Folletos educativos

Anafilaxis: Una guía para usted y para mí

Cada reacción alérgica puede ser diferente en la misma persona. Los síntomas pueden incluir urticaria (ronchas), picazón, piel enrojecida, dolor de estómago, vómitos, diarrea, voz ronca, hinchazón de labios, lengua o garganta, tos, sibilancias, estornudos, falta de aliento, irritabilidad, confusión, sudoración, mareo, fatiga y pérdida de conciencia, entre otros. La anafilaxia es una reacción alérgica severa, con riesgo de muerte. Aprenda a reconocer sus síntomas de manera que pueda aplicar el tratamiento salva-vidas a tiempo.

Descarga Anafilaxis: Una guía para usted y para mí

Alérgenos en la casa

Prepárese para subir las mangas de su camisa y ponerse la máscara para el polvo porque vamos a su casa en busca de esos invasores del aire causantes de estornudos, picor nasal y silbido de pecho.

Descarga Reparar el Aire Interior en el Hogar

Alérgenos en la escuela

Cuando los niños con asma van a la escuela llevan más que sus mochilas y almuerzo; también tienen su propia carga de preocupaciones: ¿Toseré durante la clase de gimnasia hoy? ¿Necesitaré mi inhalador durante el examen de matemática?

Descarga Reparar el Aire Interior en la Escuela

Alérgenos en los lugares donde su hijo juega

¿Qué puede hacer para que los síntomas del asma no interfieran con la diversión? ¿Cómo dejar que sus hijos exploren de un modo seguro el mundo por sí mismos, fuera de la protección que usted puede darles?

Descarga Reparar el Aire Interior al divertirse

Dile NO a los síntomas de asma en la escuela

respiremos_mejor15.jpg

El primer días de clases es, sin duda, una experiencia emocionante tanto para los niños como para sus padres. Sin embargo, si el niño tiene asma, este puede ser también un día de mucha ansiedad y preocupación. Pero no tiene que ser así. Si padres, profesores y el personal de salud trabajan juntos, el niño disfrutará de su vuelta a clases y podrá aprender y participar de todas las actividades igual que sus compañeros, sin miedo a toser durante la clase o a no poder correr durante el recreo debido a los molestos síntomas del asma.
Descarga Respirando con AANMA Volumen 15

Alergias en la casa: causas y cómo prevenirlas

respirando_con_AANMA_14

Si se sufre de asma o alergia, controlar la calidad del aire que respiramos fuera es una tarea imposible. Pero tener un aire limpio y saludable dentro de nuestros hogares, es algo que sí se puede alcanzar. Recuerde que alergia y asma son las condiciones de salud más comunes ligadas a los contaminantes que se encuentran es espacios cerrados.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 14

El asma ocupacional

respirando_con_AANMA_13

El asma ocupacional es el asma inducida por alérgenos o irritantes al interior del lugar de trabajo. Si una persona sufre de asma ocupacional, síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho y tos, aparecen por lo regular poco después de llegar al lugar de trabajo, y mejoran o desaparecen cuando la persona termina la jornada laboral.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 13.

Claves para controlar su asma

El asma es una enfermedad seria y crónica que incluso puede ser mortal si no se mantiene bajo control. Sin embargo, con el cuidado personal necesario, atención médica y medicamentos, una persona con asma puede vivir una vida normal y productiva. Lo importante es que comience su tratamiento lo antes posible para que mantenga sus síntomas bajo control.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 12

Alergia a los alimentos

Alrededor de dos millones de personas sufren alergia a los alimentos en Estados Unidos. Un 8% de ellos son niños. Esto sucede porque el sistema inmunológico reacciona en forma extrema ante un alimento inofensivo para el común de la gente debido a la producción de un anticuerpo alérgico llamado IgE (Inmunoglobulina E)

Descarga Respirando con AANMA Volumen 11

¿Qué hago si me diagnostican asma?

Cuando a una persona le diagnostican asma muchos miedos y preguntas vienen a la cabeza. ¿Qué hago si no puedo respirar? ¿Podré hacer mi vida normal? ¿Podré hacer deportes? ¿Tendré que tomar medicinas por el resto de mi vida? Antes de buscar respuestas, lo importante es saber que con un buen tratamiento es posible manejar el asma, evitar los síntomas y vivir una vida normal y productiva.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 10

Resfríos y gripe

Nariz tapada, dolor de garganta o tos. Estos síntomas, originados por un resfrío común o una gripe (flu), son para la mayoría sólo algo incómodo y molesto. Sin embargo, para el que padece de asma incluso una infección respiratoria leve puede significar mayores problemas y provocar síntomas como silbido en el pecho,falta de aire o aliento y serias dificultades para respirar. Los síntomas del asma son generalmente más severos cuando se sufre de una infección respiratoria.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 9

Todo sobre su inhalador

El inhalador es un aparato que descarga una cantidad específica de medicina broncodilatadora, en forma de aerosol, para el alivio rápido de los síntomas provocados por la contracción de los músculos en el interior de las vías respiratorias inflamadas. La medicina que se aspira llega a los pulmones gracias a un propulsor, que fue por muchos años a base de clorofluorocarbono (CFC) y ahora es a base de hidrofluoroarcano (HFA).

Descarga Respirando con AANMA Volumen 8

El asma infantil

El asma es la enfermedad crónica grave más común de la infancia y afecta a casi cinco millones de niños y niñas en Estados Unidos. De ellos, cerca de un 80% desarrolla síntomas antes de los 5 años de edad. Aunque no se sabe por qué se produce, el asma se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias, lo que provoca contracción de los músculos que rodean a las vías aéreas e hinchazón de los conductos de aire en el pulmón con un aumento en la producción de moco.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 7

Asma inducida por ejercicio

La mayoría de las personas con asma crónica (más del 90%) pueden – especialmente cuando su asma no está bien controlada – experimentar síntomas de asma durante o después de realizar alguna actividad física. Hay otro grupo que, sin tener manifestaciones de asma crónica, experimentan síntomas cuando realizan alguna actividad física o cuando terminan de hacerla. Esta es la llamada asma inducida por ejercicio (AIE).

Descarga Respirando con AANMA Volumen 6

Hablando de asma

¿Alguna vez se ha encontrado en un consultorio médico sin tener idea alguna de lo que el doctor le está diciendo? No importa qué tanto nos guste nuestro médico, puede ser muy difícil para nosotros comunicarnos porque no hablamos el mismo idioma. Ya sea porque a veces los doctores usan términos o frases que sólo se entienden con un título médico, o porque hablamos lenguajes diferentes. Esta es la primera barrera en nuestro manejo del asma: la comunicación.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 5

La anafilaxis

¿Alguna vez ha notado usted que su lengua o sus labios se le hincharon después de haber comido algo, o que al oler o tocar una comida tuvo problemas al respirar o le causó picazón? Los síntomas describen una reacción alérgica con características de anafilaxis. Ésta es repentina, severa y puede causarle la muerte a una persona en cuestión de minutos, pero puede ser remediada si usted conoce sus señales.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 4

La importancia del examen físico

No hay nada mejor para mantenernos siempre saludables, que someternos anualmente a un examen físico, especialmente si uno sufre de una enfermedad crónica de las vías respiratorias. El examen físico nos ayudará a controlar de manera responsable las alergias y el asma.

Descarga Respirando con AANMA Volumen 2

Respirando por dos: una guía para controlar el asma durante el embarazo

Una pequeña nueva vida está creciendo dentro de ti. Estás llena de sueños y esperanzas por tu futuro bebé. Velas lo que tu comes y bebes. Tomas tu tiempo para descansar, todo con el objetivo de que tu niño nazca saludable y también haces ejercicios.

Descarga Respirando por dos: una guía para controlar el asma durante el embarazo