Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergia al látex y vacunas

 

El látex duro y seco se procesa mínimamente y se usa para hacer cierres de viales para algunas vacunas. Existe la preocupación de que las proteínas de látex se mezclen con el medicamento a través del empaque y almacenamiento del vial de la vacuna, y también al perforar el tapón del vial para “extraer” la vacuna.

La misma preocupación existe con las vacunas que se almacenan en jeringas con látex en los émbolos.

Sin embargo, se desconoce el alcance del riesgo porque no siempre se puede acceder a la información sobre la composición precisa del cierre en cualquier envase de medicamento en particular. Existen otros posibles alérgenos en las vacunas, como la gelatina y los huevos, que pueden contribuir a reacciones alérgicas.

El riesgo de sufrir reacciones alérgicas al látex debido a ciertas vacunas parece muy pequeño en comparación con la cantidad de vacunas que se administran cada año.

Médico dando una inyección a un paciente joven

Vacunas contra la COVID-19 y alergia al látex

Las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson incluyen tapones para viales que no están hechos con látex de caucho natural. Las personas con alergia al látex no corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica al látex por la vacuna. Obtenga más información en nuestra página Alergia a la vacuna COVID-19.

Medidas de precaución para la vacunación con alergia al látex.

Las prácticas recomendadas actualmente (medidas de precaución) se basan en datos limitados. Por lo tanto, deben verse como compromisos en lugar de soluciones.

Quitar la tapa

Quitar la tapa evita la perforación de un tapón de látex para una administración más segura. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que las proteínas alérgicas del látex hayan contaminado el medicamento durante el período de almacenamiento. Además, otros contaminantes pueden entrar en el medicamento si se abre el vial.

Regla de un pinchazo

La “regla de un pinchazo” supone que un solo pinchazo a través del sello del vial minimiza la distribución de alérgenos del látex en el medicamento, al tiempo que mantiene un sistema cerrado que limita la posibilidad de contaminación. Sin embargo, no aborda adecuadamente la posibilidad de que el alérgeno del látex pueda filtrarse en los medicamentos durante el envío y el almacenamiento, así como durante el único pinchazo.

Observación posterior a la vacunación

Observación posterior a la vacunación por un profesional médico calificado por un período de al menos 15 minutos y hasta 2 horas.

Otras recomendaciones para la administración de vacunas en pacientes alérgicos al látex

  • Use ampollas de medicamentos que no contengan látex cuando se conozca el contenido (la mayoría tiene menos del 20 % de contenido de látex).

  • Utilice una jeringa de vidrio. De lo contrario, inyecte inmediatamente después de la extracción.

  • Use guantes sin látex cuando administre las vacunas.

  • Evite aplicar vendajes o yesos si se desconoce el contenido.

  • Busque la siguiente advertencia en los productos médicos, pero tenga en cuenta que no todos los productos que contienen látex estarán etiquetados como “Precaución: este producto contiene látex de caucho natural que puede causar reacciones alérgicas”.

Preguntas de detección que los médicos deben hacer antes de administrar vacunas que pueden contener látex:

  • ¿Tiene espina bífida?

  • ¿Ha tenido varias cirugías a lo largo de su vida?

  • ¿Es alérgico al aguacate, el plátano, el kiwi, la castaña o la manzana?

  • ¿Se le hinchan los labios cuando infla un globo?

  • ¿Tiene antecedentes de sarpullido, picazón, urticaria, irritación de los ojos, secreción nasal o síntomas asmáticos (tos, sibilancias o broncoespasmos) después de manipular guantes, globos, condones u otros artículos de látex?

  • ¿Le pica la boca después de ir al dentista?

  • ¿Tiene contacto frecuente con productos de caucho natural ya sea en casa o en el trabajo?

  • ¿Ha tenido alguna vez una anafilaxia de origen desconocido?

Si bien parece haber un riesgo para las personas sensibles al látex cuando se vacunan, no hay suficiente evidencia de respaldo publicada. Por lo tanto, la sensibilidad al látex o una reacción alérgica local no se consideran una contraindicación para recibir las vacunas necesarias, a menos que haya antecedentes de una reacción alérgica grave. Si hay antecedentes de reacción alérgica grave, se debe evitar la vacunación a menos que el beneficio de la vacunación supere el riesgo de una reacción alérgica.

Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización

ASBAH agradece a Sue Lockwood (ALAA) y al Dr. Robert Hamilton (Profesor de Medicina y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins) por sus contribuciones a este material informativo.

Látex en envases de vacunas – CDC

Vacuna contra la influenza: alerta para pacientes con alergia al látex

Las jeringas sin aguja precargadas de dosis única de 0,5 ml de la vacuna potenciada contra la influenza FLUAD™ Quadrivalent (paquete de 10) presentan un riesgo de exposición al látex. Otras vacunas tetravalentes no contienen látex, pero es importante consultar siempre con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de exposición al látex antes de recibir cualquier vacuna.

Visite nuestras páginas de apoyo sobre alergias al látex

Artículos para alergias al látex en la tienda en línea

Novedades sobre la alergia al látex

Alergias al látex y vacunas

Pósteres e infografías de la alergia al látex