Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cómo usar un nebulizado

 

Photo of girl inhaling a nebulizer in the kitchen

El uso correcto del nebulizador es esencial para administrar la dosis completa de medicamento para el asma

Los nebulizadores son fáciles de usar: muchos son lo suficientemente pequeños como para trasladar o colocar en dormitorios, y lo suficientemente silenciosos como para usarse durante la noche sin ruidos molestos. A menudo, los nebulizadores son necesarios para los niños pequeños y para las personas que no pueden coordinar el tiempo del inhalador. El medicamento viene en viales estériles de dosis individual, por lo que no es necesario medirlo ni mezclarlo.

Instrucciones paso a paso para usar el nebulizador:

  1. Lávese las manos. Para mantener el nebulizador y los pulmones libres de gérmenes, siempre lávese las manos antes de manipular el medicamento y el equipo.
  2. Controle el medicamento. Antes de comenzar, verifique detenidamente lo siguiente:• si el medicamento está vencido;• si el vial está aplastado o dañado;• si el medicamento se ve descolorido;• si el medicamento estuvo expuesto a temperaturas extremadamente altas o bajas.Si nota cualquiera de estas condiciones, reemplace el medicamento.
  3. Reúna el equipo. La mayoría de los nebulizadores incluye un compresor (la máquina nebulizadora básica), un tubo, una cámara de nebulización (el nebulizador) para el medicamento y una boquilla. También pueden tener una mascarilla. El compresor lleva aire al medicamento en la cámara de nebulización, convirtiendo el líquido en vapor. El diseño de la cámara determina qué tan bien el sistema puede producir gotas que sean del tamaño correcto para penetrar profundamente en las vías respiratorias. Las unidades activadas y mejoradas por la respiración permiten que escape menos medicamento al aire. Los niños muy pequeños y los pacientes discapacitados o ancianos que no pueden usar la boquilla de manera efectiva siempre deben usar una mascarilla. Elija una mascarilla que sea lo suficientemente suave y flexible para ajustarse perfectamente a la cara, y que cubra bien la boca y la nariz.
  4. Vierta el medicamento en la cámara de nebulización. Los viales de dosis individual son fáciles de usar; simplemente, gire la tapa y vierta el contenido. Elija una cámara de nebulización que se asiente de forma plana para facilitar el vertido. Preste atención al contenido mientras lo vierte y deseche cualquier medicamento que huela mal, a podrido o como situviera alcohol isopropílico. No llene demasiado la cámara de nebulización; si lo hace, es posible que el dispositivo no pulverice el medicamento con el tamaño de partícula correcto.
  5. Siéntese y relájese. Póngase la mascarilla o colóquese la boquilla sobre la lengua, muérdala con los dientes y cierre bien los labios alrededor de ella; luego, encienda el nebulizador. Respire normalmente. Si comienza a toser, apague la máquina hasta que pueda volver a respirar sin problemas. Continúe el tratamiento de respiración hasta que la cámara de nebulización esté vacía. Si el medicamento hace espuma o burbujas, suspenda el tratamiento; es posible que los medicamentos o el equipo estén defectuosos o contaminados. No administre el medicamento frente a la cara del niño; esto liberará el medicamento al aire, y no a los pulmones. Use una mascarilla.
  6. Lave el equipo. Siga las instrucciones del fabricante para mantener limpios la cámara de nebulización, la boquilla y el tubo del nebulizador; todo lo que entre en la cámara, ya sean medicamentos, polvo de la casa o cualquier agente que tenga en las manos, llegará a los pulmones. Una vez que todos los componentes estén limpios y secos, guarde el equipo en un lugar libre de polvo.

La cámara de nebulización, la boquilla y el tubo del nebulizador no duran para siempre. El plástico se romperá con el tiempo. Reemplácelos según las recomendaciones, y no olvide limpiar o cambiar el filtro de aire, si tiene uno.

Recursos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Cómo usar un nebulizador
(versión en español)

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.