Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

El uso correcto del IDM

El uso correcto del IDM es esencial para administrar la dosis completa de medicamento para el asma

Los diversos inhaladores de dosis medida (IDM) tienen el mismo aspecto exterior, pero cada uno es claramente diferente en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento.

Debe inhalar el medicamento pulverizado lo suficientemente rápido para evitar que caiga en la lengua o dentro de la mejilla, pero lo suficientemente lento para permitir que penetre profundamente en los pulmones.

Instrucciones paso a paso para usar el inhalador de dosis medida:

  1. Retire la tapa de la boquilla del IDM e inspeccione el pequeño orificio de salida por donde se libera el medicamento del cartucho. Debe estar libre de residuos y polvo blanco. Si no es así, siga las instrucciones del envase para limpiar el inhalador exhaustivamente.

  2. Agite el inhalador, si es necesario, para que el medicamento en polvo y otros ingredientes que pasarán por el sistema digestivo y el torrente sanguíneo se mezclen dentro del cartucho. Consulte la hoja de instrucciones para el paciente para comprobar si su inhalador requiere agitación (y cuánto), ya que algunas marcas (incluidas Alvesco® y QVAR®) se mezclan de manera diferente y no necesitan agitarse.
  3. Cebe el inhalador si es necesario. Si el IDM es nuevo o no se usó por un tiempo, los ingredientes pueden separarse. El cebado garantiza que la dosis que se va inhalar contenga la cantidad de medicamento indicada en la etiqueta. (Nota: Las instrucciones de cebado son diferentes para cada marca de IDM. Consulte la hoja de instrucciones para el paciente). Cuando use una cámara de retención con válvula, inserte la boquilla del IDM en el conector de la cámara después del cebado.
  4. Párese o siéntese derecho, y exhale por completo. Vaciar los pulmones tanto como sea posible le da espacio para inhalar el medicamento lenta y profundamente.
  5. Sostenga el inhalador en posición vertical, con la boquilla en la parte inferior y la parte superior apuntando hacia arriba. Colóquelo según las instrucciones del médico o la hoja de instrucciones para el paciente que incluye el medicamento. Algunos recomiendan sostener el inhalador a una distancia de entre una y dos pulgadas de la boca abierta; otros sugieren colocar la boquilla del IDM entre los dientes y cerrar los labios con fuerza alrededor de ella. Asegúrese de mantener la lengua fuera del alcance del medicamento pulverizado.
  6. Comience a inhalar lentamente y active el inhalador una fracción de segundo después. Si espera demasiado, no le quedará suficiente aliento para inhalar el medicamento profundamente y llevarlo a las vías respiratorias pequeñas.
  7. Continúe inhalando lentamente por entre 3 y 5 segundos, hasta que los pulmones estén llenos. Puede que se sorprenda por lo largo que es ese tiempo, así que póngase a prueba. Usando un cronómetro o un reloj con segundero, comience a inhalar y simule que acciona el inhalador. Vea cuánto tiempo le toma llenar los pulmones. Si se queda sin espacio en los pulmones antes de tres segundos, vuelva a intentarlo, pero más lentamente. Inténtelo hasta que logre hacerlo bien. Luego, practique una y otra vez.
  8. Contenga la respiración durante 10 segundos, si es posible. (Puede quitarse el inhalador de la boca). Al contener la respiración, permite que las diminutas partículas de medicamento se asienten en la superficie de las vías respiratorias.
  9. Exhale lentamente.

  10. Repita los pasos del 2 al 9 si se indica una segunda dosis en su plan de acción contra el asma. (Omita el paso 3, ya que no será necesario volver a cebar el inhalador tan pronto).
  11. Vuelva a colocar la tapa en el inhalador y guárdelo en un lugar donde no esté expuesto a la humedad ni a cambios extremos de temperatura. Consulte la hoja de instrucciones para el paciente para comprobar si el inhalador debe guardarse en posición vertical. Para obtener los mejores resultados, guarde y use el inhalador a temperatura ambiente normal, entre 59 y 77 °F. En climas muy fríos, manténgalo cerca del cuerpo, y no lo guarde en su automóvil ni en una mochila. Además, caliéntelo con las manos antes de usarlo.
  12. Limpie el inhalador de acuerdo con la hoja de instrucciones para el paciente; en general, debe hacerlo una vez por semana. Si usa agua, deje que el inhalador se seque al aire.

Recursos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Cómo usar un inhalador de dosis medida
(versión en español)

¿Qué debo hacer para controlar los síntomas diarios del asma?

Las pautas nacionales sobre el asma sugieren el uso de un registro de síntomas diarios, como el sistema AsthmaTracker™ de Allergy & Asthma Network que permite hacer un seguimiento de los síntomas, las tasas de flujo espiratorio máximo y los medicamentos usados.

¿Qué es AsthmaTracker™?

Con AsthmaTracker™, puede hacer un seguimiento de qué tan bien responden sus síntomas al plan de tratamiento. Anote los síntomas, la tasa de flujo espiratorio máximo y los medicamentos que toma cada día. De esta forma, podrá obtener un patrón de los síntomas. Esta información le permitirá desarrollar estrategias para detener los síntomas antes de que estos limiten su vida de manera significativa.

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM), es decir, la cantidad de aire que puede expulsar forzosamente de los pulmones en un momento determinado.

Asthma Storylines: una aplicación para controlar el asma

La aplicación gratuita Asthma Storylines es una herramienta de cuidado personal para controlar el asma. Haga un seguimiento de los síntomas, obtenga más información sobre los patrones diarios y anote las cuestiones sobre las que desea hablar con su equipo de atención médica.