Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Tratamiento y control del asma

 

¿Cómo sé si tengo el asma bajo control?

Si tiene síntomas de asma con regularidad, incluso cuando sigue su plan de tratamiento, es posible que la afección no esté bajo control. Use las siguientes herramientas para obtener más información sobre el control del asma y, luego, llévele los resultados a su médico. Puede usar estos resultados para analizar el control del asma y su plan de acción contra el asma con el médico.

Prueba de control del asma

Prueba de control
del asma infantil

Cuestionario de
gravedad del asma

¿Qué es la herramienta de evaluación Rules of TWO®?

Rules of TWO®
Regla de dos

Signos que indican que su medicamento de alivio rápido para el asma NO ES SUFICIENTE:

¿USTED HACE LO SIGUIENTE?

  • ¿Usa su inhalador de alivio rápido más de DOS VECES A LA SEMANA?
  • ¿Se despierta por la noche con asma más de DOS VECES AL MES?
  • ¿Recarga su inhalador de alivio rápido más de DOS VECES AL AÑO?
  • ¿Usa prednisona DOS o más veces al año para los ataques de asma?
  • ¿Nota cambios en la medición de su flujo espiratorio máximo con síntomas de asma de más de DOS VECES 10 (20 %)?

Si respondió “Sí” a alguna de las preguntas, hable con su médico.

Rules of TWO es una marca registrada de Baylor Health Care System.

Algunas personas usan erróneamente el término “medicamentos de rescate” para referirse a los medicamentos de alivio rápido, pero esto es una concepción equivocada que pone en peligro la vida.

Los broncodilatadores de alivio rápido deben usarse para tratar los problemas respiratorios ante el primer signo de síntomas: si usa el medicamento de inmediato, es probable que necesite menos cantidad.

¿Cómo evito que los síntomas del asma regresen?

Una vez que los síntomas evidentes de un ataque de asma hayan desaparecido, piense en qué sucedió en los minutos, horas o días previos al episodio. Busque pistas sobre los factores que podrían haber desencadenado los síntomas.

Cuando descubra qué provoca sus síntomas, haga todo lo posible para evitar esos factores desencadenantes. Esto puede implicar cambios en el estilo de vida, como evitar la exposición al humo de cigarrillos, puros y pipas; mantener las mascotas fuera del dormitorio o de la casa; colocar fundas a prueba de ácaros en almohadas y colchones; cambiar los filtros del horno con más frecuencia; o quitar las alfombras llenas de moho y reparar la fuga de agua que causó su aparición.

Sin embargo, es posible que no pueda evitar todas las circunstancias que quizá le provoquen síntomas de asma, como salir de su casa cuando el nivel de polen es alto. Por este motivo, los medicamentos para el asma son un componente necesario de su plan de acción contra el asma.

Además, a través de la inmunoterapia (vacunas o comprimidos para tratar las alergias), se puede enseñar al sistema inmunitario a responder de forma más leve a los alérgenos, como la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo, el moho y el polen. Si tiene asma alérgica, tratar las alergias le ayudará a controlar el asma.

Cuando descubra qué provoca sus síntomas, haga todo lo posible para evitar esos factores desencadenantes. Esto puede requerir cambios en el estilo de vida.

Photo of woman being examined by a doctor with a stethoscope

¿Cuándo debo consultar a un especialista en asma?

El asma es una afección cambiante que requiere atención constante. Si sigue teniendo síntomas de asma que le impiden hacer las actividades cotidianas, incluso después de seguir su plan de tratamiento de manera estricta, entonces es momento de consultar a un especialista en asma.

Estas son señales de que su plan de tratamiento no está funcionando:

  • Tiene síntomas de asma y necesita usar un inhalador de alivio rápido dos o más veces por semana (excepto para evitar los síntomas antes de hacer ejercicio).
  • Se despierta dos o más veces al mes debido al alma.
  • Recarga su inhalador de alivio rápido dos o más veces al año.
  • ¿Usa prednisona DOS o más veces al año para los ataques de asma?
  • ¿Nota cambios en la medición de su flujo espiratorio máximo con síntomas de asma de más de DOS VECES 10 (20 %)?

Las pautas nacionales sobre el asma recomiendan consultar a un especialista si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene un ataque de asma grave o potencialmente mortal.
  • No responde al tratamiento después de tres a seis meses.
  • Tiene síntomas persistentes de asma que le impiden hacer actividad física.
  • Necesita corticosteroides inhalados en dosis altas de manera continua o más de dos ciclos de corticosteroides por vía oral en un año.
  • Necesita hacerse pruebas adicionales, como pruebas de alergia, pruebas respiratorias por espirometría, rinoscopias (que consisten en observar el interior de las fosas nasales y los senos paranasales) o broncoscopias (que consisten en observar los pulmones).
  • Tiene afecciones que empeoran el asma, como rinitis alérgica, sinusitis o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Recursos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Monitoring Your Asthma:
English Version

Control del asma
(versión en español)

Contexto del concepto de previsión meteorológica (diferentes condiciones meteorológicas; sol brillante y cielo azul; cielo tormentoso y oscuro con relámpagos; puesta del sol y noche)

Hablemos sobre el clima

¿Cuál es la perspectiva de la alergia primaveral en el lugar donde vive? ¿Los cambios bruscos de temperatura desencadenarán un ataque de asma? El clima puede desempeñar un papel clave en la aparición de los síntomas de asma y alergia, así como en la transmisión de la gripe. Nos asociamos con Weather Trends International para proporcionar predicciones y análisis meteorológicos para las personas con asma y alergias.

 ¿Qué es el “pico de asma de septiembre”?

Septiembre suele ser un mes complicado para las personas con asma, especialmente para los niños. Los estudios muestran que los ataques de asma y las hospitalizaciones tienden a aumentar durante las primeras semanas en que los niños regresan a la escuela.

  • ¿Por qué pasa esto? Estos son algunos factores:
  • polen de ambrosía y moho (que son factores desencadenantes comunes del asma);
  • mayor exposición a enfermedades respiratorias, como el resfriado común;
  • alérgenos en el interior de la escuela, como moho, polvo de tiza y caspa de las mascotas de la escuela;
  • incumplimiento del plan de tratamiento o del programa de medicamentos recetados durante el verano (cuando los síntomas suelen ser menos evidentes).

La preparación es clave para que su hijo se mantenga sano. Programe citas médicas de seguimiento antes de que comiencen las clases; asegúrese de que su hijo continúe tomando los medicamentos para el asma según lo recetado; y revise el plan de acción contra el asma y la técnica de uso del inhalador del niño. Muchas escuelas exigen una copia de los planes de acción contra el asma para sus archivos.

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.