Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Cómo cuidarse las manos para prevenir los brotes

“Lávate las manos”. Es un pedido familiar que escuchamos cuando somos jóvenes. Como adultos, lo escuchamos durante la temporada de resfríos y gripe para evitar contraer los gérmenes que causan los virus respiratorios. La higiene de las manos se considera una de las formas clave de evitar contagiar o contraer COVID-19.

Sin embargo, si tiene una afección inflamatoria crónica de la piel, como el eccema (también conocido como dermatitis atópica), lavarse las manos puede empeorar los síntomas. Lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectantes para manos puede resecar y causar irritación de la piel. Puede provocar grietas en la barrera cutánea.

Lavarse las manos puede ser incluso una fuente de estrés y ansiedad, lo que también puede provocar eccema en las manos.

A continuación, se brinda información importante para proteger las manos cuando tiene eccema y necesita lavarlas con frecuencia.

Hombre lavándose las manos con eccema en los dedos

¿Es posible tener eccema por lavarse demasiado las manos?

No se forma eccema por lavarse las manos. Sin embargo, si tiene eccema, lavarse las manos con frecuencia puede agravarlo.

Lavarse las manos con frecuencia es importante porque elimina bacterias y virus nocivos y previene enfermedades. No obstante, también puede resecar la piel y provocar eccema de manos. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • piel escamosa y seca
  • manchas de piel roja, marrón oscuro, gris o morada (según el color de su piel)
  • piel escamosa
  • inflamación de la piel
  • picazón en la piel o ampollas
  • sensación de ardor
  • grietas profundas y dolorosas
  • sangrado de la piel

El exceso de higiene de manos también puede irritar la piel. Lavarse las manos muy enérgicamente o secárselas con mucha fuerza también puede irritar el eccema.

Lavarse las manos también puede provocar otras afecciones, como la dermatitis de manos (a veces denominada dermatitis de contacto irritante). La dermatitis de manos suele producirse por el contacto con sustancias químicas irritantes. Es esencial encontrar formas de proteger no solo las manos, sino también la salud en general.

¿Cómo debe lavarse las manos si tiene eccema?

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda las siguientes medidas para lavarse las manos:

  • Lávese las manos con un jabón suave durante al menos 20 segundos.
  • No olvide lavarse entre los dedos y alrededor de las uñas.
  • Use agua tibia en lugar de caliente.
  • Enjuáguelas bien para no dejar restos de jabón.
  • Séquese las manos con una toalla suave y limpia o con una toalla de papel desechable. O bien, puede dejar que se sequen al aire.
  • Huméctelas inmediatamente. Deje que las manos queden un poco húmedas después de secarlas y aplique una cantidad generosa de crema humectante.

Lo mejor es acostumbrarse a aplicar y volver a aplicar crema humectante periódicamente. De esta manera, mantendrá las manos hidratadas durante todo el día y protegerá la barrera cutánea. Coloque cremas humectantes en los fregaderos de su casa y lleve un pequeño tubo adondequiera que vaya.

Le recomendamos que use guantes de algodón después de ponerse crema humectante en las manos. Esto puede ayudar a proteger sus manos cuando cocine, doble la ropa o realice otras tareas domésticas. No utilice guantes de látex, ya que pueden provocar alergia al látex.

En el caso de las personas con eccema, es importante conocer los pros y los contras de los jabones, las cremas humectantes y los desinfectantes para manos. Esto le permitirá tomar decisiones para reducir el riesgo de brotes de eccema y mantener un buen control de la enfermedad.

Cómo elegir el jabón adecuado para el eccema de manos

No existe un jabón o jabón de manos específico para el eccema. Lo que funciona para una persona con eccema puede no funcionar para otra. Encontrar el jabón adecuado puede suponer un poco de prueba y error. Estos son algunos consejos que pueden orientarlo en su elección:

  • Busque jabones de manos formulados para personas con piel sensible.
  • Evite las fragancias y los desodorantes.
  • Compruebe en la etiqueta si contiene alérgenos.
  • Busque limpiadores sin colorantes.
  • Evite los jabones alcalinos u otros jabones fuertes.
  • Solicite recomendaciones a su dermatólogo o proveedor de atención médica.

¿Debería usar jabón si tiene eccema?

Mantener las manos limpias es una forma importante de estar sano y evitar infecciones. Por lo tanto, si bien lavarse las manos con frecuencia puede dañar la piel y agravar afecciones cutáneas como el eccema, es una de las formas más eficaces de prevenir enfermedades. Sin embargo, el jabón no es necesario para una buena higiene de las manos. Puede usar un jabón de manos “sin jabón”, ya que normalmente no contienen lauril sulfato sódico, que puede ser irritante.

¿Ayuda el jabón antibacteriano a combatir el eccema?

Muchos jabones antibacterianos contienen alcohol u otros ingredientes agresivos. Estos ingredientes pueden resecar la piel. Y dado que la piel seca ya es un problema para las personas con eccema, es fundamental evitar los limpiadores que puedan empeorar el problema. Por lo tanto, en lugar de usar un jabón antibacteriano fuerte, es más importante usar una técnica adecuada para eliminar las bacterias y otros gérmenes.

¿Qué jabón de manos es ideal para el eccema?

No existe un jabón “ideal” para las personas con eccema. Y recuerde que, en realidad, el jabón no es necesario, ya que existen muchos jabones de manos sin jabón que pueden ser más suaves para la piel.

Cómo elegir el desinfectante de manos adecuado para el eccema

Se recomienda lavarse las manos y luego usar una crema humectante en lugar de desinfectantes de manos. ¿Pero qué sucede si un desinfectante de manos es la única opción para garantizar que las manos estén limpias?

El desinfectante de manos se ha hecho más común durante la pandemia de COVID-19. Es una alternativa rápida a lavarse las manos con jabón. Sin embargo, es importante elegir un desinfectante de manos que sea eficaz para eliminar los gérmenes y que no cause brotes de eccema.

¡Estos son algunos consejos para elegir el más adecuado para usted!

¿Es seguro el desinfectante de manos para el eccema?

Los desinfectantes de manos actúan rápidamente para eliminar las bacterias y los gérmenes de las manos. Son seguros para las personas con eccema, siempre que luego se apliquen crema humectante.

Cuando use un desinfectante de manos, asegúrese de comprobar la lista de ingredientes en la etiqueta. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. no ha aprobado ningún desinfectante de manos, por lo que debe evitar las marcas que presenten esta afirmación.

La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere lo siguiente cuando se usa desinfectante de manos:

  • Use un desinfectante de manos a base de alcohol que tenga un 60 % de alcohol. No use un desinfectante de manos que tenga metanol, que puede irritar la piel.
  • Asegúrese de que las manos no tengan restos de suciedad, comida u otras sustancias.
  • Aplique una pequeña cantidad de desinfectante de manos en la palma de la mano.
  • Frótese las manos, de forma que se cubran todas las superficies.
  • Aplíquese crema humectante inmediatamente después de usar el desinfectante de manos.

Las cremas humectantes no interfieren en la eficacia del desinfectante de manos.

No se lave las manos con jabón después de usar un desinfectante de manos a base de alcohol, ya que puede causar irritación.

¿Se puede usar desinfectante si las manos muestran signos de un brote de eccema?

Puede usar desinfectante de manos si muestra signos de un brote de eccema, pero asegúrese de combinarlo después con una buena crema humectante. Si tiene la piel agrietada, el alcohol del desinfectante de manos le provocará dolor, por lo que le resultará más cómodo utilizar un jabón de manos suave y una crema humectante.

¿Hay desinfectantes de manos con alcohol que no sean seguros si tiene eccema?

Los desinfectantes de manos a base de alcohol son los más eficaces para eliminar los gérmenes y son seguros para las personas con eccema. Sin embargo, debe evitar los productos con fragancias, que son un factor desencadenante común del eccema. Evite también los productos con ácido glicólico y salicílico, que resecan la piel.

¿Es peligroso usar desinfectante de manos sin alcohol para el COVID-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., los desinfectantes de manos más eficaces deben tener al menos un 60 % de alcohol. Si no tienen al menos un 60 % de alcohol, pueden ser menos eficaces para eliminar determinados gérmenes y es posible que solo funcionen para reducir el crecimiento de gérmenes en lugar de eliminarlos.

¿Qué hago si se me produce un sarpullido u otra reacción al desinfectante de manos?

Si tiene un sarpullido u otra reacción a un desinfectante de manos, el primer paso es dejar de usarlo y lavarse las manos con un jabón de manos suave.

Otros consejos:

  • Anote los ingredientes para identificar posibles alérgenos.
  • Aplíquese una crema humectante después de lavarse y secarse las manos.
  • Comuníquese con su proveedor de atención médica en caso de tener síntomas graves y consulte si las cremas esteroides son un tratamiento adecuado.

¿Existe algún desinfectante de manos que no reseque las manos?

Dado que los CDC solo aconsejan usar desinfectantes de manos a base de alcohol como limpiadores de manos eficaces, en realidad no hay ninguno que no reseque las manos. En general, los productos a base de alcohol etílico resecan menos que los que son a base de alcohol isopropílico.

Cómo elegir la crema humectante ideal para el eccema de manos

Con todo lo que se ha expuesto sobre el lavado de manos, es posible que ya sienta que se le secan las manos. Usar una buena crema humectante es una de las formas más eficaces de prevenir los brotes de eccema o la dermatitis causada por el lavado de manos.

Exploremos los ingredientes humectantes.

¿Cuál es la diferencia entre una crema, un emoliente, una loción, un aceite y un ungüento como producto humectante de manos?

Mientras camina por el pasillo de productos para el cuidado de la piel en la farmacia o el supermercado local, puede sentirse abrumado con todas las opciones y la terminología. Repasemos algunos términos comunes que se usan en las opciones de tratamiento para el cuidado de la piel.

Lociones: tienen más agua que aceite, tienen alcohol, y son menos espesas. Como resultado, se disuelven rápidamente, lo que las hace menos eficaces. Suelen ser mejores para personas con piel normal u oleosa. Muchos médicos no recomiendan las lociones a las personas que tienen eccema.

Cremas: tienen partes iguales de aceite y agua, y son más espesas que una loción. Suelen presentarse en tubo o pote, ya que son demasiado espesas para los dosificadores. También pueden tener ingredientes más pesados.

Ungüentos: tienen un 80 % de aceite y un 20 % de agua. Suelen ser oleosos, por lo que algunas personas prefieren usarlos por la noche debajo de un par de guantes de algodón.

Emolientes: son grasas o aceites que se utilizan en productos para el cuidado de la piel que ayudan a suavizarla.

Aceites: se usan en productos de cuidado de la piel para suavizarla. Si se usan solos, pueden ser muy grasosos. No use aceite de oliva como humectante, ya que puede dañar la barrera protectora de la piel.

¿Qué cremas humectantes son ideales para tratar el eccema?

Humectar las manos puede ayudar a que la piel seca y agrietada se recupere. También puede evitar que las bacterias y los gérmenes nocivos entren en el cuerpo y empeoren el eccema.

Al igual que ocurre con los jabones de manos, no existe una crema humectante específica que sea “ideal” para el eccema. Por lo general, las cremas y los ungüentos con una proporción mayor de aceite o emoliente brindan mucho alivio. Tal vez le haga falta un poco de prueba y error para encontrar el producto que sea más eficaz para su piel.

Evite los productos con fragancias o a los que sea alérgico. Hable con su dermatólogo sobre los productos que recomienda a los pacientes.

¿Se deben buscar ciertos ingredientes en una crema humectante?

Busque una crema humectante emoliente que tenga aceites naturales. Si le parece oleosa, esto significa que tiene mucho aceite. Cuanto más aceite tenga, mayor será la probabilidad de que alivie el eccema. Los ungüentos o las cremas más espesas suelen ser mejores. El aceite mineral y la vaselina pueden ser útiles durante la noche porque suelen actuar durante más tiempo.

Aceites naturales que pueden ser útiles para las personas que tienen eccema:

  • aceite de girasol
  • aceite de coco
  • aceite de manzanilla
  • aceite de jojoba
  • aceite de semillas de borraja
  • manteca de karité
  • manteca de cacao

¿Son buenas las cremas de manos para el eccema de manos?

Las cremas de manos contienen una gran cantidad de aceites minerales que retienen la humedad, pero menos que los ungüentos. Si le molesta la sensación oleosa de los ungüentos humectantes, las cremas de manos pueden ser una opción mejor.

¿Son buenas las lociones para el eccema de manos?

Las lociones suelen tener la menor cantidad de aceite mineral. La mayoría de ellas tienen una base acuosa que se disuelve rápidamente, lo que las hace menos eficaces. Muchos alergistas y dermatólogos no recomiendan lociones para las personas que tienen eccema.

¿Qué ingredientes debe evitar de una crema humectante?

No use aceite de oliva como humectante. Puede dañar la barrera protectora de la piel.

Evite los productos humectantes que tengan fragancias, perfumes o colorantes. Recuerde que el hecho de que un producto indique que no tiene perfume no significa que no lo tenga. Revise la etiqueta del producto para confirmar qué contiene la crema humectante.

¿Un proveedor de atención médica corre mayor riesgo de tener eccema de manos?

Los trabajadores de atención médica tienen mayor riesgo de sufrir eccema de manos de origen laboral debido a la necesidad de higienizarse las manos con frecuencia. En un estudio realizado en 2021, los trabajadores de atención médica con dermatitis atópica informaron un aumento de irritación, sequedad y otros problemas cutáneos debido al lavado frecuente de las manos. El estudio se llevó a cabo en el National Jewish Health de Denver durante la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores de atención médica que necesitan lavarse las manos con frecuencia pueden utilizar guantes de algodón para protegerlas. Pueden utilizar guantes lavables de plástico o de vinilo sobre los guantes de algodón.

¿Cómo se puede tratar un brote de eccema de manos?

Trabaje con su médico, alergista o dermatólogo para elaborar un plan de tratamiento para un brote de eccema. Su proveedor de atención médica puede sugerirle productos de venta libre y medicamentos con receta como tratamientos para el eccema.

Estas son las claves del tratamiento del eccema:

  • Conozca sus factores desencadenantes
  • Siga una rutina regular de limpieza y humectación
  • Utilice medicamentos de venta libre y con receta según las indicaciones
  • Esté atento a los signos y síntomas de una infección cutánea

Si bien la higiene de manos es importante para protegerse de las enfermedades, no hay ningún motivo por el que no pueda cuidarse mientras trata el eccema.


Revisado por:
La Dra. Jacqueline Eghrari-Sabet, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (FACAAI), está certificada por la Junta médica en alergia, inmunología y pediatría. Es la directora médica de telesalud de la Red de Alergia y Asma. La Dra. Eghrari-Sabet es la fundadora del Instituto Family Allergy & Asthma Care y del Instituto FAAR en la zona de Washington, DC, donde ejerce la medicina privada desde 1994. La Dra. Eghrari-Sabet es profesora clínica adjunta en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, donde asesora a la próxima generación de médicos. También es presidenta de White Coat Resources, un servicio de consultoría sobre educación para la salud.