Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué son las cámaras de retención con válvula y los espaciadores?

Las cámaras de retención con válvula (CRV) y los espaciadores extienden la boquilla del inhalador y dirigen el medicamento pulverizado hacia la garganta, lo que reduce la cantidad de medicamento liberado en el aire o dentro de la boca.

El espaciador no retiene el medicamento, por lo que será necesario coordinar la respiración para que comience un poco antes de activar el inhalador de dosis medida (IDM). Sin embargo, la cámara de retención con válvula usa una válvula unidireccional para atrapar y retener partículas de medicamento el tiempo suficiente para que la persona pueda inhalarlas a lo largo de unos segundos. Las cámaras de retención están disponibles para usarse con o sin mascarillas, que vienen en todos los tamaños según la edad de la persona.

¿Por qué debo usar una cámara de retención con válvula o un espaciador con mi inhalador?

Los medicamentos inhalados se dirigen directamente a las vías respiratorias inflamadas y congestionadas, pero lograr que penetren profundamente en los pulmones depende de la capacidad del usuario para posicionar y presionar el IDM una fracción de segundo después de comenzar a inhalar de manera lenta y profunda. Esto parece sencillo; sin embargo, cuando la dosis de medicamento se libera del inhalador a aproximadamente 60 millas por hora, puede perderse mucho en el aire o quedar pegado en la parte superior de la lengua, en las mejillas o en la parte posterior de la garganta, y tragarse antes de llegar a las vías respiratorias.

Los espaciadores integrados en el IDM (como Aerospan) están diseñados, probados y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una unidad. Las unidades adicionales que requieren que se extraiga el cartucho del IDM de la cubierta del fabricante y se lo inserte en un puerto de conexión especial, pueden o no afectar el rendimiento del producto. Las cámaras de retención con válvula incluyen un conector universal de goma que admite el acoplamiento del IDM sin tener que quitar el cartucho de la cubierta, lo que permite que el inhalador funcione según lo aprobado por la FDA.

¿Cómo se usan las cámaras de retención con válvula?

  1. Siempre lea y siga las instrucciones del fabricante.
  2. Controle el puerto de conexión de la cámara para asegurarse de que esté limpio y libre de partículas pequeñas. Agite y cebe el IDM según las instrucciones; luego, inserte la boquilla en el puerto de conexión de la cámara de retención.
  3. Sostenga la boquilla de la cámara entre los dientes; aparte la lengua y cierre los labios alrededor de la boquilla. Active el inhalador al inhalar lenta y profundamente; luego, contenga la respiración durante 10 segundos. Sáquese la cámara de la boca, exhale y repita todo el proceso para la segunda administración de medicamento. (Puede dejar el IDM en su lugar para agitarlo, si es necesario).Si usa una mascarilla:Coloque la mascarilla firmemente sobre la cara y permita que el usuario respire normalmente. Cuando la mascarilla se ajusta correctamente, puede ver que la válvula se abre y se cierra a medida que el usuario respira. Active el IDM cuando vea que el usuario comienza a respirar; luego, mantenga la cámara en su lugar mientras inhala y exhala varias veces. Para administrar una segunda dosis (si se indica), quite la mascarilla de la cámara de retención de la cara, agite la unidad de IDM/cámara, vuelva a colocar la mascarilla en la cara y repita el proceso de activación/inhalación.Nunca administre dos dosis de medicamento pulverizado en una cámara de retención a la vez. Pregúntele a su médico o farmacéutico cuánto tiempo debe pasar entre cada administración de medicamento.
  4. Limpie la cámara de retención de acuerdo con las instrucciones del fabricante, o cuando la unidad se vea turbia o difusa en el interior. Asegúrese de que se seque al aire por completo antes de usarla para administrar la próxima dosis.
  5. Reemplace las piezas desechables según lo recomendado para evitar la proliferación de bacterias.

Use un marcador permanente para anotar la fecha de compra de la cámara de retención al costado del dispositivo. Deseche la unidad en la fecha que se indica en las instrucciones del envase o cuando deje de funcionar según lo previsto. La mayoría de los planes de seguro cubren un dispositivo por año.