Pida a su doctor un plan de acción para el asma

Un plan de acción para el manejo del asma es un conjunto de instrucciones escritas que le indican exactamente qué hacer para prevenir o controlar los síntomas del asma. Usted y su doctor deben trabajarlo en conjunto para que sea creado de acuerdo a sus propias necesidades. El plan incluirá:

  • Qué medicina tomar
  • Cuánta medicina tomar
  • Cuándo tomar la medicina
  • Qué hacer en caso de emergencia
  • Qué cosas causan sus síntomas de asma. Esto puede ser alergias (ácaros de polvo, moho, caspa de pelo de animal); resfríos; ejercicio, cigarrillo o humo de segunda mano; o cambios bruscos de temperatura, entre otros.

La mayoría de los planes de manejo del asma presentan tres niveles de tratamiento, que generalmente se relacionan a un color:

  1. Saludable (verde) da instrucciones sobre qué hacer cuando se siente bien y no tiene síntomas de asma. Puede indicarle el uso de medicinas diarias.
  2. Precaución (amarillo) se refiere a cuando los síntomas han comenzado a afectarle y puede necesitar medicina extra; y
  3. Emergencia (rojo) es cuando su medicina no le ayuda y debe ir a la sala de emergencias de inmediato.

Cada sección le ayudará a evaluar su condición utilizando una lista con sus síntomas y referencias de lectura de su medidor de flujo medio, y le dará además instrucciones sobre qué hacer y qué medicinas tomar. Así será fácil para usted o la persona que lo esté ayudando tomar acción lo antes posible.

Guarde su plan de acción para el asma en un lugar de fácil acceso y, para los niños, asegúrese de que sus profesores, cuidadores o el personal administrativo de la escuela tengan copia. Su proveedor de salud deberá guardar uno en su carpeta personal. Recuérdele que debe revisarlo regularmente para asegurarse de que sigue actualizado a sus necesidades.

Si sigue su plan de acción para el asma puede tratar sus síntomas antes de que sean peligrosos y participar así en sus actividades favoritas, además de no perder días de clases o de trabajo. Y lo más importante; puede tratar sus síntomas antes de que estén en la zona roja y debe ir a la sala de emergencia.

El primer paso es llamar a su proveedor de salud y hacer una cita para completar su plan de acción para el asma. ¿Por qué no lo hace hoy?

Ver el Plan de tratamiento contra el asma (PDF)

 

Publicado en Asma, Consejos