asegurarse de que la ITO sea una decisión compartida, tomada sobre la base de datos, no del miedo.

Hay varios factores que influyen en la decisión:

  • ¿Cómo les ha ido a usted o a su hijo en el intento de evitar estrictamente el consumo de cacahuate?
  • ¿Cuál es el riesgo de exposición?
  • ¿Qué gravedad presentan las reacciones alérgicas al cacahuate?

Photo of woman doctor sitting at her desk looking over medical results. Next to her is a young girl holding a teddy bear. The doctor is looking at the girl and talking about the results of peanut immunotherapy.

¿A qué edad se recomienda que los niños se sometan a la inmunoterapia oral (ITO) con exposición al cacahuate?

En la actualidad, el fármaco Palforzia se prescribe para niños de 4 a 17 años. ¿Qué sucede con los niños de 1 a 3 años? Lo mejor es consultar con un alergólogo certificado por la junta de esa profesión, que se especialice en ITO.

Un nuevo estudio, denominado IMPACT, indica que la ITO podría desensibilizar de manera segura a niños alérgicos al cacahuate de 1 a 3 años. También podría ayudar a que algunos niños alérgicos a los cacahuates dejen de serlo. El Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) financió el estudio.

En este estudio participaron 146 niños alérgicos al cacahuate. Recibieron 2,000 miligramos de proteína de cacahuate al día o placebo. Después de 2 años y medio, los investigadores encontraron que el 71 % de los niños que recibieron ITO dejaron de ser sensibles al cacahuate. Después de tres años, el 20.8 % de los niños que recibieron proteína de cacahuate estaban en remisión de la alergia.

La investigación sugiere que si la ITO con exposición al cacahuate se inicia entre el año y los 3 años de edad, algunos niños tienen probabilidades de remisión. Los médicos advierten que es necesario realizar más investigaciones a largo plazo. La ITO con exposición al cacahuate no debe considerarse como una cura.

Importante: No intente administrar esta inmunoterapia a un niño alérgico al cacahuate en su casa, ya que se corre el riesgo de reacción alérgica grave. La ITO con exposición al cacahuate solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico especializado en el tratamiento.

¿Cómo encuentro información actual y precisa sobre las opciones de tratamiento de inmunoterapia contra la alergia al cacahuate?

Al considerar la ITO, es importante asegurarse de acceder a fuentes de información confiables, dice el Dr. Douglas Jones, alergólogo e inmunólogo certificado por la junta de esas áreas médicas y especialista en alergias alimentarias, de la Clínica Tanner, en Layton, Utah.

“Con respecto a las alergias alimentarias en general, hay mucha información disponible y probablemente también mucha información errónea”, afirma el Dr. Jones. “Si a esto se le suman las opciones de tratamiento contra las alergias alimentarias, como la inmunoterapia, a veces, uno puede pensar: ¿cuál es el camino correcto? ¿Cómo puedo tomar decisiones al respecto?”

“Pregúntese: ¿son creíbles y confiables mis fuentes de información? ¿Qué recursos en línea uso y qué sitios web visito? ¿Qué redes sociales uso? ¿Son confiables? Obtener información correcta y sólida es el primer paso”.

La ITO debe ser administrada por alergólogos con conocimientos específicos sobre alergias alimentarias y con experiencia en la gestión de pacientes, en todas las etapas de la inmunoterapia. “Asegúrese de preguntarle al alergólogo qué experiencia y capacitación tiene con respecto a las ITO, y qué medidas toma para maximizar la seguridad”, agrega el Dr. Jones.

¿Cómo evalúo las ventajas y las desventajas de la inmunoterapia contra la alergia al cacahuate?

Muchas personas con esta alergia no necesariamente desean poder consumir el alérgeno; solo quieren protegerse contra la exposición accidental.

Hable con su alergólogo sobre las ventajas y las desventajas de la inmunoterapia contra la alergia al cacahuate y determine si los beneficios superan los riesgos, incluidos los posibles efectos secundarios. Analice las diferencias entre someterse a ITO con un producto preparado en un consultorio o con el fármaco Palforzia.

Para algunos pacientes, evitar el cacahuate puede ser lo más adecuado y preferible. Solo deben tener cerca dos autoinyectores de epinefrina, para casos de exposición accidental, y contar con un plan de emergencia para la anafilaxia.

Para otros pacientes, es posible que la ITO sea recomendable si la exposición accidental al cacahuate provoca reacciones alérgicas graves o si desean consumir cacahuate de forma regular, como parte de su dieta.

“¿Cuáles son sus objetivos con respecto a la inmunoterapia? ¿Por qué le interesaría llevarla a cabo? Cuando uno se enfoca en el por qué, todos los procesos, los protocolos y los procedimientos se tornan más claros, y las decisiones comienzan a tener sentido”, expresa el Dr. Jones.

Si no está seguro, incluso después de consultar a un alergólogo, solicite comunicarse con un paciente o familiar que recientemente se haya sometido a inmunoterapia contra la alergia al cacahuate. La mirada de otra persona puede ayudarlo a tomar decisiones.

Para alergólogos

El Dr. Douglas Jones participa activamente en dictar capacitación práctica a alergólogos, sobre todas las opciones de tratamiento de las alergias alimentarias disponibles, a fin de que quienes se capaciten puedan agregar de manera segura y eficiente la inmunoterapia oral a sus prácticas.

Su equipo de Global Food Therapy realiza capacitación en vivo y en línea para alergólogos. Obtenga más información en www.gft4you.org.

Recursos adicionales

 

Understanding Allergies printed out and bound in magazine form

Descargue nuestra guía gratuita

Comprensión de las alergias


Revisado por:

El Dr. Douglas Jones, Miembro del Colegio estadounidense de alergia, asma e inmunología (FACAAI), es un alergólogo e inmunólogo certificado, que trabaja en la Clínica Tanner, en Layton, Utah. Fundó Rocky Mountain Allergy, un centro de tratamiento conocido por su programa sobre alergias alimentarias, que incluye inmunoterapia oral.