Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Varias personas con mascarillas

Las mascarillas se han vuelto muy comunes en los EE. UU. desde la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, ¿qué se debe hacer si las mascarillas provocan o empeoran el eccema en la cara?

El eccema facial es muy común, sobre todo en los niños pequeños. Podría ser consecuencia de una dermatitis atópica o una dermatitis de contacto. La dermatitis seborreica es una forma de eccema en el cuero cabelludo.

Los síntomas del eccema suelen ser molestos, dolorosos y causan picazón. Pueden ser una fuente de ansiedad y depresión para muchas personas que tienen eccema.

El eccema facial puede aparecer en cualquier parte de la cara, pero es más frecuente en el mentón y las mejillas. Algunos adultos presentan eccema alrededor de los labios.

¿Cómo pueden causar o empeorar el eccema las mascarillas faciales?

La piel de la cara suele ser sensible. Las mascarillas que aprietan demasiado o que están hechas de una tela que causa picazón o molestia pueden raspar la cara y causar irritación. Algunas mascarillas pueden absorber la humedad natural del rostro y resecar la piel.

Cuando exhala mientras usa una mascarilla, redirige su propio flujo de aire hacia la cara. Esto atrapa la respiración dentro de la mascarilla. Puede provocar sequedad, enrojecimiento y picazón en la piel.

Usar mascarillas faciales de forma prolongada también puede provocar acné facial (llamado “mascné”) y rosácea.

Además, la ansiedad y el estrés son factores desencadenantes del eccema. Si tiene ansiedad o estrés, considere la posibilidad de realizar actividades para combatir el estrés. Hable con un especialista en salud mental.

¿Cuáles son los síntomas del eccema facial?

  • Piel enrojecida o con manchas en personas de piel clara
  • piel morada, marrón o gris ceniza en personas de color
  • piel áspera, con bultos o escamosa
  • picazón
  • piel seca con descamación
  • sensación de escozor o ardor
  • llagas abiertas, supurantes con costras

¿Qué formas existen de prevenir los eccemas faciales provocados por el uso de mascarillas faciales?

Mantenga la piel hidratada.

Lávese la cara suavemente. Seque la piel dando golpecitos. A continuación, añada una crema humectante para pieles sensibles antes y después de ponerse una mascarilla.

Las cremas humectantes añaden una capa protectora. Pueden reducir la sequedad que se produce por el uso de la mascarilla facial. Use una crema humectante suave y sin perfume.

No use maquillaje en las áreas que cubre la mascarilla. El maquillaje sobre la piel cubierta por una mascarilla puede obstruir los poros y provocar un brote de eccema.

Utilice una mascarilla de tela hecha con dos capas de tela.

Use una mascarilla de algodón o con algodón como capa interior. La mascarilla se debe lavar fácilmente y debe ser transpirable. Si no dispone de algodón, puede utilizar cualquier tela suave y liviana. Existe mayor probabilidad de que las telas sintéticas, como el nailon, el poliéster o el rayón causen irritación o inflamación de la piel.

Use una mascarilla que le quede bien.

La mascarilla no debe estar tan apretada que oprima la piel. Tampoco debe quedar tan suelta que se mueva y raspe la piel. Pruebe distintas mascarillas hasta encontrar la que mejor se adapte a usted.

Lave la mascarilla de tela con frecuencia.

Lave la mascarilla de tela cada vez que la use. El lavado eliminará el sudor, los aceites, las células de la piel y los gérmenes. Puede lavarla en el lavarropas o a mano. Debe lavarse con agua caliente. Lo mejor es usar un detergente para ropa sin perfume e hipoalergénico. Asegúrese de que la mascarilla esté completamente seca antes de volver a usarla.

Siempre que pueda, deje de usar la mascarilla.

Deje que la piel respire. Los trabajadores de atención médica, muchos de los cuales usan mascarillas por su trabajo, han descubierto que descansar 15 minutos de la mascarilla cada 4 horas ayuda a la piel de la cara.

¿Cuál es el tratamiento para el eccema facial?

Las cremas humectantes son el tratamiento de primera línea para todos los eccemas. Los médicos recomiendan usarlas dos veces al día, incluso después del baño o la ducha. Aumente el uso de crema humectante en la cara después de usar mascarilla la mayor parte del día.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) recomienda usar una crema humectante con uno de los siguientes ingredientes:

  • ceramidas
  • ácido hialurónico
  • dimeticona

Cuando las cremas humectantes no son eficaces, los médicos recurren a los corticosteroides tópicos, los inhibidores tópicos de la calcineurina y los inhibidores tópicos de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) para tratar el eccema. Los inhibidores tópicos de la calcineurina suelen recetarse para tratar el eccema facial. Preste atención a los efectos secundarios de los corticoides tópicos, como el adelgazamiento de la piel de la cara.

Obtenga más información sobre los medicamentos para el eccema y las opciones de tratamiento. Si experimenta un brote grave de eccema en la cara, programe una cita con su médico o con un especialista, como un alergista o un dermatólogo.


Revisado por:
La Dra. Purvi Parikh, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (FACAAI), es alergista e inmunóloga pediátrica y de adultos en Allergy and Asthma Associates of Murray Hill en la ciudad de Nueva York. Integra el cuerpo docente como profesora adjunta clínica en los Departamentos de Medicina y Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.