Cómo sobrellevar el Eccema
Tabla de contenido
- 1 Cómo sobrellevar el Eccema
- 1.1 ¿Qué es el ciclo de picazón y rascado?
- 1.2 ¿Cuáles son los desencadenantes frecuentes de la picazón con eccema?
- 1.3 ¿Cómo se rompe el ciclo de picazón y rascado del eccema?
- 1.4 ¿Cómo mejorar el sueño cuando tiene un cuadro de eccema?
- 1.5 ¿Cómo manejar el clima frío y cálido cuando sufre de eccema?
- 1.6 ¿Cómo puede gestionar la ansiedad y la depresión que, a menudo, surgen con el eccema?
- 1.7 La práctica de la natación cuando una persona tiene eccema.
- 1.8 Pregnancy & Eczema
- 1.9 Are there other conditions that may look like eczema but are not eczema?
Vivir con eccema es difícil. Es una afección muy incómoda para vivir y conlleva un costo emocional, tanto para el paciente como para la familia. Aunque no existe una cura, en la actualidad, hay disponibles mejores tratamientos que pueden ayudar a controlarlo.
Además de los tratamientos, controlar el ciclo de picazón y rascado es lo mejor que se puede hacer para sobrellevar mejor el eccema y reducir los síntomas. Además, asegúrese de practicar un buen cuidado personal y busque el apoyo que necesita y merece, al tener esta difícil afección.
A continuación, detallamos algunos consejos sobre cómo transitar el día a día, a fin de sobrellevar mejor esta desafiante enfermedad.
¿Qué es el ciclo de picazón y rascado?
El eccema pica. Se rasca. Le pica de nuevo. Se vuelve a rascar. Y este ciclo parece nunca tener fin. Lo que advierten ahora los médicos es que cuando se rasca la piel afectada por el eccema, se extiende la picazón y empeora la afección.
A esta situación, se la llama el ciclo de picazón y rascado. Así es como sucede: cuando se rasca, rompe la capa externa de la piel; lo que permite que ingresen alérgenos, irritantes y bacterias. Como respuesta, el sistema inmunitario envía señales a la superficie de la piel, lo que causa más inflamación, enrojecimiento… y más picazón; y así, aumenta el riesgo de infección.
El rascado casi constante también puede afectar la calidad de vida y el sueño, en especial, en el caso de los niños.
¿Cuáles son los desencadenantes frecuentes de la picazón con eccema?
Entre los desencadenantes frecuentes se incluyen los siguientes:
- La sudoración.
- El calor.
- El agua caliente.
- La exposición a alérgenos e irritantes.
- El polvo.
- La piel reseca.
- Las fibras de lana.
- Los jabones y los detergentes.
- El estrés.
¿Cómo se rompe el ciclo de picazón y rascado del eccema?
Es mucho más fácil decir “solo deje de rascarse” que hacerlo. Esta frase puede incluso causar estrés innecesario y empeorar los síntomas. A continuación, presentamos algunas estrategias y tratamientos para ayudar a aliviar o minimizar la picazón en el caso de los pacientes con dermatitis atópica.
Humectación Frecuente
La humectación frecuente no solo calma la piel, sino también reduce la picazón.
Medicamentos
Entre los medicamentos para aliviar la picazón del eccema se incluyen los siguientes:
- Los corticoesteroides de uso tópico.
- Los inhibidores de la calcineurina de uso tópico.
- Los inmunomoduladores.
Consulte a su médico sobre el uso de estos medicamentos para la DA.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos sedantes pueden ayudar con el sueño; también los hay no sedantes y pueden ayudar a aliviar la picazón en algunos pacientes. Asegúrese de confirmar la dosis correcta cuando se lo administre a un niño.
Mantener las uñas cortas
Mantenga las uñas muy cortas, en especial, en el caso de los bebés y los niños pequeños. Si tiene un bebé con esta afección, póngale guantes para eccema; es posible que aún intente rascarse, pero no podrá hacerlo con las uñas.
Usar ropa holgada
La ropa holgada puede liberar la presión de la piel.
Distracción
Realice diferentes actividades y mantenga las manos ocupadas, a fin de no concentrarse en la picazón. En el caso de los niños, distráigalos con juegos.
Frío
El frío puede aliviar la picazón. Tenga bolsas de gel en el refrigerador y colóquelas en las zonas con picazón, según sea necesario. Aplique una compresa fría sobre la piel, o tome una ducha o un baño con agua fría.
Si prefiere un baño, agregue avena coloidal, vinagre de sidra de manzana o media taza de levadura en polvo y báñese durante 10 minutos.
Baño y Humectación
- Recuerde secarse con palmaditas y usar un humectante, en el término de los 3 minutos posteriores al baño.
- También puede ser útil mantener los humectantes o los medicamentos tópicos en el refrigerador, para aplicarlos fríos.
- Para un alivio temporal, frote la piel con agua con vinagre (una cucharada de vinagre en un litro de agua).
Rascarse con delicadeza
Si no puede evitar rascarse, trate de acariciar el área que le pica con la palma de la mano, en lugar de usar las uñas.

Descargar la Guía gratuita Dermatitis atópica
Understanding Atopic Dermatitis (English Version)
Entender la Dermatitis Atópica (Versión en español)
¿Cómo mejorar el sueño cuando tiene un cuadro de eccema?
El sueño de calidad suele ser difícil para las personas que tienen eccema. Es una señal de que los síntomas no están bien controlados. La interrupción del sueño puede tener un impacto significativo en el bienestar, especialmente en los niños, ya que es fundamental para la salud en general.
La picazón suele ser peor por la noche, cuando no hay actividades que distraigan la mente y el cuerpo. Aquí presentamos cuatro sugerencias para desarrollar una rutina a la hora de acostarse y ayudar a aliviar la picazón:
Humectar la piel
Cuando se bañe, humedezca la piel con agua tibia, lo suficiente para que la humedad penetre en la piel. Luego, seque con palmaditas, sin refregar la toalla. Aplique de inmediato humectantes hipoalergénicos, a fin de ayudar a que la piel conserve la humedad. Se recomiendan los humectantes hipoalergénicos porque los productos a base de fragancias, a veces, pueden irritar aún más la piel.
Controlar la picazón
Los antihistamínicos, como la difenhidramina, pueden ayudar a inducir el sueño y disminuir la picazón. Pueden reducir la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño, así como ayudarlo a dormir mejor y por más tiempo, lo que también es beneficioso para el sistema inmunitario. Siempre consulte al médico antes de tomar o administrar medicamentos.
Tomar medicamentos
Trate los síntomas con antiinflamatorios, como corticoesteroides tópicos. El objetivo de los antiinflamatorios es romper el ciclo de picazón y rascado. El eccema es una afección inflamatoria, por lo que cuanto más se rasca, peor es la inflamación. Los corticoesteroides de uso tópico son un tratamiento muy común para el eccema.
Existe una variedad de concentraciones (o potencias) según la ubicación y la gravedad de la DA. Puede comenzar con un corticoesteroide tópico de poca concentración y, luego, cambiar a uno más fuerte si el suave no funciona.
Algunos corticoesteroides tópicos suaves son de venta libre, mientras que los corticoesteroides tópicos de mayor concentración requieren receta médica. Consulte al médico sobre estos medicamentos.
Por lo general, los antiinflamatorios se usan junto con humectantes. Controlan la inflamación cuando la piel está humectada. Un vendaje húmedo durante la noche, con ropa fresca o refrigerada, también puede ayudar a aliviar la picazón.

Identificar qué causa la picazón
Los factores desencadenantes pueden ser físicos, como el calor y el sudor; el contacto con una tela, como la lana o el poliéster, que irrita la piel; los jabones o productos de limpieza domésticos; e incluso el estrés emocional.
Los factores desencadenantes también podrían estar relacionados con alergias ambientales (polen estacional, moho, ácaros del polvo o caspa de mascotas) o alergias alimentarias.
Las pruebas cutáneas pueden ayudar a identificar qué alérgenos ambientales causan los brotes. Las pruebas de provocación alimentaria se utilizan para diagnosticar alergias a los alimentos.
Trabaje en conjunto con el médico para identificar los factores desencadenantes y desarrollar estrategias, a fin de controlar mejor la afección.
¿Cómo manejar el clima frío y cálido cuando sufre de eccema?
Clima cálido
El calor seco y el sudor son factores comunes que desencadenan los síntomas. La ropa de verano, como las blusas sin mangas y los pantalones cortos, dejan mucha superficie del cuerpo al descubierto. Para controlar el eccema en climas cálidos, acondicione la piel y calme la picazón.
Estos son algunos consejos:
Utilizar siempre humectantes
El simple hecho de que la humedad del verano se sienta pegajosa no justifica dejar de hidratar la piel.
Siga la regla de los 3 minutos: aplique humectantes inmediatamente después de un baño tibio (¡no caliente!) para que el agua permanezca dentro de la piel.
Evitar productos químicos agresivos
Evite los jabones desodorizantes y los productos que contengan alcohol, fragancias, retinoides o alfa hidroxiácidos (AHA).
Usar protector solar de manera inteligente
La luz solar alivia el eccema en el caso de algunas personas, pero la prevención del cáncer de piel sigue siendo fundamental. Elija y use un protector solar sin fragancias, colorantes ni alcoholes. (Si tiene un recién nacido, no le ponga protector solar al bebé hasta después de los 6 meses).
Humectar con frecuencia en la playa
Cuanto más se humecte la piel en la playa, la piscina o el club, mejor.
Enjuagar
Enjuáguese periódicamente para eliminar los alérgenos, los irritantes (como la sal, la arena y el cloro) y el sudor de la piel; y vuelva a aplicar protector solar humectante.
Mantenerse hidratado
Beba mucho líquido para evitar acalorarse.
Clima frío
Durante el invierno, la piel pierde humedad mucho más rápido que en verano, primavera u otoño. Esto es un problema para las personas que tienen eccema.
A continuación, detallamos algunas medidas preventivas para evitar que la piel se seque demasiado en invierno.
Aumentar la rutina de humectación
Si normalmente se aplica humectante una vez al día, como después de un baño o una ducha, hágalo dos o incluso tres veces al día durante el invierno, para que la piel no se reseque ni se agriete.
Consultar al médico
Hable con su médico sobre el uso de un medicamento más fuerte durante el invierno.
Considerar el uso de un humidificador
El uso de calefacción durante el invierno hace que el aire de interiores sea aún más seco. Los humidificadores están diseñados para devolver la humedad al aire.
Evitar la ropa de lana
Cuando se abrigue para estar al aire libre, asegúrese de ponerse gorros, bufandas, suéteres y guantes que no sean de lana, ya que pueden irritar y aumentar la picazón.
El eccema se presenta en todas las razas y etnias, pero tiene una apariencia distintiva en las personas de color. Consultar en el sitio web asociado para ver más información. ⤑
Si está teniendo estas dificultades, aquí se presentan algunos consejos que lo ayudarán a sobrellevar emocionalmente el eccema:
Buscar un grupo de apoyo que lo contenga
Esto incluye relacionarse con personas que puedan ayudarlo a sobrellevar la situación de manera presencial o virtual. Hable con otros pacientes que tengan eccema, únase a los grupos de apoyo de Facebook o consulte a un psicólogo.
Utilizar técnicas para gestionar el estrés
Hacer algo que le guste: por ejemplo, mirar una película, rezar, dar un paseo al aire libre, hacer ejercicio o comenzar a escribir en un diario; cada una de estas actividades puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
Practicar la gratitud
Esto lo ayudará a concentrarse en los aspectos positivos de la vida, para dejar de enfocarse en lo negativo. Practique la visualización, las afirmaciones y la meditación. Todas estas opciones pueden ayudarlo a relajarse y reducir el estrés. Meditar con regularidad también puede ayudarlo a controlar la ansiedad, ya que redirige los pensamientos.
No tener miedo de llorar
Libere sus emociones, llore y grite si siente la necesidad de hacerlo. Exprésese como necesite, para no reprimir lo que está atravesando.
Es posible que muchas personas no comprendan lo doloroso y agotador que puede ser el eccema desde el punto de vista emocional. Si usted o un ser querido sufren de eccema, recuerde que cuanto más fuertes estén emocionalmente, mejor podrán hacer frente a los desafíos que presenta el eccema.
Consulte a su médico si tiene inquietudes sobre la depresión o cualquier problema de salud mental.
La práctica de la natación cuando una persona tiene eccema.
It is safe to go swimming with eczema? After swimming, rinse skin with fresh water and apply a moisturizer to seal the water in the skin.
Pregnancy & Eczema
Eczema can occur for the first time during pregnancy. If you have a history of eczema prior to pregnancy, your symptoms may worsen during pregnancy. However, about 1 in 4 women with a history of eczema say their symptoms actually improved during pregnancy.
Are there other conditions that may look like eczema but are not eczema?
Hereditary Angioedema
Psoriasis
Chronic Idiopathic Urticaria (CIU)
Cold Urticaria
Eczema Items in Online Store
Eczema Webinars
Eczema Statistics