Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Embarazo y alergias

 

Mujer embarazada afuera frente a un arbusto de lilas

¿Las mujeres pueden desarrollar alergias por primera vez durante el embarazo?

Es posible que una mujer desarrolle alergias durante el embarazo. Es más común que las mujeres ya tengan alergias antes de la concepción.

¿Las alergias empeoran durante el embarazo?

Depende de la mujer y de la gravedad de las alergias durante el embarazo. Alrededor de un tercio de las futuras mamás encuentran que sus síntomas de alergia tienden a empeorar durante el embarazo. Otro tercio encuentra que sus síntomas de alergia siguen siendo los mismos. Y otro tercio encuentra que sus síntomas de alergia en realidad mejoran durante el embarazo.

¿Cuáles son los tipos de síntomas de alergia durante el embarazo?

Los síntomas son los mismos para las mujeres embarazadas que para las personas no embarazadas. Los síntomas de alergia frecuentes durante el embarazo son los siguientes:

  • ojos llorosos y con picazón
  • estornudos
  • dolor o picazón en la garganta
  • secreción nasal
  • congestión sinusal

¿Tener la nariz tapada durante el embarazo significa que tengo alergias?

Las mujeres embarazadas a menudo desarrollan congestión nasal. La congestión nasal generalmente comienza en algún momento del segundo trimestre, lo que hace que las membranas mucosas se hinchen y se ablanden. Su médico puede referirse a esto como rinitis del embarazo.

La rinitis del embarazo puede hacer que se sienta tan congestionada como si tuviera un resfriado o una alergia. Puede provocar hemorragias nasales durante el embarazo o goteo retronasal que puede producir tos o incluso arcadas por la noche.

La buena noticia es que la rinitis del embarazo generalmente desaparece poco después de que

finaliza el embarazo.

¿Cómo se puede saber la diferencia entre las alergias y un caso grave de congestión del embarazo? Si tiene alergias, lo más probable es que experimente síntomas como congestión, tos, estornudos y picazón en los ojos. Si la picazón y los estornudos notables no le molestan, podría ser una congestión del embarazo relacionada con las hormonas. Si no está segura, hable con su médico.

Mujer afroamericana embarazada acostada en la cama sosteniendo un pañuelo en la nariz. Parece tener alergias.

¿Qué medicamentos puedo tomar para las alergias durante el embarazo?

Las mujeres deben tener mucho cuidado al tomar medicamentos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Es importante hablar con un médico antes de usar medicamentos para la alergia durante el embarazo. Trabajen juntos para encontrar un equilibrio adecuado entre el medicamento y el control de los síntomas.

Su médico primero puede recomendar formas de reducir los síntomas que no involucran medicamentos. Entre las estrategias se incluyen acondicionar su casa para evitar las alergias, evitar los desencadenantes de las alergias o utilizar un aerosol nasal de solución salina (agua salada), irrigación nasal o tiras nasales.

  • Los antihistamínicos orales tratan los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica. Lo mejor es tomarlos después del primer trimestre.
  • La loratadina y la cetirizina son antihistamínicos orales de segunda generación. Se consideran seguros para el embarazo, según múltiples estudios. No provocan somnolencia a diferencia de los antihistamínicos orales de primera generación (clorfeniramina, difenhidramina, tripelenamina).

Evite el uso de antihistamínicos combinados con un descongestivo durante el embarazo. Se están realizando investigaciones sobre el impacto de estos medicamentos en la madre y el bebé.

¿Puedo usar un aerosol nasal durante el embarazo?

Algunos aerosoles nasales son más seguros que otros. Lo bueno de los aerosoles nasales es que el medicamento se enfoca principalmente en la nariz. No se traslada al resto del cuerpo.

Los aerosoles nasales con corticosteroides son en su mayoría seguros. Se recetan a

mujeres embarazadas con síntomas de alergia de moderados a graves que duran más de unos pocos días. La budesonida se considera la más segura. La mometasona y la fluticasona también se consideran seguras.

Los aerosoles nasales descongestivos son más problemáticos. Algunos estudios apuntan a un riesgo de defectos de nacimiento cuando las futuras mamás usan estos productos. Por lo general, no se recomiendan durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Las mujeres embarazadas deben evitar los aerosoles nasales antihistamínicos, ya que no hay suficiente investigación para probar su seguridad.

Hable siempre con su médico sobre qué medicamento en aerosol nasal es adecuado para usted, así como sobre los riesgos de los medicamentos para usted y su bebé.

¿Puedo recibir vacunas contra la alergia durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden continuar con las vacunas antialérgicas que comenzaron antes de quedar embarazadas. Deben mantener la dosis actual durante el embarazo; no aumente la dosis. Si hay alguna reactividad, el médico puede reducir la dosis de la inyección.

No se recomienda comenzar con las vacunas antialérgicas durante el embarazo. Esto puede desencadenar cambios en un sistema inmunitario que ya fluctúa y puede causar una reacción sistémica.

Mujer embarazada acostada en la cama levantando la cabeza debido a las alergias.

Si tengo anafilaxia, ¿puedo usar mi autoinyector de epinefrina durante el embarazo?

El tratamiento de la anafilaxia durante el embarazo es similar al tratamiento para mujeres no embarazadas con alergia a alimentos, veneno de insectos o látex. Utilice epinefrina ante el primer signo de síntomas.

Mujer latina amamantando discretamente a su bebé en el parque, debajo de un árbol. Está sonriendo y mirando al bebé.

¿Puedo amamantar si tomo medicamentos para la alergia?

La lactancia materna es una buena manera de aumentar la inmunidad de su hijo. Es muy recomendable. Los medicamentos recomendados para su uso durante el embarazo pueden continuarse durante la lactancia (el bebé recibe menos medicamento a través de la leche materna que en el útero). Su especialista en alergias puede analizar cuáles son los mejores medicamentos para usted cuando amamanta a su bebé.

Si tengo alergias durante el embarazo, ¿el bebé tendrá alergias?

Se cree que los síntomas de alergia durante el embarazo no influyen en que su bebé desarrolle alergias. Sin embargo, la genética es un factor importante en el desarrollo de alergias en los niños. Si un niño tiene un padre o un hermano con alergias, también corren un mayor riesgo de tener alergias.

La dieta de una futura madre durante el embarazo puede ser un factor para que un niño desarrolle rinitis alérgica, alergias a los alimentos, asma o eccema. En un estudio se descubrió que las futuras mamás que comían muchos alimentos con vitamina D reducían el riesgo de que su hijo tuviera rinitis alérgica. Los alimentos con mucha vitamina D incluyen productos lácteos, cereales, pescado, huevos y champiñones. Obtenga más información sobre la marcha alérgica.

¿Qué puedo hacer para reducir los síntomas de alergia durante el embarazo sin tomar medicamentos?

Manténgase alejada de las personas que están fumando. El humo puede empeorar las alergias. La exposición al humo de otras personas que fuman durante el embarazo no es bueno para usted ni para su bebé.

Si es alérgica al polen, trate de permanecer adentro tanto como sea posible. Si sale, intente usar anteojos de sol envolventes para evitar que el polen entre en sus ojos. Cuando vuelva a entrar, quítese los zapatos, lávese las manos y la cara, y cámbiese de ropa para que el polen no se quede con usted. Luego, ponga la ropa en la lavadora. Dúchese y lávese el cabello antes de irse a dormir para ayudar a aliviar los síntomas nocturnos.

Si es alérgica al polvo, asegúrese de limpiar su casa regularmente o contrate a alguien para que limpie por usted. Use una aspiradora con filtro HEPA, un trapeador húmedo o una barredora para evitar levantar polvo. Un paño de microfibra es mejor que un plumero tradicional. Trate de mantenerse alejada de áticos, sótanos y otros lugares con humedad.

Si es alérgica a las mascotas, informe a sus amigos que tengan perros y gatos sobre su alergia antes de visitarlos para que tengan tiempo de organizarse. Si desarrolla una alergia repentina a su propia mascota, intente que la mascota no ocupe al menos una habitación de su casa.

¿Hay ciertos alimentos que las madres embarazadas deben evitar para reducir el riesgo de que el niño desarrolle una enfermedad alérgica?​

Según la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría), las dietas de evitación durante el embarazo no previenen las enfermedades alérgicas. Eso significa que las mujeres embarazadas no necesitan evitar los alérgenos alimentarios comunes como el cacahuate, las nueces, la leche o el trigo.

Si bien ninguna dieta o alimento específico puede prevenir las enfermedades alérgicas, los estudios han demostrado que consumir cacahuate, leche y trigo en el primer y segundo trimestre puede reducir el riesgo de que un niño desarrolle alergia al cacahuate, rinitis alérgica y asma.

Los médicos afirman que lo más importante que pueden hacer las futuras madres es seguir una dieta sana rica en frutas y verduras, pescado y vitamina D. El consumo de estos alimentos puede reducir el riesgo de que el niño desarrolle enfermedades alérgicas.

Hable con su médico antes de plantearse cualquier cambio relacionado con la dieta durante el embarazo.