Proteja a su hijo del enterovirus-68

Aunque los síntomas del enterovirus-68 o EV-68 son parecidos a un resfrío común –fiebre ocasional, romadizo, tos, estornudos y dolores en el cuerpo- este virus es más severo porque los síntomas progresan de manera rápida e incluyen sibilancia y problemas para respirar. “El enterovirus -68 “es muy fuerte y es rápido”, dice el Dr. Bradley Chipps, MD, FACAAI, pediatra y pulmonólogo certificado, y editor médico de la Red de Alergia y Asma. “Es más que un resfrío común”.

Los síntomas de esta enfermedad respiratoria van desde medianos a severos, y los niños con asma (4-14 años) son particularmente vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

El virus se contagia a través de tos, estornudos y por tocar superficies contaminadas. Las medidas para prevenir son las mismas que se recomiendan para evitar el flu o un resfrío común; lavarse las manes a menudo con agua y jabón; evitar compartir cosas, como botellas de agua o utensilios para comer; y desinfectar las superficies y artículos de uso frecuente, como teléfonos, computadores, manillas de puertas, mesas o escritorios y artículos de baño, entre otros.

Niños con asma

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), advierte a los padres que si tienen un hijo con asma monitoreen de cerca sus síntomas para ver si empeoran en forma rápida.

“Si su hijo parece tener problemas para respirar y sus medicinas normales para el asma no funcionan, llévelo a la sala de emergencias lo antes posible. EV-68 sólo puede ser diagnosticado a través de pruebas médicas en un hospital o una clínica”, agrega.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan a los padres asegurarse de que sus hijos continúan tomando sus medicinas para el asma como han sido prescritas, principalmente el antiinflamatorio diario, y que además lleven consigo su broncodilatador de alivio rápida todo el tiempo.

Este virus respiratorio fue descubierto en California en 1962 y no había causado problemas a la salud en Estados Unidos hasta el 2014.

Publicado en Temas de interés