Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Ataque de asma

 

En los Estados Unidos, más de 25 millones de personas tienen asma. De todas ellas, más de 10 millones informaron haber tenido uno o más ataques de asma en el último año. Como resultado,  hay cerca de 1.6 millones de visitas a la sala de emergencias y 178,000 hospitalizaciones cada año.

Photo of young adult woman sitting on a couch. She is holding her neck are with one hand and reaching to grab her asthma inhaler with the other hand.

Understanding Asthma magazine mockup with Asthma Action Plan form on the open page

Descargue nuestra guía gratuita
Comprensión del asma” ➤

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma ocurre cuando un factor desencadenante hace que los pulmones se inflamen e hinchen. También es posible que escuche los términos “brote de asma”, “exacerbación asmática” o “crisis asmática” para referirse a este tipo de episodio. Los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan o sufren espasmos, y se produce más mucosidad de lo habitual. Como consecuencia, las vías respiratorias se estrechan y dificultan la entrada de aire a los pulmones. Si los síntomas de asma empeoran, es posible que se trate de un ataque de asma. Todos estos signos indican la necesidad de recibir tratamiento médico de inmediato. Un ataque de asma puede ser una emergencia potencialmente mortal, y requerir atención médica o servicios de emergencia.

¿Cómo puedo reconocer los signos tempranos de un ataque de asma?

Si cree que podría estar teniendo un ataque de asma, en la mayoría de los casos podrá confirmarlo al observar la reacción del cuerpo. Estas son algunas señales de advertencia frecuentes de un ataque de asma inminente:

  1. Picazón en la garganta. Esto hará que tosa más de lo habitual. También puede notar secreción nasal.
  2. Dificultad para respirar. Esto significa que llega menos aire a los pulmones, lo que dificulta la respiración. Es posible que deba usar los músculos del estómago para respirar, y que escuche un silbido o sibilancias al inhalar y exhalar.
  3. Opresión o dolor en el pecho, además de tos y sibilancias. Todos estos son signos tempranos de un ataque de asma.

Es fundamental que las personas con asma conozcan sus factores desencadenantes y aprendan a evitarlos siempre que sea posible.

¿Cuáles son las causas de un ataque de asma?

Los ataques de asma se producen a causa de la hinchazón e inflamación de las vías respiratorias y la presencia de mucosidad dentro de ellas. Por lo general, el desencadenante de estos ataques es un factor ambiental o externo. Los factores desencadenantes comunes que pueden causar un ataque de asma incluyen los siguientes:

  • alérgenos de interiores, como moho, caspa de mascotas, ácaros del polvo y cucarachas
  • alérgenos exteriores, como polen y moho
  • irritantes, como humo de tabaco, emisiones de diésel y contaminación atmosférica
  • infecciones respiratorias, como resfriado, gripe, sinusitis y COVID-19
  • actividad física
  • estrés
  • aire frío o cambios bruscos de temperatura
  • olores fuertes
  • emociones fuertes, como reír o llorar
  • cambios hormonales
  • humedad

¿Qué debo hacer si tengo un ataque de asma?

Todas las personas diagnosticadas de asma deben colaborar con su médico para elaborar un plan de acción para el asma.  Estos planes describen el tratamiento diario según la zona en la que esté la persona, la cual se determina mediante la medición de su flujo espiratorio máximo. En el plan de acción para el asma, se explica lo siguiente en detalle:

  • cómo tratar el asma a diario;
  • cómo abordar ciertos factores desencadenantes (p. ej., la actividad física, o un resfriado o un virus);
  • qué hacer si los síntomas empeoran, como cuando se tiene un ataque de asma.

El tratamiento de un ataque de asma agudo varía según la persona, pero suele implicar la toma de medicamentos, incluido el uso de un inhalador de albuterol de alivio rápido. Es importante que sepa cuándo y por qué debe usar los medicamentos para el asma. Si no tiene un plan personalizado de acción para el asma o no está seguro de qué debe hacer, busque atención médica o llame al 911.

Preguntas frecuentes sobre los ataques de asma

Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre los ataques de asma.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque de asma?

Las señales de advertencia pueden variar según la persona e incluyen las siguientes:

  • cosquilleo en la garganta o el pecho
  • tos intensa o repentina
  • sensación de cansancio extremo
  • sensación de no poder respirar bien ni de manera profunda

¿Qué sucede si un ataque de asma no se trata?

Recuerde que los ataques de asma se producen debido a la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias. Al tratar un ataque de asma agudo, el objetivo es interrumpir ese proceso de hinchazón e inflamación por completo. Sin tratamiento, las vías respiratorias pueden seguir hinchándose e inflamándose, lo que dificultará la respiración cada vez más. Mientras esto sucede, incluso es posible que pare de jadear, ya que no hay suficiente movimiento de aire para producir sibilancias. Esto se conoce como “pecho silencioso” y es un signo preocupante de que se requiere atención médica de emergencia inmediata. También puede presentar los siguientes síntomas:

  • uñas o labios azulados (debido a la falta de oxígeno)
  • dificultad para hablar, excepto para decir frases cortas
  • pecho, costillas o clavícula sobresalidos

Todos estos signos indican que necesita atención médica de inmediato.

¿Una persona puede morir de un ataque de asma?

Lamentablemente, la respuesta es sí: una persona puede morir a causa de un ataque de asma. En 2019, se registraron 3524 muertes por asma, incluidos 178 niños. Esto significa que aproximadamente diez personas mueren de asma cada día en los EE. UU. Por eso, es esencial obtener tratamiento para un ataque de asma y tomar los medicamentos de alivio rápido según las indicaciones médicas. Muchas muertes por asma se pueden evitar con la atención y el tratamiento adecuados.

¿Un niño puede tener un ataque de asma mientras duerme?

Los síntomas del asma por la noche son extremadamente frecuentes. De hecho, muchas personas con asma presentan síntomas nocturnos al menos una vez a la semana, y algunas de ellas los sufren todas las noches. Esto se conoce comúnmente como “asma nocturna”. Sin embargo, estos episodios no debieran sorprendernos si pensamos en los factores desencadenantes del asma. Recuerde que los alérgenos de interiores son un factor desencadenante frecuente de los ataques de asma, y el mejor momento para la exposición a estas sustancias ocurre mientras dormimos. En el caso de los niños con asma, es fundamental limitar su exposición a los factores desencadenantes ambientales y enseñarles a reconocer los síntomas del asma.

¿Qué se debe hacer ante un ataque de asma si no dispone de un inhalador?

Los ataques de asma graves pueden ser aterradores. ¿Qué sucede si no tiene acceso a un inhalador de alivio rápido? Usar un inhalador de alivio rápido suele ser el primer tratamiento para un ataque de asma agudo; sin embargo, si no lo tiene a disposición, puede tomar las siguientes medidas:

  1. Siéntese erguido, ya que esto lo ayudará a mantener abiertas las vías respiratorias.
  2. Mantenga la calma, ya que el pánico puede empeorar los síntomas del asma.
  3. Regule la respiración; es decir, intente respirar lenta y profundamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  4. Evite la exposición a los factores desencadenantes; es decir, aléjese de aquello que le provocó los síntomas, si sabe qué es.
  5. Busque tratamiento de emergencia. Si ninguna de las medidas anteriores le resulta útil, llame al 911.

Mientras espera la llegada del personal médico, puede pedirle a un familiar que le traiga una taza de café caliente. Si bien el café no trata los ataques de asma, tiene propiedades broncodilatadoras leves y puede brindar cierto alivio temporal.

¿Hay algún remedio casero que se pueda usar para un ataque de asma en caso de emergencia?

Si hace una búsqueda sobre remedios caseros de emergencia para un ataque de asma, encontrará todo tipo de respuestas. Desafortunadamente, ninguno de ellos está respaldado por investigaciones. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral lleva a cabo investigaciones sobre métodos complementarios para el tratamiento del asma, lo que podría cambiar esta situación en el futuro. Sin embargo, por ahora, le recomendamos que trabaje en estrecha colaboración con un especialista en asma a fin de elaborar un plan de acción contra el asma que lo ayude a controlarla. Con la atención médica y los medicamentos adecuados, los ataques de asma se pueden controlar. Esto significa que las personas con asma pueden disfrutar de una vida plena.