Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

¿Qué es la prueba de FeNO para el asma?

 

Photo of the Niox-Vero device used to measure FeNO in a person.

Una de las evaluaciones que se les hace a las personas con asma es la prueba de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). El cuerpo produce óxido nítrico, un gas que se libera al exhalar. La prueba de FeNO mide el nivel de óxido nítrico en el aliento. Los niveles elevados de óxido nítrico exhalado indican inflamación de las vías respiratorias.

¿Por qué el nivel de FeNO es elevado en el asma?

El asma comienza con la inflamación. El recubrimiento de las vías respiratorias se hincha, se inflama y se obstruye debido a la presencia de mucosidad y líquido.

La inflamación es la parte silenciosa del asma. Cuando hablamos de asma silenciosa, nos referimos a cuando se producen la inflamación y la hinchazón. No puede ver ni sentir lo que está pasando, pero cada vez que las vías respiratorias están expuestas a factores desencadenantes del asma, la inflamación puede aumentar y los síntomas pueden empeorar.

Los niveles altos de FeNO indican que las vías respiratorias están inflamadas o irritadas. Esta es la razón por la que la prueba de FeNO es una herramienta valiosa en la evaluación del asma.

Si bien un nivel elevado de FeNO no confirma un diagnóstico de asma, sí indica que puede haber inflamación o irritación de las vías respiratorias. Esta información, junto con los antecedentes médicos, la exploración física y otras pruebas, debería ayudar al médico a determinar si tiene asma.

Illustration of nurse testing man for asthma using a medical device.

Image of questions to ask your doctor publication

Download “Questions for Your Doctor”

¿Cuál es el nivel normal de FeNO?

En la práctica clínica, un nivel de FeNO normal equivale a cualquier valor inferior a 25 partes por mil millones (ppb) en adultos. En los niños, un valor inferior a 20 ppb se considera normal.

¿Qué significa un nivel alto de FeNO?

Quizás se pregunte qué causa un nivel de FeNO elevado. Si bien un nivel de FeNO elevado no significa necesariamente la presencia de asma, sí sugiere que puede haber algo de inflamación en las vías respiratorias, lo que suele ser un indicador de asma.

El proveedor de atención médica querrá revisar sus síntomas, antecedentes y otras pruebas de asma para hacer un diagnóstico.

¿Qué representa la FeNO en pacientes con asma?

Un nivel de FeNO de 25 a 50 ppb en adultos y de 20 a 35 ppb en niños se considera un rango intermedio. Los valores en este rango deben emparejarse con los antecedentes médicos y las pruebas. Los valores de FeNO superiores a 50 ppb en adultos y a 35 ppb en niños se consideran altos e indican inflamación de las vías respiratorias.

La prueba de FeNO también es una herramienta útil para el control continuo del asma. Los pacientes con un asma bien controlada suelen tener niveles más bajos de óxido nítrico exhalado. Mientras que los pacientes con un asma no controlada pueden tener un valor superior a 30 ppb, los niveles de FeNO también pueden ser elevados durante las exacerbaciones asmáticas.

Nota: Si no puede pagar sus medicamentos para el asma, consulte las opciones de asistencia para el paciente disponibles ➡

Diferencias entre la prueba de FeNO y la espirometría

Muchos pacientes asmáticos conocen las pruebas de espirometría para el asma. Quizás se pregunte cuál es la diferencia entre la prueba de FeNO y la espirometría.

La espirometría evalúa la función pulmonar. Mide la inhalación, la exhalación, y con qué rapidez y facilidad puede exhalar. Las pruebas de función pulmonar son útiles para medir qué tan bien funcionan los pulmones. Por otro lado, la prueba de FeNO analiza la cantidad de óxido nítrico que se exhala y puede indicar el nivel de inflamación de las vías respiratorias.

Ambas pruebas son herramientas útiles para diagnosticar el asma y determinar su tratamiento.

¿Cómo se hace una prueba de FeNO?

Las pruebas de FeNO se realizan en el consultorio del médico. El dispositivo de medición de FeNO consta de una boquilla con un tubo conectado. Usted deberá respirar a través de la boquilla y exhalar de forma lenta y constante. Luego, el dispositivo medirá la cantidad de FeNO que exhala. Es posible que tenga que repetir la prueba varias veces, lo debería llevarle menos de 5 minutos.

¿Hay factores que puedan afectar los resultados de la prueba de FeNO?

Al igual que en la mayoría de las demás pruebas, los resultados pueden variar en función de varios factores, como la edad, el sexo, el peso y la estatura.

Tenga en cuenta que la alimentación y el tabaquismo también son factores que pueden afectar los resultados. Evite fumar cigarrillos comunes o cigarrillos electrónicos; beber alcohol, cafeína o bebidas carbonatadas; y consumir alimentos altamente procesados al menos una hora antes de la prueba. Si sabe que se someterá a una prueba de FeNO, llame al consultorio del médico con anticipación para obtener instrucciones específicas.

Illustration concept of a pulmonary team working on lungs. The doctors are very small and testing different parts of the lungs.

¿Hay otras enfermedades que causen niveles elevados de FeNO?

Si bien las pruebas de FeNO todavía se asocian principalmente a la evaluación y el control del asma, existen otras afecciones que pueden causar niveles elevados de óxido nítrico exhalado. Entre estas, se incluyen las siguientes:

 

¿Quién debe someterse a la prueba de FeNO?

La prueba de FeNO se usa de forma rutinaria en el diagnóstico y el tratamiento del asma, y las pautas se actualizan con frecuencia. Debe hacerse a niños mayores de 4 años y a adultos. Conforme a las pautas más recientes, la prueba de FeNO debe indicarse para las personas asmáticas que podrían necesitar tratamiento. De esta forma, se suma a las pruebas habituales realizadas antes del tratamiento. Las pruebas de FeNO no deben reemplazar dichas pruebas.

Es importante recordar que la prueba de FeNO es solo una herramienta más para diagnosticar y evaluar el control del asma. Ninguna herramienta por sí sola confirma un diagnóstico ni mide la eficacia de su plan de control del asma.

Debe trabajar en estrecha colaboración con su proveedor de atención médica y hacer un seguimiento regular para evaluar qué tan bien los síntomas del asma responden al tratamiento.

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

Revisado por:
Bradley Chipps, MD, FACAAI es alergólogo colegiado y neumólogo pediátrico del Capital Allergy and Respiratory Disease Center de Sacramento, California. Se licenció en medicina por la Universidad de Texas Medical Branch de Galveston en 1972. Fue Presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).