Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Corticosteroides orales para el asma

¿Qué son los corticosteroides orales para el asma?

Los corticosteroides orales (CSO), que también suelen conocerse como “esteroides orales”, son un tipo de medicamento para tratar cuadros graves o no controlados de asma. Están disponibles en forma de píldora o líquido. Los esteroides orales no son lo mismo que los esteroides anabólicos usados en el fisicoculturismo ni tampoco que los corticosteroides inhalados (CSI), los cuales conllevan menos riesgos.

¿Por qué se usan esteroides orales para tratar el asma?

Los esteroides orales son un medicamento económico y pueden reducir rápidamente la inflamación de las vías respiratorias.

¿Cuándo puedo suspender el tratamiento con corticosteroides orales?

Por lo general, el médico receta un curso (o una “ráfaga”) de CSO durante unos días. Muy pocos pacientes deben tomar CSO diarios a largo plazo para controlar los síntomas del asma.

¿Cómo sé si tomo esteroides orales con demasiada frecuencia?

Si necesita dos o más cursos de esteroides orales en un período de 12 meses, debe hablar con el médico acerca de otras opciones de tratamiento para el asma. El uso de dos o más cursos de esteroides orales en un año es signo de un control deficiente del asma.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides orales usados para tratar el asma?

Si bien los esteroides orales suelen recetarse para tratar cuadros graves de asma y tienen beneficios, el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede conllevar riesgos para la salud a largo plazo.

El uso de CSO tiene un efecto acumulativo sobre una persona a lo largo de su vida, y la dependencia excesiva puede causar efectos secundarios significativos, incluidos los siguientes:

  • cataratas (opacidad del cristalino del ojo)
  • aumento de peso, niveles elevados de azúcar en la sangre y aparición o empeoramiento de la diabetes
  • mayor riesgo de contraer infecciones
  • debilitamiento de los huesos y fracturas
  • retraso del crecimiento en los niños
  • piel fina, hematomas y cicatrización de heridas más lenta
  • cambios de humor, depresión y comportamiento agresivo

Las personas que toman CSO deben conocer y estar atentas a los efectos secundarios, y siempre hablar con el médico sobre cualquier síntoma después de iniciar el tratamiento. Además, las personas con asma deben hacer lo siguiente:

  • Pedirle al médico que les haga un análisis de sangre para determinar el tipo de asma que padecen.
  • Averiguar si hay tratamientos alternativos disponibles y analizar los riesgos y los beneficios de tomar CSO en una toma de decisiones compartida con el médico.

¿Qué es la sobreexposión a los CSO?

La sobreexposición a los CSO es una campaña nacional de educación desarrollada en colaboración con más de diez asociaciones médicas y de defensa del paciente para generar conciencia sobre el uso apropiado de los CSO y poner de manifiesto la causa subyacente del uso excesivo de estos medicamentos: un plan de tratamiento que ya no funciona. La campaña también desarrolló la Declaración sobre la administración de corticosteroides orales.

Hay varias herramientas de evaluación del asma que puede usar para determinar si tiene el asma bajo control:

Regla de dos®

Prueba de control del asma

(para adultos)

Prueba de control del asma

(para niños de 4 a 11 años y adolescentes a partir de los 12 años)

Herramienta de evaluación de la gravedad y el control del asma

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.