Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

El uso correcto del inhalador

El uso correcto del inhalador de polvo seco es esencial para administrar la dosis completa de medicamento para el asma

Los inhaladores de polvo seco (IPS) no requieren la coordinación entre la mano y la respiración asociada a los IDM presurizados. Se activan con la respiración, lo que significa que el medicamento se libera en las vías respiratorias cuando respira profunda y rápidamente a través del inhalador. En general, los IPS requieren una inhalación rápida y enérgica, lo que puede hacer que sea difícil de usar para algunas personas durante un ataque de asma.

En los IPS, las partículas de medicamento se administran en forma de polvo (y no en forma de vapor húmedo como en un IDM) y son tan pequeñas que pueden llegar a las vías respiratorias más diminutas. Es posible que no sienta las partículas. No incluyen propulsores químicos, y las personas con alergia a la leche deben saber que contienen restos de lactosa.

Ciertos medicamentos para el asma están disponibles para usarse tanto en IPS como en IDM, por lo que algunos pacientes incluyen ambos dispositivos en su plan de tratamiento. Hable con el médico sobre qué medicamento y dispositivo son más adecuados para usted.

Montage of the many different types of Dry powder inhalers available in the US

Instrucciones paso a paso para usar el inhalador de polvo seco:

  1. Siga las instrucciones del dispositivo para cargar la dosis del medicamento. Los inhaladores de dosis múltiples están precargados con medicamentos, que normalmente se preparan con un clic del dispositivo. Los inhaladores de dosis única usan cápsulas empaquetadas por separado que se colocan en la cámara.
  2. Párese o siéntese derecho, y exhale por completo. Vaciar los pulmones es uno de los pasos más importantes.
  3. Colóquese la boquilla en la boca, cierre bien los labios alrededor de ella, e inhale rápidamente y con fuerza.
  4. Sáquese el IPS de la boca, contenga la respiración por entre 5 y 10 segundos y, luego, exhale lentamente.
  5. Si se indica una segunda dosis en su plan de tratamiento, vuelva a cargar el dispositivo y repita los pasos.
  6. Cuando use un dispositivo con cápsula, abra la cámara y compruebe si el polvo se inhaló por completo. Si ve restos de polvo, cierre el dispositivo, exhale completamente, cierre la boca alrededor de la boquilla y vuelva a inhalar. Cuando la cápsula esté vacía, retírela y deséchela.
  7.  

Consejos rápidos para usar el inhalador de polvo seco

  • No abra el dispositivo hasta que esté listo para usarlo. • Nunca abra ni trague la cápsula: siempre úsela con el IPS correspondiente.
  • No agite el IPS.
  • No use una cámara de retención ni un espaciador con el IPS.
  • Con la mayoría de los IPS, la boquilla debe apuntar hacia arriba o mantenerse horizontal durante el uso para no volcar el medicamento después de cargarlo.
  • Enjuáguese la boca después de usar el dispositivo, según las indicaciones del médico.
  • Los dispositivos de dosis múltiples tienen un indicador que informa la cantidad de dosis restantes o si el dispositivo está casi vacío.
  • Conforme a las instrucciones generales, debe evitar que el IPS se moje. La boquilla debe limpiarse periódicamente con un paño limpio y seco.
  • La inhalación de polvo seco puede provocarles tos a algunas personas. Hable con su médico si presenta este síntoma.

Recursos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Cómo usar un inhalador de polvo seco
(versión en inglés)

Cómo usar un inhalador de polvo seco
(versión en español)

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.