Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Diccionario sobre el asma

 

A continuación, se incluye un glosario de términos comunes relacionados con el asma.

Anti-IgE: es un medicamento que se une a los anticuerpos IgE y evita que los alérgenos desencadenen reacciones alérgicas.

Antiinflamatorio: es un medicamento que suele tomarse diariamente para reducir y prevenir la hinchazón e inflamación de las vías respiratorias.

Productos biológicos: es una clase de medicamentos administrados en forma de inyección o por vía intravenosa para atacar células y vías específicas que causan una inflamación alérgica relacionada con el asma.

Broncodilatador: es un medicamento que relaja los músculos alrededor de las vías respiratorias y trata los síntomas ruidosos del asma (tos, sibilancias, asfixia y falta de aire).

  • Los broncodilatadores de alivio rápido (acción corta) hacen efecto por entre 3 y 6 horas, y deben usarse ante el primer signo de síntomas, antes de hacer ejercicio y según las indicaciones del médico.
  • Los broncodilatadores de acción prolongada (12 horas) deben tomarse una o dos veces al día según las indicaciones del médico, generalmente junto con un corticosteroideinhalado.
  • Los anticolinérgicos/antagonistas muscarínicos son una clase de medicamentos que bloquean la acción de los neurotransmisores en el cerebro para evitar la contracción de las bandas de músculos que rodean las vías respiratorias.

Broncoespasmo: se refiere a la contracción y a la constricción repentina de las vías respiratorias que causan síntomas ruidosos del asma, como tos, sibilancias y falta de aire.

Medicamento combinado: es un medicamento que contiene dos fármacos en una sola dosis, como un broncodilatador de acción prolongada y un corticosteroide antiinflamatorio.

Corticosteroide: es el medicamento antiinflamatorio más eficaz para el asma.

Inhalador de polvo seco (IPS): es un dispositivo que se usa para inhalar medicamentos en polvo, en el cual se activa y libera el medicamento cuando la persona inhala.

Óxido nítrico exhalado fraccionado (FeNO): es una prueba que mide el óxido nítrico exhalado e indica el nivel de inflamación de las vías respiratorias.

Inmunoglobulina E (IgE): es un tipo de anticuerpo generado por el sistema inmunitario que desencadena los síntomas de alergia.

Inmunoterapia: es un tratamiento que implica la administración de pequeñas cantidades de un alérgeno a un paciente en dosis cada vez mayores, a fin de aumentar la tolerancia al alérgeno y reducir los síntomas.

Leucotrienos: son sustancias químicas implicadas en las respuestas inmunitarias que causan inflamación, hinchazón y estrechamiento de las vías respiratorias.

Inhalador de dosis medida (IDM): es un dispositivo presurizado que se usa para administrar medicamentos pulverizados para su inhalación.

Nebulizador: es una máquina eléctrica o a batería que convierte un medicamento líquido en vapor para su inhalación.

Medidor de flujo máximo: es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la velocidad máxima a la que puede expulsar el aire de los pulmones.

Espaciador: es un dispositivo que se conecta o ya está incorporado a un inhalador de dosis medida (IDM) que ayuda a dirigir el flujo del medicamento hacia la parte posterior de la garganta; quien lo usa debe coordinar la administración del medicamento pulverizado con la inhalación, ya que el espaciador no atrapa las partículas.

Espirómetro: es un dispositivo que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones.

Cámara de retención con válvula: es un dispositivo con válvula que se conecta a un inhalador de dosis medida (IDM) para atrapar y suspender la administración del medicamento pulverizado a fin de que el usuario pueda inhalar cuando esté listo o en 3 a 5 respiraciones; también ayuda a reducir la cantidad de medicamento pulverizado que llega a la lengua y el interior de las mejillas.

Términos confusos relacionados con el asma

Usar abreviaturas o jerga para hablar sobre el asma puede ser confuso. Revise los siguientes términos:

Inhalador de rescate: no espere hasta el momento de necesitar un “rescate” o estar al borde de la muerte para usar el broncodilatador de alivio rápido.

Según sea necesario: el momento oportuno para usar un medicamento varía según la persona. Obtenga información detallada y específica sobre cuándo usar cada medicamento.

Medicamentos de control: la mayoría de los medicamentos para el asma “controlan” los síntomas de una forma u otra. Es posible que un solo medicamento no proporcione a los pacientes con asma un control total de los síntomas.

Asma leve o moderada: todo episodio de asma es grave. Los síntomas leves del asma pueden volverse graves en cualquier momento.

Superación del asma: su hijo puede tener menos o ningún síntoma de asma en la adolescencia, o bien puede presentar síntomas de asma y alergia durante toda su vida. Las vías respiratorias serán sensibles de por vida.

Inhalador: los medicamentos para el asma inhalados no hinchan ni inflan los pulmones.